Menú
La ciudad de Bakú ha acogido una Jornada-exposición orientada a prescriptores y distribuidores de Azerbaiyán para los sectores de pavimentos y revestimientos cerámicos, piedra natural, equipamiento para baño, mobiliario e iluminación.
Organizada por ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de España en Ankara, se ha celebrado este martes 11 de noviembre en el prestigioso hotel Fairmont de la capital azerbaiyana.
Esta acción ha sido una plataforma para que las 16 empresas participantes muestren producto a alrededor de 70 profesionales del sector: arquitectos, diseñadores, distribuidores y prensa especializada. Así, las empresas españolas han podido conocer de primera mano las oportunidades de negocio en un mercado en expansión y presentar su oferta a un público profesional interesado en soluciones innovadoras y de calidad para proyectos residenciales, comerciales y de infraestructura.
Primero han tenido lugar las presentaciones de producto de las empresas participantes a los asistentes, y a continuación un coctel en la zona de exposición del producto, en el que se ha generado un entorno networking en el que la marca España y las empresas participantes han puesto en valor su buen hacer ante todo el ecosistema local relacionado con el canal contract.
Un mercado en expansión
Esta jornada técnica permite a las empresas conocer de primera mano las oportunidades de negocio en un mercado en expansión y con alta dependencia de las importaciones en los sectores de azulejos, piedra natural, baño, iluminación y mobiliario.
Además, les acerca al mercado para establecer contactos con importadores, distribuidores, prescriptores y agentes clave en Azerbaiyán y acceder a información actualizada sobre tendencias, requisitos normativos y canales de distribución.
Azerbaiyán es el país más grande y económicamente dinámico del Cáucaso Sur. Su ubicación estratégica como puente entre Europa y Asia, junto con una ambiciosa agenda de modernización y reconstrucción, lo convierten en un mercado de gran interés para las empresas españolas de los sectores de materiales de construcción.
En 2024, el país registró un crecimiento económico del 1,1%, con previsiones de crecimiento medio anual del 2,4% hasta 2029. El sector de la construcción representa aproximadamente el 7% del PIB y es uno de los motores clave de la economía, con un volumen de gasto en infraestructuras en constante aumento y una fuerte apuesta pública por la modernización urbana y la edificación residencial y comercial.
El mercado de materiales de construcción y equipamiento en Azerbaiyán presenta una alta dependencia de las importaciones. En el caso de los azulejos, el país importa más del 90% de su consumo, con un mercado que alcanzó los 63,5 millones de dólares en 2024. España se ha consolidado como el quinto proveedor de azulejos, con una cuota creciente en los segmentos de alta calidad y diseño innovador, y una reputación consolidada por la competitividad y el valor añadido de sus productos.
Las exportaciones españolas a Azerbaiyán han experimentado un notable crecimiento, alcanzando los 81 millones de euros en 2024, aumentando un 66% respecto al año anterior, con una diversificación que abarca maquinaria, cerámica, materiales eléctricos y productos para la construcción y el hogar. Los productos españoles compiten favorablemente con los de Italia, Alemania, Francia, Turquía y China, especialmente en los segmentos de precio medio y alto.