Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

 

Desde que Eslovaquia se adhirió a la Unión Europea (UE) el 1 de mayo de 2004, el Banco Nacional Eslovaco (BNE) ha sido miembro del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y el Gobernador del BNE ha sido miembro del Consejo General del Banco Central Europeo (BCE). El 1 de enero de 2009, cuando la moneda común europea se introdujo en la República Eslovaca, el BNE pasó automáticamente a formar parte del Eurosistema, y el gobernador del mismo ocupaba un puesto en el Consejo de Gobierno del BCE. El Banco Nacional Eslovaco también puede contribuir indirectamente en los procesos de toma de decisiones de los órganos de la UE, a través de su participación en comités seleccionados y grupos de trabajo del Consejo de la UE y la Comisión Europea, así como en la Comisión de Asuntos de la Unión Europea, con sede en Eslovaquia.

 

El Banco Nacional de Eslovaquia desempeña un papel activo en numerosas instituciones económicas, financieras y otras internacionales. El Gobernador del BNE representa la República Eslovaca en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y es Gobernador Suplente en el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD). El vicegobernador del BNE actúa como Gobernador Suplente de Eslovaquia en el Banco Mundial. El Banco Nacional de Eslovaquia es también miembro de las instituciones internacionales que se centran en la cooperación para la supervisión del mercado financiero (BPI, IOPS, IOSCO, IAIS) y participa activamente en la labor de otras organizaciones internacionales, como la OCDE.

Miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde su independencia, Eslovaquia contó con el asesoramiento del Fondo en el proceso de saneamiento y reestructuración del sistema bancario de 1998 a 2000. En el año 2000 Eslovaquia saldó definitivamente la deuda contraída con el FMI, por valor de 127,1 millones de dólares. En la institución, Eslovaquia pertenece a la circunscripción central y del este de Europa, junto con Austria, Bielorrusia, la República Checa, Kosovo, Hungría, Eslovenia y Turquía. El Acuerdo Circunscripción se firmó en julio de 2012 y tiene una validez de 10 años. El  Director Ejecutivo hasta 2016 ha sido Ibrahim Çanakçi (Turquía). Marek Jakoby es el representante de la República Eslovaca en el FMI como asesor del director ejecutivo. La cuota de miembros para Eslovaquia es de 427,5 millones, y a Eslovaquia se le han asignado 5.012 votos en el FMI (0,2% del número total de votos).

Eslovaquia se benefició del programa de asistencia 2005-2007 del Banco Mundial (BM), que tuvo como prioridades: el apoyo a las reformas fiscales y la reducción del déficit fiscal para cumplir con los criterios de Maastricht, la puesta en marcha de reformas estructurales para aumentar la competitividad de la economía, la reducción de la pobreza y el fomento de la inclusión social. En 2008 Eslovaquia se "graduó" de las operaciones del Banco Mundial. Graduación formalmente significa que un país miembro deja el grupo de países en desarrollo y emergentes (los llamados países "Parte 2"), y se convierte en un miembro del grupo de los países desarrollados (los llamados países "Parte 1"). El estado de la República Eslovaca pasó de ser un país receptor de ayuda del Banco Mundial a ser un proveedor de ayuda al desarrollo.

Sobre la base de la cooperación entre Eslovaquia y la Asociación Internacional de Fomento (AIF) del BM, Eslovaquia es ahora uno de los países contribuyentes. El 24 de septiembre de 2014, la Gobierno eslovaco aprobó la participación de Eslovaquia en la 17ª reposición de la AIF y la financiación de la Iniciativa para el Alivio de la Deuda Multilateral. La contribución de Eslovaquia, basándose en la 15ª reposición de la AIF, representa 2,66 millones de euros.

El representante de Eslovaquia en el Grupo del Banco Mundial con el cargo de Gobernador es el Ministro de Finanzas de la República Eslovaca. El Subgobernador del BNE ocupa el cargo de Gobernador Suplente en el Grupo del Banco Mundial.

En noviembre de 2012, el Consejo de Administración del BERD (Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo), con sede en Bratislava, aprobó la estrategia para la República Eslovaca, que define las actividades prioritarias del BERD en Eslovaquia durante los próximos tres años. El BERD hace hincapié en un enfoque de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) y acuerdo financiero. Sus prioridades son: el apoyo de las inversiones en infraestructura, la seguridad y la eficiencia energética, así como el apoyo de la cooperación transfronteriza y las inversiones. En mayo de 2010 se aprobaron los recursos para el periodo 2011-2015 en la Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores. Con el fin de mantener un capital suficiente para sostener a medio plazo un nivel razonable de actividad, los Gobernadores del BERD en su reunión anual de 2010 decidió aumentar en 10 mil millones de euros el capital autorizado del BERD.

Como miembro de la OMC, Eslovaquia siempre ha apoyado la celebración de una nueva ronda de negociaciones multilaterales con el objetivo de suprimir las diferencias entre protección arancelaria y no arancelaria. En agricultura, Eslovaquia apoya la multifuncionalidad y el debate sobre cuestiones no comerciales y en el comercio de servicios es partidario de que se incluyan todos los sectores. También apoya el establecimiento de un marco multilateral para las inversiones.

Eslovaquia es junto con República Checa, Hungría y Polonia miembro del Grupo de Visegrád (conocido también como V4), creado en 1991 para defender intereses comunes y lograr la integración europea de sus miembros.

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde su independencia, Eslovaquia contó con el asesoramiento del Fondo en el proceso de saneamiento y reestructuración del sistema bancario de 1998 a 2000. En el año 2000 Eslovaquia saldó definitivamente la deuda contraída con el Fondo, por valor de 127,1 millones de dólares.

Eslovaquia se benefició del programa de asistencia 2005-2007 del Banco Mundial (BM) para el país, que tuvo como prioridades: el apoyo a las reformas fiscales y la reducción del déficit fiscal para cumplir con los criterios de Maastricht, la puesta en marcha de reformas estructurales para aumentar la competitividad de la economía, la reducción de la pobreza y el fomento de la inclusión social.

En cuanto al Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), la actividad del banco se centra en contribuciones a fondos de capital riesgo, el apoyo a pymes mediante fondos gestionados por bancos privados y la reestructuración de la deuda de diversos municipios.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) presta dinero en condiciones favorables a proyectos acordes con los objetivos políticos de la UE: cohesión y convergencia, ayudas a las PYME, sostenibilidad medioambiental, aplicación de la iniciativa “Innovación 2010”, desarrollo de las redes transeuropeas de transporte y energía y energía sostenible, competitiva y segura.

Eslovaquia es miembro del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) desde 1998. El CEB es un banco de desarrollo multilateral con vocación social que concede préstamos para la realización de diferentes proyectos en diversas áreas. Durante el año 2011, el CEB ha concedido a Eslovaquia préstamos por valor de 29,2 millones de euros y ha financiado proyectos por valor de 100 millones de euros.

 

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Como miembro de la OMC desde el 1 de enero de 1995, Eslovaquia siempre ha apoyado la celebración de una nueva ronda de negociaciones multilaterales con el objetivo de suprimir las diferencias entre protección arancelaria y no arancelaria.

En agricultura, Eslovaquia apoya la multifuncionalidad y el debate sobre cuestiones no comerciales y en el comercio de servicios es partidaria de que se incluyan todos los sectores. También apoya el establecimiento de un marco multilateral para las inversiones.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Al tratarse de  un Estado Miembro de la Unión Europea (desde el 2004 y  a la zona euro desde 2009), el régimen comercial aplicable es el comunitario y, por tanto, no se aplican aranceles a las ventas españolas con destino al mercado eslovaco (libre circulación de mercancías, personas y capitales entre países comunitarios). Además, las barreras no arancelarias son prácticamente inexistentes y participa plenamente en la Política Agraria Comunitaria. Solamente existen limitaciones a la introducción en Eslovaquia de mercancías que representen un riesgo o peligro para la salud, el medio ambiente, la seguridad o propiedad de las personas; que han de cumplir con los estándares técnicos correspondientes. Asimismo, la introducción de armas, productos agropecuarios y ciertas materias primas en el mercado eslovaco están sometidas a licencia previa de importación.

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

INTERCAMBIOS COMERCIALSE CON LA UE
(Datos en millones de euros) 2013 2014 2015
EXPORTACIONES 53.113,80 54.416,20 57.828,00
IMPORTACIONES 37.231,40 37.803,60 42.666,50
SALDO 15.879,40 16.812,60 15.158,40

Fuente: Oficina Estadística de la República Eslovaca

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Es junto con República Checa, Hungría y Polonia miembro del Grupo de Visegrado, creado en 1991 para defender intereses comunes y lograr la integración europea de sus miembros. Desde el primero de junio de 2014 hasta el 30 de junio de 2015 Eslovaquia ejerció la presidencia del Grupo.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Eslovaquia ha firmado un elevado número de acuerdos con terceros países, ya sea bilateralmente, dentro del marco de la Unión Europea, o como miembro de otras organizaciones internacionales.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Participación en OOII económicos y comerciales

Desde el año 2004 Eslovaquia es miembro de pleno derecho de la Unión Europea.

En enero de 2009, entró a formar parte de la Unión Económica y Monetaria, con un tipo de cambio fijado en 30,126 Sk/euro.

La UE es con diferencia el principal socio comercial de Eslovaquia y su principal inversor. También ha sido su principal donante a través de diversos programas de ayuda pre-adhesión y post-adhesión. A Eslovaquia se le han concedido 14.000 millones de euros del programa de Fondos estructurales y de cohesión para el periodo 2014-2020. Además, Eslovaquia recibirá 1.500 millones para el desarrollo rural y un presupuesto de 15.800 millones para la industria de pesca y transporte marítimo.

Con respecto al espacio Schengen, Eslovaquia entró a ser miembro de pleno derecho en enero de 2008, por lo que el Consejo de la Unión Europea dio el visto bueno para suprimir los controles en las fronteras interiores.

Checoslovaquia fue un miembro original de las Naciones Unidas desde 1945. Tras la escisión del país, Eslovaquia fue admitida como miembro el 19 de enero de 1993. Desde enero de 2006 y durante dos años, ocupa un asiento en el Consejo de Seguridad.

Eslovaquia es miembro de la OMC desde el 1 de enero de 1995. También lo es de la OCDE desde julio del 2000. En marzo de 2004 entró en la OTAN sin necesidad de ningún referéndum, con el apoyo de todos los partidos salvo el comunista KSS.

Miembro del FMI desde su independencia, Eslovaquia contó con el asesoramiento del Fondo en el proceso de saneamiento y reestructuración del sistema bancario de 1998 a 2000. En el año 2000 Eslovaquia saldó definitivamente la deuda contraída con el Fondo, por valor de 127,1 millones de dólares.

Eslovaquia se benefició del programa de asistencia 2005-2007 del Banco Mundial para el país, que tuvo como prioridades: el apoyo a las reformas fiscales y la reducción del déficit fiscal para cumplir con los criterios de Maastricht, la puesta en marcha de reformas estructurales para aumentar la competitividad de la economía, la reducción de la pobreza y el fomento de la inclusión social.

En cuanto al BERD (Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo), la actividad del banco se centra en contribuciones a fondos de capital riesgo, el apoyo a pymes mediante fondos gestionados por bancos privados y la reestructuración de la deuda de diversos municipios.

En 2010, el BEI concedió a Eslovaquia préstamos por valor de 1.420 millones de euros para impulsar la economía y la inversión, suponiendo hasta la fecha, la mayor inyección financiera del BEI en el país. El último préstamo por parte del BEI a Eslovaquia se realizo en diciembre de 2011 por valor de 25 millones de euros para financiar proyectos realizados por PYMES.

Como parte de la antigua Checoslovaquia, es miembro del Grupo de Visegrado, creado en 1991 junto con Hungría y Polonia para defender intereses comunes y lograr la integración europea de sus miembros.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

AG (Australia Group)

AEN (Agencia para la Energía Nuclear)

BCE (Banco Central Europeo)

BEI (Banco Europeo de Inversiones)

BERD (Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo)

BIS (Banco de Pagos Internacionales)

CE (Consejo de Europa)

CEFTA (Acuerdo de Libre Comercio de Europa Central)

CEI (Iniciativa centroeuropea)

CERN (Organización Europea de Investigación Nuclear)

CFI (Corporación Financiera Internacional)

CIOSL (Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres)

CPEA (Consejo del Partenariado Euro-Atlántico)

FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura)

FMI (Fondo Monetario  Internacional)

FSM (Federación Sindical Mundial)

GSN (Grupo de Suministradores Nucleares)

IAEA (Organización Internacional de la Energía Atómica)

ICC (Cámara de Comercio Internacional)

IDA (Instituto de Desarrollo Agrario)

IEA (Agencia Internacional de la Energía)

IMSO (Organización Internacional de Telecomunicaciones Móviles por Satélite)

IPU (Unión Interparlamentaria)

ISO (Organización Internacional de Normalización)

ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones)

MIGA (Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones)

OACI (Organización de Aviación Civil Internacional)

OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)

OIT (Organización Internacional del Trabajo)

OMA (Organización Mundial de Aduanas)

OMC (Organización Mundial del Comercio)

OMI (Organización Marítima Internacional)

OMS (Organización Mundial de la Salud)

OMT (Organización Mundial del Turismo)

ONU (Organización de las Naciones Unidas)

ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial)

OPMI (Organización Mundial de la Propiedad  Intelectual)

OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa)

OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)

UE (Unión Europea)

UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo)

V4 (Grupo Visegrád)

ZC (Comité Zanger)

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales