Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

La pertenencia a la Unión Europea y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) define las relaciones internacionales de Eslovaquia. En ambas organizaciones participa activamente en soluciones comunes que refuerzan la estabilidad, la seguridad global y el desarrollo del multilateralismo, fomentando la protección de los derechos humanos, las libertades fundamentales, los principios de la democracia y el Estado de Derecho. Lo que ha resultado en una progresiva incorporación del derecho internacional al ordenamiento eslovaco.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos coordina las actividades de las autoridades estatales orientadas a la integración de la República Eslovaca en organizaciones multinacionales e internacionales, en particular, en los ámbitos de seguridad, cooperación económica, cultura, ciencia, tecnología y educación. Además, es responsable de la dirección de la política exterior cuyas prioridades incluyen la integración de Eslovaquia en la OCDE, la OTAN y la UE, el desarrollo de las relaciones con los países vecinos y la cooperación regional. Sus tareas también incluyen la elaboración y seguimiento de tratados y la supervisión internacional de los derechos humanos y, en particular, la atención de los ciudadanos eslovacos en el extranjero. El actual ministro es Ivan Korcok, propuesto por SAS.

Desde que Eslovaquia se adhirió a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004, el Banco Nacional Eslovaco forma parte del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y el gobernador del BNE es miembro del Consejo General del Banco Central Europeo (BCE). El 1 de enero de 2009, la moneda común europea se introdujo en la República Eslovaca por lo que el BNE pasó automáticamente a formar parte del Eurosistema. El Banco Nacional Eslovaco también puede contribuir indirectamente en los procesos de toma de decisiones de los órganos de la UE a través de su participación en comités seleccionados y grupos de trabajo del Consejo de la UE y la Comisión Europea, así como en la Comisión de Asuntos de la Unión Europea con sede en Eslovaquia.

El Banco Nacional de Eslovaquia desempeña un papel activo en numerosas instituciones económicas y financieras internacionales. El gobernador del BNE representa la República Eslovaca en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y es gobernador Suplente en el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD). El vicegobernador del BNE actúa como gobernador Suplente de Eslovaquia en el Banco Mundial (BM). El Banco Nacional de Eslovaquia es también miembro de las instituciones internacionales que se centran en la cooperación para la supervisión del mercado financiero (BPI, IOPS, IOSCO, IAIS) y participa activamente en la labor de otras organizaciones internacionales como la OCDE. El representante de Eslovaquia en el Grupo del Banco Mundial es el Ministro de Finanzas de la República Eslovaca.

Miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde su independencia, Eslovaquia contó con el asesoramiento del Fondo en el proceso de saneamiento y reestructuración del sistema bancario de 1998 a 2000. En la institución, Eslovaquia pertenece a la circunscripción central y del este de Europa junto con Austria, Bielorrusia, la República Checa, Kosovo, Hungría, Eslovenia y Turquía.

La crisis económica y sanitaria provocada por el COVID-19 no ha cambiado la orientación estratégica internacional de Eslovaquia. Así lo confirman el Manifiesto del Gobierno (2020-2024) y la Declaración Conjunta de los tres máximos responsables constitucionales del 9 de mayo de 2020. Garantizar la seguridad de la nación y de sus ciudadanos es una de las principales tareas del Estado. Eslovaquia continuará aumentando el gasto de defensa hasta un 2 % del PIB para 2024 y participará activamente en las operaciones, misiones y actividades de la OTAN, la UE y la ONU. Seguirá contribuyendo a la Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN en el Báltico y participará en misiones de formación y asesoramiento en Irak y Afganistán.

La cooperación entre Eslovaquia y sus países limítrofes constituye una importante contribución a la estabilidad, seguridad y prosperidad del país. Esta nación persigue construir unas relaciones de vecindad firmes, libres de las cargas del pasado y centradas en un futuro europeo común. Destaca la relación especial histórica que le une con la República Checa y la estrecha colaboración con Austria, Polonia y Hungría, todos ellos miembros de la UE. Un caso especial es el de Ucrania al que Eslovaquia respalda en su proceso de remodelación respecto a una posible adhesión a la UE y la OTAN. La posición de la República sobre la soberanía y la integridad territorial de Ucrania en sus fronteras internacionalmente reconocidas se mantiene alineada con la de la UE. Además de los estrechos lazos con los países vecinos, la puesta en marcha de asociaciones estratégicas con Alemania y Francia, así como demás miembros de la UE serán primordiales para la efectiva integración del país dentro del marco comunitario.

Asimismo, Eslovaquia es junto con República Checa, Hungría y Polonia miembro del Grupo de Visegrado (conocido también como V4), creado en 1991 para defender intereses comunes y lograr la integración europea de sus miembros. A través de esta alianza, los cuatro estados han establecido vías y herramientas de cooperación en materias de cultura, educación, servicios sociales y movilidad interna. Adicionalmente, el Grupo de Visegrado es utilizado para establecer posiciones comunes de cara a negociaciones con la Unión Europea. Esto ha creado polémica en los últimos años debido a que estas naciones abogan por una UE menos abierta a la inmigración. La única estructura sólida dentro del G4 es el Fondo Internacional de Visegrado -con sede en Bratislava- establecido en 1999. Con un presupuesto anual de más de 8 millones de euros, este fondo proporciona becas para estudiantes y ayudas a ONGs para la realización de proyectos culturales y académicos.

El apoyo a la transformación de los países de los Balcanes Occidentales como requisito básico para satisfacer sus ambiciones euroatlánticas sigue siendo una de las principales prioridades de la política exterior eslovaca. La apertura de las negociaciones de adhesión con Albania y Macedonia del Norte, así como el apoyo por valor de 3.300 millones de euros para combatir los efectos de la pandemia del COVID-19 supusieron la confirmación del interés de la UE por la región.

En Oriente Medio y el Norte de África los principales retos siguen siendo los conflictos armados y la amenaza del terrorismo en Siria, Libia, Yemen, Irak y Afganistán; la divergencia de opiniones sobre el proceso de paz en Oriente Medio y el futuro del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) de Irán. Los efectos de la pandemia y del cambio climático es posible que agudicen los problemas existentes en esta región. Por tanto, el objetivo de la política exterior de Eslovaquia será apoyar la diplomacia preventiva centrada en la reducción de las tensiones en esta zona con el fin de que deje de ser una fuente de problemas de seguridad y presiones migratorias.

Respecto a las grandes economías del momento, el fortalecimiento de las relaciones con Estados Unidos reviste una importancia fundamental. La confluencia de intereses, la defensa de valores y la percepción común de los retos de seguridad crean la base de esta alianza. De igual forma, Eslovaquia pretende fomentar sus vínculos con China prestando especial atención a la cooperación institucional y a la resolución de los conflictos comerciales. La política exterior del país con respecto a Rusia seguirá estando estrechamente coordinada con la de la UE y la OTAN, incluidas las sanciones que han sido consecuencia de la violación de derecho internacional por la anexión de Crimea y los insuficientes avances en la aplicación de los Acuerdos de Minsk.

Como miembro de la Organización Mundial del Comercio, la nación eslovaca siempre ha apoyado la celebración de una nueva ronda de negociaciones multilaterales con el objetivo de suprimir las diferencias entre protección arancelaria y no arancelaria. 

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde su independencia, Eslovaquia contó con el asesoramiento del Fondo en el proceso de saneamiento y reestructuración del sistema bancario de 1998 a 2000. En el año 2000 Eslovaquia saldó definitivamente la deuda contraída con el Fondo, por valor de 127,1 millones de dólares.

Eslovaquia se benefició del programa de asistencia 2005-2007 del Banco Mundial (BM) para el país, que tuvo como prioridades: el apoyo a las reformas fiscales y la reducción del déficit fiscal para cumplir con los criterios de Maastricht, la puesta en marcha de reformas estructurales para aumentar la competitividad de la economía, la reducción de la pobreza y el fomento de la inclusión social.

En cuanto al Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), la actividad del banco se centra en contribuciones a fondos de capital riesgo, el apoyo a pymes mediante fondos gestionados por bancos privados y la reestructuración de la deuda de diversos municipios.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) presta dinero en condiciones favorables a proyectos acordes con los objetivos políticos de la UE: cohesión y convergencia, ayudas a las PYME, sostenibilidad medioambiental, aplicación de la iniciativa “Innovación 2010”, desarrollo de las redes transeuropeas de transporte y energía y energía sostenible, competitiva y segura.

Eslovaquia es miembro del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) desde 1998. El CEB es un banco de desarrollo multilateral con vocación social que concede préstamos para la realización de diferentes proyectos en diversas áreas. Durante el año 2011, el CEB ha concedido a Eslovaquia préstamos por valor de 29,2 millones de euros y ha financiado proyectos por valor de 100 millones de euros.

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Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Como miembro de la OMC desde el 1 de enero de 1995, Eslovaquia siempre ha apoyado la celebración de una nueva ronda de negociaciones multilaterales con el objetivo de suprimir las diferencias entre protección arancelaria y no arancelaria.

En agricultura, Eslovaquia apoya la multifuncionalidad y el debate sobre cuestiones no comerciales y en el comercio de servicios es partidaria de que se incluyan todos los sectores. También apoya el establecimiento de un marco multilateral para las inversiones.

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Al tratarse de  un Estado Miembro de la Unión Europea (desde el 2004 y  a la zona euro desde 2009), el régimen comercial aplicable es el comunitario y, por tanto, no se aplican aranceles a las ventas españolas con destino al mercado eslovaco (libre circulación de mercancías, personas y capitales entre países comunitarios). Además, las barreras no arancelarias son prácticamente inexistentes y participa plenamente en la Política Agraria Comunitaria. Solamente existen limitaciones a la introducción en Eslovaquia de mercancías que representen un riesgo o peligro para la salud, el medio ambiente, la seguridad o propiedad de las personas; que han de cumplir con los estándares técnicos correspondientes. Asimismo, la introducción de armas, productos agropecuarios y ciertas materias primas en el mercado eslovaco están sometidas a licencia previa de importación. 

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LA UE (Miles de euros) 2017 2018 2019 2020
Exportaciones 59.522.300,76 64.062.580,98 63.921.489,10 59.871.847,89
Importaciones 56.770.741,67 61.813.849,25 63.445.433,93 59.328.831,33
Saldo 2.751.559,09 2.248.731,73 476.055,17 543.016,56
Cobertura 104,85% 103,64% 100,75% 100,92%

 Fuente: Euroestacom

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Es junto con República Checa, Hungría y Polonia miembro del Grupo de Visegrado, creado en 1991 para defender intereses comunes y lograr la integración europea de sus miembros. Desde el primero de julio de 2019 hasta el 30 de junio de 2020 República Checa ejerce la presidencia del Grupo.

 

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Eslovaquia ha firmado un elevado número de acuerdos con terceros países, ya sea bilateralmente, dentro del marco de la Unión Europea, o como miembro de otras organizaciones internacionales.

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Participación en OOII económicos y comerciales

Desde el año 2004 Eslovaquia es miembro de pleno derecho de la Unión Europea.

En enero de 2009, entró a formar parte de la Unión Económica y Monetaria, con un tipo de cambio fijado en 30,126 Sk/euro.

La UE es con diferencia el principal socio comercial de Eslovaquia y su principal inversor. También ha sido su principal donante a través de diversos programas de ayuda pre-adhesión y post-adhesión. A Eslovaquia se le han concedido 14.000 millones de euros del programa de Fondos estructurales y de cohesión para el periodo 2014-2020. Además, Eslovaquia recibirá 1.500 millones para el desarrollo rural y un presupuesto de 15.800 millones para la industria de pesca y transporte marítimo.

Con respecto al espacio Schengen, Eslovaquia entró a ser miembro de pleno derecho en enero de 2008, por lo que el Consejo de la Unión Europea dio el visto bueno para suprimir los controles en las fronteras interiores.

Checoslovaquia fue un miembro original de las Naciones Unidas desde 1945. Tras la escisión del país, Eslovaquia fue admitida como miembro el 19 de enero de 1993. Desde enero de 2006 y durante dos años, ocupa un asiento en el Consejo de Seguridad.

Eslovaquia es miembro de la OMC desde el 1 de enero de 1995. También lo es de la OCDE desde julio del 2000. En marzo de 2004 entró en la OTAN sin necesidad de ningún referéndum, con el apoyo de todos los partidos salvo el comunista KSS.

Miembro del FMI desde su independencia, Eslovaquia contó con el asesoramiento del Fondo en el proceso de saneamiento y reestructuración del sistema bancario de 1998 a 2000. En el año 2000 Eslovaquia saldó definitivamente la deuda contraída con el Fondo, por valor de 127,1 millones de dólares.

Eslovaquia se benefició del programa de asistencia 2005-2007 del Banco Mundial para el país, que tuvo como prioridades: el apoyo a las reformas fiscales y la reducción del déficit fiscal para cumplir con los criterios de Maastricht, la puesta en marcha de reformas estructurales para aumentar la competitividad de la economía, la reducción de la pobreza y el fomento de la inclusión social.

En cuanto al BERD (Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo), la actividad del banco se centra en contribuciones a fondos de capital riesgo, el apoyo a pymes mediante fondos gestionados por bancos privados y la reestructuración de la deuda de diversos municipios.

En 2010, el BEI concedió a Eslovaquia préstamos por valor de 1.420 millones de euros para impulsar la economía y la inversión, suponiendo hasta la fecha, la mayor inyección financiera del BEI en el país. El último préstamo por parte del BEI a Eslovaquia se realizo en diciembre de 2011 por valor de 25 millones de euros para financiar proyectos realizados por PYMES.

Como parte de la antigua Checoslovaquia, es miembro del Grupo de Visegrado, creado en 1991 junto con Hungría y Polonia para defender intereses comunes y lograr la integración europea de sus miembros.

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

Eslovaquia, como nación, es miembro de las siguientes organizaciones internacionales:

AG (Australia Group)
AEN (Agencia para la Energía Nuclear)
BCE (Banco Central Europeo)
BERD (Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo)
BEI (Banco Europeo de Inversiones)
BPI (Banco de Pagos Internacionales)
CdE (Consejo de Europa)
FTA (Acuerdo de Libre Comercio de Europa Central)
ICE (Iniciativa de Centro Europa)
CERN (Organización Europea de Investigación Nuclear)
CFI (Corporación Financiera Internacional)
CIOSL (Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres)
EAPC (Consejo del Partenariado Euro-Atlántico)
FMI (Fondo Monetario Internacional)
FSM (Federación Sindical Mundial)
GSN (Grupo de Suministradores Nucleares)
IOEA (Organización Internacional de la Energía Atómica)
CCI (Cámara de Comercio Internacional)
IDA (Instituto de Desarrollo Agrario)
IEA (Agencia Internacional de la Energía)
IMSO (Organización Internacional de Telecomunicaciones Móviles por Satélite)
UI (Unión Interparlamentaria)
ISO (Organización Internacional de Normalización)
UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones)
OMGA (Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones)
OACI (Organización de Aviación Civil Internacional)
OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)
OIT (Organización Internacional del Trabajo)
OMA (Organización Mundial de Aduanas)
OMC (Organización Mundial del Comercio)
OMI (Organización Marítima Internacional)
OMS (Organización Mundial de la Salud)
OMT (Organización Mundial del Turismo)
ONU (Organización de las Naciones Unidas)
ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial)
OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual)
OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa)
OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)
UE (Unión Europea)
UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo)
V4 (Grupo Visegrád) 

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