Cómo hacer negocios con Naciones Unidas

¿Quieres empezar a hacer negocios con la ONU? ¿No sabes cómo identificar oportunidades de negocio? ¿Necesitas conocer cuáles son los primeros pasos para incluir las instituciones multilaterales en tu plan de internacionalización? Te ofrecemos una serie de recomendaciones para que puedas convertirte en proveedor de Naciones Unidas.

05/04/2023

Multilaterales | ONU | Tutoriales


Naciones Unidas ha experimentado un constante crecimiento durante la última década y está integrado por múltiples programas y agencias que demandan bienes y servicios en el mercado. En 2021, sus compras alcanzaron la cifra récord de 29.595 millones de dólares, lo que supone un incremento de casi 10.000 millones más que en 2019.

De las 41 agencias que reportan sus compras, seis de ellas representan el 76% de las adquisiciones del sistema. Entre ellas se encuentra el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) el Programa Mundial de Alimentos (PMA), La Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que presta servicios de infraestructura, adquisiciones y gestión de proyectos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si necesitas más detalles, puedes consultar la guía de ICEX sobre cómo hacer negocios con Naciones Unidas.

¿Qué sectores son los más demandados en licitaciones de la ONU?

Los fármacos y los servicios de transporte/logística son los principales sectores de compra de un ranking en el que las 10 categorías más importantes representan casi el 80% de las adquisiciones totales de la organización. Son las siguientes:

  • Fármacos, anticonceptivos y vacunas.

  • Transporte y almacenamiento

  • Alimentos y bebidas

  • Equipos médicos

  • Servicios administrativos y de gestión

  • Construcción y mantenimiento

  • Ingeniería e investigación

  • Equipos de tecnologías de la información y la comunicación

  • Servicios financieros y de seguros

  • Equipos de laboratorio y pruebas

¿En qué países se demandan más productos y servicios para proyectos de Naciones Unidas?

Las compras de Naciones Unidas están concentradas en diez proveedores principales que acumulan el 46,5% de las adquisiciones. De entre todos ellos, el más destacado continúa siendo Estados Unidos, mientras que China e India tradicionalmente ocupan puestos altos en una clasificación en la que también hay países de nuestro entorno como Suiza, Bélgica, Francia o Reino Unido.

España continúa su tendencia ascendente de los últimos años: tras superar los 100 millones por primera vez en 2020, las ventas alcanzaron los 130,4 millones de dólares en 2021, un 27,84% más. Tomando como referencia la cifra de ventas de 52,4 millones en 2011, el incremento ha sido del 148,85 % en la última década.

Los sectores más importantes por volumen de ventas son ingeniería, investigación y servicios tecnológicos, servicios administrativos y de gestión, equipos y suministros médicos y vehículos a motor y piezas.

¿Qué requisitos deben cumplir las empresas para trabajar con Naciones Unidas?

Naciones Unidas ha realizado un esfuerzo de armonización del proceso de adquisiciones, si bien en algunas agencias todavía existen reglas propias de contratación. Fruto de esta homogeneización surge la página de United Nations Global Marketplace (UNGM), la primera base de datos de vendedores y el portal donde se publican la mayor parte de las licitaciones del sistema.

1 - Visitar la web de United Nations Global Marketplace y pinchar en la pestaña “Register” o “Regístrese”.

La inscripción no tiene coste y es indispensable para participar en las licitaciones. En la página web de United Nations Global Marketplace se publican a diario las Expresiones de Interés (EOI), Solicitudes de Presupuesto (RFQ), Solicitudes de Propuesta (RFP) e Invitaciones a Licitar (ITB).

 

2 - Tener al menos tres años de experiencia internacional

Ya sea en exportaciones, implantación de proyectos, colaboraciones, etc. De lo contrario, solo se podrá acceder a licitaciones de la organización que se lleven a cabo en el país de origen.

 

3 - Las pymes pueden inscribirse como proveedores de la ONU

Las pequeñas y medianas empresas no están excluidas, puesto que existen tres niveles de registro (básico, 1 y 2), cuya documentación requerida varía. El nivel básico es muy simple, lo que facilita el registro de este tipo de organizaciones.

¿Cómo puede tu empresa estar al día sobre proyectos con instituciones multilaterales?

ICEX cuenta con un Departamento de Instituciones Multilaterales cuyo objetivo es difundir entre las empresas españolas las oportunidades de negocio generadas por la financiación multilateral. Con este fin, el departamento lleva a cabo distintas actividades de información incluyendo jornadas técnicas (sin reuniones), charlas ICEX y seminarios formativos.

También ICEX organiza actividades de promoción de las empresas españolas ante los organismos multilaterales, entre las cuales destacan los encuentros empresariales y las jornadas técnicas (con agenda de reuniones) sobre organismos multilaterales.





Contacta con el Departamento de Instituciones Multilaterales

Silvia Samba

Teléfono: 913 496 330

Email: silvia.samba@icex.es


























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