Cómo vender equipamiento sanitario en países árabes e India    

12/03/2024

La exportación de material sanitario es una tendencia creciente en España, y Oriente Medio, India y Egipto son destinos perfectos para las empresas españolas del sector. Se trata de un conjunto de mercados emergentes en los que la relación calidad-precio y el nivel de innovación tecnológica de los productos de nuestro país resultan muy atractivos.

La excelente relación calidad-precio es uno de los principales factores competitivos de la oferta española de equipamiento médico, y es uno de los puntos clave a aprovechar de cara a crear un plan de internacionalización. Además, al situarse dentro del marco europeo, los productos de nuestro país generan un extra de confianza en zonas como Oriente Medio, India o Egipto.

Analizamos para tu empresa las claves y oportunidades de siete de estos mercados: Emiratos Árabes Unidos, Catar, Kuwait, Arabia Saudí, Omán, Egipto e India.

Emiratos Árabes Unidos: 

El mercado de equipamiento médico y hospitalario de EAU tiene una escasa producción local y limitado nivel de tecnología. En concreto, las importaciones representaron aproximadamente el 99% de la cuota de mercado en el 2021, registrando un valor de 1.172,33 millones de dólares.

Catar:

Durante las últimas décadas el sector sanitario, y por extensión el de los equipos médicos, ha experimentado un importante desarrollo impulsado por las notables inversiones del gobierno local y, más recientemente, por la creciente presencia del sector privado.

Kuwait:

Ocupa el octavo puesto en los mercados sanitarios más desarrollados de la región de Oriente Medio y el Norte de África. Esto se debe, principalmente, a los ingresos procedentes de la industria petrolera y a las iniciativas estatales para el desarrollo del sector sanitario privado, las cuales están mejorando la prestación sanitaria en todo el país.

Arabia Saudí:

Con un mercado en expansión que supera los 5.000 millones de dólares, destaca el papel de las importaciones para satisfacer el 94 % de la demanda local. Los productos españoles están representados principalmente en los subsectores de radiología y mobiliario sanitario.

Omán:

Actualmente, el suministro y sofisticación de los servicios marca la estrategia del país que persigue los objetivos de la Visión Sanitaria 2050. El sector sanitario privado de Omán, que en 1995 sólo tenía un hospital, ha aumentado hasta 31 en 2022, y está más presente que nunca en las clínicas sanitarias especializadas donde solo un 5,9 % son públicas.

Egipto:

Las importaciones de equipos médicos y material sanitario representan el 90 % del mercado, resaltando la importancia de encontrar productos de calidad, pese a que el precio se encarezca.

El mercado egipcio de dispositivos médicos es el tercero más grande de la región de Oriente Medio y norte de África (MENA), seguido por el mercado emiratí y el saudí.

India:

El tamaño del mercado del equipamiento médico en India está valorado en unos 11.000 millones de dólares, lo que supone una participación en el total mundial de un 1,5 %, posicionándose entre los veinte mayores del mundo.

Además, se prevé que el sector alcanzará los 50.000 millones de dólares para 2030, lo que supondría un crecimiento anual de en torno al 12-17 %.

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