Cómo internacionalizar tu startup

02/08/2023

Desafía | Startups


Cada vez soque apuestan por la internacionalización desde las primeras etapas de su ciclo de vida. Conseguir llegar a mercados globales aumenta las posibilidades de alcanzar un crecimiento rápido y exponencial, así como de optar a una mayor financiación. Pero… ¿qué hay que tener en cuenta para expandirse? ¿Cómo puede ayudar ICEX a conseguirlo?

El fenómeno de las startups no deja de crecer en nuestro país y prueba de ello son las más de 23.000 compañías de este tipo que, según se desprende del ‘Estudio sobre las Empresas Startup en España’ publicado por Informa D&B en 2022, forman parte de nuestro tejido empresarial.

Además, ese mismo año la inversión en este ámbito se mantuvo robusta en una coyuntura económica internacional muy complicada, consiguiendo que el volumen de capital riesgo inyectado fuera el segundo mayor de la serie histórica llegando superar los 3.400 millones de euros, según datos de la Fundación Innovación Bankinter.

Infografía que describe cuáles son los distintos actores del ecosistema de emprendimiento, principalmente en el sector tecnológico

Cuando nos referimos a startups estamos poniendo el foco en un tipo muy concreto de empresas:  aquellas de nueva creación o edad temprana que presentan grandes posibilidades de crecimiento y comercializan productos y servicios a través de las nuevas tecnologías. Es precisamente su especialización tecnológica lo que les permite tener una amplia vocación internacional con la que tratan de escalar sus modelos de negocio.

No obstante, la decisión de posicionarse en nuevos mercados necesita llevarse a cabo con una estrategia trabajada y bien asesorada, puesto que si se fracasa en este proceso, la startup puede desaparecer. Para ello, uno de los responsables del Departamento de TIC y Emprendimiento Digital de ICEX, Javier Muñoz, destaca la importancia de contar “con un equipo con experiencia internacional y con capacidad para diseñar una estrategia enfocada a un mercado global, para lo que es imprescindible concentrarse en un solo un producto/servicio o una gama limitada de estos de tal manera que puedan diferenciarse en el mercado”.

Este experto señala otras consideraciones para arrancar con éxito una empresa emergente o startup como “disponer de una tecnología avanzada que marque la diferencia sobre la que construir un modelo de negocio escalable, responder a una necesidad no satisfecha en los mercados objetivo, mejorar las soluciones existentes actualmente, poder adaptar el producto a diversos mercados sin demasiada dificultad y que todo pueda ocurrir en plazos relativamente cortos”.


Cuándo internacionalizar tu startup

Las startups españolas optan por la internacionalización en fases cada vez más tempranas (en sus primeros años de vida) para acelerar su crecimiento. De hecho, este proceso puede producirse desde el nacimiento (es el caso de las born global) o cuando el producto se haya consolidado en el mercado local.

Por norma general, este tipo de empresas atraviesan cinco fases desde su creación, según BBVA y dependiendo del modelo que elijan, la expansión internacional puede llegar en un momento o en otro.

Etapa presemilla o pre-seed: surge la idea en torno a la que el emprendedor desarrolla la empresa y se va definiendo el producto o modelo de negocio.

Fase semilla o seed: se lanza el producto o servicio al mercado y se elabora un plan de marketing.

Fase temprana o early stage: aparecen los primeros clientes y se recoge el feedback para poder enfocar el proyecto hacia el crecimiento.

Fase de crecimiento o growth stage: en esta etapa el producto ya está validado en el mercado y se busca un modelo que permita escalar las ventas en poco tiempo. Aquí es donde se suele producir la fase de expansión hacia mercados internacionales donde pueden aparecer inversores de carácter global.

Fase de salida o exit: Ya se ha producido una consolidación en el mercado. La salida puede materializarse de varias vías: salida a bolsa, venta a una compañía mayor o fusión con otra empresa.


El caso de las empresas born global

Las empresas “nacidas globales” o born global no suelen seguir el mismo esquema tradicional de expansión hacia los mercados exteriores, puesto que el objetivo es conseguirlo desde su constitución, por lo cual hay etapas de crecimiento y consolidación del producto en el mercado local por las que no transitan.

Factores como la globalización de los mercados, la liberalización del comercio o los avances tecnológicos, hacen de este tipo de empresas un fenómeno cada vez más extendido. Es necesario que concurran ciertas circunstancias para contar con un enfoque global desde el inicio, que puede venir dado por el avanzado grado de innovación de la tecnología utilizada, por la propuesta de un modelo de negocio disruptivo o por una combinación de ambas causas, a lo que habría que añadir la experiencia e impulso de los fundadores o equipo gestor que imprimen esta visión desde el momento de la fundación de la startup”.


Cómo mitigar riesgos en la internacionalización de tu startup

Además de elegir el momento para salir a nuevos mercados, hay otras consideraciones a tener en cuenta antes de un proceso tan importante y no exento de riesgos.


Elabora un plan de internacionalización

A grandes rasgos, el diseño de la internacionalización de una startup se diferencia en tres grandes bloques:

Un análisis de situación actual y potencial internacional, que incluirá un estudio de la posición competitiva de la empresa y un completo informe DAFO antes de su salida al exterior.

Una planificación estratégica donde se establecerán las bases de la estrategia internacional identificando la oferta exportable de la empresa, fijándose los objetivos y los mercados prioritarios.

Un plan de acción que incluya un cronograma y un cálculo del presupuesto.


Elegir correctamente los mercados y el producto o servicio

Por su tamaño y capacidad de financiación, las empresas emergentes necesitan delimitar la competencia existente a la hora de acudir a un nuevo mercado y para ello es importante que sepan si pueden mejorar la oferta de las empresas que ya están establecidas o si el producto o servicio se diferencia lo suficiente para solventar alguna necesidad no cubierta.

Por ello, es importante analizar en qué países puede tener éxito el producto o servicio que se quiere posicionar en nuevos mercados.


Consulta la legislación local

Antes de internacionalizar un negocio es imprescindible consultar la legislación vigente en el nuevo mercado. Las contribuciones, la legislación fiscal o los tipos de contrato son aspectos que deben conocerse para evitar problemas que puedan complicar la expansión en el nuevo país al que nos dirigimos.

Desde Genially, una startup española que creó un software con más de 30 millones de usuarios en la actualidad, explican que las diferentes normativas locales han sido una de las cuestiones que más dificultades les ha generado y que subsanaron gracias a equipos internacionales que conocían de buena mano el contexto del mercado al que querían expandirse.

Además, hay que tener en cuenta posibles problemas de cobros y pagos en el extranjero, puesto que como indican desde Cepyme, “pueden convertirse en un auténtico quebradero de cabeza”. Evitar papeleos innecesarios puede ser clave para ganar agilidad en el cobro.


Selección de los canales de comercialización

Si bien estas compañías suelen ser innovadoras y el uso de las tecnologías les permite reducir costes en su expansión, necesitan saber cuál es el canal de venta más adecuado para su producto o servicio por si precisan contar con una estructura concreta en el mercado objetivo. Si esto se produce, trabajar con colaboradores nativos puede ser un valor añadido por su conocimiento de la cultura y de los potenciales nuevos clientes a los que se va a dirigir.


Búsqueda de socios inversores externos

Las startups necesitan acceder a importantes fuentes de financiación a través del capital riesgo en busca de su internacionalización. En este punto, Javier Muñoz destaca que es importante recordar que en España aún existen problemas para acceder a rondas de mayor tamaño. “Si bien el número de operaciones aumenta, el importe medio es inferior a otros ecosistemas europeos y es a través del impulso de la financiación híbrida (coinversión de fondos españoles y extranjeros), que ya representa el 49% del total del venture capital invertido en España en 2022, cómo se están incrementado los tickets medios de inversión en nuestro país”, añade.

Para lograr financiación se deberá acudir a socios inversores externos como pueden ser los business angels, las campañas de crowdfunding o los Venture Capital. En el caso de las born global, este proceso debe llegar desde su nacimiento.


¿Qué es un business angel?

La AEBAN define los business angels como “un individuo que toma sus propias decisiones de inversión y que aporta su propio dinero, y en ocasiones su tiempo, a empresas no cotizadas promovidas por personas que le son ajenas”. Además, apoyan a los emprendedores en las fases iniciales del ciclo de vida.


Ventajas de recurrir a un business angel

En el caso de la internacionalización de una empresa, recurrir a un business angel lleva aparejadas varias ventajas que pueden ser muy valiosas a la hora de introducirnos en un nuevo mercado.

Experiencia y conocimientos

Los business angels aportan su experiencia profesional y conocimientos para lograr un mayor éxito de la empresa. Este hecho hace que puedan facilitar la toma de decisiones o evitar cometer errores basándose en procesos similares que hayan vivido anteriormente.

Red de contactos

Otro aspecto a favor de estos inversores y su red de contactos en el sector al que nos estamos dirigiendo. Estas conexiones pueden ayudar a encontrar socios estratégicos, clientes potenciales o proveedores para llevar a cabo la fase de expansión del negocio.

Financiación económica

Estos inversores también apoyan a los emprendedores ayudando en las primeras fases de creación de la empresa, cuando conseguir las cantidades necesarias de dinero para la fase de expansión puede ser muy complicado.

Reputación

Ir de la mano de estos socios puede suponer una carta de presentación muy valiosa para la empresa, ya que al ser inversores experimentados y especializados en el sector, pueden proporcionar más credibilidad al proyecto a la hora de introducirse en un nuevo mercado.


Startups y emprendimiento: todo lo que necesitas saber

Recuerda que también  tienes a tu disposición toda la información sobre emprendimiento para startups españolas que elaboran las Oficinas Económicas y Comerciales de las Misiones Diplomáticas de España. Puedes consultar toda la información que necesites sobre el mercado que más te interese.






















Posiciónate en otros países con tu startup

Desde ICEX queremos promocionar a las empresas y los sectores de tecnología española en mercados innovadores con repercusión internacional a través del programa Desafía. Nosotros te llevamos a los ecosistemas tecnológicos de referencia a nivel mundial, donde te proporcionaremos el asesoramiento estratégico, las claves para establecerse en dichos mercados, las oportunidades de negocio, la formación y el contacto con los inversores y socios comerciales.





























Encuentra socios y clientes en mercados estratégicos para tu startup

ICEX también ofrece la posibilidad de participar en ferias en el pabellón España, permitiendo un contacto directo con posibles nuevos clientes en los mercados donde interesa introducir el producto. Estas son las ferias más destacadas en las que puedes participar con nosotros:



Web Summit

Esta feria reúne a las principales empresas de tecnología de todo el mundo. Un entorno ideal si quieres presentar tus proyectos de innovación.







eMerge Américas

Miami es uno de los grandes escaparates tecnológicos del mundo. l Nosotros te ayudamos a entrar por la puerta grande participando en el Pabellón España de ICEX.







Slush Helsinki

Desde ICEX organizamos misiones directas, para que contactes con socios y clientes potenciales para tu negocio. También apostamos por Slush Helsinki, la principal puerta de entrada al mercado tecnológico en el norte de Europa. Te organizamos una agenda de reuniones adaptada a las necesidades de tu startup.







100 startups Health

En esta feria se buscan los 100 mejores proyectos innovadores para la transformación digital en el sector salud. El tuyo podría ser uno de ellos.







Casos de éxito de empresas que participan con ICEX





















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