País

Guatemala

  • 10/01/2024

    Empresas Españolas en Guatemala

    Este documento contiene los principales datos (no de carácter personal o confidencial) de las empresas españolas en Guatemala que han abordado cualquier tipo de proyecto de inversión y que, según los datos del ICEX España Exportación e Inversiones, están establecidas en el país.

  • 19/12/2023

    Ficha sector. Pinturas y barnices en Guatemala 2023

    Panorámica del sector de las pinturas y barnices en Guatemala.. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo. Guatemala tiene la mayor producción de pinturas de Centroamérica, y año con año avanza en consolidarse como un país exportador de pinturas y recubrimientos para Latinoamérica. En Guatemala se producen 20 millones de galones de pinturas y recubrimientos al año, de los cuales el 45 % son para uso local, mientras que el 55 % se exportan a varios países de la región centroamericana. La importación de estos productos ha ido creciendo además año tras año.

  • 19/12/2023

    Estudio de mercado. El mercado del material eléctrico en Guatemala 2023

    El mercado de material eléctrico en Guatemala se encuentra en un momento de evolución que ofrece perspectivas y oportunidades de desarrollo optimistas para las empresas españolas con planes de internacionalización en este país. Hay que citar que Guatemala, como la mayor economía de la región centroamericana, es también considerada como una puerta de entrada a un mercado de más de 45 millones de personas. En los últimos años el volumen del mercado ha crecido como consecuencia de la mejora de las cifras del sector de la construcción, la ampliación de las redes de infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones y del proceso de modernización e integración de innovaciones tecnológicas en el sector industrial guatemalteco. Esto ha hecho que las importaciones hayan crecido casi un 17,5 % en 2022; mientras que las exportaciones son poco significativas. La producción nacional es escasa y especializada en unos pocos productos como cuadros eléctricos, cierto tipo de resistencias y transformadores. Los productos más demandados en el mercado guatemalteco son los relacionados con el cableado, con un 40 % de la cuota total en 2022 y una tendencia creciente a lo largo de los años. Les siguen los materiales de uso común en las instalaciones y red eléctrica del país como los convertidores, los cuadros y paneles, transformadores, interruptores y tomas de corriente principalmente de baja tensión.

  • 22/11/2023

    Estudio de mercado. El mercado de equipamiento hospitalario en Guatemala 2023

    En este momento Guatemala tiene una gran necesidad de infraestructura sanitaria, por lo que las empresas españolas pueden encontrar oportunidades en licitaciones de instituciones multilaterales como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con cuyos recursos se están construyendo hospitales, alguno de ellos por empresas españolas. El objetivo del presente estudio es analizar el mercado de la infraestructura en salud en Guatemala e identificar las oportunidades de negocio que pueden existir para empresas españolas interesadas en el país.

  • 13/09/2023

    Informe de feria. Alimentaria. Guatemala 2023

    Alimentaria es la exposición de alimentos y bebidas más grande de Centroamérica y está enfocada al sector de la alimentación en un sentido amplio. Abarca todos aquellos aspectos técnicos, profesionales y formativos que están vinculados al desarrollo de la buena cocina en Guatemala. Por vigésimo sexto año, la feria ha sido plataforma de exhibición de los mejores productos, servicios, equipos y adelantos con que cuentan distintas empresas especializadas en la industria alimentaria. Este evento, que contribuye al turismo gastronómico con más de 8.000 mil asistentes y la participación de 105 empresas del ámbito culinario. Reunió en un mismo lugar a más de 260 stands que expondrán más de 15.000 productos entre equipamiento para la industria de alimentación y el sector HORECA con alrededor de 50 espacios para empresarios y emprendedores del segmento gastronómico de las 7 regiones del país. Se capacita a más de 3.500 personas. El objetivo de esta edición es promover la innovación y aplicación de la tecnología en el sector además de ser el impulso innovador y la vocación gastronómica.

  • 25/05/2023

    Guía país. Guatemala 2023

    Guía sobre Guatemala. Proporciona información sobre su situación geográfica, superficie, clima, demografía, sociedad y breves referencias históricas. Muestra su estructura político-administrativa, su estructura económica, el marco para la actividad comercial y para la inversión, así como información de carácter práctico y una guía de direcciones de interés del país en Internet.

  • 02/05/2023

    Informe económico y comercial. Guatemala 2023

    Informe económico y comercial sobre Guatemala que proporciona datos sobre su situación política-económica, estructura y coyuntura económica, relaciones bilaterales, acuerdos comerciales, relaciones multilaterales y oportunidades de negocio para la empresa española.

  • 15/12/2022

    Informe e-País: El comercio electrónico en Guatemala 2022

    Informe e-País Guatemala 2023. Analiza los aspectos más importantes del panorama digital del país, incluyendo el comercio electrónico. Informa sobre la situación digital en Guatemala, los puntos positivos y negativos, oportunidades, riesgos para la empresa española y otra información de interés.

  • 14/12/2022

    Estudio de mercado. El mercado de los materiales de construcción en Guatemala 2022

    Estudio sobre el mercado de los materiales de construcción en Guatemala (datos 2017-2022). El sector de la construcción de Guatemala, como la mayoría de actividad económica del país, se encuentra muy concentrada en la capital y más concretamente en la municipalidad de Guatemala. Para los próximos años en Guatemala se prevé un aumento de la población, lo que en sí ya supondría un aumento del potencial mercado comprador de viviendas, perteneciendo además el grueso de la población a la cohorte de edad que tradicionalmente realiza las compras de viviendas. Por otro lado, se observa que Guatemala, dejando de lado la capital, es una de las naciones menos urbanizadas no solo de la región sino de todo Latinoamérica, de lo que se infiere un futuro auge de la demanda de edificaciones. Ambos factores generarán un paradigma en el sector de la construcción que muchos tildan de Boom inmobiliario con crecimientos que se prevén que alcancen entre el 75 % y el 80 % en los próximos 10 años. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

  • 14/12/2022

    Estudio de mercado. El mercado de conservas de pescado en Guatemala 2022

    Estudio sobre el mercado de conservas de pescado en Guatemala (datos 2017-2022). Guatemala es la principal economía de Centroamérica. Situada en un lugar privilegiado del continente –su frontera norte limita con México, mientras que la sur lo hace con Honduras y El Salvador, lo que la convierte en puente de comunicación entre Norteamérica y Mesoamérica, un mercado de más de 65 millones de personas– en el primer trimestre de 2022 registraba un crecimiento económico del 4,5 % con respecto al mismo período del año anterior, con un PIB de 18.286 M€ (141.663,5 millones de quetzales, la moneda nacional) y un PIB per cápita de 4.837 euros, un 11,8 % superior al de 2021. En Guatemala no existe producción de conservas de pescado a nivel local. Por lo tanto, en lo que respecta al volumen de mercado, lo hemos calculado restando las exportaciones a las importaciones que se dan en el país. Las exportaciones son producto previamente importado que se reexporta desde Guatemala. Así, el volumen total de mercado para el año 2021 fue de 21,8 M$ , mientras que el esperado para 2022 es de 22,4 M$ . Con estos datos, podemos observar que el sector está creciendo, aunque lo hace de manera tímida. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.