La revolución digital en África: cómo pasar de carecer de tecnología financiera a situarse a la vanguardia de la economía digital

10/01/2024

ICEX-CECO | eMarket Services | África | Formación

La ausencia de barreras o herencias del pasado, junto con el gran desarrollo de aplicaciones móviles, son las claves de la rápida penetración de las nuevas propuestas.

Pese a ser el territorio menos desarrollado del mundo, África se sitúa a la cabeza en algunas cuestiones de la economía digital, como el uso de pagos móviles, el empleo de las tecnologías de la información en la agricultura o la provisión de servicios móviles de salud. De hecho, esta región es “la zona donde la tecnología se desarrolla de una manera más acelerada”, en palabras del experto Mauro Guillén, catedrático de Dirección Internacional de la Empresa en la Universidad de Cambridge, en el curso online de Campus ICEX “Casos de transformación empresarial en la nueva economía”.

Estas innovaciones tecnológicas pueden ayudar a la región a afrontar sus principales retos, entre los que se encuentran alimentar a una población que crece o educar a los 450 millones de bebés que nacerán antes del año 2030. Además, el continente también necesita mejorar sus infraestructuras, canalizar la migración del campo hacia la ciudad, hacer que las clases medias sigan creciendo sin olvidarse de las pobres y, por último, fortalecer las instituciones para tratar de encontrar una solución al problema de los estados fallidos, es decir, aquellos en los que hay anarquía o falta de una autoridad central.





Alimentar a la creciente población es el principal reto que debe afrontar la región, puesto que se prevé que el número de habitantes crezca de aproximadamente 1.300 millones de personas en el año 2020 a 1.700 millones para el año 2030, según los datos de Naciones Unidas . Y para conseguirlo, la agricultura juega un papel clave, dado que África subsahariana es la región del mundo donde mayor porcentaje de población trabaja en el sector primario, llegando a superar el 70% en varios países, de acuerdo con los datos del Banco Mundial

Sin embargo, la productividad por trabajador agrícola de la región es muy inferior a la de los países desarrollados. Pero no hace falta aumentar el tamaño de la superficie cultivada, sino que bastaría con aumentar el rendimiento para una mayor efectividad. Y, ahí, la tecnología juega un papel fundamental.

Guillén explica que en el sector agrícola los avances tecnológicos permiten obtener pronósticos sobre el tiempo, comprar lo que necesiten, como abono o semillas, recibir pagos cuando se vende la producción, acceder a seguros en caso de que se destruya parte de la cosecha, conseguir información sobre los precios de mercado o adquirir conocimientos para mejorar las técnicas de cultivo. De hecho, la aplicación móvil más famosa en África hoy en día es Nuru, que incorpora inteligencia artificial para mejorar las técnicas de cultivo, detectando plagas y aportando recomendaciones de tratamiento.

Otra de las cuestiones de economía digital en las que destaca África es en los pagos móviles, donde se sitúa como la segunda región del mundo en el número de usuarios y, según GSMA, en primer lugar tanto en el volumen de transacciones como en el valor de éstas.

La falta de infraestructura bancaria, la ausencia de cajeros automáticos y el hecho de que, según datos de McKingsey and Company, en muchos países la población que dispone de una cuenta es inferior al 10 %, justifica el éxito de las transacciones realizadas con estos dispositivos. Todo ello en un contexto donde la mayoría de la población vive en el medio rural, por lo que poder mover dinero y realizar pagos o recibir cobros a través del smartphone resulta muy ventajoso y, al mismo tiempo, desarrolla la economía local.





África se ha convertido en fuente de inspiración para todo lo que tiene que ver con la economía digital, incluido el acceso al capital. Ha pasado de no disponer de ningún tipo de tecnología financiera a emplear las últimas aplicaciones, como las fintech.

“A mí siempre me gusta decir que en África se puede ver el futuro”, se sincera Mauro Guillén, que define ese futuro como “digital, móvil e interconectado, en el cual no existen bancos ni barreras o herencias del pasado que interrumpan el despliegue de las nuevas tecnologías”.

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