Sala de Prensa

ICEX se incorpora a la red de Alastria

11/04/2019
El blockchain y las tecnologías de registro distribuido (DLT) son una de las innovaciones para la economía y la sociedad
El blockchain y las DLT son una de las mayores innovaciones para la economía y la sociedad
Ambas instituciones han firmado un acuerdo para fomentar el estudio de las aplicaciones de blockchain y reforzar el posicionamiento exterior de las empresas españolas en la nueva era digital


ICEX España Exportación e Inversiones ha formalizado el acuerdo de adhesión dentro del consorcio de Alastria, que tiene como objetivo proveer a España de la infraestructura blockchain básica que permita que las transacciones sobre la red tengan validez legal.

Ambas instituciones han firmado un acuerdo para fomentar el estudio de las aplicaciones de blockchain para facilitar la innovación y la transformación digital como herramienta para la internacionalización del sector empresarial español. Gracias al acuerdo ICEX y Alastria se comprometen a intercambiar, promover y difundir la tecnología blockchain y sus aplicaciones en el sector empresarial español.

Asimismo, ICEX podrá instalar su propio nodo en la red Alastria, una red blockchain/DLT (Distributed Ledger Technology) pública, independiente y neutral, que permite a los asociados experimentar estas tecnologías en un entorno colaborativo a través del conocimiento compartido de los asociados: organizaciones públicas y privadas, así como expertos individuales.

Blockchain, y de forma general las tecnologías de registro distribuido (Distributed Ledger Tecnology o DLT), constituyen una de las innovaciones con mayor potencial disruptivo para la economía y la sociedad desde la llegada de Internet. Estas tecnologías tienen una enorme capacidad de transformación de los procesos y modelos de negocio de todos los sectores empresariales.

Alastria se constituyó en octubre de 2017, con la misión de impulsar la generación y desarrollo de propuestas reales de aplicación de las tecnologías blockchain/DLT que coloquen a sus asociados empresas, organismos y entidades educativas en la vanguardia y liderazgo de un nuevo entorno digital y transformador de la sociedad. Hasta la fecha cuenta con 420 asociados.