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Más de 150 empresas españolas interesadas en expandirse internacionalmente han estado presentes en el Foro de Comercio e Inversiones España–China para posicionar sus productos y servicios ante una delegación de 90 compradores chinos, entre los que figuran grandes grupos industriales, empresas tecnológicas, plataformas de comercio electrónico y entidades financieras, con el objetivo de abrir nuevas oportunidades de negocio en la segunda economía mundial. Se ha celebrado este jueves en Madrid con motivo de la visita a España del viceministro de Comercio chino, Ling Ji, y ha contado con la participación de la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla. Este encuentro empresarial ha sido organizado por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa a través de ICEX España Exportación e Inversiones, órgano dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio, y en colaboración con la Cámara de Comercio de Maquinaria y Productos Electrónicos de China (CCCME). Este foro permite impulsar la cooperación bilateral y explorar nuevas oportunidades de colaboración en sectores estratégicos, facilitando la internacionalización de las empresas españolas en un mercado prioritario como el chino y contribuyendo al mismo tiempo a consolidar la posición de España como un destino atractivo para la inversión. Las oportunidades analizadas en el foro se han concentrado en sectores con alto potencial de crecimiento, como alimentación, automoción, cosmética, energías renovables, servicios financieros y seguros. Durante el foro, se han presentado experiencias empresariales de éxito como la de Corporación Mondragón Internacional, cuyo presidente, Oskar Goitia, ha explicado cómo el grupo cooperativo ha consolidado su presencia en China; o la de Optimize Integration Group, representada por su responsable de Desarrollo de Negocio Internacional, Ma Rong, que ha compartido su experiencia de colaboración con empresas españolas en la distribución de productos alimentarios de nuestro país. Además, se han firmado acuerdos de colaboración entre compañías y asociaciones de ambos países, incluyendo a Litera Meat, Costa Brava Mediterranean Foods, Matadero Frigorífico Avinyó, Campofrío, RIVASAM Intercontinental, Grupo Amper e INTERPORC. Exportaciones españolas al alza China continúa siendo un socio estratégico para la economía española y los últimos datos confirman un repunte en las relaciones comerciales. En el sector agroalimentario, las exportaciones españolas muestran signos de recuperación con una subida del 8% interanual entre enero y julio de 2025, y el número de exportadores regulares ha aumentado un 15% en el último lustro. En cosmética, China se mantiene entre los diez principales destinos de exportación, con un récord de 172 millones de euros en 2024 y un crecimiento adicional del 12% en la primera mitad de 2025. La industria auxiliar del automóvil española ofrece soluciones alineadas con las prioridades chinas en electrificación, automatización y sostenibilidad, con empresas ya integradas en la cadena de valor local. La apuesta de China por inversiones estratégicas En cuanto a la inversión en España, China se ha consolidado como un socio relevante para la economía española, con un stock de inversión extranjera directa de 10.915 millones de euros en 2023 —el 1,8% del total— y 281 empresas de capital chino implantadas en el país. Crece el interés por proyectos greenfield vinculados a la automoción y las energías renovables, atraídos por la posición geográfica, el tamaño del mercado y el alto nivel de infraestructuras y talento. El sector de la automoción es uno de los principales focos de esta inversión, con representación de dos grandes empresas chinas del sector que buscan socios industriales españoles. España, segundo productor de vehículos de la UE, ofrece un ecosistema industrial competitivo que ha impulsado importantes proyectos de grupos chinos como CATL, Chery o BYD, vinculados a la movilidad eléctrica y la fabricación de baterías. Estas inversiones reflejan la apuesta de China por reforzar su presencia industrial en Europa y consolidan a España como un socio clave en la transición hacia un modelo de movilidad sostenible. España, socio confiable Este foro supone un nuevo impulso a las relaciones económicas bilaterales y abre la puerta a proyectos empresariales de alto valor añadido que contribuirán al crecimiento y la transformación económica de ambos países. Así, lo ha puesto de manifiesto la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, durante la inauguración de la jornada, que ha protagonizado junto con el viceministro de Comercio de China, Ling Ji. La secretaria de Estado de Comercio ha subrayado la apuesta de las empresas españolas por el mercado chino, - hay ya más de 400 empresas implantadas-, el atractivo de España para la inversión china, que no ha dejado de crecer, y la necesidad de avanzar en proyectos conjuntos en sectores de interés común. También han participado el vicepresidente de la CCCME, Bai Xuefeng, la subdirectora general del Departamento de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio chino, Li Na, y la consejera delegada de ICEX, Elisa Carbonell, que ha puesto en valor la capacidad de las empresas españolas para ofrecer innovación, sostenibilidad y excelencia, características especialmente necesarias en un momento de incertidumbre en el comercio internacional y en el que la seguridad de las cadenas de suministro está en el centro del debate. El programa se ha completado con reuniones bilaterales entre autoridades, sesiones de networking y encuentros B2B entre empresas, centrados en identificar oportunidades concretas de inversión y cooperación. El foro, celebrado en el auditorio de ICEX, ha contado con el apoyo del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y del Ministerio de Comercio de la República Popular China. |