Analítica de negocio

La analítica de negocio aplica modelos estadísticos avanzados y algoritmos de aprendizaje automático que permiten construir modelos de predicción con los que tomar decisiones basadas en criterios referenciales.

Esquema de las diferencias entre la inteligencia de negocio (business intelligence) y la analítica de negocio (business analytics).

ASPECTO BI (Business Intelligence)BA (Business Analytics)
ENTORNOReactivoProactivo
DATOS Almacenamiento y reporteAnálisis y predicción
INTENSIDAD DE USOLimitada Extensiva
NIVEL DE EXPLOTACIÓNInformaciónConocimiento
TÉCNICASDescriptivas Estadísticas (modelos predictivos)

 

En ICEX, enriquecemos los ejercicios de evaluación con técnicas de Ciencia de Datos, concepto que incluye y va más allá de la propia analítica de datos, de forma que podemos extraer mucho más conocimiento de las necesidades y del efecto de nuestros apoyos en cada tipo de empresa que recurre a ellos.

Además, hemos realizado trabajos transversales de Ciencia de Datos cuya utilidad trasciende a la propia organización. Estos trabajos se recogen en esta página. 

Estudio

Segmentación de Ofecome

Segmentación de Ofecome realizada dentro del marco de la evaluación ex post de impacto y resultado de los Servicios Personalizados de ICEX. Para realizar esta segmentación, se utilizó un método de clusterización a partir de las características individuales de cada Ofecome y de la dificultad de acceso a la información comercial en los países a los que da servicio.

 

Estudio

Tipos de empresa según flujo de exportación de bienes

Tipos de empresa existentes en función de sus flujos de exportación de bienes. Esta clasificación puede ayudar a determinar la probabilidad que una empresa tiene para continuar exportando bienes. La clasificación está realizada a través de una red neuronal que consigue una precisión del 96% y es muy estable en el tiempo. El documento muestra también cómo evolucionan las empresas en función de su flujo de exportación de bienes.

 

Estudio

Perfiles de empresa según su potencial de internacionalización

Perfilado de empresas en función de la evolución de su competitividad y los pasos que estamos siguiendo para ampliar este perfilado y poder calcular un índice sintético de potencial de internacionalización que permita identificar aquellas empresas con buenas posibilidades de éxito en el mercado internacional.

 

Estudio

La internacionalización empresarial a través de la lente de género

Estudio empírico a partir de una base de datos que cruza datos internos de ICEX correspondientes a las empresas que han tenido alguna relación con la institución (un total de más de 190.000 empresas) con microdatos de comercio exterior de bienes de la AEAT y del Registro Mercantil, a través de Informa D&B, que trata de dar respuesta a las siguientes preguntas relevantes:

     -  ¿Existen necesidades específicas de formación o capacitación en materia de internacionalización en función del género?
     -  ¿Hay diferencias en las características de la empresa con interés en internacionalización en función del género del líder y del titular real de la empresa?
     -  ¿Cuál ha sido el impacto del apoyo de ICEX en la participación femenina en los Consejos de Administración y en el Comité de Dirección de la empresa?
     -  ¿Hay diferencias en el uso de los apoyos de ICEX en función del género del líder y del titular real de la empresa?
     -  ¿Hay diferencias en los mercados de destino de los apoyos de ICEX en función del género del líder y del titular real de la empresa?
     -  ¿Hay diferencias en los itinerarios de exportación de bienes en función del género del líder y del titular real de la empresa?

 

Estudio

Business internationalisation through the gender glasses

Empirical analysis based on the universe of Spanish companies which have had any relationship with ICEX in the period starting in 2003. They amount to more than 190,000 companies in number, and we have linked our own data with data from other external sources, such as the statistics on foreign trade in goods from the Spanish General Directorate of Customs (AEAT) and economic data in the Business Registry, through Informa D&B. The study attempts to answer the following relevant questions:

     -  Are there any specific training or capacity building needs in internationalization based on gender?
     -  Are there any differences in the characteristics of the company with an interest in internationalization depending on the gender of either the leader or the
        actual owner of the company?
     -  What has been the impact of ICEX’s support on female participation in the company’s Boards of Directors and Management Committee?
     -  Are there any differences in the use of ICEX support services based on the gender of either the leader or the actual owner of the company?
     -  Are there any differences in the target markets for ICEX support services based on the gender of either the leader or the actual owner of the company?
     -  Are there any differences in the export pathways for goods depending on the gender of either the leader or the actual owner of the company? 





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