Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

En cuanto la composición del PIB, los datos del Alto Comisariado del Plan (HCP) indican que en el año 2018 un 13,9% procede del sector primario, 29,4% del sector secundario y 56,7% del sector terciario. La estructura económica de Marruecos se caracteriza por dos elementos básicos: por un lado, una excesiva dependencia agrícola (el sector agropecuario absorbe alrededor del 40% de la población ocupada); y por otra, la ausencia de recursos naturales energéticos, lo que hace que su tasa de dependencia de energía primaria se sitúe, según el Ministerio de la Energía, en torno a 91,7% (2019). Se trata en cualquier caso del primer productor y exportador mundial de fosfatos, con alrededor de un 30% de las reservas mundiales. La contribución al PIB de la minería en su conjunto se situaría en torno al 6%, si incluimos la industria de transformación. Por su parte el sector industrial ha ido perdiendo peso que se intenta recuperar en los últimos años. Su principal componente, la industria manufacturera, se concentra fundamentalmente en tres actividades clásicas: la industria de productos químicos, la agroalimentaria y la industria textil y del cuero. A éstas se han añadido dos sectores manufactureros con alto potencial, el automovilístico, con el arranque en 2012 de la nueva planta de Renault en Tánger, la de Citroën en Kenitra en 2019 y sus proveedores, y el aeronáutico. Finalmente, los servicios continúan teniendo un peso predominante y en aumento en el PIB, destacando especialmente en los últimos años, el turismo, el transporte, las comunicaciones y los servicios de intermediación financiera e inmobiliaria.

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

 

PIB POR SECTORES DE ACTIVIDAD (porcentajes) 2016 2017 2018
SECTOR PRIMARIO 13,6 14 13,9
Agricultura 12,4 12,8 12,7
Pesca 1,2 1,2 1,2
SECTOR SECUNDARIO 29,3 29,6 29,4
Industria extractiva 2,3 2,6 2,6
Industria de transformación 17,8 17,7 17,8
Electricidad y agua 2,8 2,9 2,9
Construcción y obra pública 6,5 6,3 6,1
SECTOR SERVICIOS 57,1 56,5 56,7
Comercio 9,1 8,9 9
Hoteles, bares y restaurantes 2,5 2,8 3
Transporte 4,2 4,3 4,4
Comunicaciones 2,4 2,3 2,2
Finanzas y seguros 5,2 5,1 5,1
Inmobiliario, alquiler y servicios 12,2 12,2 12,6
Administración pública y s.s. 10,4 10,3 10,4
Educación, sanidad y acción social 9,3 8,9 8,6
Otros servicios no financieros 1,6 1,6 1,5

 Fuentes: Haut Commissariat au Plan. Última actualización enero 2020.   

 

COMPONENTES DE DEMANDA EN RELACIÓN AL PIB (% S/PIB) 2016 2017 2018
CONSUMO FINAL HOGARES/PIB 57,9 57,4 57,5
CONSUMO FINAL AAPP y ONG/PIB 19,9 19,6 19,6
CONSUMO FINAL NACIONAL 77,8 77 77,1
TASA DE INVERSIÓN (FBCF)* 32,4 32,6 33,5
+ EXPORTACIONES 35,4 37,2 38,7
- IMPORTACIONES 45,4 46,8 49,3
SECTOR EXTERIOR -10 -9,6 -10,6

 Fuentes: Haut Commissariat au Plan. Última actualización junio 2020.
* Incluye variación de stocks.

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Crecimiento y empleo: Marruecos es un país que se caracteriza por una estabilidad política y económica muy superior a la de otros países de la región; y durante los últimos años ha alcanzado unas tasas medias de crecimiento aceptables (media cercana al 4% en el período 2010-2015), a pesar del contexto geopolítico y económico. En 2017, según el Haut Commissariat au Plan (HCP), el crecimiento del PIB fue del 4,1%, gracias a un incremento del valor añadido agrícola del 14,7%. En 2018 el crecimiento del PIB ha sido del 3% según el BAM, para el año 2019 ha sido del 2,7% según HCP, y en el presupuesto provisional para 2020, el HCP apuesta por un repunte hasta el 3,4% para ese año. El Centro Marroquí de Coyuntura prevé un 4,6%. Esta gran dispersión en las estimaciones de crecimiento para el 2020 se debe a distintas estimaciones del resultado de la campaña agrícola y del valor añadido de la agroindustria. La tasa de paro en 2018 ha disminuido 2 décimas respecto 2017, hasta situarse en el 9,4%. En el año 2019, los datos de paro son del 9,4% con un 12,7% a nivel urbano, un 4,5 % en el medio rural y un 38,1% de desempleo entre los jóvenes de 15-24 años según el BAM.

En un estudio encargado por la Confédération Générale des Entreprises du Maroc (CGEM) al gabinete Roland Berger en abril 2018, el sector informal representa el 21% PIB no agrícola y emplea 2,6 millones de personas (empleos no agrícolas), supone una pérdida fiscal equivalente al 16% de los ingresos ordinarios del Estado, con un 10% de las importaciones informales, y un promedio de crecimiento del 6,5% anual desde el año 2007. Su peso en el PIB se aproxima a los 170.000 millones de dirhams.

Precios y política monetaria: Según el HCP, la inflación en 2018 fue del 1,1%, estima que será del 0,8% en 2019 y prevé 1% en 2020. En los primeros 9 meses del año 2019, la inflación ha sido del 0,2%. Dada la situación de la economía y teniendo en cuenta la relativamente baja inflación del año 2018 y anteriores, el BAM ha ido bajando el tipo director desde el 3% en 2014 hasta el 2,25% actual, que se ha mantenido sin cambios desde marzo 2016. Según esta fuente, el crecimiento del crédito en 2018 ha quedado estabilizado en un 3,1%. Se prevé que para el 2019 el crecimiento del crédito continúe siendo del 3%. A fecha de agosto 2019, éste se ha mantenido en un ritmo casi estable del 5% según el BAM.

El 13 de abril de 2015, el BAM decidió actualizar la ponderación del dírham respecto al euro y al dólar, pasando del 80/20% al 60/40% respectivamente, como primer paso hacia un régimen de cambios más flexibles. En enero 2018 se flexibilizó el tipo de cambio del dírham que ha pasado a fluctuar en una banda de ± 2,5%. El principal riesgo para la estabilidad del tipo de cambio sería una subida significativa del precio de los hidrocarburos.

La orientación de las políticas del BAM sigue su plan estratégico 2019-2023, con dos ejes fundamentales:1.- Asegurar la estabilidad monetaria y financiera para aumentar la tasa de empleo y lograr un crecimiento duradero e inclusivo; 2.-Impulsar la modernización de la regulación bancaria para favorecer la innovación, sobre todo en el sector digital.

El déficit por cuenta corriente ha registrado un deterioro notable, desde un 2,1% en 2015 hasta el 5,4% del PIB en 2018. El déficit por cc en 2019 se prevé del 5,1% del PIB: el descenso de donaciones del Golfo se veía contrarrestado por descenso de la factura energética y el incremento en la exportación de automóviles. Las cifras del periodo enero-septiembre 2019 parecen confirmar estas previsiones: la estimación de donaciones del Golfo es de tan sólo 200 M€ para 2019 mientras que la factura energética ha descendido un 4,5% y las exportaciones de automóviles y componentes han aumentado un 4,1%.

Las transferencias de los ciudadanos marroquíes residentes en el exterior (MRE) fueron equivalentes al 5,9% del PIB en 2018. A fecha de septiembre del 2019, se han estabilizado, en un importe de 49,8 MM de dirhams. Las transferencias de los MRE residentes en los países del Golfo están en alza, frente al fuerte descenso de las de los residentes en Europa.

La IED recibida cayó en 2018 hasta un 4,1% del PIB. Se prevé que para el año 2019 siga bajando hasta el 3,5% del PIB. A fecha de noviembre 2019, el flujo neto de IED se ha situado en 17,7 MM de dirhams, un 46,1% menos que en el mismo periodo de 2018.

La deuda pública del Tesoro en 2018 se situó en el 65,7% del PIB, subiendo medio punto respecto al año anterior. Si a la deuda del Tesoro añadimos la deuda exterior garantizada de los establecimientos públicos (ONCF, ONEE, Autoroutes de Maroc, etc.), la de los ayuntamientos y bancos, la deuda pública global sería del del 82,6%, según HCP. A finales de septiembre del 2019, la deuda pública del Tesoro se había incrementado en un 2,9% con respecto diciembre 2018. Por otra parte, el FMI aprobó el 17 de diciembre de 2018 una 4ª Línea Precautoria de Liquidez (la primera se firmó en 2012), para los próximos dos años, de 2.970 M$, por si fuera necesario hacer frente a shocks externos que afectaran a la financiación de su economía (hasta el momento nunca ha sido utilizada).

En noviembre de 2019 el Tesoro colocó una emisión de 1.000 M€ de bonos a 12 años en los mercados internacionales. La colocación fue un éxito, consiguiendo un tipo de interés de 1,5% y una demanda 5 veces superior a la oferta, procedente de 285 inversores. 

Financiación de la economía y evolución exterior. En 2014 se produjo la liberalización de los precios de los combustibles (liberalización del precio de la gasolina y gasoil). En el año 2018, según el BAM, los gastos de la Caja de Compensación, que financia los subsidios a unos pocos bienes básicos de consumo, se han incrementado en un 21% para el gas butano, y han descendido un 0,5% para el azúcar; en conjunto su incremento ha sido del 17,7%. A fecha de septiembre del 2019, los gastos de la Caja de compensación han disminuido en un 15,9%, representando un 1,5% del PIB. Se están debatiendo nuevas reformas como la eliminación a corto plazo de las subvenciones al azúcar y a medio plazo, a partir de 2020, las del gas butano.

Competitividad: La economía marroquí ha registrado en los últimos años un crecimiento sostenido gracias a las numerosas reformas estructurales llevadas a cabo, fundamentalmente aquellas destinadas a mejorar el entorno regulatorio en el país. En este marco, se creó el Comité Nacional de Clima de Negocios (CNEA, en sus siglas en inglés) presidido por el Primer Ministro, y cuyo objetivo principal es ir mejorando los ratios e indicadores relacionados con el clima de negocios, esencialmente contenidos en los informes internacionales como el Doing Business del Banco Mundial y/o el Global Competitiveness Índex del World Economic Forum. El mismo objetivo perseguiría la reforma de la Charte de l’Investissement, dirigida a la simplificación administrativa y mejora del entorno de la inversión, cuya publicación contigua retrasándose. Otras reformas, como la reforma de la justicia, de la sanidad pública, del sistema de jubilaciones (se ha aprobado una reforma para la jubilación de los funcionarios), la ley de huelga o la finalización de la reforma estructural de la caja de compensación, van mucho  más lentas, aunque siempre figuren en la agenda del gobierno.

Todos estos esfuerzos, unidos a la reducción del déficit lograda en estos años pasado, y a la estabilidad social y política de Marruecos, han sido factores determinantes para mejorar en posiciones, puesto 75 sobre 140 países, en el índice global de competitividad, Global Competitiveness Index (GCI), informe 2018-2019 Por otra parte, en el informe anual “Doing Business 2019”, Marruecos obtiene el puesto 53º, entre 190 países, por delante de países del área como Argelia (157º), Egipto (114º) y Túnez (78º), situándose en el puesto nº3 del continente africano. La peor puntuación la alcanza en la resolución de insolvencias (73º), en la obtención de créditos (119º) y en el registro de la propiedad (81º).

Cuentas públicas: Según HCP, el déficit presupuestario fue del 3,7% en 2018, será del 3,6% en 2019, y del 3,5% en 2020. Los ingresos ordinarios durante el año 2018 han supuesto el 21,1% del PIB, subiendo hasta el 21,9% en 2019 como resultado de las privatizaciones previstas. Cabe señalar que el gasto público en porcentaje del PIB se establece en el 25,2% en 2018 y el 25,9% en 2019. Según el BAM, los gastos ordinarios se han incrementado en un 5,5% a fecha de setiembre-2019, mientras que los ingresos se han incrementado en un 4,5%. Como consecuencia del acuerdo social conseguido en junio 2019 entre Gobierno, sindicatos y patronal, la masa salarial del estado subirá en 2019 un 4,5%, cuando solo subió un 1% en 2018. En 2019 alcanzará un 9,7% del PIB. Como consecuencia, el HCP prevé que los gastos ordinarios pasen del 19,3% del PIB en 2018, al 19,9% en 2019.

 

 

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS (Datos en Euros) 2017 2018 2019
PIB
PIB (millones de € a precios corrientes) 94.122 100.530 109.304
Tasa de variación real 4,1% 3,0% 2,7%
Tasa de variación nominal 4,7% 4,9% 4,6%
INFLACIÓN
Media anual 0,7% 1,1% n.d.
Fin de período 2,2% -0,7% 0,2% (nov.18–nov.19)
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual 2,25% 2,25% 2,25%
Fin de período 2,25% 2,25% 2,25%
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (en miles de habitantes) 34.852 35.220 35.783
Población activa en miles de personas 11.915 11.979 11.861 (T3)
% Desempleo sobre población activa 10,2% 10,6% 9,4% (T3)
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB -3,6% -3,7% -3,6%
DEUDA PÚBLICA
en millones de euros 62.700 64.035 69.633 (sep.)
en % de PIB 64,4% 64,1% n.d.
EXPORTACIONES DE BIENES
en millones euros 22.765 24.730 21.695 (ene.-oct.)
Tasa de variación respecto al período anterior 10,3% 8,6% 2,69%
IMPORTACIONES DE BIENES
en millones de euros 40.077 43.168 38.442 (ene.-oct.)
Tasa de variación respecto al período anterior 6,3% 7,7% 3,49%
SALDO B. COMERCIAL (bienes)
en millones de euros -17.312 -18.438 -13.308 (ene.-sep.)
en % de PIB 18,4% 18,3% n.d.
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
En millones de euros -3.324 -5.465 -3.079 (ene.-sep.)
en % de PIB -3,5% 5,4% n.d.
DEUDA EXTERNA
en millones de euros 29.727 29.806 31.482 (sep.)
en % de PIB 31,3% 29,6% n.d.
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en millones de euros 2.933 2.577 2.438 (ene.-sep.)
en % de ingresos corrientes 6,9% 5,6% n.d.
RESERVAS INTERNACIONALES
en millones de euros 22.038 19.979 22.692
en meses de importación de bienes y servicios 6 5,5 n.d.
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
Media anual 9,692 9,383 9,623
Fin de período 9,330 9,529 9,593
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL EURO
Media anual 10,931 11,090 10,772
Fin de período 11,187 10.952 10,692

 Fuentes: Haut Commissariat au Plan, Bank Al Maghrib, Office des Changes, Ministère des Finances. Última actualización: enero 2020.

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Principales objetivos de política económica

Las prioridades del gobierno en materia económica se centran en la priorización de políticas sociales (educación, salud, empleo, la reestructuración de los programas y las políticas de apoyo y protección social y la aceleración del proceso de diálogo social); continuación de los grandes proyectos de infraestructuras y de las estrategias sectoriales y el apoyo a la inversión privada y a la empresa, continuación de las grandes reformas institucionales y estructurales y la preservación de los grandes equilibrios macroecómicos.

Los desequilibrios macroeconómicos por su parte prosiguen una senda de lenta corrección paulatina un tanto vacilante, situándose en 2018 el déficit público en el 3,9% del PIB y el déficit por cuenta corriente en el 4,1%, lo que debería animar al gobierno a proseguir las reformas estructurales, institucionales, económicas, financieras y sociales que el país necesita.

En el medio plazo, el país debe continuar su proceso de reformas económicas estructurales, con el objetivo de ir corrigiendo paulatinamente la dualidad económica existente, mediante ganancias de productividad. Su nivel de desarrollo relativo, que permite aún fuertes ganancias de productividad, su posición estratégica desde el punto de vista geográfico hacia Europa y hacia África, unido a la estabilidad política y una regulación no restrictiva, permiten convertir a Marruecos en una economía atractiva para el capital extranjero, y por tanto con un fuerte potencial de crecimiento pese a la ausencia de grandes recursos naturales.

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Política fiscal y presupuestaria

En una coyuntura internacional difícil, la política presupuestaria de Marruecos estos últimos años ha tenido como objetivo mantener el crecimiento económico y restablecer los equilibrios macroeconómicos. Con este fin el gobierno ha realizado una serie de reformas fiscales, ha reformado el sistema de subvención de la caja de compensación y ha racionalizado los gastos de los establecimientos públicos. La expansión de la política fiscal, marcada por la adopción de medidas sociales puestas en marcha en el marco de la Primavera Árabe, motivó la aparición de dos “déficits gemelos”, el déficit público y el déficit por cuenta corriente.

La insostenibilidad de la situación provocó la necesidad de ir introduciendo medidas correctoras paulatinamente. Estas medidas correctoras han ido produciendo resultados, pasando el consumo final de las Administraciones Públicas de crecer desde el pico del 3,1% en 2014 hasta el 0,4% en el 2018. Respecto el ahorro interior se ha pasado del 21,8% del PIB en 2016, al 23.1% PIB en el 2017, y al 28,7 en el 2018. La tasa de inversión ha pasado en porcentaje del PIB al 31,9 en 2016, siendo del 33.2% en el 2017 y del 32,8% en el 2018. La tasa de ahorro nacional ha pasado del 28,1% del PIB en 2016, del 28.9% para el 2017, y del 28,7% en el 2018. 

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Política monetaria

En lo que se refiere a la política monetaria, el Banco Central la ejecuta mediante el control del tipo de interés interbancario diario y el mantenimiento de un tipo de cambio que fluctúa dentro de una estrecha banda alrededor de un tipo cuasi fijo – anclado a una cesta de monedas donde predomina el euro- y el control parcial de los movimientos de cambio.

En abril de 2015, el BAM actualizó la ponderación del DH respecto a una cesta de euro y al dólar, pasando de una composición 80/20 a otra 60/40, como primer paso hacia un régimen de cambio más flexible.

En una primera fase, el BAM permitió la fluctuación del dirham en una banda estrecha del +/- 0,3% respecto del cambio cuasi fijo relacionado con la cesta euro/dólar. Una vez comprobada la aceptación por el mercado del tipo de cambio flexible, en enero del 2018 se amplió la banda de fluctuación hasta el +/- 2,5%. A lo largo del 2018 y 2019, la flexibilidad ha funcionado bien, sin afectar sustancialmente a las reservas de divisas. El FMI ha instado al gobierno marroquí a seguir ampliando la banda de fluctuación, pero el gobierno prefiere ir poco a poco y acostumbrar al mercado a la banda de flexibilidad antes de volverla a ampliar. En todo caso, el ambicioso objetivo de convertir Casablanca en una plaza financiera de ámbito mundial e influencia en toda África implica dar pasos hacia una cierta liberalización del control de cambios
 

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex