Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Eslovaquia tiene una economía terciarizada, en la que el sector servicios dio cuenta en 2020 del 70,1%, frente al 68,3% en el 2019 y el 65,7% en 2018. El sector industrial tiene un peso importante en la economía eslovaca - acumuló el 27,4% del PIB en el año 2020, bajando en un 2% con respecto al año precedente. En el sector industrial destacan dos actividades: la manufactura de automóviles y componentes de automoción, y la construcción de infraestructuras. 

SECTOR 2020 (millones de euros)  % PIB %Var 2019 
PIB TOTAL 91.104,8 100%  -5,2%
AGRICULTURA, CAZA, PESCA, SILVICULTURA 2.259,5 2,5%  -2,4% 
INDUSTRIA 19.778,4 21,7% -4%
CONSTRUCCIÓN 5.214,3 5,7% -17,8% 
COMERCIO MAYORISTA Y MINORISTA; REPARACIÓN DE VEHÍCULOS Y MOTOCICLETAS ; HOTELES Y RESTAURANTES ; TRANSPORTE Y ALMACENAJE 14.322,3 15,7% -5,7%
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 3.988,3 4,4% -3,9%
INTERMEDIACIÓN  FINANCIERA 2.585,9 2,8% -1,2%
ACTIVIDADES RELATIVAS A BIENES INMUEBLES 9.349,1 10,3% 5,2%
ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS ; SERVICIOS ADMINISTRATIVOS 7.785,4 8,5% -2,7%
ADMINISTRACIÓN, DEFENSA Y SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO ; EDUCACIÓN ; SANIDAD Y AYUDA SOCIAL 13.644,8 15% 4,3%
ARTE Y OCIO 2.541,7 2,8% -8,6%
PARTIDAS RESTANTES 9.635,2 10,6% -2,5%

 

SECTOR T3 2020 T4 2020 T1 2021 T2 2021
PIB TOTAL24.440,1 24.081,2 21.672,8 23.974,7
AGRICULTURA, CAZA, PESCA, SILVICULTURA913 393,2 343,5 490,6
INDUSTRIA 4.861,4 6.261,45.280,7

4.056,0

CONSTRUCCIÓN 1.707,0 1.174,5 563,1 1.286,6
COMERCIO MAYORISTA Y MINORISTA; REPARACIÓN DE VEHÍCULOS Y MOTOCICLETAS ; HOTELES Y RESTAURANTES ; TRANSPORTE Y ALMACENAJE 4.236,4 2.902,3 4.099,5 5.213,3
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 914,2 1.049,4 1.066,3 1.028,8
INTERMEDIACIÓN FINANCIERA 659,1549,9 772,7 751,4
ACTIVIDADES RELATIVAS A BIENES INMUEBLES 2.422,62.484,0 1.868,8 2.480,7
ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS ; SERVICIOS ADMINISTRATIVOS 1.892,4 1.740,0 1.638,92.210,6
ADMINISTRACIÓN, DEFENSA Y SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO ; EDUCACIÓN ; SANIDAD Y AYUDA SOCIAL 3.671,1 3.521,8 3.292,8 3.419,9
ARTE Y OCIO 601,4 743,2 555,7 463,0
PARTIDAS RESTANTES 2.561,3 2.661,5 2.190,7 2.573,9

 

Fuente: Oficina Estadística de la República Eslovaca

 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

SECTOR 2020 (M. EUR)  % PIB Var.% 2019 
PIB 91.104,80 100%  -5,20%
Agricultura, Caza, Pesca, Silvicultura 2.259,50 2,5%  -2,4% 
Industria 19.778,40 21,70% -4%
Construcción 5.214,30 5,70% -17,8% 
Comercio Mayorista Y Minorista; Reparación De Vehículos Y Motocicletas ; Hoteles Y Restaurantes ; Transporte Y Almacenaje 14.322,30 15,70% -5,70%
Información Y Comunicación 3.988,30 4,40% -3,90%
Intermediación  Financiera 2.585,90 2,80% -1,20%
Actividades Relativas A Bienes Inmuebles 9.349,10 10,30% 5,20%
Actividades Profesionales, Científicas Y Técnicas ; Servicios Administrativos 7.785,40 8,50% -2,70%
Administración, Defensa Y Seguro Social Obligatorio ; Educación ; Sanidad Y Ayuda Social 13.644,80 15% 4,30%
Arte Y Ocio 2.541,70 2,80% -8,60%
Partidas Restantes 9.635,20 10,60% -2,50%

Fuente: Oficina Estadística de la República Eslovaca

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Debido a los efectos económicos del coronavirus, el PIB eslovaco ha sufrido una reducción inevitable en el 2020 que era del -4,8%. Tanto el Banco Nacional como la Comisión Europea estiman que de aquí a finales del año se podría alcanzar el nivel económico que el país tenía antes de la pandemia, el crecimiento debería acercarse al 5% en el 2021 y 2022. En el primer trimestre del 2021, la economía eslovaca creció en un 0,3% en términos interanuales, mientras que el crecimiento disparó al 9,6% en el segundo trimestre. Se trata del crecimiento más alto desde el último trimestre del año 2007. El principal factor detrás de este crecimiento es la demanda externa, pero la demanda interna también ha contribuido de manera positiva. No obstante, hay que tener en cuenta que el alto crecimiento es atribuible en gran medida al muy bajo nivel del PIB en el segundo trimestre del año pasado debido a la pandemia, por lo cual es poco probable que se repita en los dos trimestres restantes del 2021. En cuanto a perspectivas a medio y largo plazo, mucho dependerá de como el país consiga consolidar las finanzas públicas cuyo estado ha empeorado mucho desde el año pasado. Otro factor muy importante será la implementación de las reformas estructurales necesarias en el ámbito de la educación, investigación y desarrollo, fomento de innovaciones y digitalización, reestructuración de la industria para reducir la dependencia del país de la automoción, administración pública eficiente y flexibilidad del mercado laboral. Se trata de una serie de reformas preconizadas por la OCDE que son necesarias para un crecimiento económico sostenible. No obstante, debido a la inestabilidad política en el país, es difícil predecir con que éxito serán realizadas estas reformas por los gobiernos eslovacos en los próximos 10 o 15 años. 

Después de 7 años de una reducción ininterrumpida de la tasa de desempleo, en 2020 subió al nivel del 6,7%. Sorprendentemente, el paro no ha sido muy afectado por la pandemia, la tasa del 2020 fue superior a aquella del año precedente en un 0,9% solamente. En el primer trimestre del 2021, la tasa fue del 7,1% y bajó al 6,9% en el segundo trimestre. Los dos mayores problemas del mercado laboral son la distribución del desempleo por el país, así como una escasez de mano de obra calificada en la industria. El salario mensual bruto medio ascendió a 1.133 euros en 2020, frente a 1.092 euros del año precedente. En el segundo trimestre del 2021 subió a 1.202 euros, creciendo en más del 10% en términos anuales.

La inflación  ha estado subiendo paulatinamente del -0,3% en 2015 al 2,8% en 2019. Para la totalidad del año 2020, la tasa de inflación fue del 2,0%. El año 2021 empezó con un 0,7% enero hasta aumentar al 3,3% en agosto.

En el año 2020, se registró un déficit de las finanzas públicas equivalente al 6,16%, lo cual representa un empeoramiento marcado en comparación con 2019 cuando el déficit era del 1,4% solamente. No está previsto que se produzca una reducción considerable del déficit a lo largo de los próximos dos años. 

La subida del déficit que se ha producido en el 2020, ha llevado inevitablemente a un incremento de la deuda pública que subió a 55,18 mil millones de euros desde el nivel de 45,5 mil millones de euros en 2019. En 2020, la deuda ascendió al 60,57% del PIB, mientras que en 2019 estaba al 48,5%. 

En 2020, la producción industrial se ha reducido en un 11,5% interanualmente. Los sectores más afectados en 2020 fueron la industria textil, la producción de equipos electrónicos y la producción de coches que se contrajeron en un 24%, 17,1% y 16,4% respectivamente. Los únicos dos sectores industriales que no hayan sufrido una disminución interanual en 2020 son él de la producción de productos refinados de petróleo y aquel de la producción de productos químicos que aumentaron en un 4,5% y 1,2% respectivamente. Por otra parte, la producción industrial ha subido en un 18,7% en los primeros 7 meses del 2021, con una contribución enorme del sector de producción de ordenadores y dispositivos electrónicos, así como de la industria mecánica, que han aumentado su rendimiento interanual en un 28% y 27% respectivamente.

Entre los años 2016 y 2019 el flujo de la Inversión Extranjera Directa (IED) fue de 1.682,6 millones de euros, 1.227,2 millones de euros, 623,3 millones de euros y 2.250,8 millones de euros respectivamente. En cuanto al stock de IED, a finales de 2019 fue de 46,2 mil millones de euros y los seis países que más habían invertido en Eslovaquia hasta la fecha fueron Holanda, Austria, la República Checa, Alemania, Hungría e Italia. El motor económico de Eslovaquia es la industria de la automoción, cuya fuerza se debe a la inversión extranjera que ha recibido el sector.  El primer fabricante extranjero en instalarse fue la alemana Volkswagen, en 1991; posteriormente, en los años 2003 y 2004 hizo lo mismo la francesa PSA-Peugeot Citroën y la coreana KIA, respectivamente, Jaguar-Land Rover que comenzó a fabricar coches a finales del 2018. 

En 2020, las exportaciones fueron de 75.436,3 millones de euros, mientras que las importaciones bajaron a 72.721,8 millones de euros. En los primeros 7 meses del 2021, el volumen de las exportaciones fue de 50.976 millones de euros y las importaciones fueron de 49.036 millones de euros.

El país ha superado relativamente bien la pandemia del coronavirus en términos económicos, la reducción final del PIB ha sido del 4,8% solamente. Este descenso del PIB se ha reflejado poco en la subida de la tasa de desempleo que aumentó al 6,7% desde el 5,8% en 2019. Las finanzas públicas han sido el ámbito más afectado por las medidas restrictivas de lucha contra el coronavirus, tanto el déficit como la deuda pública han empeorado de una manera muy marcada. Por lo tanto, la rectificación de esta situación se debería convertir en el reto más importante del actual gobierno. 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

INDICADORES 2017 2018 2019 2020
PIB
PIB (M € a precios corrientes) 84.985,2 90.201,8 94.177 91.104,8
Tasa de variación real (%) 3,0 4,0 2,3 -5,2
Tasa de variación nominal (%) 4,5 6,3 5,0 -3,1
INFLACIÓN
Media anual (%) 1,4 2,5 2,8 2,0
Fin de período (%) 2,0 1,9 3,2 1,6
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual (%) 0,00 0,00 0,00 0,00
Fin de período (%) 0,00 0,00 0,00 0,00
POBLACIÓN Y EMPLEO
Población (x 1.000 habitantes) 5.443 5.449 5.458 5.459
Población activa (x 1.000 habitantes) 2.754 2.745 2.743 2.713
% Desempleo sobre población activa 8,1 6,6 5,8 6,7
DÉFICIT/SUPERÁVIT PÚBLICO
% de PIB -1,04 -0,5 -1,3 -7,8
DEUDA PÚBLICA
en miles de M € 43,2 40,02 45,2 55,5
en % de PIB 50,9 48,7 48,0 60,9
EXPORTACIONES DE BIENES
en M € 74.813 79.785 80.459,5 75.436,3
% variación respecto a período anterior 6,8 6,7 1,7 -6,2
IMPORTACIONES DE BIENES        
en M € 71.817,2 77.326 79.362,1 72.721,8
% variación respecto a período anterior 8,2 7,8 3,3 -8,4
SALDO B. COMERCIAL
en M € 2.996,1 2.459,6 1.097,4 2.714,5
en % de PIB 3,5 2,7 1,2 3,0
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en M € -1.776 -2.251,3 -2.706,2 -327,0
en % de PIB -2,1 -2,5 -2,9 -0,4
DEUDA EXTERNA
en M € 94.148,9 101.913,8 105.384,5 110.925,1
en % de PIB 110,8 113 111,9 121,8
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
media anual (USD/1€) 1,130 1,181 1,13 1,18
fin de período (USD/1€) 1,201 1,145 1,16 1,22

Fuente: Oficina Estadística de la República Eslovaca, Banco Nacional Eslovaco

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Principales objetivos de política económica

Antes de que estallara la crisis provocada por el COVID, los principales objetivos del gobierno eslovaco eran el mantenimiento de la tasa de crecimiento del PIB por encima del 3%, así como la consecución de un presupuesto equilibrado de las finanzas públicas. Debido a la situación actual provocado por el coronavirus, el cumplimiento de estos objetivos ha sido imposible en 2020. La consolidación de las finanzas públicas se convertirá en el mayor reto económico del gobierno eslovaco para los próximos años.

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Previsiones macroeconómicas

Las últimas previsiones del Banco Nacional Eslovaco, hechas a finales de septiembre, indican que el crecimiento del PIB eslovaco será de un 3,5% en 2021, con lo cual el Banco ha bajado su previsión incial en 1%. En cuanto a la tasa de inflación,en julio estaba previsto que se situara entre el 1,3% y 1,5% este año. No obstante, habida cuenta de los incrementos en los últimos meses, la previsión ha sido revisada al alza, actualmente habla de un 2,5%. La tasa de desempleo podría subir al 7%, pese al crecimiento económico previsto para 2021 y no empezará a mejorar antes del 2022. El déficit de las finanzas públicas se mantendrá a niveles altos, se prevé un 7,2% para el año presente.

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Política fiscal y presupuestaria

Antes de que estallara la crisis actual del coronavirus, el presupuesto adoptado por el gobierno eslovaco para el año 2020 preveía un déficit del 0,49% y para el año 2021 se había fijado el objetivo de alcanzar un presupuesto equilibrado. No obstante, el grave daño económico que la situación actual está causando, ha hecho que el déficit para el 2020 sea del 6,16%. Para el 2021 está previsto que el déficit sea del 7,2% del PIB.

 

 

 

 

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Política monetaria

En la actualidad las principales funciones del Banco Nacional de Eslovaquia (NBS) son la supervisión de las entidades de crédito, otorgamiento y denegación de licencias bancarias, análisis estadísticos y de la evolución de la economía y prestación de asesoramiento al gobierno. En menor medida, el Banco Nacional realiza también operaciones comerciales aunque la consecución de un beneficio no forma parte de sus objetivos. Desde enero de 2015, el Banco Nacional tiene dos nuevas competencias que consisten en imponer sanciones por incumplimiento con los derechos del consumidor, así como en realizar inspecciones bajo identidad oculta. 

En 2020 el Banco Nacional registró un beneficio de 26 millones de euros, lo cual representó una reducción de casi un 90% con respecto al año 2019 cuando el beneficio fue de 212,07 millones de euros. Según declaraciones del Banco Nacional, la pandemia costó al banco 236 millones de euros.

 

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Uno de los problemas económicos de Eslovaquia son las escasas inversiones que se hacen en el sector I+D, solo el 0,84% del PIB en 2019, siendo una de las más bajas de la UE. La contribución del sector privado es tan solo del 0,45% del PIB, este fenómeno ya ha llamado la atención de la Comisión Europea que incita a mejoras al respecto. Una posible causa es que las inversiones extranjeras de los últimos años lo fueron sobre todo en establecimientos de producción industrial con muy poco contenido tecnológico, algo que el Gobierno está empeñado en cambiar, otorgando un trato más favorable a aquellas inversiones en industrias con un alto nivel tecnológico. El objetivo del Gobierno es alcanzar un 2% del PIB de inversiones en el sector de I+D en los próximos años. 

   

En marzo 2021 se publicaron los resultados del ranking relativo al Índice de la Digitalización dentro del cual Eslovaquia se situó en el lugar 44, empeorando en cuatro posiciones con respecto al 2019. Este indicador mide la capacidad de cada país de fomentar el uso de las TIC en empresas.

 

En junio 2021 se publicaron los resultados del ranking mundial en términos de la competitividad, realizado por el Instituto Suizo para el Desarrollo de la Gestión. Eslovaquia terminó en el lugar 50, su rendimiento mejoró en 7 posiciones con respecto al 2020. A título de comparación, los demás tres países del Grupo de Visegrado (República Checa, Hungría y Polonia) se han posicionado mejor en el ranking, ocupando las posiciones 34, 42 y 47 respectivamente.

 

En septiembre 2021, la Organización Mundial de Propiedad Intelectual dio a conocer su último ranking de países por el grado de innovación, denominado "Índice Global Innovativo 2021". Después de un descenso ininterrumpido de 5 años en el ranking, Eslovaquia ha mejorado su rendimiento en dos posiciones, subiendo al lugar 37 del lugar 39 del año pasado.

 

 

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