La consultora Gartner identifica las 10 principales tendencias en tecnología de datos y análisis para 2020
Considera que a finales de 2024 el 75% de las organizaciones pasarán de la fase de experimentación en inteligencia artificial (IA) a la etapa operativa.
Fuente:  Gartner  -  01/07/2020
La IA ha mostrado su utilidad durante la crisis actual al analizar información para ayudar a los expertos

La firma de consultoría Gartner ha identificado las 10 principales tendencias en la evolución de las tecnologías relacionadas con el procesamiento y análisis de datos para este año, y plantea su utilización en las tareas de respuesta y recuperación ante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. 

“Para innovar en un mundo posterior al COVID-19, los responsables de análisis y datos requieren una velocidad y capacidad de análisis cada vez mayores en términos de procesamiento y acceso para tener éxito frente a los cambios sin precedentes en los mercados”, ha recalcado la vicepresidente de investigación de la firma, Rita Sallam, en un comunicado.

Las tendencias que la consultora considera claves para acelerar esa recuperación son:

Tendencia 1: IA más inteligente, más rápida y responsable. Antes de finales de 2024, el 75% de las organizaciones pasarán de la experimentación a trabajar con inteligencia artificial operativa, lo que quintuplicará la transmisión de datos y la capacidad de las infraestructuras analíticas.

Dentro del contexto actual de pandemia, las técnicas de IA, como el aprendizaje automático o la optimización del procesamiento del lenguaje natural, están proporcionando información y predicciones sobre la propagación del virus, y la efectividad y el impacto de las contramedidas.

Tendencia 2: declive del dashboard. Los datos dinámicos con experiencias más automatizadas y personalizadas reemplazarán a la exploración visual, de apuntar y hacer clic. Como resultado, el tiempo que los usuarios pasan usando interfaces predefinidas disminuirá.

Tendencia 3: “inteligencia de decisiones”. Este término reúne varias disciplinas y proporciona un marco a los analistas para diseñar, ejecutar y ajustar modelos y procesos de decisión en función de los resultados y del comportamiento del negocio. Se espera que, para 2023, más del 33% de las grandes organizaciones cuenten con profesionales que lo practiquen, incluido el modelado de decisiones.

Tendencia 4: X analytics. X sería la variable de datos para una variedad de contenido estructurado y no estructurado diferente, como análisis de texto, de vídeo o de audio. La IA ha mostrado su utilidad durante la crisis actual al analizar miles de documentos de investigación, noticias, publicaciones en redes sociales o datos de ensayos clínicos para ayudar a los expertos médicos y de salud pública a predecir la propagación de la enfermedad, planificar las respuestas o identificar vulnerabilidades.

Tendencia 5: gestión de datos aumentada para optimizar las operaciones. Estos productos pueden servir para examinar grandes muestras de datos operativos, incluidas consultas reales y datos de rendimiento y esquemas. Con los datos de uso y carga de trabajo existentes, un motor aumentado puede ajustar las operaciones y optimizar la configuración, la seguridad y el rendimiento.

Tendencia 6: la nube es un hecho. Los servicios de nube pública serán en 2022 esenciales para el 90% de la innovación en datos y análisis. A medida que los datos y los análisis se trasladan a la nube, los responsables en la gestión y análisis de datos deben priorizar las cargas de trabajo que pueden explotar las capacidades de la nube y centrarse en la optimización de los costes cuando se mueven a la nube.

Tendencia 7: gestión de datos y análisis. Si bien ambas esferas de trabajo se han considerado siempre entidades distintas, y se han administrado en consecuencia, la distinción entre ambos mercados se difuminará, y permitirá la interacción y la colaboración.

Tendencia 8: mercados e intercambios de datos. Para 2022, el 35% de las grandes organizaciones serán vendedores o compradores de datos a través de mercados formales en línea, frente al 25% en 2020. Estos últimos brindarán así plataformas únicas para consolidar las ofertas de datos de terceros y reducir los costes.

Tendencia 9: blockchain. Gartner considera que los sistemas de gestión de bases de datos contables (DBMS) proporcionarán una opción más atractiva para la auditoría de las fuentes de datos de una empresa. Por ello, estima que la mayoría de los usos de blockchain autorizados serán reemplazados a partir de 2021 por productos DBMS.

Tendencia 10: las relaciones forman la base del valor de los datos y del análisis. Las tecnologías de gráficos facilitarán la rápida contextualización para la toma de decisiones y el 30% de las organizaciones podrían haberlas ya adoptado en 2023.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) lanza el primer Índice GovTech de Latinoamérica 

La crisis del coronavirus impacta en la actividad de las startups, pero un 57% de ellas se muestra optimista 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: