País

Serbia

  • 04/04/2024

    Estudio de mercado. El mercado de residuos sólidos en Serbia 2024

    Estudio sobre el mercado de gestión y tratamiento de residuos sólidos en Serbia (datos hasta 2024). El sistema de gestión de residuos en Serbia se basa en la recogida, el transporte, el vertido y el tratamiento de residuos. Se caracteriza por ser relativamente obsoleto y poco eficiente debido a la escasa atención e inversiones que ha recibido en los últimos 30 años. Además, la falta de capacidad de la administración local, su lentitud, el bajo nivel de realización de proyectos y la falta de acuerdos estratégicos entre municipios han obstaculizado el desarrollo del sector. No obstante, Serbia, inmersa en el proceso de adhesión a la Unión Europea, se ha comprometido a alinearse con los estándares europeos en esta materia, llevando a cabo importantes inversiones con financiación europea, multilateral y bilateral.A pesar de las complejidades del mercado, propias de la mayoría de los países en transición, el sector medioambiental serbio presenta, por sus grandes carencias, múltiples oportunidades para las empresas españolas en diversos apartados, como consultoría, construcción y suministro de bienes y equipos. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

  • 03/04/2024

    Estudio de mercado. El mercado de infraestructuras de transporte en Serbia 2024

    Estudio de mercado sobre el sector de las infraestructuras de transporte en Serbia (datos hasta 2024). Como consecuencia de la inestabilidad política y económica imperante en la región de los Balcanes Occidentales en la década de 1990, el desarrollo económico de Serbia se ha visto postergado en comparación con otras economías europeas, con efectos directos en el estado y desarrollo de su infraestructura de transporte, en muchos casos obsoleta. No obstante, la mejora económica experimentada por el país en la última década y el inicio de las negociaciones de adhesión a la Unión Europea han favorecido el desarrollo de nuevas infraestructuras de transporte que buscan reforzar la conectividad y competitividad del país, alineándolo con los estándares de la UE. En este contexto, Serbia está recibiendo cada vez más financiación por parte de la UE y de instituciones financieras multilaterales para modernizar sus infraestructuras de transporte, lo que ofrece múltiples oportunidades de negocio a las empresas españolas del sector. En concreto, destaca la financiación del BEI y del BERD, además de las donaciones de la UE, que se coordinan a través de la plataforma Western Balkans Investment Framework (WBIF). En los próximos años, la mayor parte de las oportunidades se concentrarán en el transporte ferroviario y, en menor medida, en el fluvial. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector, por áreas. Recoge información práctica y otros datos de interés.

  • 10/03/2024

    Estudio de mercado. El mercado del vino en Serbia 2024

    El presente estudio de mercado ofrece un análisis del sector del vino en Serbia, país con una larga tradición vitivinícola (datos 2019-203). Gracias a un recorrido por la estructura y situación del sector, su flujo comercial internacional, un análisis de la oferta y la demanda local, así como de las perspectivas del sector, el lector tendrá una visión clara de las oportunidades de negocio que ofrece este mercado, con especial énfasis en las oportunidades que empresas españolas pueden encontrar en dicho país. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

  • 18/12/2023

    Estudio de mercado. El mercado del turismo en Montenegro 2023

    En el presente estudio de mercado se analiza la situación actual del sector del turismo en Montenegro (datos hasta 2022). Según la Organización Mundial del Turismo (OMT por sus siglas en inglés), «el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros». Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

  • 12/12/2023

    Estudio de mercado. El mercado de distribución de alimentos en Serbia 2023

    Estudio sobre el mercado de la distribución de alimentos en Serbia (datos hasta 2023). El sector de la distribución minorista de alimentos en Serbia representa una combinación de un sistema tradicional, reflejado en las pequeñas tiendas de barrio y los mercadillos al aire libre, y un sistema de distribución moderno, representado por las grandes cadenas tanto extranjeras como locales. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza el canal tradicional, el moderno y el canal Horeca. Informa sobre el acceso y la estrategia de acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

  • 16/11/2023

    Empresas españolas en Serbia

    Este documento contiene los principales datos (no de carácter personal o confidencial) de las empresas españolas en Serbia que han abordado cualquier tipo de proyecto de inversión y que, según los datos del ICEX España Exportación e Inversiones, están establecidas en el país.

  • 07/11/2023

    Incentivos a la Implantación en Serbia

    En esta guía están incluidas las principales instituciones que existen en Serbia para fomentar las inversiones y los distintos incentivos de carácter fiscal, sectorial o regional potenciados por el gobierno para atraer la inversión exterior.

  • 05/10/2023

    Estudio de mercado. El mercado de energías renovables en Serbia 2023

    El presente estudio ofrece un análisis de la situación del sector de las energías renovables en Serbia. Tras presentar la definición y características del sector, se analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés. En los últimos años, Serbia ha logrado importantes avances en el desarrollo de su sector de energías renovables, aunque estas todavía tienen un bajo porcentaje de participación en el mix energético del país. Serbia estuvo cerca de alcanzar su objetivo del 27 % de cuota de energías renovables en 2020, quedándose finalmente en el 26,3 %. No obstante, el Ministerio de Minas y Energía ha establecido un plan aún más ambicioso para 2040, fijando el nivel deseado de participación de fuentes de energía renovable en el 49,6 % con el objetivo de lograr la neutralidad climática, descarbonizar la economía y reducir la importación de energía. En el camino a la descarbonización el país cuenta con el apoyo de la Unión Europea y las instituciones financieras internacionales así como de los donantes bilaterales que combinan sus actividades en la plataforma “Western Balkan Investment Framework” (WBIF).

  • 15/08/2023

    Embalaje para alimentos en Serbia 2023

    Panorámica del sector del embalaje para alimentos en Serbia (en diversos materiales: madera, papel y cartón, vidrio, aluminio, plásticos). Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo. El sector agroalimentario representa uno de los principales sectores de la economía serbia y está orientado hacia la exportación, principalmente a la Unión Europea. Las crecientes exportaciones a la UE y la insuficiente oferta local del embalaje adecuado abren espacio para la importación de distintos tipos de embalajes, especialmente los que presentan materiales y diseños innovadores. La producción local se centra sobre todo en el embalaje de plástico y cartón, mientras que la producción de embalaje de vidrio es deficitaria. Las importaciones de todo tipo de embalaje están creciendo, ascendiendo en 2022 a 439.356 miles de euros (un 35,5 % más que en 2021), al igual que las exportaciones que en 2022 fueron de 528.980 miles de euros (un 25,4 % más que en 2021).