Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

En 2018 el crecimiento del PIB aceleró y aumentó en un 0,9% frente al 2017, situándose en el 4,1%. 

En cuanto al crecimiento del PIB en cada uno de los trimestres del 2018, la tasa registrada fue del 3,7%, 4,5%, 4,6% y 3,6% respectivamente. En los cuatro trimestres el crecimiento fue propulsado sobre todo por la demanda interna cuya contribución superó aquella de las exportaciones, salvo el segundo trimestre cuando la contribución de la demanda interna y las exportaciones netas estuvo más equilibrada. 

Las previsiones del crecimiento para el año 2019 hablan de una desaceleración al nivel del 3,5%, provocada por la situación general en la industria de la automoción a nivel mundial, así como las consecuencias del Brexit.

 

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Precios (minoristas y mayoristas)

El sistema de precios vigente en Eslovaquia responde, tanto en el canal mayorista como en el minorista, a un nivel suficiente de competencia y es el resultado del movimiento entre la oferta y la demanda. No obstante, los precios del suministro para hogares de electricidad, gas y agua están regulados, por lo que su fijación viene determinada por decisiones administrativas.

La evolución de los precios fue positiva en 2017, con un 1,3% de inflación y en 2018 se estima que a final de año sea de 2%.

 

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

La situación geográfica de Eslovaquia la convierte en un enclave estratégico en el transporte europeo: por el país pasan cuatro corredores de la red TEN-T, por lo cual el país es un importante receptor de fondos europeos. Precisamente, Eslovaquia depende de los fondos de la U.E. para la construcción de infraestructuras. El Programa Operativo de  Inversión en Infraestructura 2014-2020 ya casi ha agotado la financiación de la U.E. para ese período, por lo que en los próximos años Eslovaquia deberá recurrir a vías alternativas para financiar sus proyectos.

Transporte vial

El transporte por carretera está recibiendo una especial atención por parte de las autoridades, según las cuales Eslovaquia ya ha construido el 70% de las autopistas y el 30% de carreteras secundarias que necesita. El próximo año, el Ministerio de Transporte y Construcción tendrá a su disposición un presupuesto de 1.150 millones de euros, tal como se indica en el proyecto de presupuesto del Estado para el trienio 2019-2021 aprobado por el gobierno. Además, en 2018, están en diversas etapas de construcción 193,9 km de autopistas, 865,5 km de autopistas y se está construyendo el bypass de la D4,R7.

Transporte ferroviario

La infraestructura de transporte ferroviario en Eslovaquia es anticuada, y su modernización y la expansión de la red es una de las prioridades del Gobierno actual. La longitud total de la red ferroviaria en Eslovaquia es de 6.871 kilómetros. El Ministerio de Transporte recibió 3.966 millones de euros del Programa Operativo de Inversión en Infraestructura de la Unión Europea para el período 2014-2020. El principal objetivo para el desarrollo del transporte ferroviario a largo plazo es incrementar la velocidad a 160 km/h y está especialmente centrada en los corredores europeos así como en los trenes que cubren el recorrido Bratislava-Kosice. 

Transporte Aéreo

En Eslovaquia hay 12 aeropuertos, de los cuales sólo los de Bratislava, Kosice y Poprad tienen vuelos internacionales, ahora bien el de Bratislava acumula la mayor parte del tráfico. Otros aeropuerto internacionales cercanos a la capital eslovaca son los de Viena, Budapest y Praga.

El aeropuerto de Bratislava es, por lo tanto, el único aeropuerto eslovaco de cierta importancia. La mayor parte de los vuelos son europeos, y cuenta con quince operadores aéreos de entre los cuales destacan Ryanair, Czech Airlines, Wizzair, Pobeda y Fly Dubai. 

Transporte fluvial

La vía fluvial principal es el Danubio aunque la navegación también es posible en el Váh y el Bodrog de forma parcial y temporal.

Los principales puertos a lo largo del Danubio son los de Bratislava, Komárno y Štúrovo. El puerto de Bratislava está situado en el kilómetro 1.867 del río, su tamaño es medio, presenta excelentes conexiones con carreteras y trenes y presenta ventajas debido a su excelente localización geográfica (próximo a Viena y Budapest). 

El estado quiere mejorar el uso del río Danubio para el desarrollo del transporte fluvial. Para ello, ha diseñado un proyecto para reformar cámaras de agua en Gabčíkovo en el Danubio, y reparar turbinas, con un coste del proyecto de 210 millones que será cofinanciado con fondos de la UE y se planificará para los próximos 10 años. Además, el Ministerio de Medio Ambiente de la República Eslovaca continúa con su programa anti-inundaciones 2020. Se planean grandes proyectos para proteger las ciudades más grandes o para resolver problemas en los ríos. 

 

  

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

La población total de Eslovaquia en 2017 era de 5.441.899 personas. De ellas, 2.754.700 (alrededor del 50%) eran población activa. El número de pensionistas ascendía a 1.145.200.

En diciembre de 2018, la cifra de personas desempleadas en Eslovaquia alcanzó su mínimo histórico del 5,04%, habiendo tan solo 169.802 personas en búsqueda activa de empleo, según la Oficina Central de Trabajo, Asuntos Sociales y Familiares (ÚPSVaR), y más de 2,5 millones de personas empleadas.

El salario nominal medio en el país centroeuropeo en 2018 fue de 1.013 €, de acuerdo con los datos de la Oficina de Estadística de la República Eslovaca, lo que supone un aumento del 6,2 % (57 €) respecto al salario nominal de 2017. Poniendo la vista en años anteriores, esto supone un aumento del 14% desde 2015, año en el que el salario medio apenas superaba los 880€.

El salario mínimo también lleva años incrementándose. Tras la última subida de 40 € por parte del Gobierno, a principios de 2019 asciende a 520 € mensuales. Ya en 2018 aumentó en 45 €, desde los 435 € que partía en 2017.
 

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PIB per capita y distribución de la renta

El PIB per cápita eslovaco aumentó de 14.983 euros en 2016 a 15.589 euros en 2017 y 16.571 euros en 2018. Las previsiones para el año 2019 son de 17.589 euros (según el banco VÚB).

Aunque el PIB per cápita no es muy alto (está en el 76% de la media europea), el índice de GINI es del 0,26, lo que sitúa a Eslovaquia en la séptima mejor posición de los países de la OCDE.

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Sector primario

El sector primario en Eslovaquia empleó en 2017 aproximadamente a 68.600 trabajadores (un 5% menos que en 2014) con un salario medio mensual de 670 euros (un 2% más que el año anterior).

La producción en 2016 del sector primario fue de 2.856 millones, acumulando el 3,7% del PIB eslovaco . 

En relación con el comercio exterior dentro del sector agroalimentario, se puede comprobar que se ha ido produciendo una disminución anual progresiva con una caída significativa de las exportaciones. Mientras que las importaciones alcanzaban los 3.900 millones de euros, las exportaciones se mantenían en 3.200 millones de euros. Los principales países a los que se exporta son los países de la UE que suman casi el total de exportaciones del sector. Los principales proveedores también son los países de la UE (aproximadamente el 91,5% de las importaciones).

Los grupos de productos que alcanzaron el mayor valor de las exportaciones se incluyen: semillas, paja, productos de alimentación, artículos de confitería, leche, productos lácteos, huevos y miel, grasas y aceites vegetales y, además, chocolate, café, trigo, cerdos vivos, maíz, preparaciones alimenticias y carne de aves de corral.

En cuanto a las importaciones eslovacas, los grupos de productos que alcanzaron el mayor valor de las importaciones incluyen: los productos de cerdo y carne de aves de corral, leche, productos lácteos, huevos y miel, grasas y aceites vegetales, preparaciones alimenticias, azúcar, cigarrillos, productos de alimentación y bebidas no alcohólicas azucaradas.

Desde su adhesión a la Unión Europea en 2004, así como tras la implantación de las directrices de la PAC (Política Agrícola Común), Eslovaquia ha desplegado importantes esfuerzos administrativos y de mejora de gestión en el ámbito agrícola y ganadero ayudados, en gran medida, por los Fondos Estructurales Europeos. Entre ellos hay que destacar los siguientes:

  • “Proyecto de Preparación en Asistencia Técnica del Leader”: El Ministerio de Agricultura ha recibido un préstamo por parte del Banco Mundial de 1.300.000 euros para introducir la posibilidad innovadora de gobernanza partiendo de planteamientos locales de desarrollo rural.
  • “Plan de Desarrollo Rural 2014-2020”: La implantación de dicho plan tiene por objetivo aumentar la competitividad del sector agrícola y forestal, mejorar el medio ambiente y el entorno rural así como la calidad de vida en las zonas rurales y la diversificación del entorno rural. La dotación total asciende a 2.079.000 millones de euros, de donde 1.545.000 provienen del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y 534 millones del Presupuesto Estatal. Los fondos del FEADER proporcionan apoyo financiero para el desarrollo rural sostenible, mejorar la competitividad de la agricultua y actividades relacionadas con la gestión sostenible y el cambio climático incluyendo la creación y retención de empleos.

 

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Sector secundario

El sector secundario constituyó en 2016 el 34,8% del PIB en Eslovaquia, con una producción de 28.173 millones de euros.  En el sector industrial, las manufacturas representan la mayor parte de la producción, con  15.364,53 millones de euros en 2016 (el 19% del PIB). Por su parte la construcción generó 6.462,8 millones de euros (el 8% del PIB). 

Otro subsector importante en cuanto a producción es el suministro de electricidad y gas con 3.260 millones de euros. Eslovaquia presenta una clara dependencia energética debido a su escasez de recursos, importando casi el 80 % de la energía total desde Rusia (gas y petróleo). No obstante, el Gobierno eslovaco pretende llevar a cabo un plan de remodelación de la energía nuclear para conseguir la autosuficiencia energética. Además, se ha aprobado una enmienda para introducir nuevas normas en la ley que regula el suministro de gas para evitar posibles problemas en el mismo en situaciones de emergencia.

 

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Sector terciario

El sector servicios representó el 65,2% del PIB en 2016 con una producción total de 52.783,9 millones de euros. El grupo "comercio, reparación de vehículos, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de alimentación"  sumó el 19,4% del PIB en 2016 con una facturación de 15.735,6 millones de euros.

En lo referente a aquellas actividades de información y comunicación generaron una facturación de 3.001,3 millones de euros en 2016,  y sus trabajadores obtuvieron el salario más elevado que alcanzó los 1.660 euros mensuales. Las actividades financieras generaron 3.207,25 millones de euros y las actividades inmobiliarias 4.660,59 millones. Las actividades profesionales, científicas y técnicas alcanzaron los 5.553,76 millones de euros, mientras que la menor producción la registraron todas aquellas actividades relacionadas con el arte y el ocio que alcanzaron los 2.813,42 millones de euros.

En relación con el turismo, el número de visitantes fue de 5 millones, durante el año 20156 superando el récord histórico del país registrado en 2008. Según los datos del Banco Nacional de Eslovaquia, el gasto de los turistas extranjeros en el país aumentó un 1,6% en comparación con el año anterior, hasta alcanzar 1.476 millones de euros. En 2016 ya se han registrado un incremento de turistas significativo; el principal factor en dicha tendencia es la Presidencia de la Unión Europea, que mantiene Eslovaquia hasta el fin de año. 

 

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Privatizaciones

Actualmente no hay privatizaciones en proceso, y por el momento no se prevén más, aunque el tema continúa siendo objeto de debate político. El nuevo Gobierno de coalición formado durante el mes de marzo tiene previsto en su programa prohibir la privatización de propiedad estratégica del Estado eslovaco.

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