El Gobierno indio abre nuevos sectores a la inversión extranjera
La medida busca seguir incrementando el atractivo del país y permitirá un mayor desarrollo del comercio 'on-line'.
Fuente:  Business Standard , India Briefing  -  06/09/2019
La llegada de inversión extranjera ha aumentado notablemente durante los cinco últimos años

El Ejecutivo indio anunció a finales de agosto una serie de cambios en su normativa sobre inversión extranjera directa (IED), que, entre otras cosas, abren o permiten ampliar la presencia de las firmas foráneas en el comercio minorista monomarca, la minería del carbón, sector en el que ya es posible poseer el total del capital, los medios digitales y la fabricación por contrato.

Según explica la firma especializada India Briefing, los minoristas monomarca podrán vender on-line sin tener que establecer una tienda física en el país. Esto supondrá abrir el mercado local para que todas las firmas puedan acceder a él sin realizar inversiones a gran escala. Además, las nuevas normas permitirán que las compañías multinacionales se abastezcan a través de un tercero, puesto que antes solo se les permitía comprar localmente, a través de su marca o de las empresas de su grupo.

En lo que se refiere a la fabricación por contrato, la nueva medida clarifica la situación del sector e introduce la posibilidad de invertir al 100% a través de una ruta automática, que implica que no se requiera de la aprobación directa del Gobierno. Se espera que impulse, además, la industria local y favorezca la entrada de compañías internacionales, como Apple o Ikea.

Contexto económico
Tras una rápida expansión en los últimos años, el impulso del crecimiento económico de la India ha decaído durante los últimos tiempos. El crecimiento del PIB se redujo durante los tres primeros meses de 2019 hasta su cifra más baja en unos 20 trimestres, al situarse en el 5,8%, y también se han observado ciertos signos de agotamiento en varias actividades, como en la industria del automóvil o en la de bienes de consumo.

Por ello, el Ministerio de Finanzas ya ha puesto en marcha varias iniciativas, que incluyen la desgravación fiscal para los inversores de cartera extranjeros y las nuevas empresas, y un mayor apoyo al sector del automóvil y a los bancos públicos, con el objetivo de reactivar la demanda.

La nueva apertura en la política de IED profundiza en la reformas que viene realizando el Gobierno en este campo y servirá para convertir a la India en un destino más atractivo. Según el ministro de Comercio, Piyush Goyal, “liberalizar y simplificar la política sobre inversiones facilitará la realización de negocios en el país, lo que contribuye al crecimiento de la inversión, los ingresos y el empleo”.

De hecho, como destaca Business Standard, la treintena de reformas realizadas durante los últimos años para eliminar las barreras de entrada a la inversión y aumentar la llegada de capital foráneo ya han permitido que las cifras de IED entre 2014-2015 y 2018-2019 sean casi el doble que las registradas en el lustro anterior, al sumar unos 286.000 millones de dólares frente a los poco más de 189.000 millones de dólares conseguidos en la etapa previa.

Notable caída de la inversión extranjera en el sector de las telecomunicaciones indio

La OCDE prevé un crecimiento económico en la India del 7,25 % en 2019

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: