El mayor consumo de pescado en la UE animó el incremento de las importaciones en 2018
El 62,5% de los productos del mar consumidos durante el año pasado procedió de las ventas de países extracomunitarios.
Fuente:  SeafoodSource , AIPCE-CEP  -  20/12/2019
El consumo per cápita se situó en 25,1 kilogramos

El último informe “Finfish Study 2019” de la asociación europea de procesadores y comercializadores de pescado AIPCE-CEP refleja que el consumo de pescados y mariscos en la UE aumentó durante 2018 hasta suponer casi 12,9 millones de toneladas, lo que implicó unos 25,1 kilogramos per cápita. 

El estudio también estima que las importaciones extracomunitarias crecieron un 1,2%, hasta suponer unas 9,4 millones de toneladas; mientras, la oferta interna apenas se incrementó en un 0,2%, para mantenerse en el umbral de los 5,7 millones de toneladas. Por su parte, las exportaciones a terceros países experimentaron un ligero ascenso, del 5,3%, hasta llegar a los 2,2 millones de toneladas.

Alrededor del 80% del suministro interno de la UE procedió de las pesquerías de captura en libertad, mientras que la producción acuícola contribuyó con 1,3 millones de toneladas a ese total.

Como resalta el medio especializado SeafoodSource, la demanda de pescado blanco aumentó un 1,7% y su volumen total superó por tercer año consecutivo los tres millones de toneladas. Una de las razones detrás de esta tendencia la encontramos en las elevadas cuotas de captura en varias pesquerías clave del hemisferio norte, pero la citada asociación señaló que es cuestionable que esta se vaya a mantener en 2019 debido al incremento de la competencia y al desceso de las cuotas.

Cerca del 90% del pescado blanco de la UE se importó y China fue el proveedor más importante, con casi 590.000 toneladas, seguida por Noruega y Estados Unidos. Sin embargo, la participación china en el mercado europeo se redujo un 21% arrastrada por el menor volumen de las ventas de bacalao.

Con respecto a otras especies consumidas en la UE, las importaciones también fueron claves para suplir tanto la demanda de salmón como la de atún. El suministro externo del primero descansó fundamentalmente en Noruega, que acaparó el 80% de las ventas, mientras que Ecuador, con una cuota del 21%, y Filipinas, con el 9%, fueron los principales proveedores de atún a la UE durante 2018.

La exportación española de conservas de pescado bate su récord en el primer trimestre de 2019

Próxima entrada en vigor del nuevo Acuerdo de Pesca Sostenible UE-Marruecos 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: