Documento que certifica que el producto a exportar es de comercialización libre en España y conforme a la normativa sanitaria española y de la Unión Europea. Los certificados de libre venta pueden ser solicitados al exportador por diversos motivos (por ser obligatorios para la importación en el mercado de destino, para la gestión de inscripciones en registros de alimentos, a requerimiento del importador, etc.)
Estos certificados son expedidos por la autoridad sanitaria competente y su contenido se ajusta a la situación legal de los productos que el exportador quiera acreditar: que la empresa cuenta con licencia de funcionamiento como fabricante, que está inscrita en el registro de responsables de la comercialización, que ha comunicado la puesta en el mercado de una relación concreta de productos, etc.
Los certificados de libre venta de productos alimenticios se tramitan generalmente a través de los Servicios Oficiales de Salud Pública de la Comunidad Autónoma donde se encuentren las instalaciones alimentarias de la empresa responsable.
Más información / Tramitación:
Certificados libre venta AEMPS
Organismos Autonómicos de Seguridad Alimentaria AESAN
Ejemplos:
a) Comunidad de Madrid:
b) Castilla-La Mancha
https://www.jccm.es/tramitesygestiones/certificado-de-libre-venta-para-la-exportacion
c) Andalucía
https://www.juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias/areas/seguridad-alimentaria.html
Notas adicionales: 1) Algunas Cámaras de Comercio también ofrecen un servicio de obtención de “Certificados de Libre Venta” http://www.camara.es/comercio-exterior/certificado-de-libre-venta-y-consumo Red de Cámaras de Comercio. Buscador http://www.camara.es/red-global 2) AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) como autoridad sanitaria de ámbito nacional, si fuera necesario, puede emitir un escrito complementario al certificado de los productos emitido por la autoridad sanitaria autonómica. Más información aquí y https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/seccion/registro.htm |