Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

Desde su adhesión a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004, Eslovaquia comparte la Política Comercial Común y su legislación a este respecto se basa en los reglamentos del Consejo y de la Comisión que estipulan la libre circulación de mercancías en el mercado interior, así como un arancel aduanero común para las mercancías importadas de terceros países. En consecuencia, el comercio con Eslovaquia es totalmente libre de derechos de aduana, siempre que el país de origen de las mercancías sea uno de los otros 24 Estados Miembros de la UE. No obstante, cuando se introducen mercancías a Eslovaquia, los exportadores deberán cumplimentar una declaración Intrastat. Cuando el país de origen de las mercancías exportadas a Eslovaquia no es parte de la Unión Europea, los derechos de aduana se calculan ad valorem sobre el valor de las mercancías, de conformidad con el Arancel Aduanero Común (AAC).

El comercio entre la Unión Europea y Eslovaquia consiste en el comercio intracomunitario (adquisiciones y entregas), y el IVA sólo debe ser pagado en el país donde se consume el producto. Cuando las mercancías de dentro de la Comunidad europea se trasladan a Eslovaquia, el exportador debe rellenar, al final del mes, una Declaración de Intercambio de Bienes (DEB) o Declaración Intrastat. La declaración de Aduanas (DUA) sigue vigente para el comercio de mercancías entre Eslovaquia y terceros países.

Algunos importadores tendrán que solicitar una licencia de importación del Ministerio de Economía. La licencia de importación es necesaria especialmente para los productos básicos o materias primas como el carbón, la energía eléctrica, la ganadería y algunos productos agrícolas. Un certificado de cumplimiento de ciertas normas también es necesario para ciertos productos específicos que pueden ser considerados peligrosos para la salud, la seguridad individual o el medio ambiente.

 

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

A efectos aduaneros, los 27 Estados miembros de la UE constituyen un único territorio. Esto significa que la UE es una Unión Aduanera: no existen barreras arancelarias entre los Estados miembros, quienes aplican un Arancel Aduanero Común a los productos importados. Es más, una vez pagados los derechos de aduana y verificado el cumplimiento de los requisitos de importación, los productos importados pueden circular libremente por el resto de la UE sin necesidad de ulteriores controles aduaneros.

No obstante, las principales barreras al comercio con Eslovaquia no han sido las arancelarias, sino las de naturaleza técnica y administrativa. Con la entrada en vigor en 2001 de la ley de requisitos técnicos y valoraciones de conformidad, en línea con la normativa comunitaria, se ha avanzado en la mejora de la transparencia y simplificación de los procedimientos.

Igualmente se aplican medidas estrictas a la introducción en el país de mercancías especificadas, que se definen como aquéllas que representan un riesgo añadido o un peligro para la salud, seguridad o propiedad de las personas o el medio ambiente. Estas mercancías no serán autorizadas a entrar en el mercado hasta que se haya probado mediante un certificado que cumplen con los estándares técnicos correspondientes. A este respecto se puede consultar la Oficina de Normalización, Metrología y Certificación.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

La armonización legislativa va encaminada a aproximar las normativas nacionales de los Estados miembros. Para ello, el principal instrumento de que dispone la UE es la Directiva. Las Directivas establecen la estructura a la que debe adecuarse la legislación de los Estados miembros, adoptando nuevas leyes o reglamentaciones o modificando las ya vigentes, de modo que las normativas de todos los Estados miembros estén armonizadas.

El principal objetivo de la armonización técnica a escala de la UE es eliminar las barreras derivadas de la divergencia de normas en sus Estados miembros. Hasta que la aproximación a los estándares de la Unión Europea finalice, la armonización de los estándares técnicos relativos a la producción de maquinaria desempeña un papel importante. Los elementos clave en este proceso son el “Protocolo de Acuerdo Europeo de Acceso entre las comunidades europeas, sus estados miembros y la República Eslovaca” por un lado y el “Protocolo del Acuerdo Europeo de homologación y aceptación recíproca de productos industriales PECA”, por otro.

Los requisitos técnicos en Eslovaquia están regulados por la Ley 264/1999, en la que se recoge también la modificación de algunas normas a través de Leyes 436/2001 y 254/2003.

La República Eslovaca sigue las reglas de la UE en todo lo referente al etiquetado, envasado y embalajes.

Etiquetado: Las instrucciones de uso, la descripción del producto (especialmente cuando se trata de alimentos) y el manual de garantía tiene que estar escrito en eslovaco. El código de barras con el precio tiene que estar impreso en el paquete.

La etiqueta ecológica europea, cuyo símbolo es una flor, es un sistema de carácter voluntario que puede aplicarse a productos que contribuyan significativamente a la mejora de aspectos esenciales de medio ambiente y proporcionen al consumidor una idea clara y precisa sobre el impacto ambiental del producto.

Certificados especiales: Los certificados sanitarios expedidos por la autoridad competente del país de origen, se requieren para el traslado de animales y sus productos y productos vegetales y hortalizas. Desde el 1 de septiembre de 1997, una nueva ley que cubre la seguridad general de los productos, al ser idéntica a la legislación vigente en la Unión Europea (UE), ha puesto en marcha: un certificado especial expedido por la Oficina de Evaluación Estatal Eslovaca. La obtención de dicho certificado corre a cargo del importador.

Embalaje: Las mercancías deben ser embalados, teniendo debidamente en cuenta la naturaleza de las mercancías, medios de transporte y las condiciones climáticas más probables durante el transporte y la entrega. Los recipientes exteriores deben llevar la marca y el puerto de la marca del consignatario y deben ser numeradas (de acuerdo con una lista de empaque) a menos que sus contenidos pueden ser de otra manera fácilmente identificados. El número de contrato de compraventa y el país de origen deberán figurar en los envases.

Para más información, se pueden visitar las siguientes páginas web:

Oficina de Normalización, Metrología y Pruebas: http://www.unms.sk Oficina de Estandarización Técnica: http://www.sutn.sk

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

Dado que desde 2004 Eslovaquia es miembro de la UE,  no existen barreras relativas a aranceles, cupos y normas de homologación.

Las principales desventajas que tienen los productos españoles no son las barreras comerciales si no  problemas como: mayores costes de transporte (debido a la distancia), escasa imagen  país  en ciertos productos como por ejemplo en  bienes de equipo y alto grado de saturación en determinados segmentos de un mercado que de por si es muy reducido  y  en el  que es muy difícil competir con los países más próximos.

 

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

El comercio exterior está completamente liberalizado. Las licencias de importación no son necesarios para la mayoría de los bienes, aunque ciertos artículos están todavía sujetos a este requisito, estos incluyen petróleo, gas natural, carbón y algunos productos químicos, venenos, estupefacientes y armas de fuego. Algunos productos agrícolas están sujetos a un sistema de licencias automáticas. La administración del registro de importación y licencias está controlado por la Oficina de Licencias del Ministerio de Economía de la República Eslovaca. La importación de materiales militares, venenos y drogas está bajo procedimiento especial de licencia personal.

Fuente: Administración Financiera de la República Eslovaca. www.financnasprava.sk

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación