Consigue negocio a través del Banco Interamericano de Desarrollo

27/03/2024

Oportunidades de negocio | Multilaterales

Los proyectos financiados con fondos de ayuda al desarrollo generan multitud de oportunidades comerciales a través de licitaciones, como las que ofrece el BID en América latina.  

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una institución financiera especializada en el área de América Latina y el Caribe. Su objetivo principal es el desarrollo económico y social en esta región y, con unos 18.000 millones de dólares prestados cada año, es la principal fuente de financiación de la zona por delante de otras como el Banco Mundial o el Banco de América Latina.

El BID está formado por 48 países, de los cuales 26 son prestatarios en la zona. A excepción de Cuba, todas las naciones de Latinoamérica son miembros y tienen acceso a diferentes productos financieros según el nivel de renta del país.

Los sectores principales a los que se dirigen sus préstamos son: infraestructura y ambiente (30-40% del total), instituciones para el desarrollo (30-40%), sector social (20-30%) y, por último, integración y comercio exterior (2-3%).



Oportunidades de negocio con el grupo BID

Sara Hormigo, jefa del Departamento Multilateral de ICEX en la Oficina Económica y Comercial en la Embajada de España en Washington, divide en tres las vías mediante las cuales una empresa o consultor español puede hacer negocios con el grupo BID: las compras corporativas, la ventanilla privada o la ventanilla pública.

A través de las compras corporativas es posible licitar y ser contratado por la propia institución, aunque al tratarse de acuerdos asociados al funcionamiento interno, los montantes suelen ser reducidos. La renovación de la fachada de uno de los edificios del BID en la región o la realización de obras de alguna de las sedes sirven como ejemplos para ilustrar este tipo de contratos.

Por su parte, en la ventanilla privada se tratan proyectos privados o de compañías públicas sin garantía soberana, técnicamente viables, económicamente rentables y que provocan beneficios a la economía local. Además, deben cumplir los estándares sociales y medioambientales tanto del país en desarrollo como del propio organismo.

Esta vía financia unos 6.000 millones de dólares al año y moviliza una cantidad similar en Latinoamérica ofreciendo servicios de inversión y financiación, movilización de capital de terceros en los mercados financieros internacionales y asesoría a empresas y gobiernos. Un ejemplo de este tipo es la financiación de SACYR en 2019 para la construcción de la línea de Ferrocarril Central en Uruguay.

Por último, la ventanilla pública concentra aproximadamente el 60% de los compromisos de financiación de proyectos de desarrollo del banco. Los sectores de transporte, energía y agua representan a su vez más de la mitad de estos.

Esta última vía supone la principal fuente de oportunidades para empresas españolas y abarca contratos de obra civil, de adquisición de bienes y de servicios de consultoría. En todos ellos, las compañías y los consultores españoles licitan sobre unos pliegos específicos que han recibido el visto bueno del BID para que el cliente en el país en vías de desarrollo realice la compra.

Para determinar el interés de una empresa en hacer negocios a través de esta opción, ésta debe analizar sus áreas técnicas de especialización, la estrategia de internacionalización y los países objetivo dentro de la región.

Las grandes ventajas de estas operaciones que destaca Sara Hormigo son los procesos estandarizados de información y licitación, la transparencia y una mejor garantía de pago que si se estuviera trabajando directamente en el país sin una institución detrás. No obstante, también explica que seguirán existiendo riesgos en esta región, como pueden ser los cambios políticos o los casos de corrupción.

Para tener éxito, es importante conocer el funcionamiento del BID, identificar los mejores socios y distinguir la tecnología correcta para cada proyecto de manera que la empresa pueda resultar adjudicataria en un proceso de licitación internacional que es muy competitivo. La detección temprana de oportunidades es otro aspecto fundamental.


¿Por qué es interesante trabajar en los contratos que financia el BID?

Hormigo destaca que el Banco Interamericano de Desarrollo “permite conocer con anterioridad toda la actividad que llevará a cabo en los países, datos de los proyectos desde que se empiezan a preparar y la información de los planes de adquisiciones mucho antes de que se realicen las compras”.

Unas operaciones que siempre serán contratos bilaterales entre la compañía y la agencia pública del país bajo la normativa nacional, pero que, gracias a la financiación del BID, tendrán una serie de garantías de cobro, de transparencia y de normativa internacional en las adquisiciones.

Consigue más información sobre el Banco Interamericano de Desarrollo

Encontrarás toda la información que necesitas sobre el funcionamiento, las necesidades y las características del Banco Interamericano de Desarrollo en nuestra sección de organismos multilaterales.

Si quieres colaborar con el BID, tu mejor opción es contar con ICEX. Te asesoraremos y te apoyaremos en todos los trámites para presentarte a las licitaciones vinculadas al Banco Interamericano de Desarrollo.

Conoce las posibilidades de negocio que ofrece el BID con nuestro curso gratuito

Para saber más, el curso gratuito online de Campus ICEX ‘Banco Interamericano de Desarrollo - BID: Identifica Proyectos en Instituciones Multilaterales como Oportunidad de Negocio’ te permite formarte en el amplio abanico de posibilidades que ofrece este organismo financiero en el mercado latinoamericano.



Contáctanos, te daremos el servicio que necesitas

 

 

Entra y rellena el formulario de contacto para empresas. Encuentra el servicio que buscas.