Oportunidades comerciales en el sector ferroviario de Grecia

10/04/2024

Transporte | Sector ferroviario | Grecia

Las perspectivas del crecimiento económico en Grecia devuelven cifras positivas: en 2022 este se colocó por encima del 5 %, y en 2023 esta tasa ha seguido creciendo a un ritmo del 2,4 %.

Pese a que el país lleva muchos años con tasas de inversión por debajo del mínimo para mantener la dotación de capital, las autoridades helenas son conscientes de un potencial de crecimiento a mayor velocidad, razón por la cual están buscando atracción de IED y el desarrollo de proyectos que impulsen el desarrollo de Grecia como hub logístico. 

Se entiende así la voluntad del país para realizar inversiones en infraestructuras, tratando de colocarse como eje estratégico de transportes en el Mediterráneo Oriental, tanto a través de la integración y modernización de la red de transportes nacional, como por el desarrollo de las conexiones internacionales.

Para favorecer todas las infraestructuras que se están proyectando, Grecia contará con una importante dotación financiera. Será un gran beneficiario del Fondo de Recuperación y Resiliencia, ‘Greece 2.0’ y desde la que recibirá algo más de 31 000 millones de euros, esperando movilizar recursos por un valor total de 60 000 millones de euros. Se espera, además, que estos fondos sean ampliados en 5000 millones de euros tras la revisión del ‘Greece 2.0’ planteada por las autoridades nacionales a las instituciones europeas.

Por otro lado, contará con los fondos del Marco Nacional Estratégico de Referencia 2021-2027, por un montante de 21 000 millones de euros. Es también país de operaciones tanto para el Banco Europeo de Inversiones (BEI) como para el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), que no solo han confirmado su participación en la gestión de la línea 'Greece 2.0' sino que apalancarán esa cuantía con fondos propios.

Cabe destacar, además, el reciente anuncio por parte del ejecutivo griego de la próxima creación de una nueva empresa pública, ‘Ferrocarriles de Grecia S.A.’ (Sidirodromoi Ellados A.E.), que se convertirá en la administradora única de la infraestructura ferroviaria nacional e incluirá a OSE como órgano principal de la nueva empresa, a ERGOSE y al ente encargado de material rodante y de las estaciones, GAIAOSE.

En el marco de este espectro de desarrollo, la Oficina Económica y Comercial de España en Atenas celebró el pasado mes de marzo una jornada bajo el título Spain-Greece Railways Business Forum, a la que asistieron una decena de empresas españolas con el objetivo de conocer en detalle las posibilidades de negocio en este dinámico sector del país heleno.

Conoce la experiencia de las empresas que estuvieron con nosotros.

Qué está pasando en... Idom en el Spain-Greece Railways Business Forum

[Ljava.lang.Object;@298008c3

Qué está pasando en... S&P Kruger en el Spain-Greece Railways Business Forum

[Ljava.lang.Object;@b94bba0

Qué está pasando en... CAF Signalling en el Spain-Greece Railways Business Forum

[Ljava.lang.Object;@36d015f

Qué está pasando en... Zitron en el Spain-Greece Railways Business Forum

[Ljava.lang.Object;@6f637f54






















Conoce la experiencia de las empresas españolas que participaron en Spain-Greece Railways Business Forum

Acrópolis griega iluminada sobre el monte y tren circulando en primer plano

Ficha sector. Infraestructuras de transporte en Grecia 2023