DOCUMENTOS DE TRANSPORTE

 

Carta de porte ferroviario CIM

Es el documento que regula el transporte internacional ferroviario entre, al menos, dos países comunicados por unas líneas de ferrocarril en unas listas anejas al Convenio COTIF-CIM.  

Se emite conjuntamente por el expedidor y la compañía ferroviaria, aunque en la práctica lo elabora el transitario. Consta de cinco ejemplares, de los cuáles el nº 1, que es el original, se entrega al destinatario, y el n1 4, que es el duplicado, se entrega al remitente tras aceptar la remesa. Los restantes ejemplares son para la compañía de ferrocarril. 

Este documento tiene dos funciones básicas: prueba del contrato de transporte y acuse de recibo de la mercancía en buen estado y condición aparente. Al igual que la carta de porte por carretera no es título de crédito, por lo que no es negociable. 

Los aspectos más relevantes de su uso son: 

  • Que el destinatario debe ser una sola persona, física o jurídica. 
  • El derecho de la compañía ferroviaria a establecer reservas, si no recibe la mercancía en perfectas condiciones. 
  • La definición de a quién corresponde la operación de carga y descarga. 
  • El derecho del remitente a elegir tarifas e itinerarios o a disponer de la mercancía. 
  • El reparto de los gastos entre remitente y destinatario.

Una carta de porte CIM cubre todo el trayecto de la mercancía, desde el lugar de recepción en país del exportador hasta el lugar de entrega en el país del comprador, aunque se hayan atravesado terceros países o se hayan utilizado trenes de diferentes compañías ferroviarias. 

 Direcciones de interés:

- International Rail Transport Committee

http://www.cit-rail.org

- RENFE

http://www.renfe.com/empresa/informacion_legal/LegalMercancias/ContratoTransporteInternacional.html