Nigeria y Sudáfrica, las economías más ricas del continente africano
Nigeria ocupa la primera posición con un PIB estimado en unos 408.000 millones de dólares.
Fuente:  Business Insider  -  04/06/2018
Kenia destaca por haberse convertido en un centro regional para los servicios financieros, de comunicación y de transporte

El Foro Económico Mundial ha revelado su ranking de las economías más ricas del mundo en 2017, confeccionado a partir de los datos proporcionados por el Fondo Monetario Internacional (FMI). El documento analiza la “riqueza identificable” en PIB de todos los países del mundo y Business Insider lo ha utilizado para confeccionar la lista de los países con mayor renta del continente africano. 

Nigeria fue el país que, con diferencia, ocupó la primera posición el año pasado, con cerca de 408.000 millones de dólares. El análisis destaca que se trata de un mercado emergente con cada vez más ingresos y una economía relativamente diversificada en la que sectores como los servicios, las manufacturas o las comunicación están en expansión. Pese a ello, la agricultura y, sobre todo, el petróleo siguen siendo los pilares fundamentales de su economía.

Sudáfrica dispone de una economía variada con un PIB estimado en unos 370.000 millones de dólares, mientras que Egipto, con cerca de 336.000 millones de dólares y no considerada en el trabajo de Business Insider, se situaría en tercera posición.

Aunque la economía argelina se ha diversificado durante los últimos años, todavía es muy dependiente de los hidrocarburos, que han servido para generar una riqueza de más de 197.000 millones de dólares durante 2017. Marruecos dispone de unos sectores minero e industrial que contribuyen con cerca de un tercio a los 121.000 millones de PIB anual y se situó en quinta posición.

Mientras, la producción de petróleo y las actividades de apoyo aportaron casi el 45% de los 119.000 millones de dólares de PIB registrados por Angola el año pasado y este sector representa casi el 90% de todas sus exportaciones.

Las otras dos potencias de la región oriental del continente, Kenia y Etiopía, se situaron en sexta y séptima posición, si bien la primera destaca por haberse convertido en un centro de África Oriental y Central para los servicios financieros, de comunicación y de transporte, y haber generado más de 88.000 millones de dólares. La actividad económica en Etiopía se concentra en los sectores de agricultura y servicios, que permitieron ayudar a generar más de 85.600 millones de dólares de PIB.

Tanzania ocupa un meritorio octavo lugar gracias a que cuenta con un PIB de 56.660 millones de dólares. Su desempeño económico depende en buena medida de la agricultura, especialmente en cuanto al empleo, ya que da trabajo a aproximadamente la mitad de la fuerza laboral del país.

Aumentan las tensiones comerciales en el este de África

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: