Panorámica del sector farmacéutico en Eslovaquia. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo. En 2023, se estimaba que el mercado farmacéutico eslovaco tenía un valor de 2.200 MEUR y se espera que crezca a una tasa anual compuesta (CAGR) del 4-6% en los próximos años. Eslovaquia es un importador neto de productos farmacéuticos.
La presente guía ofrece un enfoque claro y accesible para comprender los complejos mecanismos de financiación europea, incluyendo los programas principales como el Horizon Europe y NextGenerationEU. Además, en un entorno de rápida transformación, marcado por la transición hacia una economía más verde, digital y resiliente, esta guía se convierte en una herramienta esencial para Eslovaquia con tal de obtener financiamiento europeo y posicionarse estratégicamente en el mercado global.
Panorámica del sector de la contratación pública en Eslovaquia. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo. Entre 2019 y 2023, los sectores de sanidad y transporte han representado el 45 % del volumen total de la contratación pública del país debido a la ejecución de grandes proyectos de infraestructura. Las empresas españolas son, generalmente, bien percibidas en los sectores de la construcción y del transporte. Desde hace muchos años, es frecuente que empresas grandes de origen español participen en procesos de contratación pública en Eslovaquia e incluso terminen siendo adjudicatarias.
Panorámica del sector del calzado y cuero en Eslovaquia. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo.. Aunque no es uno de los sectores dominantes de la economía eslovaca, la industria del calzado y del cuero sigue siendo relevante en términos de empleo y exportación. El mercado del calzado está dominado por productores extranjeros que, a medio plazo, continuarán operando en Eslovaquia, gracias a su capacidad para afrontar la competencia de bajo coste (particularmente de países como China, Brasil, India, Indonesia, Tailandia y México) y su diversificación de productos. A través de la innovación, sostenibilidad y exploración de nuevos mercados, las empresas eslovacas serán capaces de fortalecer su posición y competitividad en el panorama internacional.
Panorámica del sector de la restauración en Eslovaquia. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo. Esta nota destaca la evolución en el número de establecimientos y ventas del sector, así como sus características y actores principales La restauración en Eslovaquia ha encontrado varios obstáculos en los últimos años que la han obligado a adaptarse, lo cual implica cambios y nuevas oportunidades. Si bien la recuperación de la crisis de la COVID-19 ha arrojado datos positivos, la inflación y el alto coste de materias primas y alimentos ha resultado un reto para el sector. No obstante, la restauración sigue creciendo y se estima que pueda aumentar su valor más de un 32 % en los próximos 4 años.
Panorámica del sector inmobiliario en Eslovaquia, mostrando su situación actual y la evolución que ha venido siguiendo en los últimos años, así como las principales tendencias, perspectivas y oportunidades que ofrece. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo. El sector de la construcción, que representó el 8,2 % del PIB en 2023, mostró un leve incremento del 1,1 % ajustado por inflación. Aunque la ingeniería civil creció casi un 15 %, la construcción de edificios –que es el componente dominante– cayó cerca del 4 %. En 2024, el mercado inmobiliario eslovaco se caracteriza por una oferta diversa y en crecimiento, con particular interés en los sectores residencial, comercial e industrial.
Panorámica del Sector Inmobiliario en Eslovaquia en 2024 (datos 2019-2023). El mercado inmobiliario eslovaco en 2024 se caracteriza por un crecimiento estable en los sectores residencial, de oficinas e industrial/logístico. Bratislava y otras ciudades principales han visto un aumento sostenido en la demanda, impulsado por la estabilidad económica y un flujo constante de inversión extranjera. Para la oferta española, el mercado eslovaco presenta atractivas oportunidades, particularmente en desarrollos residenciales y logísticos. El éxito en este mercado requiere adaptarse a las regulaciones locales y colaborar con actores eslovacos, asegurando un conocimiento profundo del entorno legal y comercial. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las tendencias del sector. Recoge apartado especial destinado a los vinos sin alcohol, información práctica y otros datos de interés.
Panorámica del sector de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en Eslovaquia. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo. Es un sector dinámico que ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años: destacan la relevancia del sector de telecomunicaciones, la programación de software y los servicios de Internet y banda ancha. El sector TIC juega un papel crucial en la economía eslovaca y cuenta con un notable potencial de expansión. Diversos factores, como la alta productividad laboral en la región, una infraestructura institucional TIC bien desarrollada y un régimen fiscal favorable (con deducciones de hasta el 200 % en I+D desde 2020), posicionan a Eslovaquia como un país con grandes oportunidades de negocio en este sector.
Panorámica del sector de la moda en Eslovaquia. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo. Eslovaquia es un país con un mercado de moda pequeño y concentrado geográficamente, con una población de 5,4 millones de habitantes, de los cuales casi medio millón viven en la capital, Bratislava, que es el principal centro de venta y distribución de moda. El mercado está dominado por grandes multinacionales, como Steinhoff International Holdings Ltd.., que controla el 9,8 % del mercado, y otras como The Tengelmann Group e Inditex. A pesar de esto, existen oportunidades para empresas extranjeras, especialmente a través de estrategias omnicanal y aprovechando el creciente interés en la moda sostenible..
Proporciona información sobre su situación geográfica, superficie, clima, demografía, sociedad y breves referencias históricas. Muestra su estructura político-administrativa, su estructura económica, el marco para la actividad comercial y para la inversión, así como información de carácter práctico y una guía de direcciones de interés del país en Internet. Proporciona también información sobre la situación política y económica del país, los intercambios comerciales y flujos de inversión con España, las oportunidades de negocio para la empresa española y las relaciones económicas multilaterales.