Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

En 2018 el crecimiento del PIB aceleró y aumentó en un 0,9% frente al 2017, situándose en el 4,1%. 

En cuanto al crecimiento del PIB en cada uno de los trimestres del 2018, la tasa registrada fue del 3,7%, 4,5%, 4,6% y 3,6% respectivamente. En los cuatro trimestres el crecimiento fue propulsado sobre todo por la demanda interna cuya contribución superó aquella de las exportaciones, salvo el segundo trimestre cuando la contribución de la demanda interna y las exportaciones netas estuvo más equilibrada. En el primer trimestre del 2019 el crecimiento fue del 3,7%, sobre todo gracias a la recuperación del comercio exterior.

Las previsiones del crecimiento para el año 2019 hablan de una desaceleración al nivel inferior al 3,5%, provocada por la situación general en la industria de la automoción a nivel mundial, así como las consecuencias del Brexit.

 

Volver a índice de Estructura de la oferta

Precios (minoristas y mayoristas)

El sistema de precios vigente en Eslovaquia responde, tanto en el canal mayorista como en el minorista, a un nivel suficiente de competencia y es el resultado del movimiento entre la oferta y la demanda. No obstante, los precios del suministro para hogares de electricidad, gas y agua están regulados, por lo que su fijación viene determinada por decisiones administrativas.

La evolución de los precios fue positiva en 2018, con un 2,5% de inflación y en 2019 se estima que a final de año sea de 2,1%.
 

Volver a índice de Estructura de la oferta

Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

La situación geográfica de Eslovaquia la convierte en un enclave estratégico en el transporte europeo: por el país pasan cuatro corredores de la red TEN-T, por lo cual el país es un importante receptor de fondos europeos. Precisamente, Eslovaquia depende de los fondos de la U.E. para la construcción de infraestructuras. El Programa Operativo de Inversión en Infraestructura 2014-2020 ya casi ha agotado la financiación de la U.E. para ese período, por lo que en los próximos años Eslovaquia deberá recurrir a vías alternativas para financiar sus proyectos.

Transporte vial

El transporte por carretera está recibiendo una especial atención por parte de las autoridades, según las cuales Eslovaquia ya ha construido el 70% de las autopistas y el 30% de carreteras secundarias que necesita. En 2019, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones tiene a su disposición un presupuesto de 1.150 millones de euros, tal como se indica en el proyecto de presupuesto del Estado para el trienio 2019-2021 aprobado por el gobierno. Además, este mismo año siguen en diversas etapas de construcción 193,9 km de autopistas, 865,5 km de autopistas y continúa la construcción del bypass de la D4, R7 por un consorcio liderado por Cintra (filial de Ferrovial). Asimismo, el gobierno eslovaco ha anunciado en mayo de 2019 reparaciones a gran escala en las autovías y autopistas eslovacas. La SSC (Slovenská Správa Ciest, la Administración Eslovaca de Carreteras) invertirá 166 millones de euros en la reparación de diferentes tramos de autopistas de Clase I (a la que pertenecen 3.000 km de autopistas y autovías estatales). Los primeros arreglos anunciados se dirigen a 79 tramos en 8 regiones del país.

Transporte ferroviario

La infraestructura de transporte ferroviario en Eslovaquia es anticuada, y su modernización y la expansión de la red es una de las prioridades del Gobierno actual. La longitud total de la red ferroviaria en Eslovaquia es de 6.871 kilómetros. El Ministerio de Transporte recibió 3.966 millones de euros del Programa Operativo de Inversión en Infraestructura de la Unión Europea para el período 2014-2020. El principal objetivo para el desarrollo del transporte ferroviario a largo plazo es incrementar la velocidad a 160 km/h y está especialmente centrada en los corredores europeos así como en los trenes que cubren el recorrido Bratislava-Kosice.

Además, los ministros de Transporte de los países del Grupo de Visegrád (Polonia, República Checa, Hungría y Eslovaquia) han firmado en mayo de 2019 una declaración para construir una línea de tren de alta velocidad que conecte Varsovia, Bratislava, Praga y Budapest.

Transporte Aéreo

En Eslovaquia hay 12 aeropuertos, de los cuales sólo los de Bratislava (BTS), Kosice (KSC) y Poprad-Tatry (TAT) tienen vuelos internacionales. Bratislava acumula la mayor parte del tráfico (más de dos millones de pasajeros en 2018). Otros aeropuertos internacionales cercanos a la capital eslovaca, con mayor volumen de vuelos, son los de Viena y Budapest.

La mayor parte de los vuelos del aeropuerto de Bratislava son europeos, y cuenta con quince operadores aéreos de entre los que destacan Ryanair, Czech Airlines, Wizzair, Pobeda y Fly Dubai. Con España tiene las siguientes conexiones directas:

Destino Frecuencia semanal Días Meses (2019) Compañía
Madrid (MAD) 2 L, V Todo el año Ryanair
Girona (GRO) 2 L, V Todo el año Ryanair
Málaga (MLA) 2 L, V Abril - Octubre Ryanair
Palma de Mallorca (PMI) 2 M, S Abril - Octubre Ryanair
Palma de Mallorca (PMI) 1 S Junio - Agosto Smartwings

El aeropuerto de Kosice, sin vuelos directos a España, registró más de medio millón de pasajeros en 2018, destacando sus conexiones con Israel, Alemania y Reino Unido.

Transporte fluvial

La vía fluvial principal es el Danubio aunque la navegación también es posible en el Váh y el Bodrog de forma parcial y temporal.

Los principales puertos a lo largo del Danubio son los de Bratislava, Komárno y Stúrovo. El puerto de Bratislava está situado en el kilómetro 1.867 del río, su tamaño es medio, presenta excelentes conexiones con carreteras y trenes y presenta ventajas debido a su excelente localización geográfica (entre Austria y Hungría). El Estado quiere mejorar el uso del río Danubio para el desarrollo del transporte fluvial. Para ello, ha diseñado un proyecto para reformar cámaras de agua en Gabcíkovo en el Danubio, y reparar turbinas, con un coste del proyecto de 210 millones que será cofinanciado con fondos de la UE y se planificará para los próximos 10 años. Además, el Ministerio de Medio Ambiente de la República Eslovaca continúa con su programa anti-inundaciones 2020. Se planean grandes proyectos para proteger las ciudades más grandes o para resolver problemas en los ríos.

 

 

Volver a índice de Estructura de la oferta

Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

La población total de Eslovaquia en 2017 era de 5.441.899 personas. De ellas, 2.754.700 (alrededor del 50%) eran población activa. El número de pensionistas ascendía a 1.145.200.

En diciembre de 2018, la cifra de personas desempleadas en Eslovaquia alcanzó su mínimo histórico del 5,04%, habiendo tan solo 169.802 personas en búsqueda activa de empleo, según la Oficina Central de Trabajo, Asuntos Sociales y Familiares (ÚPSVaR), y más de 2,5 millones de personas empleadas.

El salario nominal medio en el país centroeuropeo en 2018 fue de 1.013 €, de acuerdo con los datos de la Oficina de Estadística de la República Eslovaca, lo que supone un aumento del 6,2 % (57 €) respecto al salario nominal de 2017. Poniendo la vista en años anteriores, esto supone un aumento del 14% desde 2015, año en el que el salario medio apenas superaba los 880€.

El salario mínimo también lleva años incrementándose. Tras la última subida de 40 € por parte del Gobierno, a principios de 2019 asciende a 520 € mensuales. Ya en 2018 aumentó en 45 €, desde los 435 € que partía en 2017.
 

Volver a índice de Estructura de la oferta

PIB per capita y distribución de la renta

El PIB per cápita eslovaco aumentó de 14.983 euros en 2016 a 15.589 euros en 2017 y 16.545 euros en 2018. Las previsiones para el año 2019 son de 17.518 euros (según el banco VÚB).

Aunque el PIB per cápita no es muy alto (está en el 76% de la media europea), el índice de GINI es del 0,26, lo que sitúa a Eslovaquia en la séptima mejor posición de los países de la OCDE.

Volver a índice de Estructura de la oferta

Sector primario

El sector primario en Eslovaquia empleó en 2018 aproximadamente a 58.900 trabajadores (un 23% menos que en 2015).

La producción en 2018 del sector primario fue de 2.751 millones de euros, acumulando el 3,2% del PIB eslovaco.

En relación con el comercio exterior dentro del sector agroalimentario, se puede comprobar que se ha ido produciendo un cambio en la dinámica de la balanza. Mientras que en 2016 las importaciones alcanzaban los 3.900 millones de euros y las exportaciones se mantenían en 3.200 millones de euros, en 2018 las importaciones llegaban a los 2.372 y las exportaciones a los 3.950 millones de euros. Los principales países a los que se exporta son los países de la UE que suman casi el total de exportaciones del sector. Los principales proveedores también son los países de la UE.

Los grupos de productos que alcanzaron el mayor valor de las exportaciones son: frutas y hortalizas, conservas, cereales, alimentación animal, productos de confitería, panadería, preparaciones alimenticias y productos lácteos.

En cuanto a las importaciones eslovacas, los grupos de productos que alcanzaron el mayor valor de las importaciones incluyen: animales vivos (especialmente porcino, bovino y aves), cereales, semillas, preparaciones alimenticias, azúcar y productos de confitería, productos lácteos y transformados cárnicos.

Desde su adhesión a la Unión Europea en 2004, así como tras la implantación de las directrices de la PAC (Política Agrícola Común), Eslovaquia ha desplegado importantes esfuerzos administrativos y de mejora de gestión en el ámbito agrícola y ganadero ayudados, en gran medida, por los Fondos Estructurales Europeos. Entre ellos hay que destacar los siguientes:

  • • “Proyecto de Preparación en Asistencia Técnica del Leader”: El Ministerio de Agricultura ha recibido un préstamo por parte del Banco Mundial de 1.300.000 € para introducir la posibilidad innovadora de gobernanza partiendo de planteamientos locales de desarrollo rural.
  • • “Plan de Desarrollo Rural 2014-2020”: su implantación tiene por objetivo aumentar la competitividad del sector agrícola y forestal, mejorar el medio ambiente y el entorno rural así como la calidad de vida en las zonas rurales y la diversificación del entorno rural. La dotación total asciende a 2.079.000 millones de euros, de donde 1.545.000 provienen del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y 534 millones del Presupuesto Estatal. Los fondos del FEADER proporcionan apoyo financiero para el desarrollo rural sostenible, mejorar la competitividad de la agricultua y actividades relacionadas con la gestión sostenible y el cambio climático incluyendo la creación y retención de empleos. 

Volver a índice de Estructura de la oferta

Sector secundario

El sector secundario constituyó en 2018 el 35,3% del PIB en Eslovaquia, con una producción de 29.970 millones de euros. En el sector industrial, las manufacturas representan la mayor parte de la producción, con 20.766,3 millones de euros en 2018 (el 24% del PIB). Por su parte la construcción generó 6.448 millones de euros (el 7,6% del PIB).

Otro subsector importante en cuanto a producción es el suministro de electricidad y gas. Eslovaquia presenta una clara dependencia energética debido a su escasez de recursos, importando casi el 80 % de la energía total desde Rusia (gas y petróleo). No obstante, el Gobierno eslovaco pretende llevar a cabo un plan de remodelación de la energía nuclear para conseguir la autosuficiencia energética. Además, se ha aprobado una enmienda para introducir nuevas normas en la ley que regula el suministro de gas para evitar posibles problemas en el mismo en situaciones de emergencia.

Volver a índice de Estructura de la oferta

Sector terciario

El sector servicios representó el 61,5% del PIB en 2018 con una producción total de 52.282 millones de euros. El grupo "comercio, reparación de vehículos, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de alimentación" sumó el 16,7% del PIB en 2018 con una facturación de 14.220,7 millones de euros.

En lo referente a aquellas actividades de información y comunicación generaron una facturación de 3.423,4 millones de euros. Las actividades financieras generaron 2.617,4 millones de euros y las actividades inmobiliarias 4.953,2 millones. Las actividades profesionales, científicas y técnicas alcanzaron los 6.640 millones de euros, mientras que la menor producción la registraron todas aquellas actividades relacionadas con el arte y el ocio que alcanzaron los 2.143 millones de euros.

 

Volver a índice de Estructura de la oferta

Privatizaciones

Eslovaquia vivió una época muy intensa en privatizaciones de diversos sectores en los años 90. Actualmente no hay privatizaciones en proceso, y por el momento no se prevén más, aunque el tema continúa siendo objeto de debate político. El Gobierno de coalición formado en 2018 traía en su programa prohibir la privatización de propiedad estratégica del Estado eslovaco.

Volver a índice de Estructura de la oferta