País

Serbia

  • 26/07/2024

    Internacionalizarse en femenino. Serbia 2024

    Visión sintética de la cultura de internacionalización en Serbia desde la perspectiva de género, con información sobre oportunidades y formación, experiencias de la mujer en la internacionalización, claves a tener en cuenta en los negocios, e inteligencia comercial en femenino.

  • 04/07/2024

    Estudio de mercado. El mercado de jamones y embutidos Serbia 2024

    El presente estudio de mercado analiza el sector de los jamones y embutidos en Serbia (datos 2023-2024), según la disponibilidad actual de los datos. Así, se utilizará la clasificación arancelaria TARIC, en la que por un lado se analizarán los jamones, con la partida 02.10 y sus subpartidas específicas, y por otro los embutidos, con partida 16.01, incluyendo todas las subpartidas. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

  • 05/06/2024

    Estudio de mercado. El mercado del aceite de oliva en Serbia 2024

    El presente estudio ofrece un análisis del panorama del mercado del aceite de oliva en Serbia (datos 2019-2023). Este mercado comprende el capítulo arancelario 15 (grasas); más concretamente las partidas 1509 y 1510, con especial detalle en las subpartidas 150910, 150920 y 150990. Tras presentar la definición y características del sector del aceite de oliva en Serbia, analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector.

  • 21/05/2024

    Estudio de mercado. El mercado de frutas y hortalizas en Serbia 2024

    Estudio sobre el mercado del sector de frutas y hortalizas en Serbia para el 2024 (datos 2018-2023) . El presente estudio tiene como objetivo analizar el mercado serbio de frutas y verduras frescas y congeladas. Tras presentar la definición y características del sector, se analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.. Serbia cuenta con factores naturales favorables para la producción agrícola, así como con una serie de relevantes ventajas comerciales y logísticas, como la existencia de acuerdos comerciales estratégicos o el apoyo de programas financiados por la Unión Europea. El segmento de las frutas y hortalizas constituye alrededor del 20 % del valor total de la producción agrícola En 2023, las exportaciones de frutas alcanzaron los 730 millones de euros, lo que supone un descenso del 14,5 % con respecto al año anterior. En el caso de las hortalizas, Serbia importa grandes cantidades de tomates y patatas (a pesar de tener un importante volumen de producción de estas últimas). Los principales proveedores de tomates son Albania y Macedonia del Norte, ostentando España la tercera posición en el ranking. En el caso de las patatas, el grueso de las importaciones procede de Francia, Países Bajos y Alemania. Para el segmento de las frutas, destaca principalmente el apartado de las frambuesas y frutos rojos congelados. Los productos que más importa el país son cítricos y plátanos, frutas que no se cultivan en Serbia. Los principales mercados proveedores de cítricos son Turquía, Grecia y España. Las exportaciones españolas de frutas han aumentado considerablemente en los últimos años.

  • 16/04/2024

    Estudio de mercado de maquinaria y equipamiento agrícola en Serbia 2024

    Estudio de mercado de maquinaria y equipamiento agrícola en Serbia (datos 2019-2023). Ofrece perspectivas interesantes para la inversión extranjera en los segmentos de invernaderos, agroquímica, sistemas de riego y almacenamiento postcosecha. El segmento de la gran maquinaria agrícola también está presente en el país, aunque enfrenta cierta saturación debido a la presencia de grandes empresas internacionales. A pesar de la saturación en la gran maquinaria, el sector agrícola sigue siendo un pilar económico significativo en Serbia, contribuyendo un 6,8 % al Producto Interno Bruto (PIB). Datos del Anuario Estadístico de 2023 revelan la distribución de áreas de explotaciones agrícolas, con un notable aumento en el tamaño promedio de las fincas. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

  • 04/04/2024

    Estudio de mercado. El mercado de residuos sólidos en Serbia 2024

    Estudio sobre el mercado de gestión y tratamiento de residuos sólidos en Serbia (datos hasta 2024). El sistema de gestión de residuos en Serbia se basa en la recogida, el transporte, el vertido y el tratamiento de residuos. Se caracteriza por ser relativamente obsoleto y poco eficiente debido a la escasa atención e inversiones que ha recibido en los últimos 30 años. Además, la falta de capacidad de la administración local, su lentitud, el bajo nivel de realización de proyectos y la falta de acuerdos estratégicos entre municipios han obstaculizado el desarrollo del sector. No obstante, Serbia, inmersa en el proceso de adhesión a la Unión Europea, se ha comprometido a alinearse con los estándares europeos en esta materia, llevando a cabo importantes inversiones con financiación europea, multilateral y bilateral.A pesar de las complejidades del mercado, propias de la mayoría de los países en transición, el sector medioambiental serbio presenta, por sus grandes carencias, múltiples oportunidades para las empresas españolas en diversos apartados, como consultoría, construcción y suministro de bienes y equipos. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

  • 03/04/2024

    Estudio de mercado. El mercado de infraestructuras de transporte en Serbia 2024

    Estudio de mercado sobre el sector de las infraestructuras de transporte en Serbia (datos hasta 2024). Como consecuencia de la inestabilidad política y económica imperante en la región de los Balcanes Occidentales en la década de 1990, el desarrollo económico de Serbia se ha visto postergado en comparación con otras economías europeas, con efectos directos en el estado y desarrollo de su infraestructura de transporte, en muchos casos obsoleta. No obstante, la mejora económica experimentada por el país en la última década y el inicio de las negociaciones de adhesión a la Unión Europea han favorecido el desarrollo de nuevas infraestructuras de transporte que buscan reforzar la conectividad y competitividad del país, alineándolo con los estándares de la UE. En este contexto, Serbia está recibiendo cada vez más financiación por parte de la UE y de instituciones financieras multilaterales para modernizar sus infraestructuras de transporte, lo que ofrece múltiples oportunidades de negocio a las empresas españolas del sector. En concreto, destaca la financiación del BEI y del BERD, además de las donaciones de la UE, que se coordinan a través de la plataforma Western Balkans Investment Framework (WBIF). En los próximos años, la mayor parte de las oportunidades se concentrarán en el transporte ferroviario y, en menor medida, en el fluvial. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector, por áreas. Recoge información práctica y otros datos de interés.

  • 10/03/2024

    Estudio de mercado. El mercado del vino en Serbia 2024

    El presente estudio de mercado ofrece un análisis del sector del vino en Serbia, país con una larga tradición vitivinícola (datos 2019-203). Gracias a un recorrido por la estructura y situación del sector, su flujo comercial internacional, un análisis de la oferta y la demanda local, así como de las perspectivas del sector, el lector tendrá una visión clara de las oportunidades de negocio que ofrece este mercado, con especial énfasis en las oportunidades que empresas españolas pueden encontrar en dicho país. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

  • 18/12/2023

    Estudio de mercado. El mercado del turismo en Montenegro 2023

    En el presente estudio de mercado se analiza la situación actual del sector del turismo en Montenegro (datos hasta 2022). Según la Organización Mundial del Turismo (OMT por sus siglas en inglés), «el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros». Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

  • 12/12/2023

    Estudio de mercado. El mercado de distribución de alimentos en Serbia 2023

    Estudio sobre el mercado de la distribución de alimentos en Serbia (datos hasta 2023). El sector de la distribución minorista de alimentos en Serbia representa una combinación de un sistema tradicional, reflejado en las pequeñas tiendas de barrio y los mercadillos al aire libre, y un sistema de distribución moderno, representado por las grandes cadenas tanto extranjeras como locales. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza el canal tradicional, el moderno y el canal Horeca. Informa sobre el acceso y la estrategia de acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.