ICEX crea un Laboratorio de innovación social y negocios inclusivos

17/06/2021
La jornada ha contado con la presencia del director general de ICEX y la subidrectora general de CODESPA
La jornada ha contado con la presencia del director general de ICEX y la subdirectora general de CODESPA
Durante la jornada se han analizado las claves de los negocios inclusivos, casos de éxito y se ha presentado el programa del Laboratorio
Su objetivo va a ser capacitar a las empresas ante los retos y oportunidades de estos modelos de negocio

ICEX pone en marcha un Laboratorio de innovación social y negocios inclusivos en las estrategias de internacionalización empresarial, que ha sido presentado este jueves 17 de junio en el marco de una jornada. El Laboratorio tendrá por objeto sensibilizar y capacitar a las empresas sobre nuevas vías para responder de forma innovadora y competitiva a las oportunidades y retos que presentan este tipo de modelos de negocio.

La jornada “El potencial de los negocios inclusivos en la estrategia empresarial” ha servido de escenario para presentar el Laboratorio. A lo largo del webinario se han analizado las claves de los negocios inclusivos y casos de éxito y se ha presentado el programa y los contenidos del Laboratorio. El webinario celebrado hoy es una iniciativa de ICEX y del Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo.

Han abierto el encuentro Alberto Cerdán, director general de Cooperación Institucional y Coordinación de ICEX, y Elena Martínez, subdirectora general de Fundación CODESPA. Y también han contado su experiencia Juancho Escobar, fundador de Q’omer, y Andrea Rodríguez, directora de compras y cadena de suministro en CEAMSA.

El director general de Cooperación Institucional y Coordinación de ICEX, Alberto Cerdán, ha destacado en su intervención que la creación del Laboratorio busca “situar la innovación y el impacto social en el centro de la estrategia de la empresa española”, subrayando que “el análisis del programa ICEX IMPACT+ en Colombia y en Marruecos ha puesto de manifiesto que las empresas necesitan más información sobre estos negocios y cómo participar en este segmento”, así como conocer “el trabajo con población en riesgo de exclusión, el contexto de los mercados de la base de la pirámide y ver que es una oportunidad para la empresa”.

Asimismo, Alberto Cerdán ha añadido que “va a estar directamente vinculado al programa ICEX IMPACT+ de acompañamiento a empresas en la identificación de oportunidades ad hoc en el ámbito de la innovación social con población vulnerable y en el desarrollo de un plan de negocio”, ofreciendo para ello “los Servicios Personalizados de ICEX y poniendo a su servicio la red de oficinas comerciales en el exterior”.

La subdirectora general de la Fundación CODESPA, Elena Martínez, por su parte, ha señalado que desde su institución “tienen la convicción de que los negocios que dejan fuera a los más vulnerables son negocios que pierden oportunidades para empresas en procesos de internacionalización”. Y ha añadido que esta es “una visión compartida con ICEX IMPACT+ que ayuda, en la internacionalización de la empresa, a llegar a nuevos mercados y oportunidades involucrando a las personas que están fuera de ellos, la denominada base de la pirámide”.

España firmó en 2015 su compromiso con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que representa el compromiso internacional para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización, poniendo en el centro a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz, bajo el lema de "no dejar a nadie atrás".

En este contexto, ICEX ha desarrollado una nueva línea estratégica que toma la sostenibilidad como herramienta de internacionalización y de competitividad para las empresas españolas, con la idea de establecer nuevas líneas de trabajo que apoyen la internacionalización de la empresa española desde una perspectiva más inclusiva y sostenible, así como impulsar la sostenibilidad a nivel interno de ICEX como institución.

ICEX IMPACT+
En esta línea de trabajo, ICEX lanzó el programa ICEX IMPACT+, dirigido a impulsar el desarrollo de modelos de negocio sostenibles e inclusivos por empresas españolas en mercados emergentes y con alto potencial de crecimiento, generando un impacto positivo en la sociedad y medioambiente en los entornos en los que operan.

Y es en este marco en el que se inscribe la jornada de hoy y la creación del Laboratorio de Innovación social y Negocios Inclusivos.