Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

Tras una reducción temporal del crecimiento del PIB en 2016 que fue del 3,3% (frente al 3,8% del año 2015), el año pasado se produjo un ligero aumento de la tasa de crecimiento, subiendo este indicador al 3,4%. 

En cuanto al crecimiento del PIB en cada uno de los trimestres del 2017, la tasa registrada fue del 3,1%, 3,3%, 3,4% y 3,5% respectivamente. Mientras que el crecimiento en los primeros tres trimestres se debió exclusivamente al aumento de la demanda interna, en el cuarto trimestre se recuperó asimismo la demanda externa, produciéndose un aumento del volumen de las exportaciones netas.

 

 

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Precios (minoristas y mayoristas)

El sistema de precios vigente en Eslovaquia responde, tanto en el canal mayorista como en el minorista, a un nivel suficiente de competencia y es el resultado del movimiento entre la oferta y la demanda. No obstante, los precios del suministro para hogares de electricidad, gas y agua están regulados, por lo que su fijación viene determinada por decisiones administrativas.

En cuanto a la evolución de precios, durante 2017 (de enero a septiembre), la evolución de los precios ha sido positiva, con un 1,2% de inflación. La OCDE prevé que se mantenga el crecimiento positivo para los próximos años, con un 1,6% en 2017 y 2% en 2018.

 

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

 

La situación geográfica de Eslovaquia la convierte en un enclave estratégico en el transporte europeo: por el país pasan cuatro corredores de la red TEN-T, por lo cual el país es un importante receptor de fondos europeos. Precisamente, Eslovaquia depende de los fondos de la U.E. para la construcción de infraestructuras. El Programa Operativo de  Inversión en Infraestructura 2014-2020 ya casi ha agotado la financiación de la U.E. para ese período, por lo que en los próximos años Eslovaquia deberá recurrir a vías alternativas para financiar sus proyectos.

Transporte vial

El transporte por carretera está recibiendo una especial atención por parte de las autoridades, según las cuales Eslovaquia ya ha construido el 60% de las autopistas y el 20% de carreteras secundarias que necesita.

Actualmente la prioridad del Ministerio de Transporte es la finalización de la autopista D1 que  prevé que sucederá en el período 2023-2025. La carretera es de capital importancia para la integración regional de Eslovaquia, dado que conectará el país de oeste a este.  El Ministerio planea completar (antes de 2017) 133 kilómetros de los 310 kilómetros de autopistas  y autovías que tienen previsto construir (834 kilómetros de carreteras en total) y la modernización y reparación de 1.040 kilómetros de carreteras de primer orden.

En 2016 se ha aprobado y firmado el mayor proyecto de infraestructuras de Eslovaquia, que será construido por un consorcio liderado por la empresa española Cintra.

Transporte ferroviario

La infraestructura de transporte ferroviario en Eslovaquia es anticuada, y su modernización y la expansión de la red es una de las prioridades del Gobierno actual. La longitud total de la red ferroviaria en Eslovaquia es de 6.871 kilómetros. El Ministerio de Transporte recibió 3.966 millones de euros del Programa Operativo de Inversión en Infraestructura de la Unión Europea para el período 2014-2020. El principal objetivo para el desarrollo del transporte ferroviario a largo plazo es incrementar la velocidad a 160 km/h y está especialmente centrada en los corredores europeos así como en los trenes que cubren el recorrido Bratislava-Kosice. 

Transporte Aéreo

En Eslovaquia hay 12 aeropuertos, de los cuales sólo los de Bratislava, Kosice y Poprad tienen vuelos internacionales, ahora bien el de Bratislava acumula la mayor parte del tráfico. Otros aeropuerto internacionales cercanos a la capital eslovaca son los de Viena, Budapest y Praga.

El aeropuerto de Bratislava es, por lo tanto, el único aeropuerto eslovaco de cierta importancia. La mayor parte de los vuelos son europeos, y cuenta con quince operadores aéreos de entre los cuales destacan Ryanair, Czech Airlines, Wizzair, Pobeda y Fly Dubai. El aeropuerto figura en 2016 en la séptima mejor posición de los aeropuertos de Europa del Este dentro del ranking Skytrax.  En 2015 vio un aumento del 15% en el número de pasajeros, que llegaron a sumar 1,56 millones. 

Transporte fluvial

La vía fluvial principal es el Danubio aunque la navegación también es posible en el Váh y el Bodrog de forma parcial y temporal.

Los principales puertos a lo largo del Danubio son los de Bratislava, Komárno y Štúrovo. El puerto de Bratislava está situado en el kilómetro 1.867 del río, su tamaño es medio, presenta excelentes conexiones con carreteras y trenes y presenta ventajas debido a su excelente localización geográfica (próximo a Viena y Budapest). 

 

 

 

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

La población total de Eslovaquia en septiembre de 2017 fue de 5.441.899 personas. Del total de la población, 2.721.800 personas (alrededor del 50%) eran población activa.

En diciembre de 2017, la cifra de personas desempleadas alcanzó un mínimo histórico en Eslovaquia, siendo 161.915. En enero de 2018, se produjo un incremento de desempleados hasta llegar a 163.075. La tasa de desempleo es, por tanto, un 5,9% en enero de 2018.

El salario nominal mensual por empleado en Eslovaquia en enero de 2018 fue de 1096 euros, lo que supone un descenso de 145 euros respecto al salario nominal mensual de noviembre de 2017, que fue de 1.241 euros, récord histórico de Eslovaquia. Sin embargo, si se comparan las cifras del año 2015, con un salario nominal mensual por empleado de 883 euros, se aprecia un aumento de un 25%. Este incremento se ha dado especialmente en los siguientes sectores: agricultura, minería, transporte, educación, administración pública, comercio, transporte, información y comunicación y actividades financieras.

El salario mínimo también continúa subiendo. Con la última actualización en 2018, asciende a 480 euros mensuales. Supone un aumento de un 10,3% respecto a los 435 euros de 2017.

 

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PIB per capita y distribución de la renta

El PIB per cápita aumentó de 14.514 euros en 2015 a 14.949 euros en 2016 y a 15.642 euros en 2017. Las previsiones para el año 2018 son de 16.490 euros (según el banco VÚB).

Aunque el PIB per cápita no es muy alto (está en el 76% de la media europea), el índice de Gini es del 0,26, lo que sitúa a Eslovaquia en la séptima mejor posición de los países de la OCDE.

 

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Sector primario

El sector primario en Eslovaquia empleó en 2016 aproximadamente a 53.900 trabajadores (un 12% más que en 2014) con un salario medio mensual de 670 euros (un 2% más que el año anterior).

La producción en 2016 del sector primario fue de 2.856 millones, acumulando el 3,7% del PIB eslovaco . 

En relación con el comercio exterior dentro del sector agroalimentario, se puede comprobar que se ha ido produciendo una disminución anual progresiva con una caída significativa de las exportaciones. Mientras que las importaciones alcanzaban los 3.900 millones de euros, las exportaciones se mantenían en 3.200 millones de euros. Los principales países a los que se exporta son los países de la UE que suman casi el total de exportaciones del sector. Los principales proveedores también son los países de la UE (aproximadamente ell 91,5% de las importaciones).

Los grupos de productos que alcanzaron el mayor valor de las exportaciones se incluyen: semillas, paja, productos de alimentación, artículos de confitería, leche, productos lácteos, huevos y miel, grasas y aceites vegetales y, además, chocolate, café, trigo, cerdos vivos, maíz, preparaciones alimenticias y carne de aves de corral.

En cuanto a las importaciones eslovacas, los grupos de productos que alcanzaron el mayor valor de las importaciones incluyen: los productos de cerdo y carne de aves de corral, leche, productos lácteos, huevos y miel, grasas y aceites vegetales, preparaciones alimenticias, azúcar, cigarrillos, productos de alimentación y bebidas no alcohólicas azucaradas.

Desde su adhesión a la Unión Europea en 2004, así como tras la implantación de las directrices de la PAC (Política Agrícola Común), Eslovaquia ha desplegado importantes esfuerzos administrativos y de mejora de gestión en el ámbito agrícola y ganadero ayudados, en gran medida, por los Fondos Estructurales Europeos. Entre ellos hay que destacar los siguientes:

  • “Proyecto de Preparación en Asistencia Técnica del Leader”: El Ministerio de Agricultura ha recibido un préstamo por parte del Banco Mundial de 1.300.000 euros para introducir la posibilidad innovadora de gobernanza partiendo de planteamientos locales de desarrollo rural.
  • “Plan de Desarrollo Rural 2014-2020”: La implantación de dicho plan tiene por objetivo aumentar la competitividad del sector agrícola y forestal, mejorar el medio ambiente y el entorno rural así como la calidad de vida en las zonas rurales y la diversificación del entorno rural. La dotación total asciende a 2.079.000 millones de euros, de donde 1.545.000 provienen del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y 534 millones del Presupuesto Estatal. Los fondos del FEADER proporcionan apoyo financiero para el desarrollo rural sostenible, mejorar la competitividad de la agricultua y actividades relacionadas con la gestión sostenible y el cambio climático incluyendo la creación y retención de empleos.

 

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Sector secundario

El sector secundario constituyó en 2016 el 34,8% del PIB en Eslovaquia, con una producción de 28.173 millones de euros.  En el sector industrial, las manufacturas representan la mayor parte de la producción, con  15.364,53 millones de euros en 2016 (el 19% del PIB). Por su parte la construcción generó 6.462,8 millones de euros (el 8% del PIB). 

Otro subsector importante en cuanto a producción es el suministro de electricidad y gas con 3.260 millones de euros. Eslovaquia presenta una clara dependencia energética debido a su escasez de recursos, importando casi el 80 % de la energía total desde Rusia (gas y petróleo). No obstante, el Gobierno eslovaco pretende llevar a cabo un plan de remodelación de la energía nuclear para conseguir la autosuficiencia energética. Además, se ha aprobado una enmienda para introducir nuevas normas en la ley que regula el suministro de gas para evitar posibles problemas en el mismo en situaciones de emergencia.

 

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Sector terciario

El sector servicios representó el 65,2% del PIB en 2016 con una producción total de 52.783,9 millones de euros. El grupo "comercio, reparación de vehículos, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de alimentación"  sumó el 19,4% del PIB en 2016 con una facturación de 15.735,6 millones de euros.

En lo referente a aquellas actividades de información y comunicación generaron una facturación de 3.001,3 millones de euros en 2016,  y sus trabajadores obtuvieron el salario más elevado que alcanzó los 1.660 euros mensuales. Las actividades financieras generaron 3.207,25 millones de euros y las actividades inmobiliarias 4.660,59 millones. Las actividades profesionales, científicas y técnicas alcanzaron los 5.553,76 millones de euros, mientras que la menor producción la registraron todas aquellas actividades relacionadas con el arte y el ocio que alcanzaron los 2.813,42 millones de euros.

En relación con el turismo, el número de visitantes fue de 5 millones, durante el año 20156 superando el récord histórico del país registrado en 2008. Según los datos del Banco Nacional de Eslovaquia, el gasto de los turistas extranjeros en el país aumentó un 1,6% en comparación con el año anterior, hasta alcanzar 1.476 millones de euros. En 2016 ya se han registrado un incremento de turistas significativo; el principal factor en dicha tendencia es la Presidencia de la Unión Europea, que mantiene Eslovaquia hasta el fin de año. 

 

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Privatizaciones

Actualmente no hay privatizaciones en proceso, y por el momento no se prevén más, aunque el tema continúa siendo objeto de debate político. El nuevo Gobierno de coalición formado durante el mes de marzo tiene previsto en su programa prohibir la privatización de propiedad estratégica del Estado eslovaco.

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