Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Eslovaquia tiene una economía terciarizada, en la que el sector servicios dio cuenta en 2017 del 65,7% del PIB. El sector industrial tiene un peso importante en la economía eslovaca - acumula el 31% del PIB. En el sector industrial destacan dos actividades: la manufactura de automóviles y componentes de automoción, y la construcción de infraestructuras. La fuerza del PIB eslovaco de los últimos años se ha debido en gran parte al buen momento que han disfrutado ambas industrias.   

SECTOR 2017 (millones de euros)  % PIB %Var 2016 
PIB TOTAL 84.985,2 100%  2,90%
AGRICULTURA, CAZA, PESCA, SILVICULTURA 2.763,6 3,3%  2,5% 
INDUSTRIA 20.397,4 24%  3,3%
CONSTRUCCIÓN 5.921,4 7% 2,8% 
COMERCIO MAYORISTA Y MINORISTA; REPARACIÓN DE VEHÍCULOS Y MOTOCICLETAS ; HOTELES Y RESTAURANTES ; TRANSPORTE Y ALMACENAJE 15.747,6 18,5% 6,3%
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 3.262,3 3,8% 5,7%
INTERMEDIACIÓN  FINANCIERA 2.780,4 3,3% 4,4%
ACTIVIDADES RELATIVAS A BIENES INMUEBLES 5.067,2 6% 6%
ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS ; SERVICIOS ADMINISTRATIVOS 6.827,4 8% 4,6%
ADMINISTRACIÓN, DEFENSA Y SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO ; EDUCACIÓN ; SANIDAD Y AYUDA SOCIAL 11.252,5 13,2% 4,5%
ARTE Y OCIO 2.605,8 3,1% 3,3%
PARTIDAS RESTANTES 8.359,4 9,8% 7,3%

 

SECTOR T2 2017 T3 2017 T4 2017 T1 2018
PIB TOTAL 21.195,5 22.314,9 22.135,2 20.460,6
AGRICULTURA, CAZA, PESCA, SILVICULTURA638,1 1.108,5 532,2 513,7
INDUSTRIA 4.363,6 4.770,36.148 5.219,5
CONSTRUCCIÓN 1.268,6 1.907,1 2.019,2 891
COMERCIO MAYORISTA Y MINORISTA; REPARACIÓN DE VEHÍCULOS Y MOTOCICLETAS ; HOTELES Y RESTAURANTES ; TRANSPORTE Y ALMACENAJE 4.362,4 4.416,5 3.319,3 3.859,7
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 834,6 763,0 862,1 890,4
INTERMEDIACIÓN FINANCIERA 896,7 681,6 497,4 607,1
ACTIVIDADES RELATIVAS A BIENES INMUEBLES 1.351,6 1.303,9 1.327,5 1.188,2
ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS ; SERVICIOS ADMINISTRATIVOS 1.937,1 1.694,0 1.552,81.744,6
ADMINISTRACIÓN, DEFENSA Y SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO ; EDUCACIÓN ; SANIDAD Y AYUDA SOCIAL 2.840,7 2.903,2 2.907,0 2.797,5
ARTE Y OCIO 559,1 641,4 723,8 729,1
PARTIDAS RESTANTES 2.143,0 2.125,5 2.275,9 2.019,9

 

Fuente: Oficina Estadística de la República Eslovaca

 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

SECTOR2016 (millones de euros) % PIB%Var 2015 
PIB TOTAL80.958100% 2,90%
AGRICULTURA, CAZA, PESCA, SILVICULTURA2.759,543,4% 6,1% 
INDUSTRIA19.906,9124,6% 4,0%
CONSTRUCCIÓN5.500,786,8%-1,4% 
COMERCIO MAYORISTA Y MINORISTA; REPARACIÓN DE VEHÍCULOS Y MOTOCICLETAS ; HOTELES Y RESTAURANTES ; TRANSPORTE Y ALMACENAJE15.735,5519,4%1,6%
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN3.001,323,7%5,5%
INTERMEDIACIÓN FINANCIERA3.207,254,0%4,0%
ACTIVIDADES RELATIVAS A BIENES INMUEBLES4.660,595,8%0,9%
ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS ; SERVICIOS ADMINISTRATIVOS5.553,766,9%2,0%
ADMINISTRACIÓN, DEFENSA Y SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO ; EDUCACIÓN ; SANIDAD Y AYUDA SOCIAL9.793,8912,1%3,4%
ARTE Y OCIO2.813,423,5%3,3%
PARTIDAS RESTANTES8.024,999,9%4,3%

Fuente: Oficina Estadística de la República Eslovaca, Slovstat

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

CRECIMIENTO

La tasa de crecimiento se situó en el 3,6% en el primer trimestre de 2018, aumentando en un 0,1% con respecto al último trimestre del año pasado. En cuanto a los componentes del crecimiento, la demanda interna creció en un 4,1% en términos anuales, mientras que el aumento interanual de las exportaciones se redujo al 2,4% (frente al 5,7% en el último trimestre del año pasado).

 

  EMPLEO

En el 2017 continuó la tendencia de la reducción de la tasa de desempleo, se registró un 7,6%, calculado según el método LFSS utilizado oficialmente por la UE. Desde el 2013 cuando la tasa de desempleo estaba en el 14,2%, se ha experimentado un progreso tremendo en este ámbito y todo apunta a que la disminución de este indicador va a continuar en los años 2018 y 2019. En el primer trimestre del 2018 la tasa de desempleo siguió bajando, situándose al 7,1%.

Pero aunque el paro en Eslovaquia no es elevado, existe un problema en la distribución del mismo, pues el número de desempleados es mucho más elevado en las regiones de Presov y Banska Bystrica y muy inferior en las regiones de Trnava y Nitra. Además, la tasa de desempleo varía considerablemente si se trata de personal cualificado, cuya escasez está suponiendo un cuello de botella para el crecimiento de ciertas industrias como la automovilística que tiene un gran peso específico en la producción industrial total, o de personal sin cualificación y entre las personas mayores que es mucho más elevada y los jóvenes.

El salario medio en Eslovaquia en 2017 ha sido de 954 euros, aunque hay sectores como el financiero y el de seguros cuyo salario medio está en alrededor de 1.800 euros.

 

DEFICIT PRESUPUESTARIO

Desde el año 2012, donde el déficit fue el 4,65% del PIB, se ha ido reduciendo paulatinamente el déficit  hasta situarse al nivel del 2,19% en 2016. Según una notificación de Eurostat, hecha a mediados de abril, el déficit en el 2017 fue de un 1,04%.

El gobierno eslovaco tiene la ambición de conseguir un 0,5% para el 2018 y un presupuesto equilibrado en el 2020. Lo que se reprocha al gobierno es falta de reformas estructurales, la situación presupuestaria ha estado mejorando sobre todo a base de aumentar los ingresos a través de nuevos impuestos.

 

DEUDA PÚBLICA

A finales del 2015 la deuda pública estaba en el 52,5% del PIB, lo que ya suponía una mejora del 1,9% con respecto a 2014.  En el año 2016 la deuda pública alcanzó el 51,82% del PIB y el gobierno eslovaco tiene la ambición de seguir mejorando esta situación hasta conseguir un 46% en el año 2020. El último dato disponible es de finales del año 2017 cuando la deuda era del 50,86% del PIB.

 

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

La situación relativa al año 2017 fue la siguiente: la totalidad de la producción industrial creció en un 2,7% en términos anuales y de los subsectores más destacó la producción de metales y construcciones metálicas que creció en un 9%. Durante los primeros cuatro meses del año 2018, el crecimiento industrial interanual fue del 2,9%, destacándose la producción de productos farmacéuticos (+22,1%).

 

INVERSION EXTRANJERA DIRECTA

En 2014 la Inversión Extranjera Directa neta (IEDn) fue de -158,1 millones de euros pero la situación mejoró considerablemente en los dos siguientes años: En 2015 el volumen de inversiones extranjeras ascendió a 305,7 millones de euros y en el 2016 se alcanzaron 698,6 millones de euros. Este salto se debe primordialmente al establecimiento de la empresa Jaguar-Land Rover en Eslovaquia que está en el proceso de su implantación y cuya inversión total será de 1.500 millones de euros. Además, habrá un efecto arrastre para otras empresas  del sector atraídas por dicha instalación, como es el caso de la empresa española GESTAMP, proveedor habitual de la empresa Jaguar.  Tradicionalmente, desde que Eslovaquia se separó de Chequia e incluso antes, la IED ha sido muy importante para la economía eslovaca debido al establecimiento de tres grandes multinacionales para la fabricación de  vehículos. En cuanto al año 2017, los datos pertinentes al IED aún no están disponibles. 

El motor económico de Eslovaquia es la industria de la automoción, cuya fuerza se debe a la inversión extranjera que ha recibido el sector.  El primer fabricante extranjero en instalarse fue la alemana Volkswagen, en 1991; posteriormente, en los años 2003 y 2004 hizo lo mismo la francesa PSA-Peugeot Citroën y la coreana KIA, respectivamente, Jaguar-Land Rover prevé comenzar a fabricar  coches a partir de 2018. 

Los servicios son también muy importantes en lo que se refiere a atraer inversión extranjera directa, numerosas multinacionales han trasladado a Eslovaquia sus servicios financieros, o de atención al cliente, o de seguimientos de proveedores, entre los que hay que destacar  IBM, Johnson Controls International, Henkel, Dell y  Amazon.

 

El SECTOR EXTERIOR

El sector exterior ha sido tradicionalmente el motor de la economía eslovaca, tanto por las exportaciones de bienes y servicios como por las entradas de flujos de inversiones  extranjeras.

El valor de las exportaciones en 2017 fue de 74.813,3 millones de euros y el de las importaciones de 71.817,2 millones de euros, con un superávit de 2.996,1 millones de euros, inferior a aquel registrado en los 5 años precedentes. En cuanto a los primeros 5 meses de 2018, las exportaciones ascendieron a 32.354 millones de euros, mientras que el volumen de las importaciones fue de 30.976,2 millones de euros.

 

 BALANZA POR CUENTA CORRIENTE

Al contrario que la Balanza Comercial, la Balanza por Cuenta Corriente registró un déficit de 590 millones de euros en 2016, por los saldos negativos de la balanza de rentas y de transferencias. No obstante, la situación mejoró en comparación con el año 2015 cuando el déficit fue de 1.028,3 millones de euros. En 2017, la situación volvió a empeorar, el déficit de la balanza por cuenta corriente fue de 1.776,4 millones de euros.  En el primer trimestre del año 2018, la cuenta corriente volvió a arrojar un déficit que fue de 188,4 millones de euros.

 

INFLACIÓN

La inflación  (medida según  el Índice Armonizado de Precios al Consumo-IAPC), se mantuvo  en cifras negativas durante todo el  año 2015, y hasta noviembre de 2016 en que pasó a ser positiva. En cuanto a la totalidad del año 2017, la inflación fue del 1,4%. En los primeros 6 meses del año 2018 se registraron tasas del 2,6%, 2,2%, 2,5%, 3,0%, 2,7% y 2,9% respectivamente y es bastante probable que la tendencia al alza continúe a lo largo del año. Conviene destacar que el valor registrado en abril es el más alto en los últimos 5 años.        

 

 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS 2014 2015  2016  2017 
PIB
PIB (M € a precios corrientes) 75.560,4 78.070,8 80.958 84.985,2
Tasa de variación real (%) 2,6  3,8 3,3 3,4
Tasa de variación nominal (%) 2,4 3,6  3,1 4,5
INFLACIÓN
Media anual (%)

0,0

 -0,3 -0,5 1,4
Fin de período (%) -0,1  -0,5 0,2 2,0
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual (%) 0,16  0,05 0,00 0,00
Fin de período (%)  0,05 0,05 0,00 0,00
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x 1.000 habitantes) 5.410 5.421 5.435 5.443
Población activa (x 1.000 habitantes) 2.722,4  2.739 2.756 2.754 
% Desempleo sobre población activa 13,2 11,5 9,7 8,1
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB -2,78 -2,97  -2,1 -1,04
DEUDA PÚBLICA
en miles de M € 41,6 41 41,9

43,2 

en % de PIB 53,6 52,5 51,8 50,9
EXPORTACIONES DE BIENES
en M € 64.721 67.679,9  70.118,2 74.813,3 
% variación respecto a período anterior +0,9 + 4,6 +3,6 +6,8
IMPORTACIONES DE BIENES        
en M € 60.018,9 64.360  66.387,1  71.817,2
% variación respecto a período anterior +0,1 +7,2 +3,2 +8,2
SALDO B. COMERCIAL
en M € 4.702,1  3.319,9 3.731,1  2.996,1
en % de PIB 6,2 4,3 4,6 3,5
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en M € 870,5 -1.367,4 -1.182,6 -1.776,4
en % de PIB  1,15 -1,75 -1,46  -2,1
DEUDA EXTERNA
en M € 60.547,4 67.225,1 73.750,4 94.148,9
en % de PIB 80,1  86,1 91,1 110,8
ºº
RESERVAS INTERNACIONALES
en M € 2.169,7 2.640 2.743,1 3.019,9
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
en M $ 293,44 305,7 698,6 n.d. 
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
media anual (USD/1€) 1,328  1,110 1,105 1,130
fin de período (USD/1€) 1,231 1,089 1,052 1,201

Fuentes: Oficina Estadística de la República Eslovaca, Banco Nacional Eslovaco

Última actualización: junio 2018 

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Principales objetivos de política económica

Los principales objetivos del gobierno son la reducción de la elevada tasa de desempleo y el mantenimiento del déficit público por debajo del 3% como estipulan las condiciones del Pacto de Estabilidad. También se está dedicando a promocionar las inversiones a través del otorgamiento de ayudas en forma de subvenciones y deduciones fiscales, que promuevan el crecimiento de la economía y mejoren el mercado laboral.

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Previsiones macroeconómicas

Para el año 2018 están previstos los siguientes valores de los principales indicadores económicos:

El PIB debería crecer en un 3,8%, gracias a la fuerte demanda interna, así como la demanda externa. El valor del IAPC (Índice Armonizado de Precios de Consumo) podría subir al 2,6%. Por lo que se refiere a la tasa de desempleo, seguirá su evolución positiva, está previsto que baje al 7,0%. 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Política fiscal y presupuestaria

El presupuesto para 2018 es de 29,94 mil millones de euros, con los gastos presupuestados a 15,96 mil millones de euros. El presupuesto se ha elaborado sobre la base de una tasa de crecimiento estimada del 4,2%, una tasa de inflación de 2,1% y una tasa de desempleo del 7,0%.

Las partidas de gasto que contempla el presupuesto del 2018 son las siguientes:

            Trabajo y Asuntos Sociales:  2,34 mil millones euros (+5,4%)

            Transporte y Telecomunicaciones: 1,18 mil millones euros (-45,1%)

            Sanidad: 1,39 mil millones euros (+1,5%)

            Defensa:  1,09 mil millones euros (+10,1%)

            Interior:  2,4 mil millones euros (+3%)

            Finanzas: 0,36 mil millones euros (-25%)

            Economía: 0,26 mil millones euros (+4%)

            Cultura: 0,28 mil millones euros (+16,7%)

            Asuntos Exteriores:  0,19 mil millones euros (3,8%)

            Educación:  1,36 mil millones euros (-4,9%)

            Medioambiente:  0,19 mil millones euros (-61,2%)

            Agricultura:  1,1 mil millones euros (+0,9%)

            Justicia:  0,4 mil millones euros (+2,6%)

Por el lado de los ingresos se estima que alcanzarán los 13,98 mil millones de euros, lo que implicaría una reducción del déficit hasta situarse en el 0,83%. 

Sin embargo, existen muchos riesgos que pueden impedir que se cumplan las previsiones, fundamentalmente los programas sociales, subida de gastos en la sanidad, un aumento del sueldo mínimo y el proyecto de la construcción de la circunvalación de la capital.

 

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Política monetaria

En la actualidad las principales funciones del Banco Nacional de Eslovaquia (NBS) son la supervisión de las entidades de crédito, otorgamiento y denegación de licencias bancarias, análisis estadísticos y de la evolución de la economía y prestación de asesoramiento al gobierno. En menor medida, el Banco Nacional realiza también operaciones comerciales aunque la consecución de un beneficio no forma parte de sus objetivos. Desde enero de 2015, el Banco Nacional tiene dos nuevas competencias que consisten en imponer sanciones por incumplimiento con los derechos del consumidor, así como en realizar inspecciones bajo identidad oculta. 

En 2017 el Banco Nacional registró un beneficio de 128 millones de euros, lo cual representó una reducción del 12,9% con respecto al 2016. La fuente principal de los ingresos fueron los intereses de las obligaciones emitidas. 

 

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Uno de los problemas de Eslovaquia son las escasas inversiones que se hacen en el sector IDi, solo el 0,83% del PIB, siendo una de las más bajas de la UE. No obstante, el ritmo de crecimiento de las inversiones en investigación y desarrollo se va acelerando paulatinamente. Una posible causa es que las inversiones extranjeras de los últimos años lo fueron sobre todo en establecimientos de producción industrial con muy poco contenido tecnológico, algo que el Gobierno esta empeñado en cambiar, otorgando un trato más favorable a aquellas inversiones en industrias con un alto nivel tecnológico. El objetivo del Gobierno es alcanzar un 2% del PIB de inversiones en el sector de I+D.

En enero 2017, la compañía KPMG UK realizó un estudio sobre las perspectivas económicas a largo plazo de 180 países y Eslovaquia se situó en el lugar 44, empeorando su ranking en 4 posiciones con respecto al año precedente. Como característica más fuerte de la economía eslovaca se destacó su grado de abertura, mientras que el punto más debil del país son sus recursos humanos. De los 4 países de V4, Eslovaquia se situó detrás de la República Checa y Polonia y delante de Hungría.  

A mediados de mayo de 2018, el Instituto Suizo para el Desarrollo de la Gestión publicó su informe anual de la competitividad de las economías. De los 63 países sometidos a la evaluación, Eslovaquia terminó en el lugar 55, empeorando su ranking en 4 posiciones con respecto al año pasado y en 25 posiciones en una década. Se ha constatado que Eslovaquia debe realizar mejoras en las siguientes áreas para aumentar su competitividad: escasez de mano de obra cualificada, alta carga administrativa para las empresas, altos costes de contratación y despido de empleados y reformas en el ámbito de la educación y servicios públicos.

 

 

 

 

 

 

 

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