Documento emitido por el vendedor y exigido por la Aduana de algunos países importadores con fines estadísticos o informativos, en especial, sobre la estructura del precio y que, debidamente cumplimentado, se envía junto con la mercancía exportada. Puede servir de base una factura comercial legalizada por un consulado en España del país destinatario de la exportación, si bien, en otras ocasiones, existen países que exigen un documento específico, en determinadas circunstancias (ejemplo: Canadá > Canada Customs Invoice / Facture des Doaunes Canadiennes).
La base de datos de acceso a mercados de la Comisión Europea (“Access2Markets”) puede ser una fuente para conocer la existencia de requisitos específicos relativos al empleo de facturas:
https://trade.ec.europa.eu/access-to-markets/es/home
Para ello es preciso acudir al apartado de “Procedimientos y trámites” una vez ejecutada una búsqueda seleccionando el código de las mercancías, y país de origen y destino de las mercancías. Asimismo, es recomendable confirmar esta información con el importador, agente de aduanas o aduana de destino.