Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

El Ministerio marroquí de Economía y Finanzas publicó en mayo de 2015 un análisis detallado sobre la estructura del PIB durante el periodo 2008-2013. La media durante este periodo le otorga al sector terciario un peso del 54,9%, al sector secundario del 29,6% y al sector primario un 15,5%. En relación con el periodo anterior se ha producido una terciarización de la economía marroquí, con una contracción del peso relativo del sector primario y una estabilidad del secundario.  En el año 2017, se produce una ligera variación, de forma que un 14.5% para el sector primario, 27.9% el sector secundario y 58.5% el sector terciario según BAM.

Su estructura económica se caracteriza por dos elementos básicos: por un lado, una excesiva dependencia agrícola (el sector agropecuario absorbe alrededor del 40% de la población ocupada); y por otra, la ausencia de recursos naturales energéticos, lo que hace que su tasa de dependencia de energía primaria se sitúe en tono a 97,3%. Se trata en cualquier caso del 1er productor y exportador mundial de fosfatos, con alrededor de un 30% de las reservas mundiales. La contribución al PIB de la minería en su conjunto se situaría en torno al 6%, si incluimos la industria de transformación. Por su parte el sector industrial ha ido perdiendo peso que se intenta recuperar en los últimos años. Su principal componente, la industria manufacturera, se concentra fundamentalmente en tres actividades clásicas: la industria de productos químicos, la agroalimentaria y la industria textil y del cuero. A éstas se han añadido dos sectores manufactureros con alto potencial, el automovilístico, con el arranque en 2012 de la nueva planta de Renault en Tánger y sus proveedores, y el aeronáutico, con implantaciones significativas como la del grupo Bombardier y Boeing. Finalmente, los servicios continúan teniendo un peso predominante y en aumento en el PIB, destacando especialmente en los últimos años,  el turismo, el transporte, las comunicaciones y los servicios de intermediación financiera e inmobiliaria.

Por su parte, los últimos datos publicados para el 2017 del HCP, consideran que Marruecos creció un 3.8% en lugar del 1.2% de 2016.
Por otro lado,en el año 2016, el consumo final de los hogares subió un 2.1% superior al 2,2% de 2015 y el de las administraciones al 6.8%. La formación bruta de capital fijo creció 3.2%, superior al 1,5% del 2015.Para el año 2017, el consumo final de los hogares se ha incrementado en un 4.5%, mientras que el de las administraciones públicas ha sido del 0.7%.
La demanda doméstica mejoró su contribución al PIB en 2016 el 1,9%, respecto al 1,3% de 2015.
La inversión nacional bruta aportó un +2,1% al crecimiento del PIB en 2016, cuando su contribución había sido negativa en 2015 un -0,9%,para el 2017 la inversión nacional bruta ha sido del 3.2%, contribuyendo en 1.1 puntos al crecimiento, según HCP.
Los intercambios exteriores de bienes y servicios en 2016 habrían tenido una contribución negativa del 4,7% al PIB, respecto a la contribución positva del 2,4% de 2015, para el año 2017 su contribución ha sido del +8.8%.
El ahorro nacional sobre el PIB ha oscilado entre el 27% en 2013, 26,4% en 2014, 28,1% en 2015 y el 28,8% en el 2016, ha sido del 28.9% para el 2017, se prevé que sea del 28.4% para el 2018, según HCP.
La inversión bruta, en términos de PIB, bajó desde el 34,7% del 2013 al 32,2% en 2014, 30,8% en 2015 y subió al 33,1 % en 2016,para el 2017 ha sido del 33.3%, y se prevé que sea del 33.2% para el 2018, según HCP.
La necesidad de financiación de la economía marroquí ha continuado descendiendo hasta el 5,8% en 2014 y el 2,1% en 2015. Se agravó hasta el 4,3% en 2016,ha sido del 4.4% del PIB en el 2017, y se prevé que sea del 4.8% en el 2018 según HCP.

Durante los últimos años, Marruecos no ha podido reforzar su crecimiento económico apoyándose en la demanda de su principal socio comercial, la Unión Europea. La atonía de la demanda de la UE durante la crisis económica se ha corregido últimamente, como reflejan los datos de Eurostat, que establecen el crecimiento anual de las importaciones UE con origen Marruecos en el 17,6% en 2013, 10% en 2014 y 13,3% en 2015.

La parte del mercado mundial conseguida por Marruecos no ha progresado significativamente. Marruecos obtuvo de media entre 2008 y 2013 el 0,12%. Esta falta de dinamismo está relacionada con la insuficiente diversificación de las exportaciones marroquíes, tanto geográfica como en oferta de productos.

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

 

PIB POR SECTORES DE ACTIVIDAD (porcentajes ) 2015 2016 2017
SECTOR PRIMARIO  14,5  13,7  n.d.
INDUSTRIA 20,5 17,3 n.d.
CONSTRUCCIÓN Y OBRA PÚBLICA 6,3   5,8 n.d.
COMERCIO 9,1 9,1 n.d.
HOTELES, BARES Y RESTAURANTES 2,4   2,3 n.d.
TRANSPORTE 4,1 4,3 n.d.
COMUNICACIONES 2,5   6,1 n.d.
ELECTRICIDAD Y AGUA 2,4   2,4 n.d.
FINANZAS Y SEGUROS 5,0   5,6 n.d.
INMOBILIARIO, ALQUILER Y SERVICIOS 11,8  13,3 n.d.
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y S.S. 10,4   9,5 n.d.
EDUCACIÓN, SANIDAD Y ACCIÓN SOCIAL 9,5 9,9 n.d.
OTROS SERVICIOS NO FINANCIEROS 1,6    0,7 n.d.

 Fuentes: Haut Commissariat au Plan. Cuentas Nacionales Provisionales. Última actualización enero 2018.  

 

COMPONENTES DE DEMANDA EN RELACIÓN AL PIB (% S/PIB)201520162017
CONSUMO FINAL HOGARES/PIB57,0 57,4n.d.
CONSUMO FINAL AAPP y ONG/PIB19,8 19,8n.d.
CONSUMO FINAL NACIONAL76,8 77,2n.d.
TASA DE INVERSIÓN (FBCF)30,8 33,1n.d.
VARIACIÓN DE STOCKS0,0 0,0n.d.
INVERSIÓN30,8 33,1n.d.
+ EXPORTACIONES34,8 35,1n.d.
- IMPORTACIONES42,4 45,3n.d.
SECTOR EXTERIOR-7,6 -10,2n.d.
TOTAL100100n.d.

 Fuentes: Haut Commissariat au Plan. Última actualización enero 2018.

 

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Crecimiento y empleo: Marruecos es un país que se caracteriza por una estabilidad política y económica muy superior a la de otros países de la región; y durante los últimos años ha alcanzado unas tasas medias de crecimiento aceptables (media cercana al 4% en el período 2010-2015), a pesar del contexto geopolítico y económico.

En 2017, según el Haut Commissariat du Plan (HCP), el crecimiento del PIB ha sido del 4 %, gracias a un incremento del valor añadido agrícola del 14,7%, revirtiendo la tendencia del 2016, donde el valor añadido agrícola había caído un 12,8% comportando un crecimiento de PIB del 1,2%. Para 2018, Se prevé un crecimiento del 2,8% según el HCP. La tasa de paro en 2017 ha aumentado 3 décimas respecto 2016, hasta situarse en el 10,2%, según HCP (10,5% en el primer trimestre de 2018, pero con un aumento del subempleo que es del 10%).Según estudio efectuado por la CGEM para el año 2014, el sector informal excluyendo la agricultura representa el 21% PIB fuera del sector primario, emplea 2,6 millones de personas, representa el 16% de los ingresos ordinarios, el 10% de las importaciones y crece un promedio del 6,5% anual desde el año 2007.

Precios y política monetaria:  La inflación en 2017 se ha situado en el  0,7% según el HCP.En el primer trimestre del año 2018 la tasa ha sido del 2,5%, según el Bank al Maghrib (BAM), debido al alza de los productos alimentarios, la sanidad y la educación. Dada la situación de la economía y, teniendo en cuenta la relativa baja inflación del  año 2017 y anteriores, el Bank al Magrhib( BAM) ha ido bajando el tipo director desde el 3% en 2014 hasta el 2,25% actual que se ha mantenido sin cambios desde marzo 2016, en el 2016. Según el BAM el crecimiento del crédito en el 2017 ha sido del 4.8%, siendo del 3,1% en el primer trimestre del 2018.

El 13 de abril de 2015, el BAM decidió actualizar la ponderación del dírham respecto al euro y al dólar, pasando del 80/20% al 60/40% respectivamente, como primer paso hacia un régimen de cambios más flexibles. En enero 2018 se ha flexibilizado el tipo de cambio del dírham que ha pasado a fluctuar en una banda de ± 2.5%, sin que por el momento, haya habido grandes perturbaciones en el nivel de reservas. El principal riesgo para la estabilidad del tipo de cambio sería una subida significativa del precio de los hidrocarburos. El nivel de las reservas internacionales netas a mayo de 2018 permite cubrir 5 meses y 14 días de importaciones de bienes y servicios según el BAM, representa un descenso del 5% respecto el año 2017.

Financiación de la economía y evolución exterior: Según el BAM, en 2017, el déficit por cuenta corriente se habría situado en un 3.8% del PIB desde el 4,4% de 2016, gracias a la mejora de las transferencias de los MRE (marroquíes residentes en el extranjero), de los servicios turísticos y de las donaciones de del CCG (840M€). Para 2018 y 2019, el BAM estima una estabilización del déficit por cuenta corriente en el entorno del 4%, teniendo en cuenta una entrada de donaciones del CCG del orden de 620M€. De forma excepcional los países del CCG han hecho una donación de unos 200M€ en el primer semestre del año 2018. En relación con la IED recibida, cabe señalar que en 2017, ascendió a 2.562M$, suponiendo un incremento del 12% respecto el año 2016. Respecto al período enero-mayo de 2018, el flujo neto de IED ha bajado en un 10,8% según el BAM.

En cuanto a la deuda pública (Tesoro) en 2017, ésta se situó en el 65,2% del PIB, prácticamente inalterada respecto al año anterior. En el año 2018 se prevé siga en el 65% del PIB, según el HCP. Si a esta deuda del Tesoro añadimos la deuda exterior garantizada de los establecimientos públicos (ADM, ONCF, ONEE, etc.), la de los ayuntamientos y bancos, la deuda pública total sería del 81,68% del PIB en el año 2017. Para el año 2018 se prevé que sea del 82,3%, según la misma fuente. Por otra parte, el FMI aprobó el 22 de julio 2016 una 3ª LPL, para los próximos dos años, de 3.470 M$, por si fuera necesario hacer frente a shocks externos que afectaran a la financiación de su economía. Esta LPL finalizaría en julio de 2018, pero Marruecos no tiene previsto, en principio, renovarla, estaría negociando con el FMI una Línea de Crédito Flexible, línea reservada a países con antecedentes económicos y políticos sólidos.

Competitividad: en 2014 se produjo la liberalización de los precios de los combustibles (liberalización del precio de la gasolina y gasoil).En el primer trimestre del 2018, los gastos de la Caja de Compensación han bajado un 5% respecto el gas butano y un 0.3% respecto el azúcar debido al descenso de los precios a nivel internacional. Se están debatiendo nuevas reformas como la eliminación a corto plazo de las subvenciones al azúcar y a medio plazo, a partir de 2020, las del gas butano. Por su parte, las cuentas públicas continúan por la vía de la consolidación. Así, la reducción del déficit presupuestario pasa del 4,4% del PIB en 2015 al 4,1% del PIB en 2016, y en el 2017 es ya del 3,5% según HCP. Esta reducción del déficit, junto a la estabilidad social y política de Marruecos, han sido factores determinantes para mejorar en dos posiciones, puesto 70 sobre 138 países, en el índice global de competitividad, Global Competitiveness Index (GCI), informe 2016-2017. Por otra parte, en el informe anual “Doing Business 2018”, Marruecos mantiene el puesto 68º, entre 190 países, por delante de países del área como Argelia (166º), Egipto (128º) y Túnez (88º). La peor puntuación la alcanza en la resolución de insolvencias (134º), en la obtención de créditos (105º) y en el registro de la propiedad (86º).

Cuentas públicas: Las finanzas públicas estuvieron marcadas en 2017 por una reducción del déficit presupuestario hasta el 3,54% del PIB, según el HCP. No obstante, a finales de marzo, el déficit presupuestario ha aumentado un 13% respecto a  marzo de 2017. El saldo primario (no tiene en cuenta los intereses de la deuda) habría alcanzado un déficit del 1,3% del PIB en 2016. Esta reducción del déficit se ha podido llevar a cabo en los últimos años gracias a la reducción de gastos de compensación (eliminación de las subvenciones a la gasolina y al gasoil), y a la entrada de donaciones del Golfo (673M€ en 2016, unos 840M€ en 2017, y unos 200M€ en el primer semestre del año 2018).Durante el 2017, los ingresos ordinarios subieron un 5,6% interanual, debido al incremento de ingresos fiscales y no fiscales, al tiempo que los gastos ordinarios en el año 2017 aumentaron un 2,6%.Para el primer trimestre 2018, los ingresos ordinarios se han reducido en un 1,2% interanual, y los gastos ordinarios lo han hecho en un 1,6% según el BAM. Cabe señalar que el gasto público en porcentaje del PIB se establece en torno al 30,16% (casi 15 puntos menos que en España).

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

  

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS (Datos en Euros) 2015 2016 2017
PIB
PIB (millones de € a precios corrientes)  87.350   93.660  99.896,27
Tasa de variación real  4,5%  1,2%  4,0%
Tasa de variación nominal  6,3%  2,8%  n.d.
INFLACIÓN
Media anual  1,6%  1,6% 1,3% (Nov.2016-Nov.2017)
Fin de período  0,6%  1,9%  0,4% (Nov.2017)
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual  2,5%  2,25%  2,25%
Fin de período  2,5%  2,25%  2,25%
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (en miles de habitantes)  33.848  33.848  34.852
Población activa en miles de personas  11.827  11.747  11.639 (T3)
% Desempleo sobre población activa  9,7%  9,4%  10,7% (Prev. 2017)
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB  -4,4%  -4%  -3,8% (Prev.2017)
DEUDA PÚBLICA
en millones de euros  57.160  65.035  62.897,7 (T3)
en % de PIB  64,2%  64,7%  62,96%
EXPORTACIONES DE BIENES
en millones euros   19.218  20.829  17.213,8 (Ene.-Nov.)
Tasa de variación respecto al período anterior  +7,2%  +2,5%  11,3%
IMPORTACIONES DE BIENES
en millones de euros  32.472  40.356  31.896 (Ene.-Nov.)
Tasa de variación respecto al período anterior  -6,2%  +9,5%  6,6%
SALDO B. COMERCIAL (bienes)
en millones de euros  -13.582 -19527  -14.682,2
en % de PIB  15,5%  19,4%  14,7%
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
En millones de euros  -1.744   -4.102  -3.396
en % de PIB  -2%  -4,4%  -3,4% (prev.)
DEUDA EXTERNA
en millones de euros 27.907   28.847  28.868 (T3)
en % de PIB  30,6%  30,8%          n.d.
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en millones de euros 2.252  2.673,26  2.189,71 (Ene.-Sep.)
en % de ingresos corrientes 6,1%  6,8%          n.d.
RESERVAS INTERNACIONALES
en millones de euros  19.650   24.960 (fin 2016)  20.780
en meses de importación de bienes y servicios  6,2  6,4  6,7
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
Media anual  9,4114   9,808  9,744 (Ene.-Oct)
Fin de período  9,78  10,645  9,505 (Oct.)
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL EURO
Media anual  10,9335  10,849  10,893 (Ene.-Oct.)
Fin de período  10,87  10,096  11,063 (Oct.)

Fuentes: Haut Commissariat au Plan, Bank Al Maghrib, Office des Changes, Ministère des Finances. Última actualización: enero 2018. 

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Principales objetivos de política económica

Entre las prioridades del proyecto de la Ley de Presupuestos de 2017 figuran: la aceleración de la transformación estructural de la economía nacional, haciendo hincapié en la industrialización y la exportación, fortalecimiento de la competitividad de la economía nacional y la promoción de la inversión privada, la cualificación del capital humano y la reducción de las disparidades sociales y espaciales, la consolidación de los mecanismos de gobernanza institucional y la mejora de los equilibrios macroeconómicos. El presupuesto de 2018 marcó como objetivos económicos lograr una tasa de crecimiento del PIB del 2.8% y situar el déficit presupuestario en el 3.5% del PIB, sobre la base de unas previsiones para 2018 que situaban un crecimiento del VA del sector primario del 1.3%, la tasa de inflación en el 1.5% del PIB,según el HCP. El precio medio del gas butano en 350 $/tonelada.

Probablemente los avances sean demasiado lentos, y el gobierno siga confiando demasiado en la evolución a la baja de los precios del petróleo y cargando de nuevo el ajuste en la inversión y buscando, a través del empleo público, aliviar parcialmente el previsible efecto negativo sobre la demanda interna del sistema de indexación y el crecimiento de los tipos marginales del IVA. En cualquier caso, queda pendiente proseguir la reforma de la Caja de Compensación, que permita el paso de un sistema de sostenimiento de precios a un sistema de apoyo de rentas, o flexibilizar el régimen de cambio del dírham, para lo cual se ha dado un primer paso el 13 de abril de 2015 con la rectificación de la cesta monetaria a favor del dólar (60% euro y 40% dólar. Con fecha enero-18 el Bank Al Maghrib ha flexibilizado el tipo de cambio del dírham, que a partir de esta fecha fluctúa en una banda del ± 2.5%.

Los desequilibrios macroeconómicos por su parte prosiguen una senda de lenta corrección paulatina, situándose en 2017 el déficit público en el 3.5% del PIB y el déficit por cuenta corriente en el 3.6%, lo que, junto con el apoyo del FMI a las reformas de la economía marroquí a través de la renovación de la LPL hasta julio de 2018, debería animar al gobierno a proseguir las reformas estructurales, institucionales, económicas, financieras y sociales que el país necesita.

En el medio plazo, el país debe continuar su proceso de reformas económicas estructurales, iniciadas en 2013 con la indexación de los precios de productos energéticos (desde finales de 2014 solamente se subvenciona el butano) o la reforma del sistema de pensiones, que permita ir corrigiendo paulatinamente la dualidad económica existente, mediante ganancias de productividad. Su nivel de desarrollo relativo, que permite aún fuertes ganancias de productividad, su posición estratégica desde el punto de vista geográfico hacia Europa y hacia África, unido a la estabilidad política y una regulación no restrictiva, permiten convertir a Marruecos en una economía atractiva para el capital extranjero, y por tanto con un fuerte potencial de crecimiento pese a la ausencia de grandes recursos naturales. Continúan los planes de desarrollo sectoriales, como la nueva Estrategia de Aceleración Industrial de Marruecos (2014-2020), que tiene como grandes objetivos, por un lado, aumentar el peso del sector industrial en el PIB marroquí del 14 al 23% y, por otro, crear 500.000 puestos de empleo sostenible para el año 2020. En esta misma línea habría que citar el Plan Nacional de desarrollo de los intercambios comerciales, tendente a reducir el déficit comercial.

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Previsiones macroeconómicas


En relación con el crecimiento del año 2015, fue del 4,5%. En 2016 el crecimiento estuvo en el 1,2%, resultado de un descenso de la contribución del VA agrícola del 12,8% y un crecimiento del 2,1% del sector no agrícola. En el año 2017, el crecimiento ha sido del 4%,debido al crecimiento del 2.8% de las actividades no agrícolas, y del +13.6% del sector primario. Se prevé una ralentización de éste para el 2018 que sería sólo del 2.8% según el HCP.
En lo que se refiere al empleo, la tasa de paro fue del 9,6% en 2015, 0,3% menos que en 2014 que fue del 9,9%. En 2016 la tasa de paro se redujo ligeramente hasta el 9,4%, se ha incrementado hasta el 10.2% para el 2017, y se prevé que sea del 10.5% en el 2018.
El IPC en 2015 fue del 1,6%, El sistema de indexación parcial de precios de los derivados del petróleo (solo está subvencionado el butano) no ha tenido efectos inflacionarios. Para 2016 el IPC se mantuvo en el 1,6% y debería ser menor en 2017, en torno al 0,9%.
A lo largo de 2015 continuó el proceso de reducción del déficit por cuenta corriente, hasta situarse en el 2,1% del PIB, frente al 5,7% de 2014, gracias al impulso de las nuevas industrias (especialmente el automóvil) y a los bajos precios del petróleo. Sin embargo en 2016 el déficit por cuenta corriente se agravó hasta el 4,4% del PIB, siendo del 3.6% para el 2017.
Por su parte, ha continuado el ajuste presupuestario, con una reducción del déficit presupuestario que fue del 4,4%, del 4,1% del PIB en 2016 y menor en 2017, del 3,6% del PIB, si continúan la reducción de la masa salarial y de los gastos de la caja de Compensación.
De acuerdo con los datos del HCP el ahorro nacional se mantuvo en 2016 en el 28,8% del PIB, y del 28.9% en el 2017, previendo que para el 2018 sea del 28.4% del PIB. La necesidad de financiación aumentó al 3,8% (2,1% en 2015) merced al aumento de la tasa de inversión (33,1% en 2016 frente a 30,8% en 2015).Para el año 2017, esta tasa ha sido del 28.9% según HCP.
En lo que respecta a la IED recibida se mantiene estable en los tres últimos años, los datos del Office de Changes para 2015, la sitúan alrededor de 3900 M$, entre enero-nov 2017, la IED recibida se sitúa en 21.8MDRH según HCP.
En cuanto a la deuda pública (Tesoro), ésta se situó en 2015 en el 64,1% del PIB, ligeramente superior al 63,5% del PIB en 2014. En 2016 la deuda del Tesoro fue del 64,8% del PIB. Por otra parte, la deuda pública total, incluyendo establecimientos públicos, se situa en el 81,8% del PIB a finales de 2016 y es del 81.6% en 2017. Por su parte, el nivel de reservas a finales de 2016 aumentó hasta cubrir 6 meses y 4 días de importaciones de bienes y servicios. Entre enero-nov.2017, la deuda pública se sitúa en el 65.1% del PIB, con un nivel de reservas que cubriría 5 meses y 23 días.

El FMI aprobó el 22 de julio 2016, para dos años, una 3ª LPL de 3420 M$, por si fuera necesario hacer frente a shocks externos que afectaran a la financiación de su economía. En julio del 2017, tras la segunda revisión por el FMI del acuerdo de la LPL, las conclusiones preliminares de esta institución son la robustez de la macroeconomía marroquí y la fijación del objetivo de reducción de la deuda pública.

 

 

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Política fiscal y presupuestaria

En una coyuntura internacional difícil, la política presupuestaria de Marruecos estos últimos años ha tenido como objetivo mantener el crecimiento económico y reestablecer los equilibrios macroeconómicos. Con este fin el gobierno ha realizado una serie de reformas fiscales, ha reformado el sistema de subvención de la caja de compensación y ha  racionalizado los gastos de los establecimientos públicos.  La expansión de la política fiscal, marcada por la adopción de medidas sociales puestas en marcha en el marco de la Primavera Árabe, motivó la aparición de dos “déficits gemelos”, que en el 2013 alcanzaron en torno al 5,4% del PIB el déficit público y 7,2% del PIB el déficit por cuenta corriente, vinculados esencialmente con las importaciones energéticas y de otros bienes básicos para los que se mantiene una política de bienes subvencionados.

La insostenibilidad de la situación provocó la necesidad de ir introduciendo medidas correctoras paulatinamente, mediante subidas parciales de precios (junio 2013) o indexaciones parciales (septiembre 2013), hasta la puesta en marcha de una reforma global de la Caja de Compensación, que permitiera pasar  de un sistema de sostenimiento de precios a un sistema de sostenimiento de las rentas más desfavorecidas. La paz social ha impulsado asimismo al alza otros gastos corrientes (vinculados esencialmente con los salarios y el empleo público), mientras que a principios del 2014 el Gobierno se vio obligado a realizar un recorte en la inversión pública en torno al 25% para compensar el fuerte crecimiento de los gastos corrientes. 

Estas medidas correctoras han ido produciendo resultados, pasando el consumo final de las Administraciones Públicas de crecer del 3,1% en 2014 al 1,3% en 2016,y un 0.8% en 2017. La economía nacional habría sufrido una desaceleración del ahorro interior pasando del 22,5% del PIB en 2015 al 21,8% en 2016,pero en el 2017 h sido del 23.1% PIB. La tasa de inversión, ha pasado en porcentaje del PIB del 32,2% en 2014 al 30,2% en 2015 y 31,9 en 2016, siendo del 33.2% en el 2017. La tasa de ahorro nacional ha pasado del 26,4% del 2014 al 28,1% del PIB en 2016, para el 2017 ha sido del 28.9%. Las necesidades de financiación en porcentaje del PIB pasan del 5,8% en 2014 al 2,1% en 2015 y suben al 3,8% en 2016,y hasta el 4.4% del PIB para el 2017 según HCP.

Las reformas en la caja de compensación, sobre todo en el sector de los combustibles fósiles y la energía, han provocado que los déficits gemelos se hayan ido reduciendo a lo largo de estos últimos años.  Las finanzas públicas han estado marcadas por una reducción del déficit público  que ha pasado del 6,8% en 2012 al  4% de 2016. El saldo primario (no tiene en cuenta los intereses de la deuda) habría alcanzado un déficit del 2,3% (frente al 2,9% en 2013), éste ha sido del 3.5% en el año 2017.

La reducción del déficit se ha podido llevar a cabo gracias a la reducción de los gastos de compensación (eliminación de las subvenciones a la gasolina y al gasoil) por valor de 800M€ y a los ingresos excepcionales del Golfo (donaciones por valor de 1000M€ o 1,24% del PIB).

La deuda del Tesoro aumenta del 63,5% en 2014, siendo en el año 2017 del 65.1% del PIB.

La deuda pública global, incluyendo la de los establecimientos públicos, sube en paralelo desde el 78,3% en 2014, 80,4% en 2015, siendo en el año 2017 del 81.6% del PIB.

El presupuesto de 2015 consiguió una continuación de la senda de consolidación fiscal, con una reducción del déficit público hasta el 4,3%. Para alcanzar este objetivo se redujo el presupuesto de compensaciones de 3.000M€ a 2.000M€. La inversión pública se mantuvo en el entorno de 17.000M€, y se introdujeron distintas medidas de fomento del empleo y de la empresa como la facilitación de la financiación a las empresas o la reserva de un 20% de la contratación pública para las Pymes. Merece también la pena mencionar la creación del Fondo de Aceleración Industrial con un presupuesto de 3.000 millones de dírhams (250 millones de euros). 

El presupuesto de 2016 estableció el mismo volumen de inversiones públicas que se ejecutaron en el 2015, 17.000 M€, en dírhams 189 millardos, de los que 108 están asignados a las empresas públicas, 67,5 a la administración general del Estado y 13,5 a las colectividades territoriales.

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Política monetaria

En lo que se refiere a la política monetaria, el Banco Central la ejecuta mediante el control del tipo de interés interbancario diario (manteniéndolo próximo al tipo director, fijado en marzo 2016 en el 2,25%), el mantenimiento de un tipo de cambio cuasi fijo –anclado a una cesta de monedas donde predomina el euro- y el control parcial de los movimientos de cambio. Las presiones de liquidez del sistema, generadas por la caída  de las reservas internacionales, han obligado al Banco Central a una continua intervención en el mercado interbancario, estableciendo además una reducción progresiva de las reservas obligatorias del sistema.

La evolución de los precios del petróleo, junto a una ralentización de la demanda, ha contribuido a que la inflación fuera en 2016 de 1,6%, y del 1.2% en el 2017, previendo una inflación del 1.5% para el 2018. El nuevo sistema de indexación de los precios derivados del petróleo, salvo el butano y el azúcar, introducido en los últimos años no ha tenido efectos inflacionarios gracias a su coincidencia en el tiempo con una fase bajista del precio del barril de petróleo

Por otra parte, el ambicioso objetivo de convertir Casablanca en una plaza financiera de ámbito mundial e influencia en toda África, implica dar pasos hacia una cierta liberalización del control de cambios.

En 2015 se produjo una ligera recuperación del crédito bancario con un crecimiento del 2,7%. En 2016 el BAM detectó indicios de ralentización de la actividad económica en Marruecos,  que finalmente creció al 1,2 % y bajó su tipo director un cuartillo de punto hasta el 2,25%.

El 13 de abril de 2015, el Bank Al-Maghrib decidió actualizar la ponderación del DH respecto al euro y al dólar, pasando del 80/20% al 60/40% respectivamente, como primer paso hacia un régimen de cambios más flexibles. En enero-18 se ha flexibilizado el tipo de cambio del dírham que ha pasado a fluctuar en una banda de ± 2.5%.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

La economía marroquí ha registrado en los últimos años un crecimiento sostenido gracias a las numerosas reformas estructurales llevadas a cabo, fundamentalmente aquellas destinadas a mejorar el clima de negocios en el país. En este marco, se creó el Comité Nacional de Clima de Negocios (CNEA, en sus siglas en inglés) presidido por el Primer Ministro, y cuyo objetivo principal es ir mejorando los ratios e indicadores vinculados al mismo, esencialmente contenidos en los informes internacionales como el Doing Business del Banco Mundial y/o el Global Competitiviness Índex del World Economic Forum. Está  pendiente la aprobación de una nueva reforma de la Charte de l’Investissement que, junto con la nueva legislación de contratación pública (en vigor desde 1 de enero 2014), va dirigida a la simplificación administrativa y mejora del entorno de la inversión. Otras reformas, como la reforma de la justicia, de la sanidad pública, del sistema de jubilaciones ( se ha aprobado una reforma para la jubilación de los funcionarios), la ley de huelga o la finalización de la reforma estructural de la caja de compensación, van mucho  más lentas, aunque siempre figuren en la agenda del gobierno. La eliminación de las subvenciones a los productos derivados del petróleo y la subida de la tarifa de la ONEE para suministros domésticos de agua y electricidad, en cuatro fases escalonadas, que inició su aplicación en verano de 2014, va en la misma línea de reducir los subsidios públicos.

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