DOCUMENTOS COMERCIALES

 

Certificados de origen

Los certificados de origen están destinados a probar el origen de las mercancías, con vistas a satisfacer las exigencias de la aduana de destino, del importador/cliente o de la entidad financiera a través de la cual se instrumenta la operación de exportación.  

Las Cámaras de Comercio e Industria están habilitadas explícitamente para expedir certificados de origen no preferencial para mercancías destinadas a la exportación (Artículo 5 de la Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación). 

Puede expedir certificados acreditando que el origen es de un país de la UE, o de un tercer país. En este segundo caso las Cámaras de Comercio suelen solicitar que se aporte documentación acreditativa de tal origen: factura de fabricante, DUA de importación, certificado de origen del fabricante o una declaración del expedidor. 

Las Cámaras de Comercio facilitan en sus portales documentación como modelos de certificados de origen, instrucciones para su cumplimentación y una guía para la expedición de certificados de origen. Ejemplo:

- Cámara de Comercio de Madrid
http://www.camaramadrid.es/web/guest/certificados-de-origen

Más información:

- Portal de la Cámara de Comercio de España
http://www.camara.es > Comercio Exterior > Trámites > Certificado de origen

- Red de Cámaras de Comercio
http://www.camara.es/es/red-global