ICEX acoge en su sede la Semana Multilateral de Naciones Unidas

28/11/2016
Inauguración Semana Multilateral de NNUU
Se ha puesto en marcha un Plan de acción a cinco años de las secretarías de Estado de Comercio y Asuntos Exteriores para incrementar la presencia de España en las centrales de compra

Hoy se ha inaugurado la Semana Multilateral de Naciones Unidas que va a tener lugar en la sede de ICEX del 28 de noviembre al 1 de diciembre. Durante cuatro días, los responsables de compras de las principales agencias de NNUU van a mostrar a las empresas las oportunidades de contratación donde se concentra el mayor volumen de compras.

Bajo el título “Doing business by doing good”, el objetivo principal de esta actividad es promover las oportunidades de negocio que ofrecen las diferentes agencias de Naciones Unidas con el fin de mejorar el posicionamiento de las empresas españolas como potenciales proveedores o reforzar el ya existente.

La Semana Multilateral de NNUU ha sido inaugurada por la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela García, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez. A continuación han intervenido el embajador español ante NNUU, Román Oyarzun, y el director general de Internacionalización de la Empresa de ICEX, Isaac Martín Barbero.

La secretaria de Estado de Comercio ha señalado que “España tiene un enorme potencial y empresas líderes mundiales con capacidades relevantes para participar activamente en el mercado de Naciones Unidas”, subrayando el papel de nuestro país en sectores como el de construcción, ferroviario, gestión de tráfico aéreo, líneas de metro o parques eólicos. En este sentido ha destacado que la Secretaría de Estado de Comercio junto con la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores ha puesto en marcha un “Plan de Acción” para incrementar nuestra presencia en NNUU en cinco años, que pivota en torno a cinco ejes: reforzar el apoyo institucional, apoyar estrategias empresariales de acceso a las centrales de compra, canalizar el enfoque sectorial de la oferta española, impulsar los partenariados con las agencias y atraer sedes de agencias a España.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, por su parte, ha invitado a las empresas a “explorar las oportunidades de negocio del entramado de las NNUU” y ha subrayado que “el multilateralismo es una prioridad y los retos globales reclaman una acción concertada de la Administración española”, destacando la apuesta de toda la red de embajadas para cumplir este objetivo.

El embajador de España ante Naciones Unidas, Román Oyarzun, ha destacado a continuación que, si bien nuestro país está en el top 10 en Naciones Unidas, con un alto prestigio en muchos ámbitos -cooperación, terrorismo, mujer, etcétera-, esta realidad no es acorde en compra y venta, donde NNUU tiene una capacidad de más 17.000 millones de dólares. En este sentido, ha subrayado que “tenemos todos los ingredientes para hacerlo muchísimo mejor y el plan de acción va a ser clave para conseguirlo”, y ha añadido que es muy importante estar en contacto con las antenas de Nueva York y con los consejeros económicos y comerciales y no olvidar que “es una carrera de larga distancia”.

Por último, el director general de Internacionalización de la Empresa de ICEX, Isaac Martín Barbero, ha señalado que sin duda “España puede aportar mucho más a NNUU a través de sus empresas, que poseen un gran prestigio, dando respuesta a los desafíos y siendo parte de la solución”.

El programa de esta Semana Multilateral, que se desarrollará a través de diferentes paneles temáticos, consta de presentaciones a las empresas sobre los procedimientos generales y específicos para acceder a las ofertas de compra de cada agencia, explicación de los proyectos que se van a acometer en un futuro cercano, y actividades de networking. También se mantendrán encuentros B2B con las empresas que sean seleccionadas por cada agencia y con los consejeros comerciales de las oficinas económicas y comerciales con representación ante Naciones Unidas como son Copenhague, Nueva York, Roma, Ginebra, Viena y Budapest.

Contratación de NNUU
En 2015, la contratación de NNUU ascendió a 17,6 millones de dólares, un 2% más que en 2014, fundamentalmente en corporate procurement. España vendió 64,1 millones de dólares al conjunto del sistema de NNUU en 2015; un 0,36% del total y es más del doble de las ventas de 2007 (28,2 millones).

El 69% de las compras del sistema se concentran en cuatro agencias: United Nations Children's Fund (UNICEF) (20%), United Nations Procurement Division (UNPD) (18%); United Nations Development Program (UNDP) (16%) y World Food Program (WFP) (15%). Sin embargo, también existe oportunidad para la empresa española en el resto de las agencias de NNUU, en las que se puede potenciar su presencia de forma considerable.