ICEX y Google presentan Market Finder para ayudar a las empresas españolas a tener impacto global

06/06/2018
Francisco Ruiz Antón y Francisco Javier Garzón
La sede de ICEX en Madrid ha acogido la presentación de esta herramienta que complementa eMarket Services

Este miércoles se ha presentado la herramienta Market Finder en español, desarrollada por Google y creada para ayudar a las empresas a aprovechar las ventajas de su estrategia de marketing internacional así como a identificar nuevos clientes e incrementar sus ventas por exportaciones a través de Internet y que ha contado con la colaboración de ICEX España Exportación e Inversiones.

Esta nueva herramienta también ofrece guías, vídeos y consejos gratuitos, para facilitar lo más posible a las empresas los primeros pasos en el mercado de exportación.

En el marco de la presentación Francisco Ruiz Antón, director de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Portugal, ha explicado que uno de los objetivos de Google es ayudar a las empresas a crecer y a ser más competitivas de manera global: “con Google Market Finder las empresas españolas tendrán a su alcance y de manera gratuita todo lo necesario para establecer un plan de marketing internacional acorde a sus necesidades y cumplir así sus objetivos de expandirse internacionalmente”.

Por su parte Francisco Javier Garzón, consejero delegado de ICEX, ha destacado la importancia de trabajar alineados con empresas tecnológicas como Google y ha incidido en el “paralelismo entre internacionalización y transformación digital; se trata de realidades ineludibles, que deben aceptarse como retos y oportunidades y no como amenazas” y ha añadido “que no existen sectores que no estén afectados.” ICEX contempla la transformación digital y el uso de los nuevos canales de comercialización online como catalizadores de la internacionalización y ha desarrollado un programa específico que impulsa su adopción por parte de las empresas, el programa eMarket Services, que fue presentado durante la jornada.

El objetivo de Market Finder es aportar a las empresas españolas conocimiento sobre la búsqueda de nuevos mercados y todo lo que ello conlleva: una nueva cultura, nuevas tendencias de compras, y nueva legislación para las exportaciones y las opciones de pago para sus productos en otros países.

Es una herramienta que encaja en tipo y finalidad con los instrumentos que ICEX ofrece. Por lo tanto, la colaboración entre ICEX y Google tiene como objetivo aprovechar la sinergia entre ambas instituciones y facilitar el acceso a los respectivos recursos mediante el enlace de la herramienta de Google Market Finder con las webs de ICEX y viceversa.

¿Cómo funciona Market Finder?
Paso 1: Encuentra los mejores mercados para tu empresa: Cuando incorpores tu sitio web en la herramienta Market Finder, te sugerirá los mejores mercados de exportación para tu producto o servicio, además del número de búsquedas mensuales de Google para tu tipo de producto y el PIB de los mercados potenciales. Asimismo, Market Finder analiza el uso de internet por parte de los consumidores, los datos demográficos y la renta disponible de los países, proporcionando unos claros indicadores y unos conocimientos valiosos sobre el potencial de crecimiento de un mercado determinado.

Paso 2: Prepara tu empresa para un mercado mundial: Google Market Finder te ayuda a prepararte para lograr éxito a nivel internacional mediante las exportaciones. Diversas guías y consejos te ayudan a adaptar tus operaciones a las características de los mercados internacionales. La herramienta proporciona información sobre las barreras de entrada a las que se enfrentan las pymes a la hora de exportar (adaptación a lo local, pagos internacionales, logística y atención al cliente). Los recursos logísticos indican las normas que tu mercado elegido tiene establecidas para el suministro y el transporte internacional así como las guías sobre métodos de pagos internacionales. También exploran el comportamiento del usuario local e identifica las diferentes opciones de pago disponibles a escala mundial destacando las mejores para cada mercado.

Paso 3: Coloca tu empresa frente a los consumidores: Market Finder proporciona recursos de formación sobre marketing digital para que los usuarios que busquen tu empresa puedan encontrarla, enseñándote, por ejemplo, a crear campañas de AdWords efectivas y dirigidas a tu mercado elegido, con el apoyo de estudios de casos de éxito, guías y vídeos.

Sin duda, las empresas de éxito a nivel mundial necesitan un plan de marketing lo más preciso posible y a prueba de errores. ¿Desde qué dispositivos nos buscan nuestros clientes? ¿Cómo llegamos a ellos? Cuál es el mejor idioma para anunciarse? Con Google Market Finder podrás obtener información para tomar mejores decisiones y hacer crecer tu negocio.

El auge de las exportaciones españolas
Gracias al comercio electrónico a escala mundial, las pymes tienen ahora más oportunidades que nunca. Sin embargo, también existen retos en el mercado mundial. En España las exportaciones encadenan 8 años de crecimiento consecutivo (2.6% interanual) y el total de exportaciones en el pasado año, 2017, fue de 277.125,74 millones de euros.