Los planes sectoriales son un conjunto de actividades de promoción para la internacionalización de un sector, acordados entre ICEX y la asociación o federación de exportadores del sector en cuestión. Previamente, esta asociación ha tenido que ser reconocida por ICEX como entidad colaboradora para la gestión de ayudas.
Los planes sectoriales cuentan con dos tipos de ayudas: las destinadas a las Entidades Colaboradoras y las destinadas a las empresas a través de las propias Entidades Colaboradoras. Por tanto, son beneficiarios de las ayudas dinerarias sin contraprestación contenidas en los Planes Sectoriales de ICEX:
a) Las Asociaciones y Federaciones de Exportadores o entidades similares que tengan reconocida la condición de Entidad Colaboradora de ICEX y con las que se haya firmado el correspondiente convenio que regule la colaboración entre ambos
b) y las empresas de un mismo sector o subsector a través de las Entidades Colaboradoras de ICEX que actúan como interlocutores entre aquellas e ICEX.
Las ayudas van dirigidas a apoyar determinados conceptos que se recogen en las convocatorias de ayudas.