Marco Geográfico

Resumen del marco geográfico y demográfico

Eslovaquia se convirtió en un estado independiente y soberano tras la entrada en vigor el 1 de enero de 1993 de su actual Constitución, que supuso la disolución de la República Federal de Checoslovaquia, constituyéndose así de forma independiente la República Democrática Parlamentaria de Eslovaquia.

Eslovaquia es miembro de la Unión Europea (UE) desde mayo de 2004 y se encuentra representada por 14 miembros en el Parlamento Europeo. Desde diciembre de 2007 forma parte del espacio Schengen y desde enero de 2009 de la zona euro. Es, junto con la República Checa, Hungría y Polonia, miembro del Grupo de Visegrado (conocido también como V4), fundado en 1991 para defender sus intereses comunes y lograr la integración en la Unión Europea. A través de esta alianza, los cuatro estados miembros han establecido vías y herramientas de cooperación en materias de cultura, educación, servicios sociales y movilidad interna.

Del mismo modo, es parte de la plataforma regional de cooperación llamada “Triángulo de Slavkov”, integrada por Eslovaquia, República Checa y Austria con la finalidad de desarrollar proyectos conjuntos, intercambiar información y coordinar sus posiciones en torno a la toma de decisiones en la Unión Europea.

La Administración Central la integran el Estado -13 Ministerios y la Oficina del Primer Ministro-, el Banco Nacional de Eslovaquia y el Fondo Nacional de la Propiedad.

La Administración territorial en Eslovaquia se divide en dos niveles: ocho regiones (Bratislava, Trnava, Trencín, Nitra, Zilina, Banska Bystrica, Prešov y Košice) y 2.890 municipios. Las ciudades más pobladas son la capital, Bratislava (423.737 habitantes y un área metropolitana de unos 659.598), Košice (236.563 habitantes y un área metropolitana de 355.047), Presov (94.718 habitantes y un área metropolitana de unos 110.000) y Nitra (86.329 habitantes y un área metropolitana de 95.000). La población está equitativamente repartida entre las ocho regiones que conforman Eslovaquia, aunque las regiones occidentales presentan una mayor densidad de población.

El país cuenta con una población de 5.461.853 lo que supone una tasa de crecimiento poblacional del 0,04 % respecto a 2020.  El 53,7 % de la población vive en núcleos urbanos, es decir, unas 2.930.688 personas. La edad media en Eslovaquia es de 41,2 años y la densidad de población es de 114 personas/km2.

Eslovaquia es un mercado pequeño en términos cuantitativos, con un poder adquisitivo medio y cierto desequilibrio regional donde destaca la capital. Se trata de un mercado al que su localización en Europa Central le confiere una ventaja importante desde el punto de vista logístico como puerta de acceso a Europa Oriental.

La agencia COFACE otorga a Eslovaquia una calificación de A3 en cuanto a riesgo país y respecto al clima de negocios recibe un A2. Además, destaca como país receptor de grandes cantidades de inversión extranjera directa y las inversiones en el sector público continúan en crecimiento, sobre todo en el área de infraestructuras de transporte por carretera y ferroviario.

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Datos básicos del país

DATOS BÁSICOS
Superficie 49.035 km²
Capital Bratislava
Principales ciudades Bratislava, Košice, Nitra, Banska Bystrica, Zilina, Trnava, Trencín y Prešov
Clima Continental
Población 5.461.853 habitantes (junio 2021)  
Densidad de población 114 habitantes por km²
Crecimiento de la población 0,035% (2020)
Esperanza de vida 73,50 años en los varones y 80,4 en las mujeres
Grado de alfabetización 99,7% de la población
Tasa bruta de natalidad (cada 1000 hab.) 10,5 %
Tasa bruta de mortalidad (cada 1000 hab.) 9,8 %
Idioma Eslovaco (oficial)
Religión Mayoría católica romana (62% de la población)
Moneda Euro
Peso y medida Sistema métrico decimal
Diferencia horaria con España Misma franja horaria (GMT +1)

Fuente: Oficina Estadística de la República Eslovaca y CIA Factbook

Volver a índice de Marco Geográfico

Situación, superficie, superficie cultivable, relieve y clima

Eslovaquia, situada en el interior de Europa Central carece de costa marítima. Limita con Ucrania (97 km) por el este, Polonia (541 km) por el norte, Austria (105 km), República Checa (241 km) por el oeste y Hungría (627 km) por el sur.  En Kremenike bane se encuentra el centro geográfico de Europa. De los 49.037 km2 que conforman el territorio eslovaco, 19.303,5 km2 están ocupados por superficie agrícola útil y 930 km2; por ríos y lagos. Los principales ríos por orden de caudal son: Danubio (2.231 m³/segundo), segundo río más largo de Europa que atraviesa el país a lo largo de 172 km y a través de él Eslovaquia se comunica con el Mar Negro y con el Mar del Norte lo que le convierte en una importante vía fluvial, además es la frontera natural con Austria y Hungría; Váh (159 m³/segundo), nace en los Tatras y desemboca en el Danubio en Komárno (frontera con Hungría); Bogrog (125 m³/segundo), Morava (104 m³/segundo) y Hron (42 m³/segundo).

La mayoría de los lagos naturales de Eslovaquia son lagos de origen glaciar, los más importantes son: Vel'ké Hincovo; es el lago más grande (20 ha) y más profundo (53 m) de los Altos Tatras, Štrbské pleso es el segundo más grande, cubre 20 hectáreas y tiene 20 metros de profundidad y el Morské oko en los montes Vihorlat.

Los embalses artificiales experimentaron un importante auge en el siglo XVIII debido al desarrollo de la minería, construidos con el fin de almacenar agua para evitar inundaciones y generar electricidad. Destacan los Slnecné Jazerá, en la ciudad de Senec, a 25 km al suroeste de Bratislava, y Zlaté piesky, al noreste de Bratislava.

La presa del río Váh, Liptovská Mara, es la más grande del país, conocida también como el mar de Eslovaquia. En el río Laborec se encuentra la presa Zemplínska Šírava es la segunda más grande y es un popular destino turístico.

La orografía es principalmente montañosa, los Cárpatos se extienden por casi toda la parte central y norte de la nación. En la parte occidental de los Cárpatos, los picos más altos pertenecen a los Montes Tatras. Cerca de la frontera polaca, se sitúan los Altos Tatras donde se encuentra el punto más alto del país, el Gerlachovský štít, con 2.655 metros sobre el nivel del mar, y el monte más simbólico de Eslovaquia, el Krivan. En la parte oriental del conjunto montañoso destacan las montañas de Bukovec, las montañas de Vihorlat y los montes Poloniny.

La llanura Panónica se extiende por el sur -llanura Danubiana-, el sureste -llanura de Záhorie- y el suroeste del país -las tierras bajas de Eslovaquia Oriental-. En ella se ubica el punto más bajo del país, en el lecho del río Bodrog a 94 metros sobre el nivel del mar.

La República Eslovaca se encuentra en el huso horario centroeuropeo (Central European Time, CET), al igual que sus países vecinos y que España. Aplica el horario de verano desde el último domingo del mes de marzo (CEST o UCT +2) hasta el último sábado del mes de octubre (CET o UCE + 1).

Volver a índice de Marco Geográfico

Recursos naturales y minerales

Eslovaquia dispone de importantes yacimientos de carbón pardo, única fuente energética significativa en Eslovaquia, que están situados sobre todo en la región de Trencín. Eslovaquia compra casi un 80% de las fuentes energéticas primarias fuera del mercado interno de la Unión Europea; principalmente en Rusia.

Los yacimientos de gas natural y petróleo son muy escasos y cubren un 3% y 2% del consumo nacional, respectivamente. Eslovaquia cuenta con varias centrales nucleares donde genera más de la mitad de la electricidad consumida en el país.

En 2005 había 70 yacimientos de minerales y la totalidad de las existencias geológicas alcanzaba 356 millones de toneladas.

También se están realizando proyectos de energía eólica, solar y de biomasa, la electricidad procedente de estas fuentes fue muy marginal en 2011.

Volver a índice de Marco Geográfico

Demografía y sociedad

Población, etnias, densidad demográfica y tasa de crecimiento

Según la Oficina de Estadística de la República Eslovaca, la población de Eslovaquia es de 5.461.853 habitantes (junio 2021). En cuanto a los grupos étnicos, la mayoría de los habitantes son étnicamente eslovacos (80,7 %). El segundo grupo de población por número e influencia social y política son los húngaros (8,5 %), los cuales se concentran en las regiones del sur y este del país. Los romaníes o gitanos constituyen oficialmente el 2 % de la población. El último grupo significativo son los checos (0,6 %) y, en menor medida, los ucranianos, los polacos y los alemanes.

Población urbana y de las principales ciudades

La mayor parte de la población de Eslovaquia se concentra en la zona occidental y en torno a un 54 % de sus habitantes vive en zonas urbanas. El 15 % de los eslovacos (casi 850.000 personas) vive en núcleos de menos de 1.000 habitantes.

La República Eslovaca está dividida en ocho regiones o "kraje" que a su vez se dividen en 78 "okres" o distritos. Cada una de estas regiones tiene el nombre de su capital. A efectos estadísticos, estas ocho regiones se agrupan en cuatro que coinciden con la clasificación NUTS 2 de la UE (la división en ocho conforma la clasificación NUTS 3).

Las regiones occidentales reúnen mayor densidad de población, destacando la región de Bratislava con una densidad poblacional de 323 habitantes/km2, mientras que Eslovaquia tiene una densidad de 114 habitantes/km2. La población de cada región (kraj) es la siguiente, a junio de 2021:

 Tabla 1. Distribución de la población eslovaca por regiones

Región (NUTS 2) Población Región (NUTS 3) Población
Bratislava 669.592 Bratislavský 664.595
Eslovaquia occidental 1.824.792 Trnavský 565.917
Trenciansky 584.569
Nitriansky 674.306
Eslovaquia central 1.336.785 Zilinský 691.509
Banskobystrický 645.276
Eslovaquia oriental 1.626. Presovský 826.244
Kosický 801.440

Fuente: Oficina Estadística de la República Eslovaca 

Distribución de la población por edades y sexos

El 51,16 % de la población eslovaca son mujeres (2.794.283) y el 49,84 % hombres (2.666.570). La distribución por grupos de edad es la siguiente: 

  • 0-14 años: 868.294
  • 15-24 años: 550.453
  • 25-64 años: 3.111.082
  • Más de 64 años: 932.024

Con un 0,07 % de la población mundial, Eslovaquia ocupa el puesto 118 en la clasificación por habitantes. Además, con una mediana de edad de 41,4 años se trata de una de las naciones con una población más joven a nivel europeo. 

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Estructura de la población

República Eslovaca   RANGO EDAD
Año 2013 Total 0-14 15-64 65 o más no especificado
Población 5.488.339 851.858 3.899.052 737.429 0
Porcentaje de la población 100% 15,50% 71,00% 13,40% 0,01%
Mujeres 2.828.425 416.223 1.953.432 458.770 0
% 51,3 7,41 36,09 7,80 0,01
Hombres 2.659.914 435.635 1.945.620 278.659 0
% 48,7 7,94 36,05 4,69 0,01

Fuente: CIA Factbook y Oficina Nacional de Estadística

Volver a índice de Marco Geográfico