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Deshacer

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Planificación, actividades y calidad

Mira nuestra planificación estratégica, nuestras actuaciones y actividades anuales, sus políticas de calidad, evaluaciones y resultados.

Hombre trabajando con tu tablet

Nuevo Plan estratégico 2025-2027

El Consejo del 29 de mayo de 2025 aprobó el Plan estratégico 2025-2027 de ICEX, enmarcado dentro de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017 - 2027 de la Secretaría de Estado de Comercio. 

El Plan Estratégico 2025-2027 busca garantizar una coherencia interna de las políticas de apoyo a la internacionalización.  Por esto resulta crucial potenciar la captación, consolidación y fidelización de inversión extranjera de alto valor añadido para garantizar la transición energética, la transformación digital y la autonomía estratégica abierta de nuestro país. Impulsamos la prosperidad a través de la internacionalización.

Desde hace más de una década, el sector exterior es un nota positiva en la economía española, pero afronta grandes retos. Para seguir siendo un referente, acompañar a las empresas y servir a nuestro país, ICEX debe cambiar, adaptarse e innovar. Buscamos crear un ICEX de Alto Impacto.

Retos del actual sector exterior

Icono de mapa urbano que simboliza una ubicación

Sectores canales y mercados

Nuestras exportaciones buscan aumentar su contenido tecnológico, desarrollar nuevos canales de venta, como el electrónico, y continuar con la exitosa diversificación geográfica de las exportaciones de bienes y servicios. 

Icono de un usuario con un corazón, simbolizando conexiones o afinidad

Capital humano

Buscamos una capacitación de calidad que genere y retenga talento deviene clave para aumentar la competitividad de las empresas españolas y su desarrollo internacional.

Icono de símbolo de euro

Necesidades de inversión

Debemos apostar por un suministro más estable de insumos fundamentales para la economía española, muchos de los cuales dependerán de inversiones extranjeras.

Icono de edificios, representando infraestructura empresarial y desarrollo urbano

Tamaño de las empresas

Del total de empresas exportadoras españolas, en torno al 98 % son pymes y el 75 %, micropymes. El tamaño y la escasa propensión a exportar lastra la productividad, la competitividad y el potencial exportador de todas ellas y de la economía en su conjunto.

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Acceso a la financiación

Necesidad de intensificar el apoyo financiero oficial a la internacionalización. Debemos marcarnos el objetivo de alcanzar un volumen de financiación oficial del 3 % sobre el total de las exportaciones de bienes y servicios.

Icono de círculo con recarga arriba

Coherencia e impacto

Dado el peso de la internacionalización en las políticas públicas es cada vez más importante la función de coordinación y liderazgo de ICEX para lograr coherencia interna y un mayor impacto.

¿Cómo trabajaremos en icex para lograr estos retos?

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Memoria y plan de actividades

Incluimos aquí la planificación y ejecución de actividades (Plan de actividades), así como su resumen y conclusiones anuales (Memoria de actividades).

En 2020, a consecuencia de la pandemia de la covid-19, en ICEX tuvimos que modificar nuestro Plan de actividades del ejercicio, por lo que no es representativo publicarlo. Remitimos a lo realmente realizado, recogido en la Memoria de actividades 2020.

Memoria de actividades

Satisfacción y calidad

Calidad certificada

En ICEX contemplamos la calidad como un elemento imprescindible para conseguir satisfacer y dar confianza a nuestros clientes. En el ejercicio 2022, hemos mantenido implantado un sistema de gestión de calidad según la norma UNE-EN-ISO 9001:2015 en estos servicios: 

Satisfacción y calidad de los servicios ICEX

Evaluamos anualmente nuestros servicios dentro de una política de mejora continua. Las encuestas de satisfacción y calidad de los servicios prestados arrojan resultados superiores a 4 puntos sobre 5, que demuestran, más allá de la eficacia en su prestación, un alto grado de satisfacción por parte de nuestros clientes.

Valoraciones

VENTANA GLOBAL

Además, contamos con un servicio de eficacia y eficiencia contrastada: Ventana Global, que de forma integrada ofrece información de calidad para impulsar la internacionalización de las empresas y sirve como punto de acceso a todos los servicios de la Administración Comercial Española.

Este canal único, directo y accesible ha gestionado en 2024 un total de 30 218 consultas relacionadas con la prestación de servicios de ICEX, con un compromiso de respuesta en un plazo de 24 horas. Cabe destacar que el total de reclamaciones ha sido de 61, de las cuales únicamente 2 fueron procedentes, lo que supone un porcentaje de 0,006 % del total de consultas tratadas, uno de los mejores datos de los últimos años. En 2024 se han recibido 1359 agradecimientos, destacando la utilidad en 109, la rapidez en 175 y la atención recibida en 295, continuando esta variable como la mejor valorada año tras año.

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