La biotecnología española gana protagonismo en Japón

09/06/2023

Casos de éxito | Bio Japan | Pabellón España


¿Has pensado alguna vez en Japón como un mercado potencial para tu empresa de biotecnología? En ICEX estamos convencidos de que el país nipón ofrece inmensas oportunidades para el sector biotecnológico español.


Cómo soluciona Japón el envejecimiento de su población

  • Japón dispone de una sólida base en I+D, tal y como reflejan sus indicadores sobre publicaciones científicas o patentes.
  • Hay una fuerte demanda de productos biotecnológicos para hacer frente al envejecimiento de la población, para ayudar a optimizar sus escasas tierras de cultivo o para participar del impulso que Japón está dando a las fuentes de energía alternativas y biocombustibles.
  • Japón prevé un crecimiento anual del mercado de biotecnología cercano al 5% hasta 2030, lo que serviría para alcanzar una cuota sobre el total global cercana al 10% frente al 6% actual.

La biotecnología roja y sus aplicaciones

El consejero económico y comercial de la Embajada de España en Tokio, Fernando Hernández Jiménez-Casquet, destaca que la biotecnología roja, que hace referencia a aquella dedicada al segmento sanitario, es con diferencia la más importante. En concreto, los productos médicos acaparan más del 50% del mercado biotecnológico y, entre ellos, destacan los medicamentos de anticuerpos y las vacunas.

“El otro componente que ha venido contribuyendo al crecimiento del mercado local son los organismos genéticamente modificados”, resaltan desde la Oficina Económica y Comercial de España (Ofecome) en Tokio. La mayoría de ellos proceden de importaciones de Estados Unidos y Canadá, pero ya hay varios proyectos japoneses para promover la producción de alimentos en un archipiélago que desea aminorar la dependencia del exterior para su abastecimiento.


¿Cómo acceder al mercado biotecnológico nipón?

La mejor manera para ingresar en este mercado con tu empresa de biotecnología es a través de la colaboración directa con grandes compañías japonesas o con laboratorios gubernamentales. Se debe tener en cuenta que las relaciones en Japón han de basarse en la confianza y que los resultados se consiguen a largo plazo, por lo que comenzar las relaciones con tiempo es una de las claves del éxito.

Si desde el principio existe una colaboración entre las dos partes, la empresa japonesa podrá aconsejar las mejores prácticas para construir, por ejemplo, una futura planta, y podrá también hacer de interlocutor con las autoridades japonesas, facilitar desarrollos colaborativos de I+D, etc.

En este sentido, el analista de la Ofecomes en Tokio Kentaro Kaneko aconseja programar cuidadosamente las acciones, estudiar los segmentos del mercado en los que interesa introducirse, analizar la situación de los competidores y buscar socios potenciales en consecuencia. “El socio local servirá de ojos y oídos para posicionar el producto en el nivel más atractivo para los clientes finales y facilitará la superación de las numerosas barreras”, remarca.

En todo caso, resulta fundamental armarse de paciencia. El proceso de toma de decisiones está muy jerarquizado y lleva tiempo, porque se realiza por consenso. Asimismo, Kentaro Kaneko explica que “los japoneses valoran mucho la información; las empresas españolas tendrán que prepararse bien para proporcionar a sus socios y principales clientes una información exhaustiva sobre la compañía y sus productos”.


Dos casos de éxito de la biotecnología española


Japón, un mercado de oportunidad para empresas españolas

El Gobierno japonés espera que en los próximos años la biotecnología sea una de las industrias clave, lo que presenta a este mercado como un firme candidato para la expansión de las empresas españolas. Pese a la solvencia de las compañías japonesas en I+D, estas se han visto superadas por la innovación americana y europea, por lo que han cambiado su tradicional estrategia de crecimiento orgánico en sus centros y únicamente dentro de la propia organización, por otra que apuesta por la innovación abierta y por la adquisición de nuevas firmas, por ejemplo, en actividades agrícolas y energéticas.

Kentaro Kaneko recalca que esta transformación implica, además, “el fortalecimiento de la colaboración con terceras empresas y academias, así como con entidades gubernamentales nacionales y extranjeras para lograr una mayor eficacia en los desarrollos de productos innovadores”.

El nuevo modelo de expansión supone así una gran oportunidad para aquellas pymes españolas de biotecnología que busquen aliados solventes, no solo en Japón, sino en otras regiones colindantes e, incluso, para aquellas start-ups que requieran financiación.



ICEX, el mejor acompañamiento en tu plan de internacionalización

En ICEX contamos con los mayores expertos en internacionalización del sector de biotecnología. En colaboración con la red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el exterior, ICEX organiza la participación de empresas españolas en las principales ferias internacionales del sector, como BioJapan, que volverá a celebrarse el próximo año. ¿Necesitas información personalizada? No dudes en contactar con Patricia Rodríguez, responsable en ICEX para el sector de biotecnología, y con nuestro equipo de consultores en Ventana Global.

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