Marco Geográfico

Resumen del marco geográfico y demográfico

Situado en el norte de África, limita al norte con el Mediterráneo occidental, al este con la cuenca oriental de dicho mar, frente a Sicilia, de la que le separan 140 km, y al oeste y al sudeste, con Argelia y Libia, respectivamente. La capital es Túnez y las principales ciudades son: Sfax, Sousse, Kairouan, Bizerta y Gabés.

Su población es de 11.299,4 M habitantes (julio 2016). Más de dos millones de personas se concentra en lo que se conoce como el Gran Túnez, que es el centro urbano de la capital y los barrios periféricos. La otra gran ciudad del país es Sfax con 982.500 habitantes. Su población es joven y en aumento constante y sostenido. Del recorrido histórico de Túnez quedan vestigios cartagineses, romanos, árabes, españoles y franceses.

En el último siglo, Túnez fue protectorado francés hasta su independencia en 1956. El árabe es la lengua oficial si bien el francés es una lengua comúnmente empleada en los negocios y por la administración.  Se observa, sin embargo, la tendencia a un uso cada vez mayor del árabe en el ámbito oficial. 

A Túnez se le considera el país más "occidentalizado" de la zona y el más urbanizado, no sólo por el porcentaje de población que vive en núcleos urbanos, sino porque se trata en gran medida de poblaciones con fuerte tradición urbana.

Aunque existe libertad de culto la religión predominante es la musulmana aunque existen iglesias de otras religiones como la católica, la ortodoxa, la protestante y la judía.

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Datos básicos del país

DATOS BÁSICOS
Superficie 162.155 km²
Situación

Norte de África, limita con el mar Mediterráneo al norte y al este, con Libia al este y al sur y con Argelia al oeste

Capital Túnez (2.758.500 habitantes)
Principales ciudades Sfax (982.500 hab.), Nabeul (814.600 hab.), Sousse (699.700 hab.), Kairouan (583.300 hab.), Bizerta (580.200 hab.), Monastir (568.700 hab.).
Clima Mediterráneo en norte y este, semiarido en el interior y sahariano al sur.
Población 11.299.400 habitantes (julio 2016)
Densidad de población 70 hab/km²
Crecimiento de la población 1,40%
Esperanza de vida

75,1 años. 74,5 años para los hombres y 77,8 años para las mujeres

Grado de alfabetización 79,1%
Tasa bruta de natalidad (1/1000) 20
Tasa bruta de mortalidad (1/1000) 5,9
Idioma Árabe. Lenguas vehiculares francés e inglés.
Religión

El Islam es la religión de la mayoría de la población aunque también hay minorías cristianas y judías.

Moneda Dinar tunecino.
Peso y medida Decimal
Diferencia horaria con España GMT+1. Entre abril y octubre hay una diferencia de una hora de retraso con España.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística Tunecino.
Última actualización: julio 2016.

Volver a índice de Marco Geográfico

Situación, superficie, superficie cultivable, relieve y clima

La superficie total del país, que comprende también las Islas Kerkennah y Djerba, es de 162.155 km2, con un litoral marítimo de 1.300 km.

Con una altitud media de apenas 300 metros sobre el nivel del mar, se distinguen en Túnez cuatro regiones naturales: en el norte la región del Tell, zona de macizos montañosos, separados por cuencas y fértiles valles, el Sahel, llanura costera, desde el Cap Bon a Sfax, el centro, terreno de estepas, y el sur predesértico y desértico a partir de los Chotts, lagos salados, al sudeste de Nefta y Tozeur.

Aparte del Medjerdah, único río permanente de Túnez, la hidrografía del país se limita a cursos de agua que raramente desembocan en el mar y que están secos la mayor parte del tiempo, salvo cuando se producen crecidas, por lo general, violentas y devastadoras.

Existen tres tipos de clima según las diferentes zonas. En el norte y el Sahel, el clima es mediterráneo, con temperaturas que oscilan entre los 6º y los 36ºC. Estas oscilaciones son mayores en el centro, de clima continental, con 2ºC de mínima en invierno y 40ºC de máxima en verano. En el sur, el clima desértico provoca variaciones muy extremadas que van desde el hielo nocturno, a temperaturas superiores a los 50ºC durante el día.

Las precipitaciones son muy desiguales y se producen sobre todo en el norte del país, con un promedio de más de 400 mm anuales, mientras que el sur es prácticamente seco. Las lluvias caen sobre todo en otoño y en invierno, y su intensidad y abundancia varía mucho de unos años a otros. El clima en la capital es muy lluvioso en otoño e invierno y caluroso en verano, especialmente cuando sopla el viento del sur (siroco).

La vegetación que se encuentra en la costa tunecina es similar a la del sur de Europa. Las regiones del norte son zonas muy fértiles, con abundante agua, por lo que proliferan las zonas forestales. En la zona centro, las condiciones semiáridas soportan una vegetación esteparia. Y por último, en las zonas áridas del extremo sur florecen las palmeras de dátiles en los oasis.

Volver a índice de Marco Geográfico

Recursos naturales y minerales

Aunque los recursos minerales en Túnez son relativamente escasos, se explotan sus recursos mineros para dinamizar el sector industrial. El 80% del país está abierto a la prospección minera. Las explotaciones fundamentales son el petróleo, gas natural y los fosfatos. La producción de fosfatos en Túnez ha alcanzado una envergadura considerable en los últimos años, hasta el punto de que el crecimiento de la misma en 30 años ha sido de un 176%.En el periodo comprendido entre 1970 y 2000, la media anual de extracción han sido 6.048,2 toneladas. La producción media anual de los últimos años ha sido de 8 millones de toneladas. Sin embargo, en 2013 hubo un descenso fuerte en la producción que, lentamente se va recuperando a lo largo de 2014. Pese a esta mejora la producción esperada ronda los 6 millones de toneladas. Existen dos empresas en el primer plano de la producción anual de fosfatos en Túnez: la Compañía de Fosfatos de Gafsa (CPG), dedicada a la extracción de fosfatos, y el Groupe Chimique de Tunisie (CGT), dedicada a su tratamiento. Las operaciones de explotación se desarrollan en la cuenca minera de Gafsa. La CPG explota 10 minas repartidas en 5 cuencas.

 Las exportaciones de fosfatos se dirigen a más de 50 países. El sector de los fosfatos ocupa un lugar importante en la economía tunecina, tanto a nivel de empleo como de balanza comercial. También se extraen otros materiales, fundamentalmente minerales metálicos, cuyo precio ha aumentado en los últimos años. Destaca la producción de estroncio, bario y flúor, y en cantidades menores el plomo y el zinc.

Por otro lado encontramos los minerales no metálicos, ubicados en la región de Béja. Destaca la extracción de sulfato de calcio, bentonita y fundamentalmente, el mármol. Debido al desarrollo inmobiliario que ha experimentado el país en los últimos años, y que ahora se encuentra paralizado, la demanda y por tanto la extracción de mármol aumentaron considerablemente. Esta, unida a la fuerte demanda internacional llevaron a que este sector fuera protegido por el Gobierno.

Los recursos petrolíferos y de gas no son muy abundantes, pero sí suficientes para cubrir la mayor parte de su demanda. A final de 2010, Túnez tenía unas reservas de 425 millones de barriles. De acuerdo con el Informe Estadístico de Energía de BP, Túnez produjo una media de 79.500 barriles de petróleo al día en 2010 , un 0,09% de la producción mundial. Esto supuso una disminución del 4,6% respecto a 2009. Las zonas en las que se encuentran las reservas de hidrocarburos más abundantes son el Golfo de Gabes y la cuenca Ghadames, en el sur del país. Además se han encontrado importantes reservas de gas en el área central del país.Tras la explotación prevista por el gobierno de 15 pozos petrolíferos al año durante un periodo de 3 años (desde 2011 a 2014),se alcanzó una producción media de 67.000 barriles al día en 2012; sin embargo en 2013 se produjo una regresión en la producción que se situó en 65.000 barriles diarios. Se suelen descubrir 3 pozos al año. Se estima que las reservas alcancen los 450 millones de toneladas, según las estimaciones oficiales. La linea aperturista que ha seguido la política económica tunecina se concreta en este sector en el Código de Hidrocarburos de 2000.

Junto a los recursos tradicionales existen los recursos susceptibles de aprovechamiento a través de las energías renovables: el 1% de la superficie del país podría producir más de 8.000MW en energía eólica, y es una de las zonas del mundo con mayor eficiencia en el aprovechamiento de la energía solar, gracias a una radiación solar anual que varía según la zona entre 2.400 y 3.000 horas de media al año.

Volver a índice de Marco Geográfico

Demografía y sociedad

Población, etnias, densidad demográfica y tasa de crecimiento

La población total alcanzó los 11.299.400 habitantes en julio 2016 con una densidad demográfica de 70 hab/km2. La mayor parte de la población se concentra en la zona costera, donde se encuentran las ciudades más importantes y el clima es más favorable. En algunos puntos costeros la densidad supera los 100 hab/km2 mientras que en el sur apenas llega a los 10 hab/km2. Túnez es sin lugar a dudas el país del norte de África que ha realizado con más éxito la transición demográfica. El crecimiento demográfico es del 1,40% anual.

Población urbana y de las principales ciudades

El país cuenta con 67% de población urbana que se concentra en las principales ciudades costeras. Túnez capital, Sfax, Nabeul, Bizerta y Sousse son las ciudades que cuentan con mayor número de habitantes respecto a la población total del país.

Distribución de la población por edades y sexos

La población tunecina es bastante joven (media de 32,8 años en 2016), si bien existe una tendencia al aumento del peso de la población adulta.

La distribución por edades es la siguiente:

  • 0-14 años: 23,7%
  • 15-24 años: 16%
  • 25-54 años: 43,7%
  • 55-64 años: 8,8 %
  • Mayores de 65 años: 7,9%

La esperanza media de vida es de 75,1 años. En el caso de los hombres 74,5 y de 77,8 años en el caso de las mujeres.

Volver a índice de Marco Geográfico

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex