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Deshacer

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Planificación, actividades y calidad

Mira nuestra planificación estratégica, nuestras actuaciones y actividades anuales, sus políticas de calidad, evaluaciones y resultados.

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Plan estratégico

El Consejo de Administración del 2 de junio de 2021 aprobó el Plan estratégico 2021-2022 de ICEX.

Este plan, que apuesta por un sector exterior resiliente y diversificado, innovador, digitalizado e inclusivo, se enmarca dentro de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027 de la Secretaría de Estado de Comercio. Se desarrolla mediante planes de carácter bienal que buscan su adaptación y encaje en el contexto y circunstancias cambiantes que condicionan la situación y los retos de nuestro sector exterior.

En la actualidad está vigente el tercer plan bienal, Plan de acción para la internacionalización de la economía española 2021-2022, que incorpora líneas de acción para reforzar la resiliencia y competitividad de las empresas españolas en un escenario complejo tras la crisis global de la covid-19, utilizando como palanca el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

De forma alineada con este análisis y ejes de acción, el Plan estratégico de ICEX establece 6 objetivos principales orientados a fortalecer el sector exterior como pilar de recuperación y competitividad de las empresas españolas. Para eso, define un conjunto de objetivos intermedios que representan el marco de actuación en este período bienal.

Para crearlo, los resultados y aportaciones de las evaluaciones de necesidades y de impacto que hemos llevado a cabo han resultado esenciales. También los datos del seguimiento de satisfacción de las empresas con los servicios prestados, teniendo en cuenta nuestra vocación de mejora continua, la orientación a objetivos y el compromiso con la optimización de los recursos y con la eficiencia de la acción pública. Los principales datos y resultados de las evaluaciones están publicados en el apartado Evaluación y análisis de esta sección de Transparencia.

Objetivos principales definidos en el plan estratégico vigente:

  1. 1

    Reforzar

    La resiliencia del sector exterior, ampliando y diversificando la base exportadora. También acelerando su consolidación en el mercado internacional.

  2. 2

    Potenciar

    La resiliencia del sector exterior mediante la diversificación y anclaje en los mercados de destino y asegurar su inserción en las cadenas de valor.

  3. 3

    Aumentar

    El valor añadido de las exportaciones, con especial atención a la tecnología, la digitalización, la marca y la innovación como factores de diferenciación.

  4. 4

    Atraer y retener

    La inversión extranjera directa, que favorezca el crecimiento sostenible, el empleo de calidad, la innovación y la atracción de talento.

  5. 5

    Formar

    Personas y captar talento para potenciar una internacionalización sostenible.

  6. 6

    Mejorar

    La resiliencia de la institución consolidando un modelo de gobernanza que apueste por un ICEX cohesionado, digital, sostenible y con vocación de alianza y colaboración público-privada.

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Memoria y plan de actividades

Incluimos aquí la planificación y ejecución de actividades (Plan de actividades), así como su resumen y conclusiones anuales (Memoria de actividades).

En 2020, a consecuencia de la pandemia de la covid-19, en ICEX tuvimos que modificar nuestro Plan de actividades del ejercicio, por lo que no es representativo publicarlo. Remitimos a lo realmente realizado, recogido en la Memoria de actividades 2020.

Memoria de actividades

Satisfacción y calidad

Calidad certificada

En ICEX contemplamos la calidad como un elemento imprescindible para conseguir satisfacer y dar confianza a nuestros clientes. En el ejercicio 2022, hemos mantenido implantado un sistema de gestión de calidad según la norma UNE-EN-ISO 9001:2015 en estos servicios: 

Satisfacción y calidad de los servicios ICEX

Evaluamos anualmente nuestros servicios dentro de una política de mejora continua. Las encuestas de satisfacción y calidad de los servicios prestados arrojan resultados superiores a 4 puntos sobre 5, que demuestran, más allá de la eficacia en su prestación, un alto grado de satisfacción por parte de nuestros clientes.

Valoraciones

VENTANA GLOBAL

Además, contamos con un servicio de eficacia y eficiencia contrastada: Ventana Global, que de forma integrada ofrece información de calidad para impulsar la internacionalización de las empresas y sirve como punto de acceso a todos los servicios de la Administración Comercial Española.

Este canal único, directo y accesible ha gestionado en 2024 un total de 30 218 consultas relacionadas con la prestación de servicios de ICEX, con un compromiso de respuesta en un plazo de 24 horas. Cabe destacar que el total de reclamaciones ha sido de 61, de las cuales únicamente 2 fueron procedentes, lo que supone un porcentaje de 0,006 % del total de consultas tratadas, uno de los mejores datos de los últimos años. En 2024 se han recibido 1359 agradecimientos, destacando la utilidad en 109, la rapidez en 175 y la atención recibida en 295, continuando esta variable como la mejor valorada año tras año.

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