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Los empresarios apuestan cada vez más por la marca España para salir al exterior

25/09/2019
Imagen de la presentación la sexta edición del estudio
Imagen de la presentación de la sexta edición del estudio
Y según el Índice de Confianza 2019, ICEX es la institución más confiable para hacerlo


Este miércoles se ha presentado en la sede de ICEX España Exportación e Inversiones el Índice de Confianza en marca España 2019, informe que elabora cada año MESIAS (Marca España – Sistema de Inteligencias Aplicadas) impulsado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación.

El estudio recoge la opinión de directivos de empresas exportadoras españolas, sobre una base de 28.000, para ver cómo la confianza en la marca país incide en la internacionalización, visto desde diferentes ángulos.

El Índice de Confianza en la Marca España se sitúa este año en 70,4 puntos de confianza sobre 100; registra un crecimiento de 2 puntos respecto al dato de 2018, y acumula un crecimiento de 10 puntos desde el inicio de la serie.

Según los datos de 2019, el 66% de los directivos tiene mucha confianza o confianza plena en la marca España. Entre los motivos que indican los empresarios sobre por qué vinculan sus marcas, productos o servicios a su origen español, el 60% afirma que les ofrece seguridad en los mercados exteriores, y el 51% considera que les ayuda a vender.

Confianza en las Instituciones
ICEX lidera el ranking de confianza institucional por sexto año consecutivo. Se sitúa, con 67,9 puntos, como la institución que mayor valor, utilidad y confianza genera entre empresarios y directivos en relación con la internacionalización de sus empresas, a gran distancia del segundo.

Entre las instituciones privadas, ligeramente por encima del aprobado, destaca la Cámara de España (55,4) como la institución privada que mayor confianza genera en relación con la internacionalización, situándose doce puntos y medio por debajo del líder.

Vinculación con los orígenes
La presencia de España en los mercados exteriores mejora significativamente en términos de imagen, reputación y generación de confianza, donde acumula un incremento de casi 16 puntos desde el comienzo de la serie.

Por el lado de las estrategias de vinculación al origen en mercados exteriores, en 2019, solo un 8% de los empresarios adopta una estrategia negativa (desvinculación del origen español): el valor más bajo desde el inicio de la serie, frente a un 55,4% que opta por una vinculación positiva de su marca, producto o servicio a su origen español.

Por comunidades autónomas, en todas ellas los empresarios confían en la marca España y la valoran como un activo en la salida de sus empresas al exterior. Los empresarios de Murcia, Comunidad Valenciana, La Rioja, Asturias y Andalucía son los que más aprecian vincular sus marcas en mercados exteriores con la marca España. Destaca Cataluña que experimenta una considerable recuperación respecto de los años precedentes.