Las empresas extranjeras disfrutan de los impuestos más bajos en Vietnam
Las firmas de inversión extranjera directa (IED), que han disfrutado de múltiples incentivos fiscales en Vietnam, pagan los impuestos estatales más bajos a pesar de generar grandes beneficios.
Fuente:  The Nation  -  21/02/2018
El 45,9% de los beneficios totales obtenidos por las empresas en todos los sectores del país corresponde a compañías de IED

Las empresas de IED han logrado el mayor crecimiento de los beneficios entre los sectores económicos, generando 14.423 millones de dólares en beneficios antes de impuestos en 2016, un aumento promedio del 17,3% en el período 2010-2016, según el último informe de la Oficina General de Estadísticas (OSG).

Según informa The Nation, este importe representó el 45,9% de los beneficios totales obtenidos por las empresas en todos los sectores del país. Sin embargo, las entidades extranjeras contribuyeron al presupuesto del Estado con los impuestos más bajos, que ascienden a solo 1.053 millones de dólares en 2016.

Las empresas estatales, que comprenden el mayor número de entidades y de empleados, ganaron 8.696 millones de dólares en 2016, cantidad equivalente al 27,7% de las ganancias obtenidas por todas las empresas, lo que representa un aumento del 9,4% anual entre 2010 y 2016. El sector público vietnamita contribuyó con 12.216 millones de dólares al presupuesto estatal, un aumento del 10,4% anual en los cinco años previos a 2016.

Mientras tanto, las empresas privadas del país reportaron las menores ganancias antes de impuestos, 8.286 millones de dólares en 2016, pero pagaron los impuestos más altos, 19.159 millones de dólares, un incremento del 17% en el período 2010-2016.

"El sector de IED obtiene grandes ganancias para la economía, más que otros sectores económicos, incluidas empresas estatales y privadas, pero su contribución al presupuesto estatal es menor", señala Pham Dinh Thuy, director del Departamento de Estadísticas Industriales de la OSG. .

Thuy dice que las empresas de IED involucradas en la industria y el sector de alta tecnología disfrutaban de muchos tipos de incentivos fiscales, incluidos los relacionados con los beneficios de las sociedades. Cita los ejemplos de Samsung Thai Nguyen y Samsung Bac Ninh, que están exentas del Impuesto de Sociedades durante los primeros cuatro años de operación y deben pagar un 10% de dicho impuesto en los siguientes 27 años, la mitad del monto que las compañías nacionales deben pagar.

La llegada de inversión extranjera a Vietnam se dispara un 34,3%

Vietnam como escenario para el emprendimiento español

Vietnam autoriza la importación de carne de vacuno española

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: