Un doctor toca un holograma con la imagen de una cruz sanitaria

Por qué la digitalización y la inteligencia artificial son clave en el futuro del sector sanitario 

La digitalización de la sanidad ofrece grandes expectativas de cara al futuro del sector. Las empresas españolas especializadas en servicios de eHealth, aplicaciones de salud móvil (mHealth), telemedicina, inteligencia artificial para la salud, telemedicina o digitalización de la salud están más que preparadas para abordar con éxito los mercados internacionales.  

28/03/2023

Arab Health | Sector sanitario | Oriente Medio | Inteligencia artificial


Explicación sobre un fondo rojo de qué es la salud digital y los servicios que ofrece, acompañada de varias iconografías

Actualmente el mercado de la salud digital incluye desde plataformas de hardware y software para almacenar, analizar y compartir información sanitaria hasta aplicaciones para móviles y dispositivos que ayudan a profesionales y pacientes a monitorizar y analizar aspectos relacionados con la salud y el estilo de vida.

Los productos y servicios de salud digital se pueden agrupar en cuatro categorías, según se desprende de la ficha sector sobre salud digital en Estados Unidos, elaborada por la Oficina Económica y Comercial de España en Chicago.

  • Telemedicina:

    Fundamentalmente consultas médicas online realizadas a través de la web o aplicaciones móviles.

  • mHealth:

    Aplicaciones sanitarias para móviles y dispositivos móviles.

  • Healthcare analytics:

    Plataformas de análisis de datos médicos utilizando técnicas cuantitativas y cualitativas para poder predecir tendencias y patrones de comportamiento.

  • Digital health systems:

    Tecnologías adoptadas por los sistemas de salud para avanzar en el uso de registros de salud electrónicos (EHS, Electronic Health Record) y prescripción digital de medicamentos (E-prescription).

La inteligencia artificial aplicada al sector sanitario

La inteligencia artificial trata de simular la inteligencia humana para realizar u optimizar tareas a través de una combinación de algoritmos utilizando una gran cantidad de datos. Aplicada a la sanidad puede suponer grandes avances en el sector.

Según las orientaciones de la OMS publicadas en el informe Ethics and governance of artificial intelligence for health, algunas de las aplicaciones de la IA en esta materia pueden ser “mejorar la velocidad y la precisión del diagnóstico y la detección de enfermedades; facilitar la atención clínica; reforzar la investigación en el ámbito de la salud y el desarrollo de medicamentos, y apoyar diversas intervenciones de salud pública, como la vigilancia de la morbilidad, la respuesta a los brotes infecciosos y la gestión de los sistemas de salud”. 

El uso de inteligencia artificial en sanidad genera también problemas éticos que deben ser resueltos. Desde la Asociación Española para la Digitalización ponen el foco en la necesidad de respetar la privacidad y confidencialidad de unos datos que, por otra parte, son necesarios para desarrollar estas inteligencias artificiales.

 

Da el paso y apóyate en ICEX para internacionalizar tu empresa de salud digital

Las oportunidades para las empresas españolas de salud digital en los mercados internacionales son inmensas. Se trata de un sector cuya demanda crece de manera continua en numerosos países y desde ICEX contamos con el mejor equipo y los servicios más adecuados para acompañar a las empresas en este reto.

Entre otros servicios, nuestro equipo del departamento de Sanidad y Biotecnología, en colaboración con las Oficinas Económicas y Comerciales de España en todo el mundo, organiza el Pabellón España en las ferias internacionales donde la salud digital es protagonista, como Arab Health en Dubái.

Además, ICEX ha creado con Red.es los programas Desafía Singapur y Desafía Tel Aviv para impulsar startups de salud digital y otros sectores en los ecosistemas de emprendimiento más dinámicos del mundo.

A lo largo del año organizamos asimismo un amplio número de jornadas técnicas de salud digital enfocadas a distintos países, en las que las empresas españolas pueden mantener reuniones B2B con los responsables y tomadores de decisión en los mercados de su interés.

ICEX, el mejor acompañamiento en tu plan de internacionalización

En ICEX contamos con los mayores expertos en internacionalización del sector sanitario y de equipamiento médico. En colaboración con la red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el exterior, ICEX organiza la participación de empresas españolas en las principales ferias internacionales y diseña servicios a medida para empresas interesadas en exportar equipamiento médico. ¿Necesitas información personalizada? No dudes en contactar con Victoria Azcárate, responsable en ICEX para el sector sanitario, y con nuestro equipo de consultores en Ventana Global.





Contacta con nuestra experta en el sector sanitario

Victoria Azcárate

Teléfono:  91 349 1868

Email: victoria.azcarate@icex.es




Contacta con nuestra experta en el salud digital

Patricia Rodríguez Lucena

Teléfono:  91 349 1868

Email: patricia.rlucena@icex.es
















¿NO ENCUENTRAS LO QUE BUSCAS? TENEMOS SERVICIOS A MEDIDA

CONTÁCTANOS↗

CONTACTA CON NOSOTROS

Si necesitas ayuda o resolver alguna cuestión, contáctanos a través de nuestro formulario. Estaremos encantados de atenderte.

FORMULARIO DE CONTACTO↗