Programas de apoyo para la internacionalización de pymes con fondos europeos

17/07/2023 CRISTINA PÉREZ/XAVIER VALLBONA

Fondos europeos | ICEX Next | APIEm | ICEX Brexit | ICEX Vives


Europa es el primer mercado al que exportan las empresas españolas que quieren internacionalizarse. Pero también es fuente de ayudas que sirven de puente para alcanzar nuevas fronteras. En estas líneas lo analizamos.

Europa ha hecho una clara apuesta por la internacionalización de su tejido empresarial a través de programas de apoyo dirigidos, principalmente, a las pequeñas y medianas empresas, que representan el 99% del mismo, tal  como indica el Tribunal de Cuentas Europeo en un informe reciente. Son herramientas que buscan su crecimiento y dinamización atendiendo a sus expectativas de desarrollo internacional.

Explorar nuevos mercados se ha convertido en un factor clave dentro de la estrategia de expansión de las compañías comunitarias y, especialmente, de las españolas. Así se desprende del último informe de la consultora KPMG, ‘La empresa española ante un nuevo escenario internacional’, elaborado en colaboración con varias organizaciones, entre ellas el ICEX. El estudio, que recoge una encuesta realizada a 500 directivos, indica que ocho de cada 10 sociedades están buscando nuevos mercados, canales o alianzas más allá del territorio español.

La UE aglutina el peso de la agenda estratégica internacional de la mayor parte de las empresas encuestadas (93 %) y más de la mitad (55 %) espera expandir su posición en los próximos cinco años. Aparte de Europa, Estados Unidos es el mercado que más llama la atención de los directivos de estas sociedades (90 %).

A partir de esta radiografía de situación, las instituciones europeas tratan de atender las necesidades estratégicas de las pymes a través de la asignación de fondos comunitarios. 


La Comisión Europea, al servicio de las pymes que quieren exportar a otros países

La principal institución de gobierno europeo también es la que aglutina más herramientas de apoyo para pymes de la Unión que aspiran a internacionalizarse. Organizadas en dos líneas principales de acción, la Red Europea de Empresas y Startup Europe constituyen un primer punto de contacto para aquellas pymes y compañías emergentes que  buscan servicios de apoyo consultivo y creación de redes para encontrar nuevos mercados. 

Red Europea de Empresas: Nacida en 2008, está constituida por más de 600 organizaciones de unos 60 países: agencias regionales de desarrollo, polos tecnológicos, organizaciones de apoyo a la innovación, universidades e institutos de investigación y cámaras de comercio e industria.

Cada organización cuenta con un equipo de expertos que ofrecen asesoramiento personalizado para las empresas. Conocen el ecosistema emprendedor local y poseen contactos para encontrar oportunidades de negocio en todo el mundo. Estos técnicos, además, cubren todo tipo de sectores económicos clave, desde salud, agroalimentario o energía hasta moda y textil. También apoyan a las pymes europeas en la realización del proceso de transición digital y sostenible de sus negocios.

Cuentan con la base de datos en línea más extensa a nivel europeo, donde las empresas pueden encontrar ofertas de negocio, colaboración y partenariado venidas de otras compañías continentales.

La red dispone de puntos locales de contacto en todo el mundo que son accesibles desde la propia web.

Startup Europe: Esta es una iniciativa que la Comisión Europea puso en marcha en 2012 con el fin de ayudar a las empresas emergentes de alta tecnología. Todo su esfuerzo se centra en hacerlas crecer en los mercados emergentes e internacionales, proporcionando financiación a los ‘constructores de ecosistemas’, conectando startups innovadoras con empresas en expansión, inversores, aceleradores, redes corporativas, universidades y medios de innovación.



Uno de los objetivos de Startup Europe es conseguir un estándar para colocar a la UE como “nación de empresas emergentes” e implantar prácticas que favorezcan el lanzamiento de estas compañías y que se expandan más allá de las fronteras europeas. La intención también es racionalizar las solicitudes de visado y residencia para talentos de terceros países con el fin de transferir conocimiento y generar innovación.

También alberga el desarrollo de la Iniciativa de innovación y ampliación digital (DISC) puesta en marcha por la Comisión Europea en 2019 en cooperación con varias instituciones internacionales. Su objetivo es conseguir más inversión y financiación para empresas de nueva creación con alto valor tecnológico y promover su expansión en Europa central, oriental y sudoriental (región CESEE).

Durante el período 2014-2020, Startup Europe dedicó 30 millones de euros a promover 22 proyectos, que llegaron a más de 1.000 empresas emergentes de toda la UE, según apunta un informe del Tribunal de Cuentas europeo.

Europa Creativa: se trata de una iniciativa de la Comisión específica para la industria cultural de la UE, dotada con 2440 millones de euros hasta 2027. Ofrece financiación para la creación transnacional, la innovación y la movilidad de artistas y profesionales.

Se divide en dos subprogramas, Cultura, destinado a favorecer movimientos de artistas y colaboraciones entre creadores y Media, que abarca desde la coproducción hasta la distribución de proyectos audiovisuales.

La oficina española de Europa Creativa depende del Ministerio de Cultura y en su web se puede encontrar más información y nuevas convocatorias.

Próximamente, la Comisión Europea publicará el documento resumen de las herramientas europeas de internacionalización de pymes correspondiente al año 2023.


Programas españoles de apoyo a la internacionalización que cuentan con financiación de fondos europeos

Hablamos ahora de iniciativas que ayudan a pymes españolas en proceso de internacionalización con financiación proveniente, de instrumentos como los NextGenerationEU o el FEDER. En el caso de España, son gestionadas desde organismos como ICEX España Exportación e Inversiones (ICEX), el Instituto de Crédito Oficial (ICO) o la Cámara de Comerio de España y se articulan a través de programas como ICEX Next, INNOXPORT, XPANDE, XPANDE Digital, GMI o PIP, entre otros muchos.

Se trata de programas de carácter transversal que abarcan aspectos como la digitalización, el marketing o la sostenibilidad y ofrecen financiación, asesoramiento personalizado o planes de negocio para aquellas empresas interesadas y que cumplan con una serie de requisitos.

ICEX Next: este es el programa de ICEX España Exportación e Inversiones dirigido a las pymes y startups españolas que tienen los mercados internacionales en el punto de mira. Ofrece asesoramiento especializado y personalizado en España y en el exterior, además de ayudas de hasta 24.000 euros para el plan de negocio internacional. ICEX pone sus oficinas a disposición de todos los interesados para ofrecerles información y resolver todas las dudas sobre el programa.



APIEm: Se trata de una asesoría especializada en materia de internacionalización para pequeñas y medianas empresas que aún no hayan dado el paso de expandirse a otros mercados. Gracias a este servicio gratuito de ICEX, las compañías pueden acceder a un diagnóstico de situación en cuestiones como contabilidad, logística o estrategia de marketing. El análisis incluye una selección de países y canales más adecuados para comenzar a exportar, así como recomendaciones sobre los servicios de la Administración del Estado más adecuados en su caso.

ICEX Brexit: Financiado a través de la Reserva de Adaptación al Brexit (BAR) de la Comisión Europea, se trata de una ayuda económica para compensar hasta el 75 % de los gastos en los que pudiera haber incurrido una empresa española para hacer frente a la nueva situación provocada por el abandono del mercado único por parte del Reino Unido, entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de julio de 2023, con un máximo de 200.000 euros de subvención.

ICEX Vives: En este caso hablamos de un programa de formación que conecta a jóvenes interesados en realizar prácticas en el exterior con firmas españolas que las ofrecen. Gracias a la dotación de 60 millones de euros provenientes de los fondos NextGenerationEU, el coste de las prácticas es cero para las empresas. El objetivo es mejorar la competitividad de las compañías que exportan a otros mercados gracias al talento joven, que se beneficia asimismo de una mejor cualificación. 

INNOXPORT: se trata de un programa de la Cámara de Comercio dirigido a pequeñas y medianas empresas españolas con voluntad de internacionalizarse a través de la innovación. Consta de una primera fase en la que se lleva a cabo un análisis para incrementar la posición competitiva de la empresa y de una segunda fase durante la que se implementan las soluciones innovadoras en el mercado objetivo. Estas pueden recibir una subvención de hasta el 85 % para inversiones de un máximo de 7.000 euros, dependiendo de la Comunidad Autónoma. 

XPANDE DIGITAL: su objetivo son aquellas empresas que quieren desarrollar estrategias de marketing digital para mejorar su posicionamiento online en mercados internacionales. Para ello, las compañías contarán con asesoramiento personalizado que dotará a los interesados de las herramientas necesarias para fortalecerlos en el mercado objetivo y seleccionando las acciones más adecuadas en función del cliente, producto, servicio y país. Xpande Digital ofrece subvenciones de hasta un 80 % de presupuestos que no superen los 4.000 euros. Más de 820 empresas se beneficiaron de este programa en 2022.

GMI: Este es un programa de ayudas centrado en potenciar el papel de la marca como herramienta estratégica de competitividad y diferenciación en el proceso de expansión exterior de las empresas. El punto de partida será una evaluación y diagnóstico por parte de un experto que permita detectar las áreas de mejora y, posteriormente, se pasará a una segunda fase durante la que se propondrán e implementarán las medidas propuestas. Este programa lo gestionan las Cámaras de Comercio locales y pueden alcanzar subvenciones de hasta el 85 % para inversiones de un máximo de 10.000 euros entre consultoría e implementación.

PIP: Este es un plan de iniciación a la exportación dirigido a pymes que quieren explorar nuevos mercados. Las empresas que se adhieran tendrán a su disposición una serie de herramientas para promocionar sus productos y servicios, además de acceso a potenciales clientes. A través del programa PIP, los beneficiarios podrán participar en ferias, misiones comerciales, misiones exposición, encuentros empresariales, misiones inversas, visitas a ferias y otras actividades de promoción comercial. A lo largo de 2022, se beneficiaron cerca de 7.000 pymes españolas.



En definitiva, son numerosos los apoyos europeos para las pymes que quieran internacionalizarse. A partir de aquí, los interesados pueden buscar las opciones que mejor se adapten a sus necesidades y que más les convengan. El abanico es amplio, ya que abarca sectores de todo tipo y ofrece muchas posibilidades: desde ayudas financieras hasta estudios de mercado o diseño de planes de negocio. Para acceder a ellas existen varias vías. Una pasa por llamar directamente a las puertas de Europa, a través de los instrumentos que la Comisión Europea pone a disposición de las pymes; otra consiste en acudir a los programas de la Administración pública española que gestionan organismos como ICEX, ICO o la Cámara de Comercio de España.



Cómo gestiona ICEX las ayudas europeas que recibe

En ICEX canalizamos parte del fondo FEDER y de los fondos europeos Next Generation (recibidos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia) para ofrecer programas de ayuda a las empresas españolas e impulsar diversos proyectos. ¿Quieres saber más? Comprueba cómo gestionamos las ayudas europeas.







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