La financiación multilateral abre nuevas oportunidades en Túnez para las empresas españolas

12/04/2018
Túnez
Muchos proyectos en Túnez cuentan con financiación multilateral
Del 24 al 27 de abril, ICEX organiza unas jornadas de partenariado multilateral en la capital tunecina con la participación de 22 empresas

ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de España en Túnez organizan unas Jornadas de Partenariado Multilateral que se celebrarán del 24 al 27 de abril en Túnez. En estas jornadas participarán 22 empresas españolas de los sectores de transporte, energía, depuración, tratamiento y desalación aguas, servicios, TIC y agricultura.

Durante el encuentro se realizarán seminarios especializados con presencia de representantes de las principales Instituciones de Financiación Multilateral y de las administraciones locales relevantes a efectos de licitaciones, que actúan como agencias ejecutoras.

El peso de Túnez en la región es indiscutible por su posición estratégica esencial con un enclave geográfico privilegiado, al encontrarse al lado dos de las economías más fuertes del Norte de África -Marruecos y Argelia-, y con una importante frontera con Libia cuya estabilización puede suponer una oportunidad para las empresas españolas en el futuro. Esta actividad se extiende también a otros países  como Jordania, dado que las instituciones multilaterales tienen en su mayoría un ámbito territorial de actuación que coincide. Esto permite que se puedan encontrar sinergias al desarrollar una actividad dirigida a estos países.
La aprobación del Plan de Desarrollo 2016-2020, muchos de cuyos proyectos cuentan ya con financiación bi o multilateral supone una gran oportunidad para las empresas españolas. El Plan fija unos ambiciosos objetivos de crecimiento económico, 5% del PIB en 2020, y la inclusión de 68 proyectos públicos y 16 en proyectos público-privados (PPP), por importe de 52 millones de euros, de ellos 6.000 en PPP.

Tras la publicación del Plan de Desarrollo los donantes bi y multilaterales han acomodado su financiación al mismo. La UE ha aprobado en 2017 su Marco Único de Apoyo, con una financiación prevista de 606 millones de euros. El BEI anunció en 2016 una financiación de 2.500 millones de euros en el periodo 2017-2020. En  2016 se aprobó la estrategia país del Grupo de Banco Mundial con financiación prevista para el período 2016-20 de 4.484 millones de euros. El BAD aprobó su estrategia 2017-21 con una dotación de 2.520 millones de euros.

Agendas individuales
A lo largo de estas jornadas se facilitará a las empresas españolas asistentes al evento el conocimiento y el contacto con empresas y entidades locales. Para identificar oportunidades concretas de cooperación y socios locales con los que desarrollar proyectos, se ha elaborado una agenda individual de entrevistas con empresas locales de su sector a las empresas participantes que lo soliciten.

Tras la inauguración oficial el 25 de abril por la mañana, se desarrollarán los seminarios y las agendas de entrevistas y las reuniones en la sede de las instituciones financieras sobre proyectos de interés.

El 27 de abril se realizará una visita a Bizerta donde el gobernador y las autoridades locales recibirán a la delegación de empresas españolas y se presentará el proyecto del Puente de Bizerta. El puente, de 2.070 metros de largo y 56 metros de altura sobre el canal de Bizerta va a permitir el paso de todos los tipos de barcos.