ESTUDIOS DE MERCADOS

Estudio de mercado. El mercado del jamón y la charcutería en China 2021

Título: Estudio de mercado. El mercado del jamón y la charcutería en China 2021

Autor: González Fernández, Jacobo. Oficina Económica y Comercial de España en Shanghái

Idioma/s: Español

Páginas: 34

Año edición: 2021

Editor: ICEX España Exportación e Inversiones

Resumen: Estudio sobre el mercado de el mercado de jamón y charcutería en China (datos 2016-2020). El presente estudio viene a cubrir una necesidad informativa sobre un mercado relativamente nuevo como es el mercado del jamón sin deshuesar y el de los embutidos en China. Si bien desde el 2007 era posible exportar otras categorías de productos cárnicos porcinos desde España a China gracias al protocolo bilateral firmado ese mismo año, no fue hasta finales de 2018, con la firma del nuevo protocolo bilateral entre España-China, cuando se abrió la veda para la introducción de jamón con hueso y de productos de menor curación caracterizados por su alto valor añadido, como lomo ibérico, salchichón o chorizo. Las importaciones son una parte muy importante del mercado chino de estos productos en el que, además, España goza de una cuota de mercado amplia. Por el lado de la demanda, ciertamente, el mercado todavía presenta un volumen reducido en lo que a embutidos se refiere. Sin embargo, la evolución favorable de las condiciones económicas y sociodemográficas del país, así como un gusto del consumidor más refinado, buscando productos de alta calidad y de gran valor nutricional, favorecerán la introducción de los productos españoles en el medio-largo plazo. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.