China se convierte en el mayor socio comercial de la UE, desbancando a los EE. UU.
La evolución del comercio exterior del bloque europeo en los siete primeros meses del año muestra los graves efectos de la pandemia, pero también el inicio de una cierta recuperación a partir de mayo.
Fuente:  Eurostat  -  23/09/2020
Los datos ajustados estacionalmente indican una recuperación del comercio exterior en julio por tercer mes consecutivo

Las cifras provisionales del comercio exterior de la UE publicadas por Eurostat revelan que China superó a Estados Unidos como el principal socio comercial del bloque europeo durante los siete primeros meses de 2020. 

El ligero incremento del 4,9% de las importaciones procedentes del país asiático y una moderada reducción del 1,8% de las exportaciones europeas, junto con el significativo descenso de los intercambios con EE. UU. (del 9,9% para las ventas y del 11,7% para las compras) explican este adelantamiento, en un contexto marcado por loa crisis del coronavirus.

De hecho, la evolución de la pandemia ha marcado profundamente el devenir del comercio de la UE durante este período, con un pronunciado descenso de los intercambios a partir de enero y una recuperación del impulso a partir de finales de mayo, justo cuando las medidas de confinamiento comenzaron a suavizarse de forma gradual.

Así, las exportaciones extracomunitarias de la UE durante este período descendieron un 12,2% en comparación con los siete primeros meses de 2019 hasta situarse en 1,08 billones de euros, mientras que las importaciones de fuera de la Unión cayeron un 13,1% hasta quedarse en 990.000 millones de euros.

Detrás de China y Estados Unidos, el Reino Unido, Suiza, Rusia y Turquía ocuparon las posiciones más relevantes en el listado de los 10 socios de referencia de la UE. Salvo en el caso de las ventas europeas a Corea del Sur, que aumentaron un 3,5% hasta los 26.700 millones de euros, la evolución de las exportaciones fue claramente negativa con todos ellos, particularmente con el Reino Unido (-20,5% hasta suponer poco más de 150.500 millones de euros) y con la India (con una caída del 24,1% hasta los 17.000 millones).

Además de China, Suiza fue el único país de ese listado que incrementó sus exportaciones a la UE en estos meses, apenas un 0,9%, hasta los 64.400 millones de euros, mientras que las importaciones procedentes de la mayoría del resto de los principales socios cayeron por debajo de los dos dígitos, llegando incluso a rozar el 35% en el caso de Rusia.

Comercio español
En el caso específico del comercio exterior español, y de acuerdo con esta fuente, nuestras exportaciones en los siete primeros meses del año se redujeron un 15% en comparación con el mismo período de 2019 hasta suponer 151.800 millones de euros, de los que unos 92.900 millones correspondieron al comercio intracomunitario (un 14% menos) y otros 58.900 millones de euros al extracomunitario (un 17% menos).

Las importaciones sufrieron un descenso del 18% en esos siete meses frente al mismo período del ejercicio anterior, hasta llegar a 160.800 millones de euros, de los que cerca de 71.500 millones procedieron de más allá de las fronteras de la UE (un 20% menos).

Evolución en julio
Por otra parte, las primeras estimaciones sobre las exportaciones extracomunitarias de la UE en julio muestran una caída del 11,3% frente al mismo mes de 2019, hasta suponer 189.900 millones de euros, mientras que las referidas a las importaciones reflejan un descenso del 16,0%, pues se situaron en 142.600 millones.

No obstante, los datos ajustados estacionalmente indican una recuperación del comercio exterior en julio por tercer mes consecutivo tanto en la eurozona como en la UE, hasta lograr unos niveles similares a la etapa previa a la pandemia. De este modo, las exportaciones de la UE bajo estos parámetros aumentaron un 5,7% en julio frente al mes de junio, mientras que las importaciones lo hicieron en un 4,2%.

Acuerdo histórico para proteger las indicaciones geográficas de la UE en China

El comercio internacional del G20 comenzó a recuperarse en mayo y junio

Notable incremento del superávit comercial de la Eurozona en el mes de junio 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: