Marco Geográfico

Resumen del marco geográfico y demográfico

La península catarí se adentra 150 km dentro del golfo Pérsico desde Arabia Saudí. Gran parte del país es una planicie baja y estéril, cubierta de arena. Al sureste está el Khor al Adaid o "mar interior", un área de dunas movedizas de arena que rodean una bahía del golfo.

El punto más alto de Qatar se encuentra en el Jebel Dukhan al oeste, una serie de bajos afloramientos de piedra caliza que corre de sur a norte desde Zikrit a través de Umm Bab hasta la frontera austral, y que alcanza alrededor de 90 metros sobre el nivel del mar. En esta zona también se encuentran los principales depósitos interiores de petróleo de Qatar, mientras que los yacimientos de gas natural están en el mar, al noroeste de la península.

Su territorio ocupa una superficie de 11.521 km², un área similar a la de la isla de Jamaica.

Durante medio año, el clima en las llanuras de Qatar es implacable. En verano (de mayo a septiembre), las temperaturas alcanzan una media de 35°C, aunque tampoco es extraño que se llegue a los 50°C. La humedad del 90% en la Península en esta época del año y las frecuentes tormentas de arena son una auténtica molestia. El aire en Qatar es de los más contaminados del Mundo, por las partículas de polvo en suspensión en al aire así como por los efectos secundarios del sector de la construcción. Los meses invernales son mucho más suaves, con noches agradables, incluso frescas, y algún que otro día lluvioso, sobre todo en diciembre y enero.

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Datos básicos del país

DATOS BÁSICOS
Superficie 11.605 km²
Situación Costa occidental del golfo pérsico.
Capital Doha
Principales ciudades Doha, Al Rayyan, Al Wakrah, Al Khor, Dukhan, Al Shamal, Mesaieed y Ras Lafan
Clima Desértico
Población 2.641.669 Habitantes (Enero 2018)
Densidad de población 197,4 Hab/Km2
Crecimiento de la población 4,7% (por efecto migratorio periodo 2010-2015)
Esperanza de vida 78 años
Grado de alfabetización 97,8
Tasa bruta de natalidad (1/1000) 9,95
Tasa bruta de mortalidad (1/1000) 1,58
Idioma Árabe, (inglés ampliamente extendido)
Religión Islam, aunque la musulmana sea la religión de estado, la constitución del emirato reconoce la libertad religiosa.
Moneda Ríal
Peso y medida Sistema métrico decimal
Diferencia horaria con España 2 horas de diferencia en invierno y 1 en verano

 Fuentes: NNUU

Última actualización: Enero 2018

Volver a índice de Marco Geográfico

Situación, superficie, superficie cultivable, relieve y clima

Qatar es una península situada en el sureste de la costa del Golfo de Arabia. Junto con el territorio peninsular, Qatar comprende un número de islas, como Halul, Sheraouh, Al-Ashat, abarcando una superficie total de 11.521 Km², similar al tamaño de Cádiz.

El relieve es en general llano, con algunas estribaciones de roca calcárea en la zona de Dukhan al oeste y Jabal Fuwairit al norte. La orografía de Qatar está caracterizada por una variedad de fenómenos geográficos que incluye un buen número de ensenadas, crestas, depresiones, torrenteras y humedales conocidos como Riyadh (jardines) que se encuentran principalmente en la parte norte y central de la península. Estas zonas cuentan con el suelo más fértil y una variada vegetación.

La superficie agrícola de Qatar, según las últimas mediciones de la FAO (2014), es de 65.600 hectáreas, no alcanzando ni siquiera el 1% de la extensión total del país.

El clima de Qatar es desértico con veranos largos y calurosos e inviernos cortos y suaves donde se producen escasas precipitaciones.

Volver a índice de Marco Geográfico

Demografía y sociedad

Población, etnias, densidad demográfica y tasa de crecimiento

La población de Catar asciende a 2.6 millones en el año 2017 (según el Ministerio de Planificación y Estadísticas), manteniéndose en esa cifra en los últimos años según los datos oficiales. Los movimientos poblacionales se han debido al flujo inmigratorio que ha experimentado el país procedente de países del sur de Asia.

La población catarí alcanza los 313.000 habitantes, representando un 12% aproximadamente del total y las autoridades nacionales están llevando a cabo diferentes iniciativas estratégicas y económicas para que la población local aumente. El 40% de la población es de origen árabe. Los indios constituyen el 25% del total, con 650.000 personas; le sigue los nepalís, con más de 350.000 (13.5% de la población) y los procedentes de Banglaseh (280.000) y Filipinas (260.000) [Priya Dsouza Communications 2018].

Población urbana y de las principales ciudades

El 95.4% de la población vive en zona urbana que incluye, principalmente, a Doha (la capital política del Estado, que ronda el millón de habitantes) y en su principal suburbio, Al-Rayyan. Aparte de Doha otras ciudades de cierta entidad son: Al Wakrah, Al Khor, Dukhan, Al Shamal, Mesaieed y Ras Laffan.

Al-Rayyan está situada a 5 km al oeste de Doha, pero debido al gran crecimiento de ambas, sus municipios se han fusionado siendo imposible distinguir dónde empieza o acaba una u otra. Su población asciende a 605.000 habitantes (año 2016). Esta ciudad es la sede de la Catar Equestrian Federation que organizan numerosas carreras y una exhibición anual de caballos árabes.

Ras Laffan es una de las mayores ciudades industriales, totalmente volcada a la exportación. Allí se encuentran las principales plantas e instalaciones de licuefacción de gas natural que posteriormente se cargan en buques cisterna.

Al Wakrah se encuentra a medio camino entre Doha y Mesaieed (al sur de la capital). Cuenta con una bahía y un puerto pesquero. Su población es de 300.000 habitantes (año 2016).

Al Kohr y Al Takhira son dos ciudades unidas situadas a 57 kilómetros al norte de Doha con un puerto para barcos pequeños y pesqueros. Su población asciende a los 200.000 habitantes (año 2016). Se trata de una ciudad en rápido crecimiento.

Distribución de la población por edades y sexos

Según datos del Ministerio de Planificación de Desarrollo y Estadística y de la CIA, el 12,63% de la población tiene entre 0 y 14 años; el 12,35% entre los 15 y 24 años y el mayor grueso de la población con el 70,59% se encuentra en edades comprendidas entre los 25 y 54 años. Por último, la población con edades entre los 55 y 64 ocupan el 3,42% de la población, mientras que el 1% restante tiene más de 65 años.

Volver a índice de Marco Geográfico