Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Eslovaquia tiene una economía terciarizada, en la que el sector servicios dio cuenta en 2019 del 68,3% del PIB, frene al 65,7% del año anterior. El sector industrial tiene un peso importante en la economía eslovaca - acumuló el 29,4% del PIB en el año 2019. En el sector industrial destacan dos actividades: la manufactura de automóviles y componentes de automoción, y la construcción de infraestructuras. 

SECTOR 2019 (millones de euros)  % PIB %Var 2018 
PIB TOTAL 94.177,0 100%  2,1%
AGRICULTURA, CAZA, PESCA, SILVICULTURA 2.199,8 2,3%  3,8% 
INDUSTRIA 20.995,0 22,3% 1,6%
CONSTRUCCIÓN 6.699,5 7,1% 5,1% 
COMERCIO MAYORISTA Y MINORISTA; REPARACIÓN DE VEHÍCULOS Y MOTOCICLETAS ; HOTELES Y RESTAURANTES ; TRANSPORTE Y ALMACENAJE 16.020,1 17% 2,1%
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 4.058,3 4,3% 7,2%
INTERMEDIACIÓN  FINANCIERA 2.746,3 2,9% 9,5%
ACTIVIDADES RELATIVAS A BIENES INMUEBLES 8.393,6 8,9% 6,2%
ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS ; SERVICIOS ADMINISTRATIVOS 8.614,2 9,1% 5,5%
ADMINISTRACIÓN, DEFENSA Y SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO ; EDUCACIÓN ; SANIDAD Y AYUDA SOCIAL 12.841,3 13,6% 10,4%
ARTE Y OCIO 1.728,6 1,8% 3,8%
PARTIDAS RESTANTES 9.880,3 10,5% 7,1%

 

SECTOR T4 2019 T1 2020 T2 2020 T3 2020
PIB TOTAL24.268,0 21.485,3 21.200,1 24.440,1
AGRICULTURA, CAZA, PESCA, SILVICULTURA396,7 456,2 526,2 913,0
INDUSTRIA 6.173,5 5.405,83.271,1

4.861,4

CONSTRUCCIÓN 2.134,2 621,1 1.156,6 1.707,0
COMERCIO MAYORISTA Y MINORISTA; REPARACIÓN DE VEHÍCULOS Y MOTOCICLETAS ; HOTELES Y RESTAURANTES ; TRANSPORTE Y ALMACENAJE 3.317,0 3.551,6 3.675,2 4.236,4
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 1.082,9 1.022,2 845,1 914,2
INTERMEDIACIÓN FINANCIERA 644,2 405,2 1.025,5 659,1
ACTIVIDADES RELATIVAS A BIENES INMUEBLES 2.199,9 1.873,4 2.356,5 2.422,6
ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS ; SERVICIOS ADMINISTRATIVOS 1.840,2 2.011,8 2.368,81.892,4
ADMINISTRACIÓN, DEFENSA Y SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO ; EDUCACIÓN ; SANIDAD Y AYUDA SOCIAL 3.288,8 3.239,9 3.236,2 3.671,1
ARTE Y OCIO 497,5 768,3 492,5 601,4
PARTIDAS RESTANTES 2.693,1 2.129,7 2.246,4 2.561,3

 

Fuente: Oficina Estadística de la República Eslovaca

 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

SECTOR2019 (millones de euros) % PIB    %Var 2018 
PIB TOTAL94.171,2100 % 4,2 %
AGRICULTURA, CAZA, PESCA, SILVICULTURA2.384,72,5 % -13,8 % 
INDUSTRIA20.66821,9 % 2,5 %
CONSTRUCCIÓN6.521,56,9 %-8,3 % 
COMERCIO MAYORISTA Y MINORISTA; REPARACIÓN DE VEHÍCULOS Y MOTOCICLETAS ; HOTELES Y RESTAURANTES ; TRANSPORTE Y ALMACENAJE15.257,916,2 %-7,1 %
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN3.857,54,1 %8,1 %
INTERMEDIACIÓN FINANCIERA2.635,12,8 %10,7 %
ACTIVIDADES RELATIVAS A BIENES INMUEBLES8.462,29 %31,6 %
ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS ; SERVICIOS ADMINISTRATIVOS8.430,29 %12,9 %
ADMINISTRACIÓN, DEFENSA Y SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO ; EDUCACIÓN ; SANIDAD Y AYUDA SOCIAL13.142,914 %8,9 %
ARTE Y OCIO2.929,33,1 %7,1 %
PARTIDAS RESTANTES9.881,910,5 %7,2 %

Fuente: Oficina Estadística de la República Eslovaca, Slovstat

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

 CRECIMIENTO

En 2019 se produjo una ralentización considerable del crecimiento interanual del PIB con respecto al año precedente, bajando al 2,3% del 4,1% en 2018. Este empeoramiento se debe sobre todo a una disminución de la demanda externa, causada por la incertidumbre en los mercados internacionales. En el primer trimestre del 2020 el PIB eslovaco se redujo en un 3,7% por el impacto de COVID-19. Esta cifra fue superior a la media europea (2,6%), debido a la apertura muy alta de la economía eslovaca que la hace más vulnerable a los cambios externos. En el segundo trimestre, la reducción interanual del PIB fue del 12,1%, se trató del peor resultado desde el año 1996. No obstante, la contracción fue bastante inferior a la cifra inicialmente prevista por los analistas. En el tercer trimestre la situación mejoró, la disminución interanual del PIB fue del 2,4% solamente. El principal factor detrás de esta mejora fue la reactivación de la demanda externa que hasta ha aumentado en un 0,7% en términos interanuales. Por lo que se refiere al último trimestre del año pasado, aún no se conoce el resultado, pero estimaciones preliminares indican una reducción del PIB equivalente al 4%.

 

 EMPLEO

La tasa de desempleo calculada según el método LFSS, se situó al 5,8% en el 2019, mejorando en un 0,8% frente al 2018. Se ha mantenido la disminución ininterrumpida que se está produciendo desde el año 2013 cuando al tasa de desempleo fue del 14,2%. Debido a la situación económica causada por COVID, esta cifra aumentará a un nivel cercano al 10% en 2020. El impacto de COVID no se ha manifestado mucho en los primeros tres trimestres del 2020 cuando la tasa fue del 6%, 6,6% y 7,2% respectivamente. Los dos mayores problemas del mercado laboral son la distribución del paro por el país, así como una escasez de mano de obra calificada en la industria. El salario mensual bruto medio ascendió a 1092 euros en el 2019, frente a 1013 euros el año precedente. En lo concerniente al primer trimestre del 2020, bajó a 1.086 euros pero subió a 1.088 euros en el segundo trimestre y a 1.113 euros en el tercer trimestre.

DEFICIT PRESUPUESTARIO

Inicialmente, Eslovaquia terminó el año 2018 con un déficit del 0,7% del PIB, pero Eurostat lo revisó al alza en octubre, al nivel de 1,06%. El gobierno eslovaco tenía la ambición de conseguir un presupuesto equilibrado en el 2019, pero debido a la ralentización del crecimiento del PIB que se ha producido, el déficit se situó en el 1,3% en 2019, según cálculos iniciales. A finales de octubre 2020, Eurostat revisó esta cifra ligeramente al alza, al 1,4%. En lo que se refiere al año 2020, el déficit ha sido del 7,8% , siendo ligeramente inferior a la previsión del Consejo Nacional para la Responsabilidad Presupuestaria que preveía un 8%. No obstante, no se trata del resultado definitivo, será revisado en varias ocasiones a lo largo del 2021. Por otra parte, para el año 2021 está previsto que el déficit sea del 7,4%. 

 

 DEUDA PÚBLICA

 En el 2019, la deuda pública se redujo al 48,5% del PIB, mejorando en un 0,2% con respecto al 2018. En términos absolutos, la deuda se situó al nivel de 45,49 mil millones de euros. Las previsiones para el año 2020 indican que la deuda pública podría ascender al 62% del PIB.

 

 PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

En lo concerniente a la totalidad del 2019, la producción industrial bajó en el 0,4% en términos anuales. La tasa de crecimiento más elevada fue arrojada por la producción de equipos electrónicos (+21,6%), así como por la industria mecánica (+12,2%), mientras que la producción en la industria metalúrgica se contrajo en un 12,7% y la industria textil sufrió una reducción del 11,6%. Durante los primeros once meses del 2020, la producción industrial se ha reducido en un 12,8% interanualmente. Los sectores más afectados durante los primeros 11 meses del 2020 fueron la industria textil, la producción de equipos electrónicos y la producción de coches que se contrajeron en un 24,8%, 18,5% y 18,1% respectivamente. Los únicos dos sectores industriales que no hayan sufrido una disminución interanual de su rendimiento para el periodo de los primeros 11 meses del 2020 son él de la producción de productos refinados de petróleo y aquel de la producción de productos químicos que aumentaron en un 7,7% y 1% respectivamente.

 

 INVERSION EXTRANJERA DIRECTA

 Entre los años 2016 y 2019 el flujo de IED fue de 1.682,6 millones de euros, 1.227,2 millones de euros, 623,3 millones de euros y 2.250,8 millones de euros respectivamente. En cuanto al stock de IED, a finales de 2019 fue de 46,2 mil millones de euros y los seis países que más habían invertido en Eslovaquia hasta la fecha fueron Holanda, Austria, la República Checa, Alemania, Hungría e Italia. El motor económico de Eslovaquia es la industria de la automoción, cuya fuerza se debe a la inversión extranjera que ha recibido el sector.  El primer fabricante extranjero en instalarse fue la alemana Volkswagen, en 1991; posteriormente, en los años 2003 y 2004 hizo lo mismo la francesa PSA-Peugeot Citroën y la coreana KIA, respectivamente, Jaguar-Land Rover que comenzó a fabricar coches a finales del 2018.

 El SECTOR EXTERIOR

El valor de las exportaciones en 2019 fue de 80.459,5 millones de euros y el de las importaciones de 79.362,1 millones de euros, con un superávit de 1.097,4 millones de euros, inferior a aquel registrado en los 5 años precedentes. Durante los primeros 11 meses del 2020, las exportaciones fueron de 68.938 millones de euros, mientras que las importaciones ascendieron a 66.359,7 millones de euros. 
 

   BALANZA POR CUENTA CORRIENTE

En 2019, el déficit de la cuenta corriente fue del 2,9% del PIB, alcanzando 2.706,2 millones de euros en términos absolutos. En los primeros nueve meses del 2020, el déficit equivalía al 2,5% del PIB.

INFLACIÓN

La inflación  ha estado subiendo paulatinamente del -0,3% en 2015 al 2,5% en 2018. A lo largo del 2019, la tasa de inflación osciló entre el 2,2% y 3,2%. Para la totalidad del año 2019, la tasa de inflación fue del 2,8%. Por otra parte, en los respectivos meses del 2020 la subida de los precios fue del 3,2%, 3,1%, 2,4, 2,1%, 2,1%, 1,8%, 1,8%, 1,4%, 1,4%, 1,6%, 1,6% y 1,6% respectivamente, para la totalidad del 2020 la tasa fue del 2%.

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

Tabla 22. Indicadores Macroeconómicos para Eslovaquia.

INDICADORES 2016 2017 2018 2019
PIB
PIB (M € a precios corrientes) 80.958 84.985,2 90.201,8 94.177
Tasa de variación real (%) 3,1 3,0 4,0 2,3
Tasa de variación nominal (%) 2,6 4,5 6,3 5,0
INFLACIÓN
Media anual (%) -0,5 1,4 2,5 2,8
Fin de período (%) 0,2 2,0 1,9 3,2
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual (%) 0,05 0,00 0,00 0,00
Fin de período (%) 0,05 0,00 0,00 0,00
POBLACIÓN Y EMPLEO
Población (x 1.000 habitantes) 5.435 5.443 5.449 5.458
Población activa (x 1.000 habitantes) 2.756 2.754 2.745 2.743
% Desempleo sobre población activa 9,7 8,1 6,6 5,8
DÉFICIT/SUPERÁVIT PÚBLICO
% de PIB -2,1 -1,04 -0,5 -1,3
DEUDA PÚBLICA
en miles de M € 41,9 43,2 40,02 45,2
en % de PIB 51,8 50,9 48,7 48,0
EXPORTACIONES DE BIENES
en M € 70.118 74.813 79.785 80.459,5
% variación respecto a período anterior 3,6 6,8 6,7 1,7
IMPORTACIONES DE BIENES        
en M € 66.387,1 71.817,2 77.326 79.362,1
% variación respecto a período anterior 3,2 8,2 7,8 3,3
SALDO B. COMERCIAL
en M € 3.731,1 2.996,1 2.459,6 1.097,4
en % de PIB 4,6 3,5 2,7 1,2
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en M € -1.182,6 -1.776 -2.251,3 -2.706,2
en % de PIB -1,46 -2,1 -2,5 -2,9
DEUDA EXTERNA
en M € 73.750,4 94.148,9 101.913,8 105.384,5
en % de PIB 91,1 110,8 113 111,9
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
media anual (USD/1€) 1,105 1,130 1,181 1,13
fin de período (USD/1€) 1,052 1,201 1,145 1,16

  Fuentes: Oficina Estadística de la República Eslovaca, Banco Nacional Eslovaco
 

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Principales objetivos de política económica

Antes de que estallara la crisis provocada por el COVID, los principales objetivos del gobierno eslovaco eran el mantenimiento de la tasa de crecimiento del PIB por encima del 3%, así como la consecución de un presupuesto equilibrado de las finanzas públicas. Debido a la situación actual provocado por el coronavirus, el cumplimiento de estos objetivos ha sido imposible en 2020.

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Previsiones macroeconómicas

Las últimas previsiones del Banco Nacional Eslovaco indican que la economía eslovaca se podría contraer en un 5,7% en el 2020. Inicialmente se habían previsto tasas de reducción del PIB superiores al 10%, pero se han revisado a la baja en dos ocasiones a raíz de la recuperación parcial de la economía eslovaca después de la primera ola de la pandemia. El déficit de las finanzas públicas se podría situar en torno al 8%. La tasa de desempleo aumentará inevitablemente, después de 7 años de reducción continua, podría alcanzar un 7,5% en el 2020. El único indicador macroeconómico que no sufrido empeoramiento para el 2020 es la tasa de inflación que arrojó un 2%, frente al 2,8% el año precedente.

 

En 2021, el crecimiento del PIB debería recuperarse, las últimas previsiones hablan de un 5,6%. No obstante, el déficit de las finanzas públicas se mantendrá por encima del 7% y la tasa de desempleo no mejorará signficativamente.

 

 

 

 

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Política fiscal y presupuestaria

Antes de que estallara la crisis actual del coronavirus, el presupuesto adoptado por el gobierno eslovaco para el año 2020 preveía un déficit del 0,49% y para el año 2021 se había fijado el objetivo de alcanzar un presupuesto equilibrado. No obstante, el grave daño económico que la situación actual está causando, ha hecho que el déficit para el 2020 sea del 7,8%. En 2021 no se producirá una mejora significativa a este respecto, está previsto que el déficit sea del 7,4% del PIB.

 

 

 

 

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Política monetaria

En la actualidad las principales funciones del Banco Nacional de Eslovaquia (NBS) son la supervisión de las entidades de crédito, otorgamiento y denegación de licencias bancarias, análisis estadísticos y de la evolución de la economía y prestación de asesoramiento al gobierno. En menor medida, el Banco Nacional realiza también operaciones comerciales aunque la consecución de un beneficio no forma parte de sus objetivos. Desde enero de 2015, el Banco Nacional tiene dos nuevas competencias que consisten en imponer sanciones por incumplimiento con los derechos del consumidor, así como en realizar inspecciones bajo identidad oculta. 

En 2019 el Banco Nacional registró un beneficio de 212,1 millones de euros, lo cual representó un aumento del 23,1% con respecto al 2018. La fuente principal de los ingresos fueron los intereses de las obligaciones emitidas que representaban el 97,7% del beneficio.

 

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Uno de los problemas económicos de Eslovaquia son las escasas inversiones que se hacen en el sector I+D, solo el 0,84% del PIB en 2019, siendo una de las más bajas de la UE. La contribución del sector privado es tan solo del 0,45% del PIB, este fenómeno ya ha llamado la atención de la Comisión Europea que incita a mejoras al respecto. Una posible causa es que las inversiones extranjeras de los últimos años lo fueron sobre todo en establecimientos de producción industrial con muy poco contenido tecnológico, algo que el Gobierno está empeñado en cambiar, otorgando un trato más favorable a aquellas inversiones en industrias con un alto nivel tecnológico. El objetivo del Gobierno es alcanzar un 2% del PIB de inversiones en el sector de I+D en los próximos años. 

 

 En junio 2020 se publicaron los resultados del ranking mundial en términos de la competitividad, realizado por el Instituto Suizo para el Desarrollo de la Gestión. Eslovaquia terminó en el lugar 57, su rendimiento empeoró en 4 posiciones con respecto al 2019. El informe destaca que los mayores retos a los que Eslovaquia debería enfrentarse son la estabilización de los gastos presupuestales, reforzamiento de los procesos de la digitalización, así como la adaptación del sector de la educación a las necesidades de las empresas.

 

En septiembre 2020, la Organización Mundial de Propiedad Intelectual dio a conocer su último ranking de países por el grado de innovación, denominado "Índice Global Innovativo 2020". Eslovaquia se situó en lugar 39 (de 131 países), empeorando su rendimiento en 3 posiciones con respecto al año 2019.

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