I Programa de formación - Laboratorio de negocios inclusivos 2022
Estado convocatoria:
CerradaFechas de inscripción:
Del 27/01/22, 0:00 h al 03/03/22, 23:59 h
Fechas de celebración:
Del 09/03/22, 15:00 h al 18/05/22, 19:00 h
Fechas confirmadas:
SíLugar:
ICEX España Exportación e InversionesDirección:
Paseo de la Castellana 278Sala:
AuditorioCódigo postal:
MadridCiudad:
MadridPaís:
EspañaInformación:
ICEX España Exportación e Inversiones lanza un programa de formación en negocios inclusivos dirigido a empresas que quieran responder de forma innovadora y competitiva a las oportunidades y los retos sociales desde una perspectiva de negocio. En alianza con el Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo.
Se trata de un programa de formación y acompañamiento en innovación social empresarial dirigido a empresas que quieran impulsar un negocio inclusivo en su estrategia de internacionalización y/o de desarrollo de nuevos mercados. Los participantes formarán parte de un espacio de trabajo y colaboración, donde podrán diseñar su modelo de negocio inclusivo de la mano de expertos en sostenibilidad y de empresas con casos de éxito.
A quién va dirigido:
• Profesionales de desarrollo de negocio y estrategia, departamento de compras y cadenas de suministro y Recursos Humanos, que quieran incorporar impacto social en su actividad de negocio.
• Responsables de sostenibilidad y otros profesionales, interesados en introducir los negocios inclusivos en sus organizaciones, generando nuevas vías de negocio sostenibles.
• Profesionales del tercer sector, fundaciones empresariales, academia o centros de innovación interesados en estrategias de valor compartido.
Objetivos:
• Descubrir el potencial y los beneficios de los negocios inclusivos como estrategia de valor compartido para empresas interesadas en integrar a personas en situación desfavorecida en su cadena de valor.
• Brindar el conocimiento y las herramientas necesarias para el diseño de un negocio inclusivo para la empresa.
• Beneficiarse del programa ICEX Impact+ en las estrategias de internacionalización de las empresas españolas.
Estructura:
• Sesiones teóricas y prácticas. Seis módulos presenciales en los que los participantes profundizan en los negocios inclusivos como estrategia de valor compartido con sus diferentes grupos de interés y adquieren conocimientos necesarios para el diseño de un negocio inclusivo. También comparten su experiencia diferentes profesionales del ámbito privado y del tercer sector, con espacio para la discusión y el intercambio de ideas.
• Enfoque práctico: herramientas para la acción. A través de la metodología de Design Thinking, las empresas diseñarán un proyecto propio de negocios inclusivos utilizando las herramientas del Social Business Canvas y la Teoría del Cambio, con un acompañamiento experto en cada una de las sesiones. Los participantes harán una presentación final del proyecto piloto.
• Asesoramiento personalizado durante el programa. Las empresas diseñarán un proyecto propio de negocios inclusivos utilizando las herramientas del Social Business Canvas y la Teoría del Cambio, con un acompañamiento experto en cada una de las sesiones. Los participantes harán una presentación final del proyecto piloto.
Información básica:
• Fecha: clases quincenales, desde el 9 de marzo hasta el 18 de mayo de 2022.
• Hora: los miércoles de 15 h a 19 h.
• Lugar: presencial, oficinas ICEX España (Paseo de la Castellana 278, Madrid). Puede seguirse online opcionalmente.
• Precio: 1.200 euros por empresa (IVA exento). El pago incluye la participación de hasta dos personas de la misma organización.
• El total de horas impartidas será de 50 horas de formación de las cuales 24h son de sesiones impartidas, 24 de trabajo individual y elaboración de proyectos de negocios inclusivos y 2 horas de tutorías. Incluye asesoría y acceso preferencial a servicios de ICEX y de la Red de Oficinas Comerciales de España en el exterior. Consultar programa para información detallada de módulos.
• Certificación ICEX-CECO (Centro de Estudios Económicos y Comerciales).
• La formación es bonificable por el programa de FUNDAE, según sus condiciones. Más información.
El comité académico podrá realizar una preselección de las solicitudes recibidas.
PROGRAMA ICEX IMPACT+
España firmó en 2015 su compromiso con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que representa el compromiso internacional para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización, poniendo en el centro a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz, bajo el lema de "no dejar a nadie atrás".
En este contexto, ICEX ha desarrollado una nueva línea estratégica que toma la sostenibilidad como herramienta de internacionalización y de competitividad para las empresas españolas, con la idea de establecer nuevas líneas de trabajo que apoyen la internacionalización de la empresa española desde una perspectiva más inclusiva y sostenible, así como impulsar la sostenibilidad a nivel interno de ICEX como institución.
En esta línea de trabajo, ICEX lanzó el programa ICEX IMPACT+, dirigido a impulsar el desarrollo de modelos de negocio sostenibles e inclusivos por empresas españolas en mercados emergentes y con alto potencial de crecimiento, generando un impacto positivo en la sociedad y medioambiente en los entornos en los que operan. Y es en este marco en el que se inscribe la creación del Laboratorio de Innovación social y Negocios Inclusivos.
Las inscripciones de los participantes y las facturaciones correspondientes se realizarán a través de ICEX-CECO.
Esta actividad es susceptible de ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).