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La Comisión Europea da el visto bueno en Francia a ‘Nutri-score’, el etiquetado para identificar los alimentos saludables

Octubre - 2017 | Linéaires | Comentarios (0)

El 31 de octubre, la Comisión Europea autorizó la implantación voluntaria en el país galo del sistema de etiquetado nutricional ‘Nutri-score’, que deberá figurar en los envases comercializados en los puntos de distribución de productos alimentarios. Dicho sistema, sugerido por la Ley de Sanidad francesa de 2016 y basado en un código de cinco colores, parte con la premisa de proporcionar información clara y legible para todos los consumidores.

Sistema de información

La medida ha sido bien recibida, hasta el momento, por tres grandes de la distribución nacional (Intermarché, Auchan, Leclerc) y por una terna de industriales conformada por Fleury Michon, Danone, Mc Cain, que ya la han adoptado en su packaging, informa la publicación especializada en el sector alimentario ‘Lineaires’.

El citado sistema se sustenta en unas puntuaciones que van de la A a la E con fondo de color variando del verde al naranja oscuro. Todo ello pretende sensibilizar al consumidor menos formado y ofrecerle mayor información nutricional sobre los alimentos que ingiere.

Tras la autorización de la Comisión, que está limitada a tres años -transcurridos los cuales se revisará en función de los resultados-, Francia ha aprobado una norma de aplicación en cuyo texto se explica cuál es el método de cálculo seguido para la atribución de la puntuación y colores (calorías, fibra, proteínas, grasas saturadas, etc.), así como las condiciones para el uso del logo.

Empresas de la talla de Coca-Cola, Mars, Mondelez, Pepsico, Nestlé y Unilever, junto a Pymes y asociaciones de productos agroalimentarios, se muestran reacias a adoptar esta iniciativa. Dichos fabricantes consideran que (…) “estigmatiza sus productos”, por lo que optan por un etiquetaje más detallado por nutriente y porción.

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