Base de datos de barreras comerciales

Barreras de Acceso

Desde su adhesión a la Unión Europea, Eslovaquia comparte la política comercial común y su legislación a este respecto se basa en los reglamentos del Consejo y la Comisión que estipulan la libre circulación de mercancías en el mercado interior, así como un arancel aduanero común para las mercancías importadas de terceros países.

Aranceles

Por lo tanto, en lo que respecta a barreras arancelarias, el comercio intracomunitario de mercancías no está sujeto a arancel alguno. No obstante, las principales barreras al comercio con Eslovaquia no han sido las arancelarias, sino las de naturaleza técnica y administrativa. Con la entrada en vigor en 2001 de la ley de requisitos técnicos y valoraciones de conformidad, en línea con la normativa comunitaria, se ha avanzado en la mejora de la transparencia y simplificación de los procedimientos.

Para la introducción de ciertos productos en Eslovaquia, el importador deberá contar con una licencia del Ministerio de Economía, que será automáticamente concedida o no dependiendo de la naturaleza y clasificación de la mercancía. Estas licencias se refieren sobre todo a algunos productos básicos o materias primas como: carbón, energía eléctrica, ganado y algunos productos agrícolas.

Igualmente se aplican medidas estrictas a la introducción en el país de mercancías especificadas, que se definen como aquéllas que representan un riesgo añadido o un peligro para la salud, seguridad o propiedad de las personas o el medio ambiente. Estas mercancías no serán autorizadas a entrar en el mercado hasta que se haya probado mediante un certificado que cumplen con los estándares técnicos correspondientes.

Normas y requisitos técnicos

Los requisitos técnicos en Eslovaquia están regulados por la Ley 264/1999, que también incluye la modificación de algunas normas a través de la Ley 436/2001 y la Ley 254/2003.

Hasta que la aproximación a los estándares de la Unión Europea finalice, la armonización de los estándares técnicos relativos a la producción de maquinaria desempeña un papel importante. Los elementos clave en este proceso son: el “Protocolo de Acuerdo Europeo de Acceso entre las comunidades europeas, sus estados miembros y la República Eslovaca ”, por un lado, y el “Protocolo del Acuerdo Europeo de homologación y aceptación recíproca de productos industriales PECA”,por el otro. El 1 de julio de 2003 entró en vigor el llamado PECA 1, que engloba maquinaria, equipo de protección personal, seguridad eléctrica, compatibilidad electromagnética y equipos y sistemas de seguridad para uso en atmósferas especialmente explosivas. El 30 de marzo de 2004 entró en vigor el acuerdo PECA 2 que engloba productos como ascensores, calentadores de agua y aparatos de telefonía.

Para más información, se pueden visitar las siguientes páginas web:

Oficina de Estandarización Técnica.