Sala de Prensa

El vino español, protagonista en Irlanda

28/03/2019
Habrá una cata de vinos españoles de las DO menos conocidas en Irlanda
Habrá una cata de vinos españoles de las DO menos conocidas en Irlanda
Las exportaciones de vinos españoles a Irlanda alcanzaron los 22,8 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 8,8% respecto a 2017
Se celebra la Spanish Wine Week, la actividad del sector con mayor repercusión en el país

 

Cenas maridadas con vino español, catas, espectáculos de flamenco con vinos de Jerez e ibérico o clases de cocina en donde el vino es uno de los ingredientes principales son algunos de los eventos que tendrán lugar del 8 al 14 de abril en Irlanda durante la celebración de la Spanish Wine Week, el gran evento de promoción de vinos españoles en Irlanda en el que también tienen cabida también los alimentos, la gastronomía y la cultura española.

Organizado por ICEX España Exportación e Inversiones, a través de la Oficina Económica y Comercial de España en Dublín, la actividad se desarrollará en las principales ciudades irlandesas, desde Dublín a Cork, pasando por Galway, Limerick, Down, Kerry, Kildare, Mayo y Wicklow. De esta forma, España con sus vinos y sus productos acaparará, durante la segunda semana de abril, toda la atención del público irlandés, ya sean importadores, distribuidores, sumilleres, jefes de compra, prescriptores de opinión o consumidores finales.

Entre las muchas y variadas actividades que se desarrollan habrá una cata de vinos españoles de las denominaciones de origen menos conocidas en Irlanda, como Rueda, Navarra, Cava, Bierzo, Toro o Penedés, dirigida por el corresponsal y crítico de vinos de “The Irish Time”, John Wilson, en el Whelehans Wines, establecimiento recientemente galardonado con "Best for Wine Lovers 2017 & 2018 Food & Wine Awards". Una velada fusión Irlanda-España, en el restaurante Sol y Sombra de en Killorglin (Kerry), en donde un equipo de chef formado por su jefe de cocina Gorka Arrieta, Robert Curley (Slemish Market Supper Club), Oyvind Boe Dalelv (World Pintxo Champion) y Chad Byrne (Chef Collab) preparan diferentes tapas y pinchos que maridará la crítica de vinos del Irish Examiner Leslie Williams. O un concurso para valorar el conocimiento de vinos, gastronomía y cultura española en la sede del Instituto Cervantes, con tapas y degustación de vinos españoles, comentados por la consultora y escritora de vinos Susan Boyle, en el que el ganador o ganadora obtendrá una caja con seis vinos españoles.

Más de 100 bodegas españolas
En esta edición, vinos de 109 bodegas españolas estarán presentes en más de 25 restaurantes irlandeses, bares, tiendas especializadas en vinos y comercios minorista de Irlanda. Además, se estima que la asistencia de más de 600 consumidores a las actividades convocadas. Por su parte, los comercios minoristas consideran que durante esta semana se venderá un 20 % más de vino español.

Las exportaciones de vinos de España a Irlanda alcanzaron en 2018 los 22,8 millones de euros, lo que representa un incremento del 8,8% respecto a 2017. Y es importante señalar que el 87% del vino español adquirido en Irlanda corresponde a vinos con Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida y que el valor medio del litro de vino español exportado a Irlanda alcanzó en 2018 los 3,10 euros, casi un 12% más que en 2017. Además, España se ha convertido en el segundo país exportador de vino a Irlanda en cuanto a volumen, solo detrás de Chile.