Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

En cuanto la composición del PIB, los datos del Alto Comisariado del Plan (HCP) indican que en el año 2018 un 13,9% procede del sector primario, 29,4% del sector secundario y 56,7% del sector terciario.
La estructura económica de Marruecos se caracteriza por dos elementos básicos: por un lado, una excesiva dependencia del sector agrícola (en 2019 el sector agropecuario absorbe alrededor del 32,5% de la población ocupada); y por otra, la ausencia de recursos naturales energéticos, lo que hace que su tasa de dependencia de energía primaria se sitúe, según el Ministerio de la Energía, en torno a 91,7% (2019). Se trata en cualquier caso del primer productor y exportador mundial de fosfatos, con alrededor de un 30% de las reservas mundiales. La contribución al PIB de la minería en su conjunto se situaría en torno al 6%, si incluimos la industria de transformación. Por su parte el sector industrial ha ido perdiendo peso que se intenta recuperar en los últimos años. Su principal componente, la industria manufacturera, se concentra fundamentalmente en tres actividades clásicas: la industria de productos químicos, la agroalimentaria y la industria textil y del cuero. A éstas se han añadido dos sectores manufactureros con alto potencial, el automovilístico, con el arranque en 2012 de la nueva planta de Renault en Tánger, la de Citroën en Kenitra en 2019 y sus proveedores, y el aeronáutico.
Finalmente, los servicios continúan teniendo un peso predominante y en aumento en el PIB, destacando especialmente en los últimos años, el turismo, el transporte, las comunicaciones y los servicios de intermediación financiera e inmobiliaria.
 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

 

PIB POR SECTORES DE ACTIVIDAD (porcentajes) 2016 2017 2018
SECTOR PRIMARIO 13,6 14 13,9
Agricultura 12,4 12,8 12,7
Pesca 1,2 1,2 1,2
SECTOR SECUNDARIO 29,3 29,6 29,4
Industria extractiva 2,3 2,6 2,6
Industria de transformación 17,8 17,7 17,8
Electricidad y agua 2,8 2,9 2,9
Construcción y obra pública 6,5 6,3 6,1
SECTOR SERVICIOS 57,1 56,5 56,7
Comercio 9,1 8,9 9
Hoteles, bares y restaurantes 2,5 2,8 3
Transporte 4,2 4,3 4,4
Comunicaciones 2,4 2,3 2,2
Finanzas y seguros 5,2 5,1 5,1
Inmobiliario, alquiler y servicios 12,2 12,2 12,6
Administración pública y s.s. 10,4 10,3 10,4
Educación, sanidad y acción social 9,3 8,9 8,6
Otros servicios no financieros 1,6 1,6 1,5

 Fuentes: Haut Commissariat au Plan. Última actualización enero 2020.   

 

COMPONENTES DE DEMANDA EN RELACIÓN AL PIB (% S/PIB) 2016 2017 2018
CONSUMO FINAL HOGARES/PIB 57,9 57,4 57,5
CONSUMO FINAL AAPP y ONG/PIB 19,9 19,6 19,6
CONSUMO FINAL NACIONAL 77,8 77 77,1
TASA DE INVERSIÓN (FBCF)* 32,4 32,6 33,5
+ EXPORTACIONES 35,4 37,2 38,7
- IMPORTACIONES 45,4 46,8 49,3
SECTOR EXTERIOR -10 -9,6 -10,6

 Fuentes: Haut Commissariat au Plan. Última actualización enero 2020.
* Incluye variación de stocks.

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Crecimiento y empleo:
Marruecos se caracteriza por disfrutar de una estabilidad política y económica con tasas medias de crecimiento superiores a la de otros países de la región. En el período 2010-2015 la tasa media de crecimiento del PIB estuvo cerca del 4%, a pesar del contexto geopolítico y económico.
Según el Bank Al Maghrib (BAM) en 2018 el crecimiento del PIB fue del 3% y en 2019 al 2,3%. El descenso de la tasa de crecimiento en estos últimos años se debe a los malos resultados de la campaña agrícola por la baja pluviometría, que no pudo ser compensada por una mejora en las actividades no agrícolas.
La tasa de paro en 2019 fue del 9,2 %, unas décimas inferior a la de 2018 del 9,5 %.
Precios, política monetaria y cambiaria:
Desde el año 2012 la tasa de inflación en Marruecos se ha mantenido por debajo del 2%. Según BAM la inflación pasó del 1,9% en 2018 al 0,2% en 2019.
Dada la situación de la economía y teniendo en cuenta la relativamente baja inflación el BAM ha ido bajando paulatinamente el tipo director en la última década. En 2018 y 2019 el tipo director se mantuvo en el 2,25%. El 17 de marzo de 2020 el BAM lo bajó de nuevo al 2%.
El BAM ha decidido el 24 de septiembre de 2019 reducir el porcentaje de reserva monetaria obligatoria del 4% a un 2% para hacer frente a la falta de liquidez.
Según el BAM, el crecimiento del crédito en 2018 fue de un 3,1% mientras que en 2019 ha aumentado en un 5,4 %.
El 13 de abril de 2015, el BAM decidió actualizar la ponderación del dírham respecto al euro y al dólar, pasando del 80/20 % al 60/40 % respectivamente, como primer paso hacia un régimen de cambios más flexibles. En enero de 2018 se flexibilizó el tipo de cambio del dírham que pasó a fluctuar en una banda de ± 2,5%. El 9 de marzo de 2020 el BAM decidió ampliar nuevamente la banda de fluctuación en ± 5%.
Balanza de pagos
Según el BAM, el saldo de la balanza por cuenta corriente como disminuyó del -5,5 % del PIB en 2018 al -4,4% en 2019.
El déficit comercial en 2019 fue de 209 MMDH reduciéndose en 3 MM DH con respecto a 2018. La tasa de cobertura aumentó ligeramente pasando de 57,2% en 2018 a 57,4% en 2019.

Según el HCP el déficit comercial de bienes ha mejorado ligeramente, pasando del 18,6 % del PIB en 2018 al 18,5 % en 2019, debido a la mejora en los precios de las materias primas a nivel internacional sobre todo los precios de los productos energéticos.

De acuerdo con el BAM el crecimiento de las importaciones en 2019 se ha desacelerado, creciendo un 2%, por la disminución de la factura energética y el menor ritmo de crecimiento de la adquisición de bienes de equipo. Las exportaciones por su parte crecieron un 2,4% con un aumento en las ventas de automóviles y productos agrícolas, pero con una disminución en la venta de fosfatos y sus derivados.

La balanza de servicios ha aumentado su saldo excedentario en un 18,4 % en 2019 con respecto a 2018, elevándose a 88,8 MM DH, siendo los ingresos netos por turismo 51,8 MM DH en 2019.

Las transferencias de MRE después de una baja en 2018 de 1,5%, se han mantenido en 2019 al mismo nivel que en 2018 en 64,9 M DH.

En cuanto a la balanza de capital los flujos netos de IDE en 2019 han sido de 18,2 MM DH registrando una baja del 46,8 %, mientras que las inversiones de los marroquíes en el exterior han aumentado un 49,4% hasta los 9,3 MM DH.
El nivel de las reservas internacionales netas ha seguido una tendencia decreciente, y ha pasado de 6,3 meses de importación de bienes en 2016, a 5,6 en 2017, 5,3 en 2018 y 5,4 para el año 2019. El nivel de reservas a finales de 2019 según el BAM fueron de 245,6 MM DH.
El 17 de diciembre de 2018, el FMI renovó por tercera vez la Ligne de Précaution et de liquidité (LPL) de 2012 para Marruecos de unos 3MM $, por dos años, para hacer frente a posibles shocks externos que pudieran afectar a la financiación de su economía. El 7 de abril de 2020 por primera vez se dispuso de la línea, por un importe equivalente a 3MM $ reembolsable en 5 años con un periodo de gracia de 3 años.

Cuentas públicas:
Según HCP el déficit presupuestario en 2018 y 2019 se mantuvo en el 3,7% del PIB.
Los ingresos ordinarios han pasado del 21,1 % del PIB en 2018 al 21,5% en 2019 como resultado de un aumento importante de ingresos no fiscales mientras que los ingresos fiscales sufren una tendencia a la baja por los efectos de la desaceleración económica. En 2019 los ingresos ordinarios se han visto reforzados por los ingresos de las privatizaciones que se estima supusieron una entrada de 4,4 MM DH en 2019.
Por otra parte, los gastos corrientes subieron del 19,3 % del PIB en 2018 al 19,6% en 2019. El aumento se debió al aumento de diferentes componentes del gasto a excepción de los gastos de la Caja de compensación que pasaron del 1,6% al 1,3 % del PIB en 2019, por la caída de los precios de las materias primas. Los gastos de funcionamiento en 2019 supusieron el 9,7 % del PIB por el aumento de la masa salarial y los gastos en otros bienes y servicios representaron el 6%.
El saldo ordinario en 2018 y 2019 fue positivo lo que permitió financiar una parte de los gastos de inversión, que en 2019 representó el 6% del PIB, pero no totalmente por lo que el saldo presupuestario fue deficitario, 3,7% del PIB que se elevaría a 4,1% si no tenemos en cuenta los ingresos de las privatizaciones.
Deuda Pública
Según el HCP la deuda total del Tesoro (externa e interna) fue del 65,3% del PIB en 2018 aumentando al 66,2% en 2019.
En la deuda total del Tesoro la deuda interna tiene un mayor peso. Así el peso de la deuda interna en 2019 fue del 78,6 % mientras que el de la deuda externa fue del 21,4 % en 2019.
La deuda externa del Tesoro supuso el 13,4% del PIB en 2018 mientras que en 2019 fue del 14,2%.
En noviembre de 2019 el Tesoro colocó una emisión de bonos de 1.000 M€ a 12 años en los mercados internacionales. La colocación fue un éxito, consiguiendo un tipo de interés de 1,5% y una demanda 5 veces superior a la oferta, procedente de 285 inversores.
Si a la deuda del Tesoro añadimos la deuda exterior de los establecimientos públicos garantizada por el Tesoro la deuda pública global supuso el 81,4 % del PIB en 2018 aumentando al 82,3% en 2019.
 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS (Datos en Euros) 2018 2019 2020
PIB
PIB (millones de € a precios corrientes) 100.530 109.304 n.d.
Tasa de variación real 3,0% 2,7% -4% (prev.20)
Tasa de variación nominal 4,9% 4,6% n.d.
INFLACIÓN
Media anual 1,1% 0,2% -0,2 (may. 19 /may.20)
Fin de período -0,7% 1,2% n.d.
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual 2,25% 2,25% 1,5%
Fin de período 2,25% 2,25% n.d.
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (en miles de habitantes) 35.220 35.783 35.944 (jun. 20)
Población activa en miles de personas 11.979 12.082 n.d.
% Desempleo sobre población activa 10,6% 9,2% 10,5 (T1 20)
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB -3,7% -3,7% -6/7% (prev. 20)
DEUDA PÚBLICA
en millones de euros 64.035 69.633 n.d.
en % de PIB 64,1% 65,3% n.d.
EXPORTACIONES DE BIENES
en millones euros 24.730 26.078 5.927 (ene-mar. 20)
Tasa de variación respecto al período anterior 8,6% 5,4% -11,2% (ene-mar. 20)
IMPORTACIONES DE BIENES
en millones de euros 43.168 45.853 10.968 (ene-mar.20)
Tasa de variación respecto al período anterior 7,7% 6,2% -5% (ene-mar. 20)
SALDO B. COMERCIAL (bienes)
en millones de euros -18.438 -19.775 -5.041 (ene-mar. 20)
en % de PIB 18,3% 18,1% n.d.
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
En millones de euros -5.465 -4.425 n.d.
en % de PIB 5,4% 4,05% n.d.
DEUDA EXTERNA
en millones de euros 29.806 31.567 n.d.
en % de PIB 29,5% 29,7% n.d.
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en millones de euros 2.577 2.706 n.d.
en % de ingresos corrientes 5,8% 5,4% n.d.
RESERVAS INTERNACIONALES
en millones de euros 19.979 22.799 23.787 (31 mar. 2020)
en meses de importación de bienes y servicios 5,5 5,8 5,6
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
Media anual 9,383 9,623 n.d.
Fin de período 9,529 9,593 n.d.
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL EURO
Media anual 11,090 10,772 n.d.
Fin de período 10.952 10,692 n.d.

 Fuentes: Haut Commissariat au Plan, Bank Al Maghrib, Office des Changes, Ministère des Finances. Última actualización: junio 2020.

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Principales objetivos de política económica

Las prioridades del gobierno en materia económica se centran en la priorización de políticas sociales (educación, salud, empleo, la reestructuración de los programas y las políticas de apoyo y protección social y la aceleración del proceso de diálogo social); continuación de los grandes proyectos de infraestructuras y de las estrategias sectoriales y el apoyo a la inversión privada y a la empresa, continuación de las grandes reformas institucionales y estructurales y la preservación de los grandes equilibrios macroecconómicos.

Los desequilibrios macroeconómicos por su parte prosiguen una senda de lenta corrección paulatina un tanto vacilante, situándose en 2019, antes por lo tanto del impacto de la crisis del COVID, el déficit público en el 3,7% del PIB y el déficit por cuenta corriente en el 4,8%, lo que debería animar al gobierno a proseguir las reformas estructurales, institucionales, económicas, financieras y sociales que el país necesita.

En el medio plazo, el país debe continuar su proceso de reformas económicas estructurales, con el objetivo de ir corrigiendo paulatinamente la dualidad económica existente, mediante ganancias de productividad. Su nivel de desarrollo relativo, que permite aún fuertes ganancias de productividad, su posición estratégica desde el punto de vista geográfico hacia Europa y hacia África, unido a la estabilidad política y una regulación no restrictiva, permiten convertir a Marruecos en una economía atractiva para el capital extranjero, y por tanto con un fuerte potencial de crecimiento pese a la ausencia de grandes recursos naturales.

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Previsiones macroeconómicas

El cuadro que sigue contiene las previsiones que, para los 5 años posteriores, realizaba en 2019 el FMI en su informe del artículo IV para Marruecos. Aunque evidentemente estas previsiones han perdido vigencia por el impacto de la pandemia, pueden interpretarse como la tendencia a largo plazo de la economía del país, caracterizada por un crecimiento moderado y una inflación contenida:

PREVISIONES MACROECONÓMICAS 2020 2021 2022 2023 2024
Evolución del PIB (%) 3,8 4,1 4,3 4,4 4,5
Evolución del PIB agrario (%) 3,3 3,7 4,0 4,3 4,5
Evolución del PIB no- agrario (%) 3,9 4,2 4,3 4,4 4,5
IPC (variación últimos 12 meses, %) 1,1 2,0 2,0 2,0 2,0
Déficit público -3,3 -3,0 -3,0 -3,0 -3,0
Deuda pública 64,5 63,1 62,0 60,9 60,0
Balanza Comercial -15,3 -14,8 -14,7 -14,6 -14,3
Cuenta Corriente excluyendo transferencias publicas -3,8 -3,2 -3,1 -3,0 -2,9
Cuenta Corriente incluyendo transferencias publicas -3,5 -3,0 -2,9 -2,8 -2,8
Inversión Extranjera Directa (IED) 1,9 1,9 2,0 2,1 2,2
Deuda externa total 31,9 30,8 30,0 29,1 28,2
Reservas (en miles de millones de $) 27,4 29,6 32,5 35,9 39,9
PIB Nominal (en miles de millones de $) 127,3 135,4 144,3 153,8 164,0
Población (en millones) 36,0 36,3 36,7 37,0 37,4
Crecimiento población (en %) 1,03 1.00 0,98 0,96 0,94

 

Fuente: FMI - 2019 Article IV Consultation. Datos en %/PIB salvo indicación contraria.

Todo esto ha cambiado sustancialmente con el coronavirus. La crisis ha producido una profunda alteración en el normal funcionamiento de la economía mundial. Todas las previsiones económicas apuntan a una fuerte contracción del crecimiento económico global. Las previsiones muestran además una gran dispersión a causa de la incertidumbre que todavía existen tanto sobre la magnitud y la duración de shock como sobre las respuestas de política económica en cada país.
Como economía centrada en el consumo, el comercio y el turismo, Marruecos experimentará pérdidas significativas en 2020. Los sectores más afectados en el corto plazo son el turismo, la automoción y el textil. A medio plazo el principal riesgo para la economía marroquí sería la baja oferta y demanda extranjera, especialmente de la UE.
El World Economic Outlook (WEO) del FMI, publicado en abril de 2020, no es muy optimista con respecto a Marruecos y anticipa la primera recesión en 20 años, con una contracción del PIB en 2020 de -3,7%. Según la misma fuente, el saldo presupuestario pasaría de un déficit de -4,1% sobre el PIB en 2019 a un -7,1% en 2020. La estimación del saldo por cuenta corriente es de -4,1% con respecto al PIB en 2019 y -7,8% en 2020. Previsiblemente, la financiación del déficit por cuenta corriente se verá comprometida ya que los factores que lo han financiado tradicionalmente, es decir, el turismo, las remesas de los Marroquíes Residentes en el Exterior (MRE) y las entradas de inversión directa, han registrado caídas muy significativas desde los primeros días de la crisis.
Las previsiones realizadas por el propio Bank al Magrib dos meses después, cuando los efectos del CoVid ya se habían manifestado claramente, son incluso peores y hablan de una caída del PIB en 2020 del 5,2% y de un déficit público del 7,6%.

 

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Política fiscal y presupuestaria

La política fiscal expansiva por la adopción de medidas sociales puestas en marcha en el marco de la Primavera Árabe motivó la aparición de dos “déficits gemelos” que en el 2013 alcanzaron el 5,4% del PIB el déficit público y el 7,2% del PIB el déficit por cuenta corriente, vinculados esencialmente con las importaciones energéticas y de otros bienes básicos para los que se mantiene una política de bienes subvencionados.
La insostenibilidad de la situación provocó la necesidad de ir introduciendo medidas correctoras paulatinamente, mediante subidas parciales de precios (junio 2013) o indexaciones parciales (septiembre 2013), hasta la puesta en marcha de una reforma global de la Caja de Compensación, que permita pasar de un sistema de sostenimiento de precios a un sistema de sostenimiento de las rentas más desfavorecidas.
La búsqueda de la paz social ha impulsado asimismo al alza otros gastos corrientes (vinculados esencialmente con los salarios y el empleo público), por lo que a principios del 2014 el Gobierno se vio obligado a realizar un recorte en la inversión pública en torno al 25% para compensar el fuerte crecimiento de los gastos corrientes.
La política presupuestaria de Marruecos estos últimos años ha tenido como objetivo mantener el crecimiento económico y reestablecer los equilibrios macroeconómicos. Con este fin el gobierno ha realizado una serie de reformas fiscales, el sistema de subvención de la caja de compensación y ha racionalizado los gastos de los establecimientos públicos.
Las reformas en la caja de compensación, sobre todo en el sector de los combustibles fósiles y la energía, han provocado que los déficits gemelos se hayan ido reduciendo a lo largo de estos últimos años. Las finanzas públicas han estado marcadas por una reducción del déficit público que ha pasado del 6,8% del PIB en 2012 al 4% de 2016, 3,6% en 2017, 3,7% en 2018 y 2019. En este último año el gobierno no ha podido cumplir el objetivo de déficit que se había fijado del 3% PIB.
Con la contención del déficit se quiere reducir la deuda pública al 60% del PIB a medio plazo. Pero según el HCP la deuda total del Tesoro (externa e interna) fue del 65,3% del PIB en 2018 y aumentó al 66,2% en 2019.
Si a la deuda del Tesoro añadimos la deuda exterior de los establecimientos públicos garantizada por el Tesoro la deuda pública global aumenta hasta el 81,4 % del PIB en 2018 incrementándose al 82,3% en 2019.
La dificultad de contención del déficit público puso en marcha una política de privatizaciones que permitió en 2019 que el déficit presupuestario no fuera del 4,1 % del PIB y se mantuviera en el 3,7% y se hable de la implementación de esquemas de financiación PPP de las inversiones, tal y como aconseja el FMI.
 

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Política monetaria

En cuanto a la política monetaria, el Banco Central la ejecuta mediante: el control del tipo de interés interbancario diario, manteniéndolo próximo al tipo director, que se redujo el 13 de marzo de 2020 del 2,25% (nivel en el que se había mantenido desde marzo de 2016) al 2%; el mantenimiento de un tipo de cambio que fluctúa dentro de una estrecha banda alrededor de un tipo cuasi fijo –anclado a una cesta de monedas donde predomina el euro- ; y el control de los movimientos de capitales a los residentes.
Bank Al- Maghrib, en una primera fase, permitió la fluctuación del dirham en una banda estrecha del +/- 0,3% respecto del cambio cuasi fijo relacionado con la cesta euro/dólar. El 13 de abril de 2015, el BAM decidió actualizar la ponderación del DH respecto al euro y al dólar, pasando del 80/20% al 60/40% respectivamente, como primer paso hacia un régimen de cambios más flexibles. En enero de 2018 el tipo de cambio del dírham pasó a fluctuar en una banda de ± 2.5 y el 9 de marzo de 2020 el BAM amplió nuevamente la banda de fluctuación en ± 5%.%, en consonancia con las recomendaciones del FMI.
En los últimos años, las presiones de liquidez del sistema, generadas por la caída de las reservas internacionales, han obligado al Banco Central a una continua intervención en el mercado interbancario y a la reducción de las reservas obligatorias del sistema, que pasaron en septiembre de 2019 del 4 al 2% para aumentar la liquidez de los bancos e incentivar el crédito.
La evolución de los precios del petróleo, junto a una ralentización de la demanda, ha contribuido a que la inflación se haya mantenido por debajo del 2% en los últimos años. Según BAM la inflación pasó del 1,9% en 2018 al 0,2% en 2019.
El nuevo sistema de indexación de los precios para los derivados del petróleo, salvo el butano, introducido en los últimos años no ha tenido efectos inflacionarios gracias a la coincidencia en el tiempo con una fase bajista del precio del barril de petróleo.
Por otra parte, el ambicioso objetivo de convertir Casablanca en una plaza financiera de ámbito mundial e influencia en toda África, implica dar pasos hacia una cierta liberalización del control de cambios.

 

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

La economía marroquí ha registrado en los últimos años un crecimiento sostenido gracias a las numerosas reformas estructurales llevadas a cabo, fundamentalmente aquellas destinadas a mejorar el entorno regulatorio.
En este marco, se creó el Comité Nacional de Clima de Negocios (CNEA, en sus siglas en inglés) presidido por el Primer Ministro, y cuyo objetivo principal es ir mejorando los ratios e indicadores relacionados con el clima de negocios, esencialmente contenidos en los informes internacionales como el Doing Business del Banco Mundial y/o el Global Competitiveness Index del World Economic Forum. El mismo objetivo perseguiría la reforma de la Charte de l’Investissement, dirigida a la simplificación administrativa y mejora del entorno de la inversión, cuya publicación continua retrasándose.
Otras reformas, como la reforma de la justicia, de la sanidad pública, del sistema de jubilaciones (se ha aprobado una reforma para la jubilación de los funcionarios), la ley de huelga o la finalización de la reforma estructural de la caja de compensación, van más lentas, aunque siempre figuren en la agenda del gobierno.
Todos estos esfuerzos han sido factores determinantes para mejorar en posiciones, del puesto 75 sobre 140 países, en el índice global de competitividad, Global Competitiveness Index (GCI), informe 2018-2019. Por otra parte, en el informe anual “Doing Business 2020” Marruecos obtiene el puesto 53º entre 190 países, por delante de países del área como Argelia (157º), Egipto (114º) y Túnez (78º), situándose en el puesto nº3 del continente africano. La peor puntuación la alcanza en la resolución de insolvencias (73º), en la obtención de créditos (119º) y en el registro de la propiedad (81º).
En 2019 destaca la creación, a iniciativa real, de una comisión de 35 personalidades (entre las que se encuentran economistas de reconocido prestigio) que se encargará de la elaboración de un "nuevo modelo de desarrollo" para Marruecos que permita mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y reducir las desigualdades sociales y territoriales. Esta comisión debe presentar su informe al Rey en enero de 2021.

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