Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

En cuanto la composición del PIB, los datos del Alto Comisariado del Plan (HCP) indican que en el año 2018 un 13,9% procede del sector primario, 29,4% del sector secundario y 56,7% del sector terciario. La estructura económica de Marruecos se caracteriza por dos elementos básicos: por un lado, una excesiva dependencia agrícola (el sector agropecuario absorbe alrededor del 40% de la población ocupada); y por otra, la ausencia de recursos naturales energéticos, lo que hace que su tasa de dependencia de energía primaria se sitúe, según el Ministerio de la Energía, en torno a 91,7% (2019). Se trata en cualquier caso del primer productor y exportador mundial de fosfatos, con alrededor de un 30% de las reservas mundiales. La contribución al PIB de la minería en su conjunto se situaría en torno al 6%, si incluimos la industria de transformación. Por su parte el sector industrial ha ido perdiendo peso que se intenta recuperar en los últimos años. Su principal componente, la industria manufacturera, se concentra fundamentalmente en tres actividades clásicas: la industria de productos químicos, la agroalimentaria y la industria textil y del cuero. A éstas se han añadido dos sectores manufactureros con alto potencial, el automovilístico, con el arranque en 2012 de la nueva planta de Renault en Tánger, la de Citroën en Kenitra en 2019 y sus proveedores, y el aeronáutico. Finalmente, los servicios continúan teniendo un peso predominante y en aumento en el PIB, destacando especialmente en los últimos años, el turismo, el transporte, las comunicaciones y los servicios de intermediación financiera e inmobiliaria.

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

 

PIB POR SECTORES DE ACTIVIDAD (porcentajes) 2016 2017 2018
SECTOR PRIMARIO 13,6 14 13,9
Agricultura 12,4 12,8 12,7
Pesca 1,2 1,2 1,2
SECTOR SECUNDARIO 29,3 29,6 29,4
Industria extractiva 2,3 2,6 2,6
Industria de transformación 17,8 17,7 17,8
Electricidad y agua 2,8 2,9 2,9
Construcción y obra pública 6,5 6,3 6,1
SECTOR SERVICIOS 57,1 56,5 56,7
Comercio 9,1 8,9 9
Hoteles, bares y restaurantes 2,5 2,8 3
Transporte 4,2 4,3 4,4
Comunicaciones 2,4 2,3 2,2
Finanzas y seguros 5,2 5,1 5,1
Inmobiliario, alquiler y servicios 12,2 12,2 12,6
Administración pública y s.s. 10,4 10,3 10,4
Educación, sanidad y acción social 9,3 8,9 8,6
Otros servicios no financieros 1,6 1,6 1,5

 Fuentes: Haut Commissariat au Plan. Última actualización enero 2020.   

 

COMPONENTES DE DEMANDA EN RELACIÓN AL PIB (% S/PIB) 2016 2017 2018
CONSUMO FINAL HOGARES/PIB 57,9 57,4 57,5
CONSUMO FINAL AAPP y ONG/PIB 19,9 19,6 19,6
CONSUMO FINAL NACIONAL 77,8 77 77,1
TASA DE INVERSIÓN (FBCF)* 32,4 32,6 33,5
+ EXPORTACIONES 35,4 37,2 38,7
- IMPORTACIONES 45,4 46,8 49,3
SECTOR EXTERIOR -10 -9,6 -10,6

 Fuentes: Haut Commissariat au Plan. Última actualización enero 2020.
* Incluye variación de stocks.

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Crecimiento y empleo: Marruecos es un país que se caracteriza por una estabilidad política y económica muy superior a la de otros países de la región; y durante los últimos años ha alcanzado unas tasas medias de crecimiento aceptables (media cercana al 4% en el período 2010-2015), a pesar del contexto geopolítico y económico. En 2017, según el Haut Commissariat au Plan (HCP), el crecimiento del PIB fue del 4,1%, gracias a un incremento del valor añadido agrícola del 14,7%. En 2018 el crecimiento del PIB ha sido del 3% según el BAM, para el año 2019 ha sido del 2,7%, y en el presupuesto provisional para 2020, el HCP apuesta por un repunte hasta el 3,4%. El Centro Marroquí de Coyuntura prevé un 4,6%. Esta gran dispersión en las estimaciones de crecimiento para el 2020 se debe a distintas estimaciones del resultado de la campaña agrícola y del valor añadido de la agroindustria. En octubre 2019, el proyecto de Ley de Presupuestos 2020 estima un 2,9% en crecimiento del ejercicio 2019. Según el HCP, la tasa de paro en 2019 ha disminuido 3 décimas respecto 2018, hasta situarse en el 9,2% en 2019 (12,9% urbano y 3,7% rural).

Precios y política monetaria: Según el HCP, la inflación en 2018 fue del 1,1%,ha sido del 0,2% en 2019 y prevé 1% en 2020. Dada la situación de la economía y teniendo en cuenta la relativamente baja inflación del año 2018 y anteriores, el BAM ha ido bajando el tipo director desde el 3% en 2014 hasta el 2% actual, que se ha mantenido sin cambios desde marzo 2016. Según esta fuente, el crecimiento del crédito en 2018 ha quedado estabilizado en un 3,1%. A fecha de diciembre 2019, éste ha crecido del 5,2 al 5,4%, según el BAM. El 13 de abril de 2015, el BAM decidió actualizar la ponderación del dírham respecto al euro y al dólar, pasando del 80/20% al 60/40% respectivamente, como primer paso hacia un régimen de cambios más flexibles. En enero de 2018 se flexibilizó el tipo de cambio del dírham que ha pasado a fluctuar en una banda de ± 2,5%. El principal riesgo para la estabilidad del tipo de cambio sería una subida significativa del precio de los hidrocarburos. El nivel de las reservas internacionales netas ha seguido últimamente una tendencia preocupante, puesto que ha pasado de 6,8 meses de importación en 2016, a 6,0 en 2017, 5,3 en 2018 y 5,12 para el año 2019, elevándose en esta fecha a la cantidad de 245,6 millones de dirhams según el BAM. El BAM ha anunciado su plan estratégico 2019-2023, con dos orientaciones fundamentales:1.-Estabilidad monetaria y financiera para aumentar la tasa de empleo y lograr un crecimiento duradero e inclusivo; 2.-Realizar cambios bancarios para favorecer la innovación, sobre todo en el sector digital. El Consejo ha decidido reducir el porcentaje de reserva monetaria obligatoria del 4% a un 2% para hacer frente a la falta de liquidez.
Según el BAM, el déficit por cuenta corriente habría evolucionado desde un 3,4% en 2017 hasta un 5,5% del PIB en 2018. A fecha de diciembre del 2019, las transferencias de MRE se han estabilizado a la cifra de 64,9MMDHS. Estas transferencias han bajado del 6,2% del PIB en 2017 al 5,9% en 2018. Las transferencias de los MRE residentes en los países del Golfo están en alza, frente al fuerte descenso de las de los residentes en Europa. El año 2018, el BAM establece un déficit por cuenta corriente de alrededor un 5,5%. El BAM establece el déficit por cc en el 4,1% del PIB para el 2019,. La IED recibida cayó en 2018 hasta un 4,1% del PIB. Se prevé que para el año 2019 siga bajando hasta el 3,5% del PIB. A fecha de diciembre 2019, el flujo neto de IED ha disminuido en 16 MM de dirhams hasta situarse en 18,2 MM de dirhams,con un descenso del 46,2% a fecha de enero del 2020, según el BAM.

La deuda pública del Tesoro en 2018 se situó en el 65,7% del PIB, subiendo medio punto respecto al año anterior. Si a la deuda del Tesoro añadimos la deuda exterior garantizada de los establecimientos públicos (ADM, ONCF, ONEE, etc.), la de los ayuntamientos y bancos, la deuda pública global sería del del 82,6%, según HCP. A fecha de diciembre del 2019, la deuda pública del Tesoro se ha incrementado en un 2,7% con respecto diciembre 2018 según el BAM. Por otra parte, el FMI aprobó el 17 de diciembre de 2018 una 4ª LPL (la primera se firmó en 2012), para los próximos dos años, de 2.970 M$, por si fuera necesario hacer frente a shocks externos que afectaran a la financiación de su economía (la LPL hasta el momento nunca ha sido utilizada).

En noviembre de 2019 el Tesoro colocó una emisión de 1.000 M€ de bonos a 12 años en los mercados internacionales. La colocación fue un éxito, consiguiendo un tipo de interés de 1,5% y una demanda 5 veces superior a la oferta, procedente de 285 inversores.

 

Financiación de la economía y evolución exterior: : En 2014 se produjo la liberalización de los precios de los combustibles (liberalización del precio de la gasolina y gasoil). En el año 2018, según el BAM, los gastos de la Caja de Compensación se han incrementado en un 21% para el gas butano, y han descendido un 0,5% para el azúcar, en conjunto su incremento ha sido del 17,7%. A fecha de diciembre del 2019, los gastos de la Caja de compensación han disminuido en un 9,3% respect el período anterior, representando un 1,5% del PIB. Se están debatiendo nuevas reformas como la eliminación a corto plazo de las subvenciones al azúcar y a medio plazo, a partir de 2020, las del gas butano.

Competitividad: La economía marroquí ha registrado en los últimos años un crecimiento sostenido gracias a las numerosas reformas estructurales llevadas a cabo, fundamentalmente aquellas destinadas a mejorar el entorno regulatorio en el país. En este marco, se creó el Comité Nacional de Clima de Negocios (CNEA, en sus siglas en inglés) presidido por el Primer Ministro, y cuyo objetivo principal es ir mejorando los ratios e indicadores relacionados con el clima de negocios, esencialmente contenidos en los informes internacionales como el Doing Business del Banco Mundial y/o el Global Competitiveness Index del World Economic Forum. El mismo objetivo perseguiría la reforma de la Charte de l’Investissement, dirigida a la simplificación administrativa y mejora del entorno de la inversión, cuya publicación continua retrasándose. Otras reformas, como la reforma de la justicia, de la sanidad pública, del sistema de jubilaciones (se ha aprobado una reforma para la jubilación de los funcionarios), la ley de huelga o la finalización de la reforma estructural de la caja de compensación, van mucho  más lentas, aunque siempre figuren en la agenda del gobierno.

Todos estos esfuerzos, unidos a la reducción del déficit lograda en estos años pasado, y a la estabilidad social y política de Marruecos, han sido factores determinantes para mejorar en posiciones, puesto 75 sobre 140 países, en el índice global de competitividad, Global Competitiveness Index (GCI), informe 2018-2019 Por otra parte, en el informe anual “Doing Business 2019”, Marruecos obtiene el puesto 53º, entre 190 países, por delante de países del área como Argelia (157º), Egipto (114º) y Túnez (78º), situándose en el puesto nº3 del continente africano. La peor puntuación la alcanza en la resolución de insolvencias (73º), en la obtención de créditos (119º) y en el registro de la propiedad (81º).

Cuentas públicas: Las finanzas públicas estuvieron marcadas en 2017 por una reducción del déficit presupuestario hasta el 3,5% del PIB, según el HCP, conseguida gracias a la reducción de los gastos de la Caja de Compensación, tras eliminar las subvenciones a gasolina y gasoil. También ayudaron las donaciones de países del CCG, que fueron de 840 M€ en 2017 y 2.640 M€ en 2018; y de 1,6MMDHS para el año 2019. Según HCP, el déficit presupuestario fue del 3,7% en 2018, es del 3,6% en 2019, y del 3,5% en 2020. Los ingresos ordinarios durante el año 2018 han supuesto el 21,1% del PIB, subiendo hasta el 21,9% en 2019 como resultado de las privatizaciones previstas, en lugar de la media del 22,1% entre los años 2013-2017 según HCP. Cabe señalar que el gasto público en porcentaje del PIB se establece en el 25,2% en 2018 y el 25,9% en 2019. Según el BAM, los gastos ordinarios se han incrementado en un 4,6% a fecha de enero-2020, mientras que los ingresos se han incrementado en un 4,6%. Como consecuencia del acuerdo social conseguido en junio 2019 entre Gobierno, sindicatos y patronal, la masa salarial del estado subirá en 2019 un 4,5%, cuando solo subió un 1% en 2018. En 2019 alcanzará un 9,7% del PIB.

 

 

 

 

 

 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS (Datos en Euros) 2017 2018 2019
PIB
PIB (millones de € a precios corrientes) 94.122 100.530 109.304
Tasa de variación real 4,1% 3,0% 2,7%
Tasa de variación nominal 4,7% 4,9% 4,6%
INFLACIÓN
Media anual 0,7% 1,1% n.d.
Fin de período 2,2% -0,7% 0,2% (nov.18–nov.19)
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual 2,25% 2,25% 2,25%
Fin de período 2,25% 2,25% 2,25%
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (en miles de habitantes) 34.852 35.220 35.783
Población activa en miles de personas 11.915 11.979 11.861 (T3)
% Desempleo sobre población activa 10,2% 10,6% 9,4% (T3)
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB -3,6% -3,7% -3,6%
DEUDA PÚBLICA
en millones de euros 62.700 64.035 69.633 (sep.)
en % de PIB 64,4% 64,1% n.d.
EXPORTACIONES DE BIENES
en millones euros 22.765 24.730 21.695 (ene.-oct.)
Tasa de variación respecto al período anterior 10,3% 8,6% 2,69%
IMPORTACIONES DE BIENES
en millones de euros 40.077 43.168 38.442 (ene.-oct.)
Tasa de variación respecto al período anterior 6,3% 7,7% 3,49%
SALDO B. COMERCIAL (bienes)
en millones de euros -17.312 -18.438 -13.308 (ene.-sep.)
en % de PIB 18,4% 18,3% n.d.
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
En millones de euros -3.324 -5.465 -3.079 (ene.-sep.)
en % de PIB -3,5% 5,4% n.d.
DEUDA EXTERNA
en millones de euros 29.727 29.806 31.482 (sep.)
en % de PIB 31,3% 29,6% n.d.
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en millones de euros 2.933 2.577 2.438 (ene.-sep.)
en % de ingresos corrientes 6,9% 5,6% n.d.
RESERVAS INTERNACIONALES
en millones de euros 22.038 19.979 22.692
en meses de importación de bienes y servicios 6 5,5 n.d.
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
Media anual 9,692 9,383 9,623
Fin de período 9,330 9,529 9,593
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL EURO
Media anual 10,931 11,090 10,772
Fin de período 11,187 10.952 10,692

 Fuentes: Haut Commissariat au Plan, Bank Al Maghrib, Office des Changes, Ministère des Finances. Última actualización: enero 2020.

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Principales objetivos de política económica

Las prioridades del gobierno en materia económica se centran en la priorización de políticas sociales (educación, salud, empleo, la reestructuración de los programas y las políticas de apoyo y protección social y la aceleración del proceso de diálogo social); continuación de los grandes proyectos de infraestructuras y de las estrategias sectoriales y el apoyo a la inversión privada y a la empresa, continuación de las grandes reformas institucionales y estructurales y la preservación de los grandes equilibrios macroecómicos.

Los desequilibrios macroeconómicos por su parte prosiguen una senda de lenta corrección paulatina un tanto vacilante, situándose en 2018 el déficit público en el 3,9% del PIB y el déficit por cuenta corriente en el 4,1%, lo que debería animar al gobierno a proseguir las reformas estructurales, institucionales, económicas, financieras y sociales que el país necesita.

En el medio plazo, el país debe continuar su proceso de reformas económicas estructurales, con el objetivo de ir corrigiendo paulatinamente la dualidad económica existente, mediante ganancias de productividad. Su nivel de desarrollo relativo, que permite aún fuertes ganancias de productividad, su posición estratégica desde el punto de vista geográfico hacia Europa y hacia África, unido a la estabilidad política y una regulación no restrictiva, permiten convertir a Marruecos en una economía atractiva para el capital extranjero, y por tanto con un fuerte potencial de crecimiento pese a la ausencia de grandes recursos naturales.

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Previsiones macroeconómicas

Dada la coyuntura actual, es difícil realizar previsiones. Como economía centrada en el consumo, el comercio y el turismo, Marruecos podría experimentar pérdidas significativas en 2020. Los sectores más afectados afectados en el corto plazo son el turismo, la automoción y el textil. A medio plazo el principal riesgo para la economía marroquí sería la baja oferta y demanda extranjera, especialmente de la UE. Siendo también altamente dependiente de la economía europea, inevitablemente la economía marroquí se verá afectada por la disminución del crecimiento en la Unión Europea 

A continuación facilitamos las previsiones que, para los próximos 5 años, realizaba en 2019 el FMI en su informe del artículo IV para Marruecos. Aunque evidentemente estas previsiones han perdido vigencia por el impacto de la pandemia, pueden interpretarse como la tendencia a largo plazo de la economía del país, caracterizada por un crecimiento moderado y una inflación contenida: 

PREVISIONES MACROECONÓMICAS 2020 2021 2022 2023 2024
Evolución del PIB (%) 3,8 4,1 4,3 4,4 4,5
Evolución del PIB agrario (%) 3,3 3,7 4,0 4,3 4,5
Evolución del PIB no- agrario (%) 3,9 4,2 4,3 4,4 4,5
IPC (variación últimos 12 meses, %) 1,1 2,0 2,0 2,0 2,0
Déficit público -3,3 -3,0 -3,0 -3,0 -3,0
Deuda pública 64,5 63,1 62,0 60,9 60,0
Balanza Comercial -15,3 -14,8 -14,7 -14,6 -14,3
Cuenta Corriente excluyendo transferencias publicas -3,8 -3,2 -3,1 -3,0 -2,9
Cuenta Corriente incluyendo transferencias publicas -3,5 -3,0 -2,9 -2,8 -2,8
Inversión Extranjera Directa (IED) 1,9 1,9 2,0 2,1 2,2
Deuda externa total 31,9 30,8 30,0 29,1 28,2
Reservas (en miles de millones de $) 27,4 29,6 32,5 35,9 39,9
PIB Nominal (en miles de millones de $) 127,3 135,4 144,3 153,8 164,0
Población (en millones) 36,0 36,3 36,7 37,0 37,4
Crecimiento población (en %) 1,03 1.00 0,98 0,96 0,94

 

Fuente: FMI - 2019 Article IV Consultation. Datos en %/PIB salvo indicación contraria.

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Política fiscal y presupuestaria

En una coyuntura internacional difícil, la política presupuestaria de Marruecos estos últimos años ha tenido como objetivo mantener el crecimiento económico y reestablecer los equilibrios macroeconómicos. Con este fin el gobierno ha realizado una serie de reformas fiscales, ha reformado el sistema de subvención de la caja de compensación y ha racionalizado los gastos de los establecimientos públicos. La expansión de la política fiscal, marcada por la adopción de medidas sociales puestas en marcha en el marco de la Primavera Árabe, motivó la aparición de dos “déficits gemelos”, que en el 2013 alcanzaron en torno al 5,4% del PIB el déficit público y 7,2% del PIB el déficit por cuenta corriente, vinculados esencialmente con las importaciones energéticas y de otros bienes básicos para los que se mantiene una política de bienes subvencionados.
La insostenibilidad de la situación provocó la necesidad de ir introduciendo medidas correctoras paulatinamente, mediante subidas parciales de precios (junio 2013) o indexaciones parciales (septiembre 2013), hasta la puesta en marcha de una reforma global de la Caja de Compensación, que permitiera pasar de un sistema de sostenimiento de precios a un sistema de sostenimiento de las rentas más desfavorecidas. La paz social ha impulsado asimismo al alza otros gastos corrientes (vinculados esencialmente con los salarios y el empleo público), mientras que a principios del 2014 el Gobierno se vio obligado a realizar un recorte en la inversión pública en torno al 25% para compensar el fuerte crecimiento de los gastos corrientes.
 

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Política monetaria

Estas medidas correctoras han ido produciendo resultados, pasando el consumo final de las Administraciones Públicas de crecer del 3,1% en 2014, un 0.8% en 2017,0,4% en el 2018. Respecto el ahorro interior ha pasado al 23.1% PIB en el 2017, al 23% en el 2018 y al 22,6% en el 2019. La tasa de inversion bruta, es del 33.2% en el 2017, del 33,5% en el 2018,y del 32,6 en el 2019. La tasa de ahorro nacional ha pasado del 28.9% para el 2017, y del 27,6% en el 2018,y del 27,3% en el 2019 . Las necesidades de financiación en porcentaje del PIB fueron del 3,7% del PIB para el 2017, del 4,1% en el 2018 según HCP, del 5,3 para el 2019, y según previsiones del 4,9% en el 2020.
Las reformas en la caja de compensación, sobre todo en el sector de los combustibles fósiles y la energía, han provocado que los déficits gemelos se hayan ido reduciendo a lo largo de estos últimos años. Las finanzas públicas han estado marcadas por una reducción del déficit público que ha pasado del 6,8% en 2012 al 4% de 2016.
La reducción del déficit se ha podido llevar a cabo gracias a la reducción de los gastos de compensación (eliminación de las subvenciones a la gasolina y al gasoil) por valor de 800M€ y a los ingresos excepcionales del Golfo (donaciones por valor de 2MMDRHS en el año 2019).
La deuda del Tesoro es en el año 2018 del 64,9% del PIB, del 65,3% en 2019.
La deuda pública global, incluyendo la de los establecimientos públicos, sube en paralelo desde el 78,3% en 2014, siendo en el año 2017 del 81.6% del PIB, del 82,6% en el 2018,y del 81,3% para el 2019 según HCP.
En lo que se refiere a la política monetaria, el Banco Central la ejecuta mediante el control del tipo de interés interbancario diario (manteniéndolo próximo al tipo director, fijado en marzo 2016 en el 2,25%), el mantenimiento de un tipo de cambio que fluctúa dentro de una estrecha banda alrededor de un tipo cuasi fijo –anclado a una cesta de monedas donde predomina el euro- y el control parcial de los movimientos de cambio.
En abril de 2015, el BAM actualizó la ponderación del DH respecto a una cesta de euro y al dólar, pasando de una composición 80/20 a otra 60/40, como primer paso hacia un régimen de cambio más flexible.
En una primera fase, el BAM permitió la fluctuación del dirham en una banda estrecha del +/- 0,3% respecto del cambio cuasi fijo relacionado con la cesta euro/dólar. Una vez comprobada la aceptación por el mercado del tipo de cambio flexible, en enero del 2018 se amplió la banda de fluctuación hasta el +/- 2,5%. A lo largo del 2018, la flexibilidad ha funcionado bien, sin afectar sustancialmente a las reservas de divisas. El FMI ha instado al gobierno marroquí a seguir ampliando la banda de fluctuación, pero el gobierno prefiere ir poco a poco y acostumbrar al mercado a la banda de flexibilidad antes de volverla a ampliar.
En los últimos años, las presiones de liquidez del sistema, generadas por la caída de las reservas internacionales, han obligado al Banco Central a una continua intervención en el mercado interbancario, estableciendo además una reducción progresiva de las reservas obligatorias del sistema.
La evolución de los precios del petróleo, junto a una ralentización de la demanda, ha contribuido a que la inflación fuera en 2016 de 1,6%, y del 1.2% en el 2017,siendo del 1,7% en el 2018, del 0,8% en el 2019. El nuevo sistema de indexación de los precios derivados del petróleo, salvo el butano y el azúcar, introducido en los últimos años no ha tenido efectos inflacionarios gracias a su coincidencia en el tiempo con una fase bajista del precio del barril de petróleo.
Por otra parte, el ambicioso objetivo de convertir Casablanca en una plaza financiera de ámbito mundial e influencia en toda África, implica dar pasos hacia una cierta liberalización del control de cambios.
En 2016 el BAM detectó indicios de ralentización de la actividad económica en Marruecos, que finalmente creció al 1,2 % y bajó su tipo director un cuartillo de punto hasta el 2,25%.El 13 de abril de 2015, el Bank Al-Maghrib decidió actualizar la ponderación del DH respecto al euro y al dólar, pasando del 80/20% al 60/40% respectivamente, como primer paso hacia un régimen de cambios más flexibles. En enero-18 se ha flexibilizado el tipo de cambio del dírham que ha pasado a fluctuar en una banda de ± 2.5%.
 

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

La economía marroquí ha registrado en los últimos años un crecimiento sostenido gracias a las numerosas reformas estructurales llevadas a cabo, fundamentalmente aquellas destinadas a mejorar el clima de negocios en el país. En este marco, se creó el Comité Nacional de Clima de Negocios (CNEA, en sus siglas en inglés) presidido por el Primer Ministro, y cuyo objetivo principal es ir mejorando los ratios e indicadores vinculados al mismo, esencialmente contenidos en los informes internacionales como el Doing Business del Banco Mundial y/o el Global Competitiveness Index del World Economic Forum. En cuanto a la reforma de la Charte de l’Investissement, dirigida a la simplificación administrativa y mejora del entorno de la inversión, la nueva Charte podría aprobarse a lo largo de 2020. Otras reformas, como la reforma de la justicia, de la sanidad pública, del sistema de jubilaciones, la ley de huelga o la finalización de la reforma estructural de la caja de compensación, van mucho más lentas, aunque siempre figuren en la agenda del gobierno.
En 2019 destaca la creación, a iniciativa real, de una comisión de 35 personalidades (entre las que se encuentran economistas de reconocido prestigio) que se encargará de la elaboración de un "nuevo modelo de desarrollo" para Marruecos que permita mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y reducir las desigualdades sociales y territoriales. Esta comisión debe presentar su informe al Rey en junio de 2020.

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