Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Eslovaquia tiene una economía terciarizada, en la que el sector servicios dio cuenta en 2016 del 65,2% del PIB. El sector industrial tiene un peso importante en la economía eslovaca -acumula el 31,4% del PIB. En el sector industrial destacan dos actividades: la manufactura de automóviles y componentes de automoción, y la construcción de infraestructuras. La fuerza del PIB eslovaco de los últimos años se ha debido en gran parte al buen momento que han disfrutado ambas industrias.   

SECTOR 2016 (millones de euros)  % PIB %Var 2015 
PIB TOTAL 80.958 100%  2,90%
AGRICULTURA, CAZA, PESCA, SILVICULTURA 2.759,54 3,4%  6,1% 
INDUSTRIA 19.906,91 24,6%  4,0%
CONSTRUCCIÓN 5.500,78 6,8% -1,4% 
COMERCIO MAYORISTA Y MINORISTA; REPARACIÓN DE VEHÍCULOS Y MOTOCICLETAS ; HOTELES Y RESTAURANTES ; TRANSPORTE Y ALMACENAJE 15.735,55 19,4% 1,6%
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 3.001,32 3,7% 5,5%
INTERMEDIACIÓN  FINANCIERA 3.207,25 4,0% 4,0%
ACTIVIDADES RELATIVAS A BIENES INMUEBLES 4.660,59 5,8% 0,9%
ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS ; SERVICIOS ADMINISTRATIVOS 5.553,76 6,9% 2,0%
ADMINISTRACIÓN, DEFENSA Y SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO ; EDUCACIÓN ; SANIDAD Y AYUDA SOCIAL 9.793,89 12,1% 3,4%
ARTE Y OCIO 2.813,42 3,5% 3,3%
PARTIDAS RESTANTES 8.024,99 9,9% 4,3%

 

SECTOR T3 2016 T4 2016 T1 2016 T2 2017
PIB TOTAL 21.256,14 20.936,13 19.275,85 21.066,36
AGRICULTURA, CAZA, PESCA, SILVICULTURA1.199,94 517,02 490,02 645,10
INDUSTRIA 4.655,59 5.946,885.159,01 4.381,42
CONSTRUCCIÓN 1.764,82 1.863,08 670,29 1.211,17
COMERCIO MAYORISTA Y MINORISTA; REPARACIÓN DE VEHÍCULOS Y MOTOCICLETAS ; HOTELES Y RESTAURANTES ; TRANSPORTE Y ALMACENAJE 4.419,9 3.336,7 3.863,89 4.584,24
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 696,74 795,60 770,62 799,13
INTERMEDIACIÓN FINANCIERA 619,68 573,04 901,09 1.195,11
ACTIVIDADES RELATIVAS A BIENES INMUEBLES 1.223,56 1.207,75 1.054,5 1.307,4
ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS ; SERVICIOS ADMINISTRATIVOS 1.389,46 1.245,63 1.416,961.643,41
ADMINISTRACIÓN, DEFENSA Y SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO ; EDUCACIÓN ; SANIDAD Y AYUDA SOCIAL 2.521,82 2.554,49 2.336,46 2.551,41
ARTE Y OCIO 696,86 770,43 759,36 622,73
PARTIDAS RESTANTES 2.067,78 2.125,51 1.853,67 2.125,24

 Nota: A finales de diciembre aún no estaban disponibles los datos para el tercer trimestre de 2017.

Fuente: Oficina Estadística de la República Eslovaca

 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

SECTOR2016 (millones de euros) % PIB%Var 2015 
PIB TOTAL80.958100% 2,90%
AGRICULTURA, CAZA, PESCA, SILVICULTURA2.759,543,4% 6,1% 
INDUSTRIA19.906,9124,6% 4,0%
CONSTRUCCIÓN5.500,786,8%-1,4% 
COMERCIO MAYORISTA Y MINORISTA; REPARACIÓN DE VEHÍCULOS Y MOTOCICLETAS ; HOTELES Y RESTAURANTES ; TRANSPORTE Y ALMACENAJE15.735,5519,4%1,6%
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN3.001,323,7%5,5%
INTERMEDIACIÓN FINANCIERA3.207,254,0%4,0%
ACTIVIDADES RELATIVAS A BIENES INMUEBLES4.660,595,8%0,9%
ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS ; SERVICIOS ADMINISTRATIVOS5.553,766,9%2,0%
ADMINISTRACIÓN, DEFENSA Y SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO ; EDUCACIÓN ; SANIDAD Y AYUDA SOCIAL9.793,8912,1%3,4%
ARTE Y OCIO2.813,423,5%3,3%
PARTIDAS RESTANTES8.024,999,9%4,3%

Fuente: Oficina Estadística de la República Eslovaca, Slovstat

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

CRECIMIENTO

 En el tercer trimestre de 2017  la tasa de crecimiento se situó en el 3,4%, en un 0,1% superior frente al trimestre precedente. 

A diferencia de los últimos dos trimestres del año pasado donde el factor principal detrás del crecimiento fue la demanda externa, el crecimiento en los primeres tres trimestres del año se debió sobre todo al aumento de la demanda interna por el incremento del consumo de las economías domésticas y de las inversiones privadas. 

EMPLEO

En el tercer trimestre de 2017 continuó reduciéndose la tasa desempleo, (calculada según el método LFSS utilizado oficialmente por la UE), situándose en el 8,0%, frente al 8,1% en el segundo y 8,7% del primer trimestre del año. Para la totalidad del 2016, la tasa fue del 9,7%. Las previsiones son que se va a mantener esta tendencia de reducción del paro y se espera que en 2017 sea del 8%. Esta situación es un gran logro si se tiene en cuenta que en el primer trimestre de 2013 la tasa de desempleo era del 14,5%.

Pero aunque el paro en Eslovaquia no es elevado, existe un problema en  la distribución del mismo, siendo  el número de desempleados mucho más elevado en las regiones de Presov y Banska Bystrica y muy inferior en las regiones de Trnava y Nitra. También la tasa de desempleo varía considerablemente si se trata de personal cualificado, cuya escasez está suponiendo un cuello de botella para el crecimiento de ciertas industrias como la automovilística que tiene  un gran peso específico en la producción industrial total, o de  personal sin cualificación y entre las personas mayores que es mucho más elevada y los jóvenes.

El salario medio en Eslovaquia en el tercer trimestre de 2017 ha sido de 935 euros, aunque hay sectores como el financiero y el  de seguros cuyo salario medio está en alrededor de 1.800 euros.

DEFICIT PRESUPUESTARIO

Desde el año 2012, donde el déficit fue  el 4,65% del PIB,  se  ha ido reduciendo paulatinamente el déficit  hasta situarse  al nivel del 2,19% en 2016. Inicialmente se consiguió un déficit del 1,68% para el año 2016, pero Eurostat revisó la cifra al alza en octubre. 

El plan del gobierno eslovaco habla de un 1,29% para este año, un 0,5% para el 2018, hasta conseguir un presupuesto equilibrado en el año 2019. Esta reducción  se ha debido fundamentalmente al aumento de las contribuciones a la Seguridad Social (por la modificación en el sistema de pensiones). Sin embargo, al no haberse producido ningún reforma estructural y al no haberse   puesto en práctica ninguna  medida para fomentar el  ahorro, todos los analistas coinciden  en que el objetivo de déficit cero en 2019 será de difícil consecución. Sin embargo,  el Gobierno mantiene sus previsiones de déficit cero basándolas en que se va a producir un considerable  incremento de los ingresos.

DEUDA PÚBLICA

A finales del  2015 la deuda pública estaba  en el 52,5% del PIB, lo que ya suponía una mejora del 1,9% con respecto a 2014.  En el año 2016 la deuda pública alcanzó el 51,94% del PIB y el gobierno eslovaco tiene la ambición de seguir mejorando esta situación hasta conseguir un 46% en el año 2020. El último dato disponible es del 24 de abril 2017 cuando la deuda era del 51,9% del PIB.

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

 En su conjunto,  el índice de producción industrial creció un 4,7%  en 2016  Los sectores  que más crecieron en 2016 con respecto a 2015 fueron: equipos eléctricos (10,1%), producción de metales y construcciones metálicas (8,5%) y vehículos (7,4%). Por otra parte, el sector que más se contrajo fue la fabricación de productos farmacéuticos (-6,2%). La situación relativa a los primeros 11 meses del año 2017 fue la siguiente: la totalidad de la producción industrial creció en un 4,6% en términos anuales y de los subsectores más destacó la producción de metales y construcciones metálicas que creció en un 13,2%.

 

INVERSION EXTRANJERA DIRECTA

En 2014 la Inversión Extranjera Directa neta  (IEDn) fue de -158,1 millones de euros pero la situación mejoró considerablemente en los dos siguientes años: En 2015 el volumen de inversiones extranjeras ascendió a 305,7 millones de euros y en el 2016 se alcanzaron 698,6 millones de euros. Este salto se debe primordialmente al establecimiento de la empresa Jaguar-Land Rover en Eslovaquia que está en el proceso de su implantación y cuya inversión total será de 1.500 millones de euros. Además,  habrá un  efecto arrastre para otras empresas  del sector atraídas por dicha instalación, como es el caso de la empresa española GESTAMP, proveedor habitual de la empresa Jaguar.  Tradicionalmente, desde que Eslovaquia se separó de Chequia e incluso antes, la IED ha sido muy importante para la economía eslovaca debido al establecimiento de tres grandes multinacionales para la fabricación de  vehículos. 

El motor económico de Eslovaquia es la industria de la automoción, cuya fuerza se debe a la inversión extranjera que ha recibido el sector.  El primer fabricante extranjero en instalarse fue la alemana Volkswagen, en 1991; posteriormente, en los años 2003 y 2004 hizo lo mismo la francesa PSA-Peugeot Citroën y la coreana KIA, respectivamente, Jaguar-Land Rover prevé comenzar a fabricar  coches a partir de 2018. 

Los servicios son también muy importante en lo que se refiere a atraer inversión extranjera directa, numerosas multinacionales han trasladado a Eslovaquia sus  servicios financieros, o de atención al cliente,  o de seguimientos de proveedores, entre los que hay que destacar  IBM, Johnson Controls International, Henkel, Dell y  Amazon

El SECTOR EXTERIOR

El sector exterior ha sido tradicionalmente el motor de la economía eslovaca, tanto por las exportaciones de bienes y servicios como por las entradas de flujos de inversiones  extranjeras.

El valor de las exportaciones en 2016 fue de 70.118,2 millones de euros y el de las importaciones de 66.387,1 millones de euros, con  un superávit de 3.731,1 millones de euros,  muy por debajo del de años anteriores, aunque superior a los 3.319,3 millones de euros de 2015.

En los primeros 10 meses del año 2017 se ha registrado un superávit del comercio exterior eslovaco que fue de 2.730,8 millones de euros.

 

BALANZA POR CUENTA CORRIENTE

Al contrario que la Balanza Comercial, la Balanza por Cuenta Corriente registró un déficit de 590 millones de euros en 2016, por los saldos negativos de la balanza de rentas y de transferencias. No obstante, la situación mejoró en comparación con el año 2015 cuando el déficit fue de 1.028,3 millones de euros. En el tercer trimestre del año pasado se registró un déficit de la Cuenta Corriente que fue de 699,8 millones de euros.

 

INFLACIÓN

La inflación  (medida según  el Índice Armonizado de Precios al Consumo-IAPC), se mantuvo  en cifras negativas durante todo el  año 2015, y hasta noviembre de 2016 en que pasó a ser positiva, tendencia que continua en lo que va de año de 2017. En 2015  la inflación  fue del -0,3 % y finales del 2016 ha sido del -0,5%.  Desde diciembre 2016 se están produciendo valores positivos del IAPC, subiendo del 0,2% en diciembre al 2,0% en diciembre del año 2017. Los tres sectores que más están contribuyendo a este cambio son los alimentos, la sanidad y el transporte. En cuanto a la totalidad del año 2017, la inflación fue del 1,4%.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS 2013 2014  2015  2016 
PIB
PIB (M € a precios corrientes) 73.835 75.560,4 78.070,8 80.958
Tasa de variación real (%) 1,5  2,6 3,8 3,3
Tasa de variación nominal (%) 2,0 2,4  3,6 3,1
INFLACIÓN
Media anual (%) 1,5  0,0 -0,3 -0,5
Fin de período (%) 0,4  -0,1 -0,5 0,2
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual (%) 0,375  0,16 0,05 0,00
Fin de período (%)  0,25 0,05 0,05 0,00
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x 1.000 habitantes) 5.415 5.410 5.421 5.435
Población activa (x 1.000 habitantes) 2.714,8  2.722,4 2.739 2.756 
% Desempleo sobre población activa 14,2 13,2 11,5 9,7
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB -2,77 -2,78  -2,97 -2,4 (est.)
DEUDA PÚBLICA
en miles de M € 39,5 41,6 41,3

42,9 

en % de PIB 54,8 53,6 52,9 53
EXPORTACIONES DE BIENES
en M € 64.172,3 64.721  67.679,9 70.118,2 
% variación respecto a período anterior +3,3 + 0,9 +4,6 +3,6
IMPORTACIONES DE BIENES        
en M € 59.940 60.018,9  64.360  66.387,1
% variación respecto a período anterior +2,3 +0,1 +7,2 +3,2
SALDO B. COMERCIAL
en M € 4.232,3  3.504,2 1.835,8  2.278,2
en % de PIB 5,94 4,63 2,35 2,8
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en M € 1.547,9 113,9 -1.028,3 -590
en % de PIB  2,1 0,15 -1,32  -0,73
DEUDA EXTERNA
en M € 61.981 60.547,4 67.225,1 73.750,4
en % de PIB 83,9  80,1 86,1 91,1
ºº
RESERVAS INTERNACIONALES
en M € 1.561,5 2.169,7 2.640 2.743,1
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
en M $ 591 293,44 145 n.d. 
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
media anual (USD/1€) 1,328  1,328 1,110 1,105
fin de período (USD/1€) 1,379 1,231 1,089 1,052

Fuentes: Oficina Estadística de la República Eslovaca, Banco Nacional Eslovaco

Última actualización: septiembre 2017 

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Principales objetivos de política económica

Los principales objetivos del gobierno son la reducción de la elevada tasa de desempleo y el mantenimiento del déficit público por debajo del 3% como estipulan las condiciones del Pacto de Estabilidad. También se está dedicando a promocionar las inversiones a través del otorgamiento de ayudas en forma de subvenciones y deduciones fiscales, que promuevan el crecimiento de la economía y mejoren el mercado laboral.

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Previsiones macroeconómicas

Para el año 2017 están previstos los siguientes valores de los principales indicadores económicos:

El PIB debería crecer en un 3,4%, gracias a la fuerte demanda interna. El valor del IAPC (Índice Armonizado de Precios de Consumo) podrá subir al nivel del 1,3%, después de 2 años con valores negativos. Por lo que se refiere a la tasa de desempleo, seguirá su evolución positiva, está previsto que baje al 8,5%. Por otra parte, para el año 2018 está previsto un crecimiento del 3,8%.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Política fiscal y presupuestaria

El presupuesto para 2017 es de 32,85 mil millones de euros, representando un incremento del 8% con respecto al año 2016. El presupuesto se ha elaborado sobre la base de una tasa de crecimiento estimada del 3,5%, una tasa de inflación de 0,9% y una tasa de desempleo del 8,5%.

Los gastos presupuestados son 17,43 mil millones de euros, las partidas de gasto que contempla el presupuesto del 2017 son las siguientes:

            Trabajo y Asuntos Sociales:  2,22 mil millones euros (+7%)

            Transporte y Telecomunicaciones: 2,15 mil millones euros (+5,4%)

            Sanidad: 1,37 mil millones euros (-8%)

            Defensa:  0,99 mil millones euros (+12,5%)

            Interior:  2,33 mil millones euros (+9,4%)

            Finanzas: 0,48 mil millones euros (+12,9%)

            Economía: 0,25 mil millones euros (+4,2%)

            Cultura: 0,24 mil millones euros (+20%)

            Asuntos Exteriores:  0,11 mil millones euros (0%)

            Educación:  1,43 mil millones euros (+16,5%)

            Medioambiente:  0,49 mil millones euros (+258%)

            Agricultura:  1,09 mil millones euros (+2,8%)

            Justicia:  0,39 mil millones euros (+11,4%)

Por el lado de los ingresos se estima que alcanzarán los 15,42 mil millones de euros, lo que implicaría una reducción del déficit hasta situarse en el 1,29%. 

Sin embargo, existen muchos riesgos que pueden impedir que se cumplan las previsiones, fundamentalmente los programas sociales, subida de gastos en la sanidad, un aumento del sueldo mínimo y el proyecto de la construcción de la circunvalación de la capital.

 

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Política monetaria

En la actualidad las principales funciones del Banco Nacional de Eslovaquia (NBS) son la supervisión de las entidades de crédito, otorgamiento y denegación de licencias bancarias, análisis estadísticos y de la evolución de la economía y prestación de asesoramiento al gobierno. En menor medida, el Banco Nacional realiza también operaciones comerciales aunque la consecución de un beneficio no forma parte de sus objetivos. Desde enero de 2015, el Banco Nacional tiene dos nuevas competencias que consisten en imponer sanciones por incumplimiento con los derechos del consumidor, así como en realizar inspecciones bajo identidad oculta. 

En 2016 el Banco Nacional registró un beneficio de 147 millones de euros, aumentándolo en más de 30 veces en comparación con el año 2015. La fuente principal de los ingresos fueron los intereses de las obligaciones emitidas. 

 

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Uno de los problemas de Eslovaquia son las escasas inversiones que se hacen en el sector IDi, solo el 0,83% del PIB, siendo una de las más bajas de la UE. No obstante, el ritmo de crecimiento de las inversiones en investigación y desarrollo se va acelerando paulatinamente. Una posible causa es que las inversiones extranjeras de los últimos años lo fueron sobre todo en establecimientos de producción industrial con muy poco contenido tecnológico, algo que el Gobierno esta empeñado en cambiar, otorgando un trato más favorable a aquellas inversiones en industrias con un alto nivel tecnológico. El objetivo del Gobierno es alcanzar un 2% del PIB de inversiones en el sector de I+D.

Como consecuencia de la enmienda a la Ley de Asistencia a la Inversión firmada por el antiguo presidente Ivan Gasparovic el 28 de marzo de 2013, los inversores, para acceder a las ayudas estatales, deberán garantizar la ampliación de su plantilla en un diez por ciento, tomando como dato de referencia la media de los últimos doce meses. Esta cifra deberá ser superior a cuarenta trabajadores. Si las ayudas van dirigidas a expandir la producción, la empresa deberá asegurar un incremento de al menos el quince por ciento -en valor o volumen- respecto a la media de la producción de los últimos tres años.

En mayo del 2016, el Instituto Suizo para el Desarrollo de la Gestión midió la competitividad de sesenta y un países, Eslovaquia se situó en el lugar 40, seis posiciones por encima de la registrada en 2015. Se trata del mejor resultado desde el año 2009 pero se queda bastante atrás de la mejor posición de Eslovaquia que se registró en 2007 cuando terminó en el lugar 30. Para evaluar la competitividad, se analizan y comparan cuatro ámbitos: desarrollo económico, eficiencia del gobierno, eficiencia de empresas e infraestructuras - en comparación con 2015, Eslovaquia ha mejorado en los primeros tres ámbitos, mientras que se estancó en el último. 

A mediados de septiembre de 2016, una centena de organizaciones no gubernamentales de todo el mundo, encabezada por el canadiense Fraser Institute, hizo un ranking de 159 países, en función del grado de libertad económica. Eslovaquia terminó en el lugar 39, con lo cual mejoró su posición en 7 puestos frente al 2015.

En enero 2017, la compañía KPMG UK realizó un estudio sobre las perspectivas económicas a largo plazo de 180 países y Eslovaquia se situó en el lugar 44, empeorando su ranking en 4 posiciones con respecto al año precedente. Como característica más fuerte de la economía eslovaca se destacó su grado de abertura, mientras que el punto más debil del país son sus recursos humanos. De los 4 países de V4, Eslovaquia se situó detrás de la República Checa y Polonia y delante de Hungría. 

 

A finales de septiembre de 2017, el Foro Económico Mundial con sede en Suiza publicó su último ranking de países en función de su competitividad. Eslovaquia terminó en el lugar 59, mejorando su posición en 6 puestos en comparación con el año 2016. El país ha hecho progreso en el ámbito del entorno macroeconómico, así como en la disposición tecnológica. Por lo que se refiere a la administración pública y nivel de inovaciones, no ha habido avances. Por otra parte, los tres mayores problemas del país, desde el punto de vista de sus empresarios, están relacionados con la corrupción, burocracia y las tasas impositivas.

 

 

 

 

 

 

 

 

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