Menú
La ciudad de México acoge el Encuentro Empresarial España-México, que reúne a cerca de 70 empresas españolas y alrededor de 400 mexicanas con el objetivo de impulsar la cooperación bilateral en tres grandes ámbitos: las cadenas de suministro globales y el nearshoring, la gestión hídrica y el rol de la innovación tecnológica, y la transición hacia modelos de economía circular.
Organizado por ICEX y la Oficina Económica y Comercial de España en México, con la colaboración de la CEOE, la Cámara de Comercio de España, COMCE y CCE, el encuentro cuenta con el respaldo institucional del vicepresidente primero del Gobierno de España y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, cuya presencia subraya la dimensión política y estratégica del evento más allá del ámbito estrictamente empresarial. Como socios locales, han participado el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El secretario de Estado de Economía de México, Marcelo Ebrard, ha acompañado al vicepresidente español en la sesión inaugural del encuentro “Tecnología y competitividad como motores de transformación sostenible”. La sesión ha contado también con una mesa redonda moderada por la consejera delegada de ICEX, Elisa Carbonell.
El encuentro se complementa con la celebración de 250 reuniones bilaterales B2B entre empresas españolas y contrapartes mexicanas con el fin de promover alianzas empresariales y facilitar el acceso a proyectos, inversión y conocimiento especializado en uno de los entornos más dinámicos del mundo en materia de innovación científica y tecnológica.
Acción de impacto en cinco sectores estratégicos
La delegación empresarial española está integrada por perfiles de alta dirección lo que garantiza un espacio de interlocución B2B de alto nivel. Las empresas participantes se agrupan en torno a cinco sectores estratégicos, respondiendo a las demandas reales de inversión del mercado mexicano:
El sector de agua y gestión del ciclo hídrico: en consonancia con los retos de infraestructura hídrica del país, este bloque reúne a ingenierías de vanguardia, operadores y especialistas en tecnología para el agua (como redes inteligentes, desalinización, riego agrícola y detección de fugas).
La sostenibilidad, transición energética y economía circular. Son empresas enfocadas en la descarbonización, la eficiencia energética y los nuevos marcos regulatorios de responsabilidad extendida del productor.
Las áreas de infraestructura, ingeniería civil y movilidad sostenible. Corresponde a grandes corporaciones y consultoras técnicas responsables del diseño, construcción y operación de infraestructuras críticas y transporte multimodal.
La tecnología, consultoría avanzada y el sector aeroespacial, bloque en el que se dan cita empresas proveedoras de soluciones TICs, digitalización industrial, geointeligencia y desarrollos para el sector espacial.
Y, por último, servicios de soporte estratégico (finanzas, legal, logística y operaciones), que son firmas esenciales para garantizar la viabilidad financiera, el cumplimiento normativo corporativo y la cadena de suministro.
Panel: Mujer e Internacionalización
El encuentro ha arrancado la tarde del lunes 1 de junio con un espacio exclusivo para mujeres empresarias y directivas españolas y mexicanas.
Bajo el título ‘Tecnología, disrupción, innovación sostenible, industria 5.0: una visión desde sus líderes’, la jornada ha buscado construir un espacio de encuentro para emprendedoras, empresarias y directivas, creando comunidad y estableciendo una red de apoyos para impulsar su proyecto internacional.
En esta sesión han participado Tania Rabasa de Orbia México, Gabriela León de INMOLECULE, Laura Ripani del Grupo BID y Patricia Hernández de ANEAS, en un diálogo abierto moderado por la consejera delegada de ICEX, Elisa Carbonell.
Impulsar la inversión en España
En el marco del viaje al mercado mexicano, se ha celebrado también un encuentro con inversores mexicanos, organizado por ICEX Invest in Spain, para promover la inversión en un contexto de creciente presencia empresarial de México en España y del atractivo que tiene el mercado español en sectores de alto valor añadido.
Ha reunido a representantes de la Administración comercial española con actores del ecosistema empresarial mexicano con un interés en invertir en España, de los sectores de infraestructura, industria farmacéutica y agroalimentación, entre otros. Las empresas son ALSEA, SIGMA ALIMENTOS, CEMEX, MOBILITY ADO, SOFTTEK, GRUPO MÉXICO, LABORATORIOS SILANES, GRUPO MAR, GRUPO LA MODERNA, GRUPO GRISI,
DIEZ HOLDINGS, GRUPO BAL, OHLA/CAABSA y BANAMEX/ASUR.
La inversión extranjera directa constituye un pilar esencial para fortalecer la competitividad y la proyección internacional de la economía española. México se consolida como sexto inversor en España y tercero fuera de la UE, sólo por detrás de EE. UU. y Reino Unido.
Road-show de emprendimiento
El encuentro empresarial se complementa con un road-show internacional de emprendimiento, una cita con el ecosistema tecnológico que está llevando al vicepresidente primero y ministro de Economía y a una delegación de agentes del ecosistema español, por los principales focos de emprendimiento tecnológicos mundiales.
Carlos Cuerpo liderará una delegación compuesta por scaleups españolas y fondos de capital riesgo nacionales, a los que se dará visibilidad ante algunos de los principales fondos de inversión locales. Durante la sesión, se presentarán casos de éxito de startups y scaleups españolas que ya han captado inversión internacional y que están liderando proyectos disruptivos en México como son Multiverse Computing, Mundi Ventures, Factorial, FOSSA Systems, Decelera y GAWA Capital.
Las empresas emergentes compartirán su experiencia de escalado y sus propuestas de valor ante un público compuesto por inversores institucionales y fondos de capital riesgo mexicanos como son Fondo de fondos, Amexcap, Angel Ventures, 500 Global, CoCoCo-CORPORATE COFOUNDER COMPANY, BDEV VENTURES, Dalus Capital, Endeavor México, G2 MOMENTUM CAPITAL, AITO Capital, IGNIA Partners, NASCENT, NEW VENTURES, NEXXUS CAPITAL, CATHAY INNOVATION, DILA Capital y THE YIELD LAB.
El objetivo de esta iniciativa es fomentar alianzas que aceleren el crecimiento y la expansión internacional de las startups y scaleups españolas y fomentar la atracción de inversiones hacia nuestro ecosistema. España es uno de los principales hubs tecnológicos de Europa, con un sólido entorno macroeconómico, una red de infraestructuras digitales de vanguardia, un marco regulatorio favorable con la Ley de Startups, y un volumen creciente de inversión público-privada que canaliza más de 8.000 millones de euros hacia la innovación.