Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

El Ministerio marroquí de Economía y Finanzas publicó en mayo de 2015 un análisis detallado sobre la estructura del PIB durante el periodo 2008-2013. La media durante este periodo le otorga al sector terciario un peso del 54,9%, al sector secundario del 29,6% y al sector primario un 15,5%. En relación con el periodo anterior se ha producido una terciarización de la economía marroquí, con una contracción del peso relativo del sector primario y una estabilidad del secundario. En el año 2018, se produce una ligera variación, de forma que un 13,9% para el sector primario, 29,4% el sector secundario y 56,7% el sector terciario según HCP.

Su estructura económica se caracteriza por dos elementos básicos: por un lado, una excesiva dependencia agrícola (el sector agropecuario absorbe alrededor del 40% de la población ocupada); y por otra, la ausencia de recursos naturales energéticos, lo que hace que su tasa de dependencia de energía primaria se sitúe en torno a 97,3%. Se trata en cualquier caso del primer productor y exportador mundial de fosfatos, con alrededor de un 30% de las reservas mundiales. La contribución al PIB de la minería en su conjunto se situaría en torno al 6%, si incluimos la industria de transformación. Por su parte el sector industrial ha ido perdiendo peso que se intenta recuperar en los últimos años. Su principal componente, la industria manufacturera, se concentra fundamentalmente en tres actividades clásicas: la industria de productos químicos, la agroalimentaria y la industria textil y del cuero. A éstas se han añadido dos sectores manufactureros con alto potencial, el automovilístico, con el arranque en 2012 de la nueva planta de Renault en Tánger, la de Citroën en Kenitra en 2019 y sus proveedores, y el aeronáutico. Finalmente, los servicios continúan teniendo un peso predominante y en aumento en el PIB, destacando especialmente en los últimos años, el turismo, el transporte, las comunicaciones y los servicios de intermediación financiera e inmobiliaria.

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

 

PIB POR SECTORES DE ACTIVIDAD (porcentajes) 2016 2017 2018
SECTOR PRIMARIO 13,6 14 13,9
Agricultura 12,4 12,8 12,7
Pesca 1,2 1,2 1,2
SECTOR SECUNDARIO 29,3 29,6 29,4
Industria extractiva 2,3 2,6 2,6
Industria de transformación 17,8 17,7 17,8
Electricidad y agua 2,8 2,9 2,9
Construcción y obra pública 6,5 6,3 6,1
SECTOR SERVICIOS 57,1 56,5 56,7
Comercio 9,1 8,9 9
Hoteles, bares y restaurantes 2,5 2,8 3
Transporte 4,2 4,3 4,4
Comunicaciones 2,4 2,3 2,2
Finanzas y seguros 5,2 5,1 5,1
Inmobiliario, alquiler y servicios 12,2 12,2 12,6
Administración pública y s.s. 10,4 10,3 10,4
Educación, sanidad y acción social 9,3 8,9 8,6
Otros servicios no financieros 1,6 1,6 1,5

 Fuentes: Haut Commissariat au Plan. Última actualización junio 2019.   

 

COMPONENTES DE DEMANDA EN RELACIÓN AL PIB (% S/PIB) 2016 2017 2018
CONSUMO FINAL HOGARES/PIB 57,9 57,4 57,5
CONSUMO FINAL AAPP y ONG/PIB 19,9 19,6 19,6
CONSUMO FINAL NACIONAL 77,8 77 77,1
TASA DE INVERSIÓN (FBCF)* 32,4 32,6 33,5
+ EXPORTACIONES 35,4 37,2 38,7
- IMPORTACIONES 45,4 46,8 49,3
SECTOR EXTERIOR -10 -9,6 -10,6

 Fuentes: Haut Commissariat au Plan. Última actualización junio 2019.
* Incluye variación de stocks.

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Crecimiento y empleo: Marruecos es un país que se caracteriza por una estabilidad política y económica muy superior a la de otros países de la región; y durante los últimos años ha alcanzado unas tasas medias de crecimiento aceptables (media cercana al 4% en el período 2010-2015), a pesar del contexto geopolítico y económico. En 2017, según el Haut Commissariat au Plan (HCP), el crecimiento del PIB fue del 4,1%, gracias a un incremento del valor añadido agrícola del 14,7%. En 2018 el crecimiento del PIB ha sido del 3% según el BAM, para el año 2019 su previsión es del 2,7%, y en el presupuesto provisional para 2020, el HCP apuesta por un repunte hasta el 3,4% para ese año. El Centro Marroquí de Coyuntura prevé un 4,6%. Esta gran dispersión en las estimaciones de crecimiento para el 2020 se debe a distintas estimaciones del resultado de la campaña agrícola y del valor añadido de la agroindustria. En octubre 2019, el proyecto de Ley de Presupuestos 2020 estima un 2,9% en crecimiento del ejercicio 2019. La tasa de paro en 2018 ha disminuido 2 décimas respecto 2017, hasta situarse en el 9,4%. A octubre del año 2019, los datos de paro son un 12,7% a nivel urbano, un 4,5 % en el medio rural y un 38,1% de desempleo entre los jóvenes de 15-24 años según el BAM.

En un estudio encargado por la Confédération Générale des Entreprises du Maroc (CGEM) al gabinete Roland Berger en abril 2018, el sector informal representa el 21% PIB no agrícola y emplea 2,6 millones de personas (empleos no agrícolas), supone una pérdida fiscal equivalente al 16% de los ingresos ordinarios del Estado, con un 10% de las importaciones informales, y un promedio de crecimiento del 6,5% anual desde el año 2007. Su peso en el PIB se aproxima a los 170.000 millones de dirhams.


Precios y política monetaria: Según el HCP, la inflación en 2018 fue del 1,1%, estima que será del 0,8% en 2019 y prevé 1% en 2020. En los primeros 9 meses del año 2019, la inflación ha sido del 0,2%. Dada la situación de la economía y teniendo en cuenta la relativamente baja inflación del año 2018 y anteriores, el BAM ha ido bajando el tipo director desde el 3% en 2014 hasta el 2,25% actual, que se ha mantenido sin cambios desde marzo 2016. Según esta fuente, el crecimiento del crédito en 2018 ha quedado estabilizado en un 3,1%. Se prevé que para el 2019 el crecimiento del crédito continúe siendo del 3%. A fecha de agosto 2019, éste se ha mantenido en un ritmo casi estable del 5 % según el BAM. El 13 de abril de 2015, el BAM decidió actualizar la ponderación del dírham respecto al euro y al dólar, pasando del 80/20% al 60/40% respectivamente, como primer paso hacia un régimen de cambios más flexibles. En enero 2018 se flexibilizó el tipo de cambio del dírham que ha pasado a fluctuar en una banda de ± 2,5%. El principal riesgo para la estabilidad del tipo de cambio sería una subida significativa del precio de los hidrocarburos. El nivel de las reservas internacionales netas ha seguido últimamente una tendencia preocupante, puesto que ha pasado de 6,8 meses de importación en 2016, a 6,0 en 2017, 5,3 en 2018 y 5,0 en setiembre 2019, elevándose en esta fecha a la cantidad de 232,9 MM de dirhams según el BAM. El BAM ha anunciado su plan estratégico 2019-2023, con dos orientaciones fundamentales:1.-Estabilidad monetaria y financiera para aumentar la tasa de empleo y lograr un crecimiento duradero e inclusivo; 2.-Realizar cambios bancarios para favorecer la innovación, sobre todo en el sector digital. El Consejo ha decidido reducir el porcentaje de reserva monetaria obligatoria del 4% a un 2% para hacer frente a la falta de liquidez.


Según el BAM, el déficit por cuenta corriente habría evolucionado desde un 3,4% en 2017 hasta un 5,5% del PIB en 2018. A fecha de setiembre del 2019, las transferencias de MRE se han estabilizado, siendo de 49,8 MM de dirhams. Estas transferencias han bajado del 6,2% del PIB en 2017 al 5,9% en 2018. Las transferencias de los MRE residentes en los países del Golfo están en alza, frente al fuerte descenso de las de los residentes en Europa. El año 2018, el BAM establece un déficit por cuenta corriente de alrededor un 4,4%. El BAM estima el déficit por cc en el 5,1% del PIB para el 2019 , basándose en tres hipótesis: descenso de donaciones del Golfo, descenso de la factura energética y un incremento en la exportación de automóviles. Para el periodo enero-septiembre 2019, las tres hipótesis llevan camino de cumplirse: la estimación de donaciones del Golfo es de 200 M€ para 2019, la factura energética ha descendido un 4,5% y las exportaciones de automóviles y componentes han aumentado un 4,1%. La IED recibida cayó en 2018 hasta un 4,1% del PIB. Se prevé que para el año 2019 siga bajando hasta el 3,5% del PIB. A fecha de septiembre 2019, el flujo neto de IED ha disminuido en 6,3MM de dirhams hasta situarse en 13,4 MM de dirhams.


La deuda pública del Tesoro en 2018 se situó en el 65,7% del PIB, subiendo medio punto respecto al año anterior. Si a la deuda del Tesoro añadimos la deuda exterior garantizada de los establecimientos públicos (ADM, ONCF, ONEE, etc.), la de los ayuntamientos y bancos, la deuda pública global sería del del 82,6%, según HCP. A fecha de julio del 2019, la deuda pública del Tesoro se ha incrementado en un 2,7% con respecto diciembre 2018 según el BAM. Por otra parte, el FMI aprobó el 17 de diciembre de 2018 una 4ª LPL (la primera se firmó en 2012), para los próximos dos años, de 2.970 M$, por si fuera necesario hacer frente a shocks externos que afectaran a la financiación de su economía (la LPL hasta el momento nunca ha sido utilizada).

En noviembre de 2019 el Tesoro colocó una emisión de 1.000 M€ de bonos a 12 años en los mercados internacionales. La colocación fue un éxito, consiguiendo un tipo de interés de 1’5% y una demanda 5 veces superior a la oferta, procedente de 285 inversores.


Financiación de la economía y evolución exterior: en 2014 se produjo la liberalización de los precios de los combustibles (liberalización del precio de la gasolina y gasoil). En el año 2018, según el BAM, los gastos de la Caja de Compensación se han incrementado en un 21% para el gas butano, y han descendido un 0,5% para el azúcar, en conjunto su incremento ha sido del 17,7%. A fecha de setiembre del 2019, los gastos de la Caja de compensación han disminuido en un 15,9%, representa un 1,5% del PIB. Se están debatiendo nuevas reformas como la eliminación a corto plazo de las subvenciones al azúcar y a medio plazo, a partir de 2020, las del gas butano. La reducción del déficit estos años pasados, junto a la estabilidad social y política de Marruecos, han sido factores determinantes para mejorar en posiciones, puesto 75 sobre 140 países, en el índice global de competitividad, Global Competitiveness Index (GCI), informe 2018-2019.

Competitividad: en 2014 se produjo la liberalización de los precios de los combustibles (liberalización del precio de la gasolina y gasoil). En el año 2018, según el BAM, los gastos de la Caja de Compensación se han incrementado en un 21% para el gas butano, y han descendido un 0,5% para el azúcar, en conjunto su incremento ha sido del 17,7%. A fecha de septiembre del 2019, los gastos de la Caja de compensación han disminuido en un 15,9%. Se están debatiendo nuevas reformas como la eliminación a corto plazo de las subvenciones al azúcar y a medio plazo, a partir de 2020, las del gas butano. La reducción del déficit estos años pasados, junto a la estabilidad social y política de Marruecos, han sido factores determinantes para mejorar en posiciones, puesto 75 sobre 140 países, en el índice global de competitividad, Global Competitiveness Index (GCI), informe 2018-2019 Por otra parte, en el informe anual “Doing Business 2019”, Marruecos obtiene el puesto 53º, entre 190 países, por delante de países del área como Argelia (157º), Egipto (114º) y Túnez (78º), situándose en el puesto nº3 del continente africano. La peor puntuación la alcanza en la resolución de insolvencias (73º), en la obtención de créditos (119º) y en el registro de la propiedad (81º).

 
Cuentas públicas: Las finanzas públicas estuvieron marcadas en 2017 por una reducción del déficit presupuestario hasta el 3,5% del PIB, según el HCP, conseguida gracias a la reducción de los gastos de la Caja de Compensación, tras eliminar las subvenciones a gasolina y gasoil. También ayudaron las donaciones de países del CCG, que fueron de 840 M€ en 2017 y 2.640 M€ en 2018; de enero a septiembre del 2019, las donaciones de los países del CCG cayeron drásticamente hasta los 1,03MM de dirhams; se prevé que sean de 200 M€ para todo el año 2019. Según HCP, el déficit presupuestario fue del 3,7% en 2018, será del 3,6% en 2019, y del 3,5% en 2020. Los ingresos ordinarios durante el año 2018 han supuesto el 21,1% del PIB, subiendo hasta el 21,9% en 2019 como resultado de las privatizaciones previstas, en lugar de la media del 22,1% entre los años 2013-2017 según HCP. Cabe señalar que el gasto público en porcentaje del PIB se establece en el 25,2% en 2018 y el 25,9% en 2019. Según el BAM, los gastos ordinarios se han incrementado en un 5,5% a fecha de setiembre-2019, mientras que los ingresos se han incrementado en un 4,5%. Como consecuencia del acuerdo social conseguido en junio 2019 entre Gobierno, sindicatos y patronal, la masa salarial del estado subirá en 2019 un 4,5%, cuando solo subió un 1% en 2018. En 2019 alcanzará un 9,7% del PIB. Como consecuencia, el HCP prevé que los gastos ordinarios pasen del 19,3% del PIB en 2018, al 19,9% en 2019.

 



 

 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

              

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS (Datos en Euros) 2017 2018 2019
PIB
PIB (millones de € a precios corrientes) 94.122 100.530  109.304 (prev.)
Tasa de variación real 4,1% 3,0%  2,9% (prev.)
Tasa de variación nominal 4,7% 4,9%  4,6% (prev.)
INFLACIÓN
Media anual 0,7% 1,9%  1,2% (prev.)
Fin de período 2,2% -0,7%  0,2% (abr.18–abr.19)
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual 2,25% 2,25%  2,25%
Fin de período 2,25% 2,25%  2,25%
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (en miles de habitantes) 34.852 35.220  35.570 (jun.)
Población activa en miles de personas 11.915 11.979  12.108 (T1)
% Desempleo sobre población activa 10,2% 10,6%  10% (T1)
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB -3,8%  -3,9%  -3,7% (prev.)
DEUDA PÚBLICA
en millones de euros 62.700 64.035  n.d.
en % de PIB 64,4% 64,1%  n.d.
EXPORTACIONES DE BIENES
en millones euros 22.765 24.730  6.840 (ene.-mar.)
Tasa de variación respecto al período anterior 10,3% 8,6%  4,1% (ene.-mar.)
IMPORTACIONES DE BIENES
en millones de euros 40.077 43.168  11.166 (ene.-mar.)
Tasa de variación respecto al período anterior 6,3% 7,7%  1,5%
SALDO B. COMERCIAL (bienes)
en millones de euros -17.312 -18.438  -4.328 (ene.-mar.)
en % de PIB 18,4%  18,3%  -4,1%
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
En millones de euros -3.324  -5.465  n.d.
en % de PIB -3,5%  5,4%  n.d.
DEUDA EXTERNA
en millones de euros 29.727  29.806  n.d.
en % de PIB 31,3%  29,6%  n.d.
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en millones de euros  2.933 2.577  n.d.
en % de ingresos corrientes  6,9%  5,6%  n.d.
RESERVAS INTERNACIONALES
en millones de euros  22.038 19.979  20.771 (jun)
en meses de importación de bienes y servicios  6  5,5  n.d.
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
Media anual   9,692  9,383  9,617 (ene.-may.)
Fin de período  9,330  9,529  9,720 (may)
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL EURO
Media anual  10,931  11,090  10,860 (ene.-may.)
Fin de período  11,187  10.952  10,839 (may.)

 Fuentes: Haut Commissariat au Plan, Bank Al Maghrib, Office des Changes, Ministère des Finances. Última actualización: junio 2019.  

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Principales objetivos de política económica

Entre las prioridades del proyecto de la Ley de Presupuestos de 2019 figuran: priorización de políticas sociales (educación, salud, empleo, la reestructuración de los programas y las políticas de apoyo y protección social y la acceleración del proceso de diálogo social); continuación de los grandes proyectos de infraestructuras y de las estrategias sectoriales y el apoyo a la inversión privada y a la empresa, continuación de las grandes reformas institucionales y estructurales y la preservación de los grandes equilibrios macroecómicos. El presupuesto de 2019 marcó como objetivos económicos lograr una tasa de crecimiento del PIB del 3,2% y situar el déficit presupuestario en el 3,7% del PIB (sin tener en cuenta los posibles ingresos de las privatizaciones previstas), sobre la base de unas previsiones para 2019 que situaban la cosecha prevista de cereales en 70 millones de quintales y el precio medio del gas butano en 580 $/tonelada.

Probablemente los avances sean demasiado lentos. En cualquier caso, queda pendiente proseguir la reforma de la Caja de Compensación, que permita el paso de un sistema de sostenimiento de precios a un sistema de apoyo de rentas, o flexibilizar el régimen de cambio del dírham, para lo cual Bank Al Maghrib ha dado un primer paso en enero de 2018, a partir de esta fecha el dírham fluctúa en una banda del ± 2.5%.

Los desequilibrios macroeconómicos por su parte prosiguen una senda de lenta corrección paulatina un tanto vacilante, situándose en 2018 el déficit público en el 3,9% del PIB y el déficit por cuenta corriente en el 4,1%, lo que debería animar al gobierno a proseguir las reformas estructurales, institucionales, económicas, financieras y sociales que el país necesita.

En el medio plazo, el país debe continuar su proceso de reformas económicas estructurales, iniciadas en 2013 con la indexación de los precios de productos energéticos (desde finales de 2014 solamente se subvenciona el butano) o la reforma del sistema de pensiones, que permita ir corrigiendo paulatinamente la dualidad económica existente, mediante ganancias de productividad. Su nivel de desarrollo relativo, que permite aún fuertes ganancias de productividad, su posición estratégica desde el punto de vista geográfico hacia Europa y hacia África, unido a la estabilidad política y una regulación no restrictiva, permiten convertir a Marruecos en una economía atractiva para el capital extranjero, y por tanto con un fuerte potencial de crecimiento pese a la ausencia de grandes recursos naturales. Continúan los planes de desarrollo sectoriales, como la nueva Estrategia de Aceleración Industrial de Marruecos (2014-2020), que tiene como grandes objetivos, por un lado, aumentar el peso del sector industrial en el PIB marroquí del 14 al 23% y, por otro, crear 500.000 puestos de empleo sostenible para el año 2020.

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Previsiones macroeconómicas


En 2016 el crecimiento estuvo en el 1,2%, resultado de un descenso de la contribución del VA agrícola del 12,8% y un crecimiento del 2,1% del sector no agrícola. En el año 2017, el crecimiento ha sido del 4%,debido al crecimiento del 2.8% de las actividades no agrícolas, y del +13.6% del sector primario. En el año 2018 el crecimiento ha sido del 3%.

En lo que se refiere al empleo en 2016 la tasa de paro se redujo ligeramente hasta el 9,4%, se ha incrementado hasta el 10.2% para el 2017, es del 9,8% en el año 2018. El sistema de indexación parcial de precios de los derivados del petróleo (solo está subvencionado el butano) no ha tenido efectos inflacionarios.
El sistema de indexación parcial de precios de los derivados del petróleo (solo está subvencionado el butano) no ha tenido efectos inflacionarios.
A lo largo de 2015 continuó el proceso de reducción del déficit por cuenta corriente, hasta situarse en el 2,1% del PIB, frente al 5,7% de 2014, gracias al impulso de las nuevas industrias (especialmente el automóvil) y a los bajos precios del petróleo. Sin embargo en 2016 el déficit por cuenta corriente se agravó hasta el 4,4% del PIB, siendo del 3.6% para el 2017, y del 3,9% en el 2018 según HCP.
Por su parte, ha continuado el ajuste presupuestario, con una reducción del déficit presupuestario que fue del 4,4%, del 4,1% del PIB en 2016 y menor en 2017, del 3,6% del PIB, si continúan la reducción de la masa salarial y de los gastos de la caja de Compensación.
De acuerdo con los datos del HCP el ahorro nacional se mantuvo en 2016 en el 28,8% del PIB, y del 28.9% en el 2017, y del 28,7% del PIB en el 2018, con la misma prevision para el 2019. La necesidad de financiación aumentó al 3,8% , merced al aumento de la tasa de inversión (33,1% en 2016 ).Para el año 2017, esta tasa ha sido del 28.9% según HCP y del 4,1% en el 2018.
En lo que respecta a la IED recibida , en el año 2017, la IED recibida se sitúa en 21.8MDRH según HCP, en el año 2018, ésta se ha incrementado hasta 31,8MDRH, es decir, un 45%.
En 2016 la deuda del Tesoro fue del 64,8% del PIB, y del 65,7% en el año 2018, con una prevision del 65,9% en el 2019. Por otra parte, la deuda pública total, incluyendo establecimientos públicos, se situa en el 81,8% del PIB a finales de 2016 ,es del 81.6% en 2017,del 82,6% en 2018, con una prevision del 82,9% en el 2019, según HCP. Por su parte, el nivel de reservas a finales de 2016 aumentó hasta cubrir 6 meses y 4 días de importaciones de bienes y servicios. En el año 2017, la deuda pública se sitúa en el 65.1% del PIB, con un nivel de reservas que cubriría 5 meses y 23 días .A finales del 2018, el nivel de reservas se sitúa en 5 meses con una deuda pública del 65,7% PIB para dicho año.
El FMI aprobó el 22 de julio 2016, para dos años, una 3ª LPL de 3420 M$, por si fuera necesario hacer frente a shocks externos que afectaran a la financiación de su economía. En julio del 2017, tras la segunda revisión por el FMI del acuerdo de la LPL, las conclusiones preliminares de esta institución son la robustez de la macroeconomía marroquí y la fijación del objetivo de reducción de la deuda pública. Por otra parte, el FMI aprobó el 17 de diciembrede 2018 una 4ª LPL (la primera se firmó en 2012), para los próximos dos años, de 2.970 M$, por si fuera necesario hacer frente a shocks externos que afectaran a la financiación de su economía (la LPL hasta el momento nunca ha sido utilizada).

 

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Política fiscal y presupuestaria

En una coyuntura internacional difícil, la política presupuestaria de Marruecos estos últimos años ha tenido como objetivo mantener el crecimiento económico y reestablecer los equilibrios macroeconómicos. Con este fin el gobierno ha realizado una serie de reformas fiscales, ha reformado el sistema de subvención de la caja de compensación y ha  racionalizado los gastos de los establecimientos públicos.  La expansión de la política fiscal, marcada por la adopción de medidas sociales puestas en marcha en el marco de la Primavera Árabe, motivó la aparición de dos “déficits gemelos”, que en el 2013 alcanzaron en torno al 5,4% del PIB el déficit público y 7,2% del PIB el déficit por cuenta corriente, vinculados esencialmente con las importaciones energéticas y de otros bienes básicos para los que se mantiene una política de bienes subvencionados.

La insostenibilidad de la situación provocó la necesidad de ir introduciendo medidas correctoras paulatinamente, mediante subidas parciales de precios (junio 2013) o indexaciones parciales (septiembre 2013), hasta la puesta en marcha de una reforma global de la Caja de Compensación, que permitiera pasar  de un sistema de sostenimiento de precios a un sistema de sostenimiento de las rentas más desfavorecidas. La paz social ha impulsado asimismo al alza otros gastos corrientes (vinculados esencialmente con los salarios y el empleo público), mientras que a principios del 2014 el Gobierno se vio obligado a realizar un recorte en la inversión pública en torno al 25% para compensar el fuerte crecimiento de los gastos corrientes. 

Estas medidas correctoras han ido produciendo resultados, pasando el consumo final de las Administraciones Públicas de crecer del 3,1% en 2014, un 0.8% en 2017,0,4% en el 2018. Respecto el ahorro interior se ha pasado del 21,8% del PIB en 2016, al 23.1% PIB en el 2017, y al 28,7 en el 2018. La tasa de inversión, ha pasado en porcentaje del PIB al 31,9 en 2016, siendo del 33.2% en el 2017 y del 32,8% en el 2018. La tasa de ahorro nacional ha pasado del 28,1% del PIB en 2016, del 28.9% para el 2017, y del 28,7% en el 2018. Las necesidades de financiación en porcentaje del PIB pasan del 3,8% en 2016,y hasta el 3,7% del PIB para el 2017 y del 4,1% en el 2018 según HCP.

Las reformas en la caja de compensación, sobre todo en el sector de los combustibles fósiles y la energía, han provocado que los déficits gemelos se hayan ido reduciendo a lo largo de estos últimos años.  Las finanzas públicas han estado marcadas por una reducción del déficit público  que ha pasado del 6,8% en 2012 al  4% de 2016. El saldo primario (no tiene en cuenta los intereses de la deuda) habría alcanzado un déficit del 2,3% (frente al 2,9% en 2013), éste ha sido del 3.5% en el año 2017.

La reducción del déficit se ha podido llevar a cabo gracias a la reducción de los gastos de compensación (eliminación de las subvenciones a la gasolina y al gasoil) por valor de 800M€ y a los ingresos excepcionales del Golfo (donaciones por valor de 1000M€ o 1,24% del PIB).

La deuda del Tesoro aumenta del 63,5% en 2014, siendo en el año 2018 del 65.7% del PIB.
La deuda pública global, incluyendo la de los establecimientos públicos, sube en paralelo desde el 78,3% en 2014, siendo en el año 2017 del 81.6% del PIB y del 82,6% en el 2018.

El presupuesto de 2015 consiguió una continuación de la senda de consolidación fiscal, con una reducción del déficit público hasta el 4,3%. Para alcanzar este objetivo se redujo el presupuesto de compensaciones de 3.000M€ a 2.000M€. La inversión pública se mantuvo en el entorno de 17.000M€, y se introdujeron distintas medidas de fomento del empleo y de la empresa como la facilitación de la financiación a las empresas o la reserva de un 20% de la contratación pública para las Pymes. Merece también la pena mencionar la creación del Fondo de Aceleración Industrial con un presupuesto de 3.000 millones de dírhams (250 millones de euros). 

 

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Política monetaria

En lo que se refiere a la política monetaria, el Banco Central la ejecuta mediante el control del tipo de interés interbancario diario (manteniéndolo próximo al tipo director, fijado en marzo 2016 en el 2,25%), el mantenimiento de un tipo de cambio que fluctúa dentro de una estrecha banda alrededor de un tipo cuasi fijo –anclado a una cesta de monedas donde predomina el euro- y el control parcial de los movimientos de cambio.

En abril de 2015, el BAM actualizó la ponderación del DH respecto a una cesta de euro y al dólar, pasando de una composición 80/20 a otra 60/40, como primer paso hacia un régimen de cambio más flexible. 

En una primera fase, el BAM permitió la fluctuación del dirham en una banda estrecha del +/- 0,3% respecto del cambio cuasi fijo relacionado con la cesta euro/dólar. Una vez comprobada la aceptación por el mercado del tipo de cambio flexible, en enero del 2018 se amplió la banda de fluctuación hasta el +/- 2,5%. A lo largo del 2018, la flexibilidad ha funcionado bien, sin afectar sustancialmente a las reservas de divisas. El FMI ha instado al gobierno marroquí a seguir ampliando la banda de fluctuación, pero el gobierno prefiere ir poco a poco y acostumbrar al mercado a la banda de flexibilidad antes de volverla a ampliar.

En los últimos años, las presiones de liquidez del sistema, generadas por la caída  de las reservas internacionales, han obligado al Banco Central a una continua intervención en el mercado interbancario, estableciendo además una reducción progresiva de las reservas obligatorias del sistema.

La evolución de los precios del petróleo, junto a una ralentización de la demanda, ha contribuido a que la inflación fuera en 2016 de 1,6%, y del 1.2% en el 2017,siendo del 1,7% en el 2018. El nuevo sistema de indexación de los precios derivados del petróleo, salvo el butano y el azúcar, introducido en los últimos años no ha tenido efectos inflacionarios gracias a su coincidencia en el tiempo con una fase bajista del precio del barril de petróleo.

Por otra parte, el ambicioso objetivo de convertir Casablanca en una plaza financiera de ámbito mundial e influencia en toda África, implica dar pasos hacia una cierta liberalización del control de cambios.
En 2016 el BAM detectó indicios de ralentización de la actividad económica en Marruecos, que finalmente creció al 1,2 % y bajó su tipo director un cuartillo de punto hasta el 2,25%.El 13 de abril de 2015, el Bank Al-Maghrib decidió actualizar la ponderación del DH respecto al euro y al dólar, pasando del 80/20% al 60/40% respectivamente, como primer paso hacia un régimen de cambios más flexibles. En enero-18 se ha flexibilizado el tipo de cambio del dírham que ha pasado a fluctuar en una banda de ± 2.5%.
 

 

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

La economía marroquí ha registrado en los últimos años un crecimiento sostenido gracias a las numerosas reformas estructurales llevadas a cabo, fundamentalmente aquellas destinadas a mejorar el clima de negocios en el país. En este marco, se creó el Comité Nacional de Clima de Negocios (CNEA, en sus siglas en inglés) presidido por el Primer Ministro, y cuyo objetivo principal es ir mejorando los ratios e indicadores vinculados al mismo, esencialmente contenidos en los informes internacionales como el Doing Business del Banco Mundial y/o el Global Competitiviness Índex del World Economic Forum. En cuanto a la reforma de la Charte de l’Investissement, dirigida a la simplificación administrativa y mejora del entorno de la inversión, la nueva Charte podría aprobarse a lo largo de 2019. Otras reformas, como la reforma de la justicia, de la sanidad pública, del sistema de jubilaciones (se ha aprobado una reforma para la jubilación de los funcionarios), la ley de huelga o la finalización de la reforma estructural de la caja de compensación, van mucho  más lentas, aunque siempre figuren en la agenda del gobierno.

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