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El papel del agente para exportar moda a Italia, analizado en un webinario de ICEX

17/03/2022
Confección femenina, calzado, complementos de moda, marroquinería y bisutería son sectores que van a estar presentes en SpainFashion Lab Milán
La foto muestra imágenes extraídas del catálogo de expositores en Spain Fashion Lab Milán
En el mercado italiano de la moda predominan los establecimientos minoristas multimarca de carácter independiente o tradicional
Dedica una jornada a esta figura, junto a la Ofecomes de Milán, el 31 de marzo


La distribución de moda en Italia destaca por su atomización y por la calidad de su comercio independiente. Estas características confieren al agente o representante de moda un papel fundamental ya que, por su conocimiento del mercado y por ser la llave de acceso a las tiendas multimarca, logra que sus marcas consigan una capilaridad suficiente en el territorio como para obtener una mayor facturación.

Teniendo esto en cuenta, ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de España en Milán dedican una sesión informativa a las principales características de la distribución de moda en Italia (canales de distribución y sus cuotas de mercado; características y evolución del comercio minorista; marcajes retail, entre otros) así como al análisis detallado de la figura del agente: tipología de contratos; división territorial; ventajas y desventajas frente al distribuidor o la venta directa; el papel del showroom; retribuciones del agente, etc.

La información práctica se verá enriquecida gracias a las intervenciones de un agente italiano de moda que opera desde hace años en el mercado y una empresa española de moda presente en Italia a través de una red de agentes.

Milán, centro de la moda
En concreto en la ciudad de Milán, centro de la moda por excelencia, se encuentra un gran número de showrooms multimarca y monomarca que, además de actuar como representantes de las empresas para el mercado italiano, también cuentan en su portafolio de clientes con los principales compradores internacionales. Por eso ICEX ha realizado diversas acciones para facilitar a las empresas españolas la búsqueda de agente allí.

Así, en mayo de 2021 organizó Spain Fashion Lab Milán, un primer encuentro B2B del sector en el que 8 empresas españolas de moda que no disponían de agente o representante con showroom en Milán pudieron exponer sus productos y mantener reuniones con las principales centrales de compra en Italia.

En noviembre se repitió la actividad, en la que participaron cinco empresas más.