24/04/2024
Este artículo, explica las claves para invertir en la región de Asia-Pacífico a través de este organismo financiero internacional y los pasos a seguir por las empresas españolas para acceder a proyectos en la zona.
El Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) es un organismo financiero que vela por el progreso económico de Asia y el Pacífico. Trabaja para erradicar la pobreza en la zona y mejorar el nivel de vida de la población mediante ayudas, préstamos y colaboración técnica.
Esta institución inició su andadura en 1966 con 31 países miembros pero, a día de hoy, los integrantes ya son más del doble, 68 en total (49 regionales y 19 no regionales), entre los cuales está España.
La representación española en la Junta de Gobernadores del Banco la ostenta el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. Pero nuestro país también cuenta con representación en el Directorio Ejecutivo, a través de un puesto directivo que alterna con Bélgica, Francia, Italia, Portugal y Suiza.
Las empresas españolas pueden acceder a estos proyectos a través de tres vías: ‘Institutional o corporate procurement’, Ventanilla privada y Ventanilla pública. Así lo explica el responsable de la Antena Multilateral de ICEX (en la Oficina Económica y Comercial de España en Manila, José Varea, en el curso online gratuito de ICEX sobre ‘Oportunidades de negocio en el Banco Asiático de Desarrollo’.
1. ‘Institutional o corporate procurement’ (Institucional o adquisiciones corporativas). Son contratos menores para cubrir las necesidades de funcionamiento del propio banco, como suministros, compra o renovación de material e instalaciones.
2. Ventanilla privada. Es un mecanismo de cofinanciación al que pueden acceder empresas que quieran desarrollar un proyecto. Invierte directamente en propuestas empresariales (Corporate finance) o bien aporta en propuestas estatales a través de licitaciones abiertas (Project finance). Supuso el 15 % de los compromisos de financiación en 2020.
3. Ventanilla pública. Son licitaciones con pliegos diseñados y evaluados a partir de la normativa del Banco Asiático de Desarrollo. En 2020, esta vía representó el 85 % de los compromisos de capital de la institución y supone el grueso de las oportunidades de negocio para las compañías españolas.
Los departamentos regionales del Banco son los encargados de gestionar los proyectos procedentes de estos dos últimos tipos de iniciativas y lo hace a través de sus técnicos.
“Mediante proyectos de desarrollo, el Banco Asiático ofrece oportunidades de obra civil, adquisición de bienes y de servicios y consultoría”, tal y como indica el responsable de la Antena Multilateral de ICEX en Manila.
Varea recomienda a las empresas interesadas, la lectura de las guías de negocios de ambas ventanillas, elaboradas específicamente por la institución.
También es posible consultar oportunidades gracias a los informes de la Oficina Económica y comercial de España en la zona. Además, en el caso de la ventanilla pública, es importante documentarse sobre el nuevo marco de licitación del organismo, incluido en la Guía de negocios con el BAsD. Ventanilla Pública 2023.
Los tres sectores que concentraron el mayor número de operaciones del Banco Asiático entre 2021 y 2023 fueron Transportes con 48 000 millones de dólares, Agua con 30 000 millones y Energía con 15 000 millones. Entre los tres, alcanzaron el 75 % de la inversión del organismo.
Los principales países receptores fueron la India, Filipinas, Bangladesh y China, pero este último es poco aconsejable para la inversión a través del BAsD porque ofrece pocas oportunidades a las empresas españolas: el 95 % de los contratos se adjudican a compañías locales.
Las regiones que aglutinaron la mayor parte de los clientes de esta institución entre el 2021 y el 2023 fueron el sur y el sureste asiático, donde se consolidaron el 65 % de los fondos previstos. Asia Central y el Oeste fue la tercera zona geográfica más importante durante el mismo periodo, con el 22 % de las operaciones; y Uzbekistán, el país más importante para las empresas españolas.
Para operar con éxito a través de este organismo, las empresas españolas deben dominar la normativa específica del BAsD, contar con un socio local y enriquecer la actividad del Banco aportando valor, conocimiento, sistemas, know-how o procedimientos.
Si quieres información más detallada sobre las posibilidades que el BAsD puede ofrecer a tu empresa, y descubrir qué errores no debes cometer en la presentación de propuestas, recuerda que tienes disponible el curso online gratuito sobre ‘Oportunidades de negocio en el Banco Asiático de Desarrollo’ de Campus ICEX