Noticias

Entrevista sobre el sector del agua en Alemania

Julio - 2020 | Oficina Económica y Comercial de España en Berlín | Comentarios (0)

La entrevista ha sido realizada a Flérida Regueira Cortizo, Senior Manager Energy de Building and Environmental Technologies en la agencia estatal alemana de comercio e inversiones (Germany Trade & Invest). 

 

1. En Alemania los recursos de agua son bastante escasos, en comparación con la densidad de la población. ¿Qué factores han determinado el alto grado de desarrollo de la gestión eficiente del agua?

Existe un marco reglamentario que tanto en el pasado como en el presente regula el abastecimiento de agua potable y la evacuación de aguas residuales al más alto nivel tecnológico y con la máxima eficiencia. En este contexto, las inversiones permiten un desarrollo tecnológico continuo proporcionando la gestión de nuevos desafíos, como es el caso de los desafíos medioambientales. Entre 2005 y 2019, por ejemplo, se invirtieron 27.000 millones de € en el sistema público de abastecimiento de agua potable, sobre todo en la canalización.

En lo que al cambio climático se refiere, en los veranos muy calurosos y extremadamente secos de los años 2003, 2006 y 2018, las autoridades, según la Agencia FedEral de Medioambiente (UBA), dispusieron que en algunas zonas la industria redujera la cantidad de agua caliente proveniente de procesos productivos vertida a los ríos y lagos para evitar una subida de la temperatura de los mismos.

Además, también la creciente población en los núcleos urbanos alemanes exige una constante adaptación y modernización de la infraestructura del agua. La eficiencia en este ámbito juega un papel cada vez más importante.


2. En Alemania, el consumo de agua per cápita ha disminuido considerablemente en los últimos años. ¿Cómo influyeron el tratamiento y reciclado del agua en este proceso?

Como ya se mencionó, el marco reglamentario e inversiones acertadas influ-yen en un consumo de agua estable y representan la base para poder afron-tar retos actuales y futuros. En una comparación realizada a nivel europeo en el año 2018, el tratamiento y reciclado de las aguas residuales en Alemania se realizó en casi un 100%. Según informa el Ministerio de medio ambiente, protección de la naturaleza y seguridad de reactores (BMU), las aguas residuales son conducidas a depuradoras cercanas y tratadas allí. Las aguas residuales se dividen en tres categorías: aguas sucias, aguas pluviales y aguas exteriores. El sistema de canalización que facilita este proceso tiene una longitud total de 594.321 km y requiere un mantenimiento, control y modernización continuos.
El organismo responsable del marco reglamentario y de una interpretación integral de la gestión sostenible de aguas residuales es la asociación alemana de gestión del agua, de aguas residuales y desechos, Deutsche Vereinigung für Wasserwirtschaft, Abwasser und Abfall e. V. (DWA). Dicho organismo se encarga de un constante desarrollo de la normativa técnica para la planificación, construcción y gestión de sistemas de tratamiento de aguas y lodos residuales. En este contexto siempre hay que considerar aspectos como la rentabilidad y la eficiencia energética por un lado y los retos de la infraestructura urbana y el cambio climático, siendo el objetivo la reducción cualitativa y cuantitativa de las emisiones sólidas, líquidas y gaseosas resultantes del tratamiento del agua residual, pluvial y sucia.

3. Se aspira a una digitalización completa de la gestión del agua bajo el concepto de “agua 4.0”. ¿En qué estado se encuentra la digitalización de la red del agua? - ¿Dónde habrá que aumentar las inversiones para conseguir la digitalización completa?


La agencia federal del medio ambiente, Umweltbundesamt (UBA), publicó a principios de año su informe final titulado ”Oportunidades y retos de la conexión de los sistemas de gestión del agua “Agua 4.0” que incluía una evaluación exhaustiva del grado actual de digitalización de la red del agua en Alemania. Dicho texto se subdivide en ocho capítulos temáticos y contiene recomendaciones para actuaciones tanto políticas como administrativas. También menciona los retos y en general valora la digitalización en su conjunto como un catalizador e impulso para la identificación de posibilidades para mejorar la eficiencia, eficacia y calidad de los servicios relacionados con el agua. Según la agencia, es probable que muchas empresas de abastecimiento de agua potable y evacuación de aguas residuales revisarían y posiblemente adaptarían sus procesos operacionales.


4. ¿Qué le recomendaría a una empresa española que quisiera aportar su tecnología a la mejora del sistema del agua en Alemania?


Mantener el buen estado actual del más alto nivel tecnológico requiere nuevas inversiones.

Para afrontar los retos relacionados con el cambio climático, el cambio demográfico, el crecimiento de la población en centros urbanos o la contaminación del agua por “micropollutants” se requieren esfuerzos conjuntos transfronterizos y planteamientos ambicionados para toda la cadena de valores, y en este sentido las empresas españolas son bienvenidas.  


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex